Contra el mito del artista famélico.

vagar
#16 por vagar el 10/11/2017
Klaus Maria escribió:
Va acompañado de un mueble como este (con ruedas) y un buen stock de botellas :-)


Si necesitas ahorrar espacio o darle un toque íntimo y participativo hay hispasónicos que pueden aportar ideas:

Imagen no disponible
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
KlausMaria
#17 por KlausMaria el 10/11/2017
vagar escribió:
Si necesitas ahorrar espacio o darle un toque íntimo y participativo hay hispasónicos que pueden aportar ideas:


Me encanta el concepto pianobar todo en uno. Yamaha tenía algún concepto por ahí.

eac2645a22a4e5fcbb9bd914d5a35-4446824.jpg

Pero creo será más seguro para la integridad del piano un mueble a medida :-)

c55eb34e5b129c6ebeffadd252dbe-4446824.jpg

Si lo de puticlubizar nuestro salón no le parece bien a mi señora no te voy a contar su opinión sobre darle un aire Tiki a todo...

Imagen no disponible

No le gusta nada lo de la polipiel azul...
Subir
udog
#18 por udog el 10/11/2017
"Real Artists Don´t Starve"

¿Y explica cual es su definición de un "Real Artist?. ¿Que o a quien considera un artista de los de verdad?.
Subir
Bad Suite
#19 por Bad Suite el 10/11/2017
udog escribió:
¿Que o a quien considera un artista de los de verdad?.


Los que se ganan la vida con ello, o al menos una cuantas pelas :juas:
Subir
Bad Suite
#20 por Bad Suite el 10/11/2017
#17

Ya tenemos local para la quedada hispasónica valenciano-catalana :-D
Subir
udog
#21 por udog el 10/11/2017
#19

Si jeje, es un punto de vista.

Yo tengo una definición con mala leche:

Individuos emocionalmente inmaduros que buscan reconocimiento y atención de manera compulsiva.

Pero lo preguntaba porque en realidad yo creo que el término "real artist" ya chirría un poco. Y si le añadimos "don´t starve" ya lo estamos vinculando al resultado de lo que hace, no ya el artístico (que es opinable) sino al económico. Y eso no define si un artista lo es de verdad o no.
Para mi el artista es el que de manera imperiosa necesita expresar lo que le circula por la mente y es capaz de trasladarlo a algún tipo de acción o formato físico. Y precisa de una capacidad de abstarcción importante.
Otras cosas son un técnico en un oficio artístico (como con lo que me gano la vida) o similar, La profesionalidad y demás.
Y es que el resultado de una creación artística en términos de exito o solo ganarse la vida depende de muchas cosas más que de la creación en si o del arrojo del artista.
¿O es que los artistas que consiguen el reconocimiento de manera póstuma no lo eran (no eran Real Artists) antes de tal suerte?

Pero vamos que es solo un punto de vista y algo de pejiguería por mi parte. Es solo el título de un libro, con su marketing de por medio supongo. Y un buen título al efecto.

Y el libro, que suena interesante (y que no me he leido, gracias por hablar de el Klaus María) entra dentro del tipo de libro que me cuesta entender personalmente. Parece por lo que se cuenta que tras del estudio de muchos artistas de diferentes niveles se desmonta el mito del artista pobretón. Bueno, es que hay artistas de todas las clases, colores, niveles y con diferentes expectativas.

Pero de todo esto ¿salen claves?:

Alguien escribió:
- roba de tus influencias y no esperes a la inspiración.
- colabora con otros, trabajar en soledad es el camino a la miseria.
- haz dinero para poder hacer más arte, ganar dinero no es venderse.
- aprende de un maestro, un genio solitario nunca alcanza su pleno potencial.


Al final esto me recuerda un poco a los libros de autoayuda o "como tener amigos".
Este tipo de claves son extrapolables a casi cualquier oficio o profesión y no garantizan nada al final, por muy coherentes que suenen.

A mi me va mas:

-Hazlo.

Creo que el resto se lo va encontrando uno. En la actividad creadora/artística lo importante es el resultado a mi juicio, no como llegaste a el. No se puede decir lo mismo de la profesión artística/creativa.
Subir
Carmelopec
#22 por Carmelopec el 10/11/2017
udog escribió:
Hazlo.


[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
Subir
KlausMaria
#23 por KlausMaria el 10/11/2017
udog escribió:
Al final esto me recuerda un poco a los libros de autoayuda o "como tener amigos".
Este tipo de claves son extrapolables a casi cualquier oficio o profesión y no garantizan nada al final, por muy coherentes que suenen.

A mi me va mas:

-Hazlo.


A ver el libro es básicamente un texto para motivación. El "método" puede ser más o menos cuestionable. Pero me gustó la idea de desmontar el mito del artista muerto de hambre. Mucha gente se gana la vida dignamente con trabajos artísticos, no es ser una estrella o nada. Y de hecho no es más difícil que ganarse la vida con cualquier otra cosa.

Luego ya la receta... pues como digo es cuestionable. Los consejos son más bien de sentido común. Pero quizás puedan ayudar a alguno a trazar una estrategia mínimamente ordenada. Lo he dicho otras veces, será deformación profesional (estudié empresariales) pero lo que veo en bandas y artistas muchas veces es una voluntaria y total ignorancia de los aspectos de negocio del arte, así como la falta de un plan estructurado, un plan de negocio que te lleve a donde quieres ir.

Como dije en otro hilo creo que nos faltan hilos de negocio, marketing, social media y otros aspectos del negocio en el Hispa. Apenas hay ninguno. La gente sigue creyendo que "te descubren" o bien que que "constrúyelo y ya vendrán". Y no funciona así.

También es común el tema de "como no tengo padrinos no tengo nada que hacer"... que no deja de ser cierto hasta cierto punto. Pero no lo es totalmente. Los cachorros de las clases adineradas lo que tienen es lo que el tiempo puede comprar: tiempo y buena educación. Lo demás parte de ahí. Las clases humildes simplemente no pueden permitirse perder años en busca de quimeras. Antes ni siquiera podían permitirse estudiar en la universidad, necesitaban trabajar para comer.

Todo esto está cambiando.
Subir
Bad Suite
#24 por Bad Suite el 10/11/2017
udog escribió:
Individuos emocionalmente inmaduros que buscan reconocimiento y atención de manera compulsiva.


Excelente definición. Todos buscamos cierto reconocimiento aunque vayamos de modestos :) , forma parte de la naturaleza humanoide.

udog escribió:
Para mi el artista es el que de manera imperiosa necesita expresar lo que le circula por la mente y es capaz de trasladarlo a algún tipo de acción o formato físico. Y precisa de una capacidad de abstarcción importante.


Aunque personalmente me adhiero mejor a esta última definición.
Subir
udog
#25 por udog el 10/11/2017
Klaus Maria escribió:
A ver el libro es básicamente un texto para motivación. El "método" puede ser más o menos cuestionable. Pero me gustó la idea de desmontar el mito del artista muerto de hambre. Mucha gente se gana la vida dignamente con trabajos artísticos, no es ser una estrella o nada. Y de hecho no es más difícil que ganarse la vida con cualquier otra cosa.


Entiendo. Si es cierto, se puede vivr de ello y muchos lo hacen (y hacemos). Aunque creo que si, y ya hablando de arte en general, tiene un punto añadido de dificultad quizás.
Aunque forma parte del mercado, la actividad artística es la guinda del pastel en la mayoría de los casos. No es una necesidad básica como construir casas,puentes o carreteras. Cuando la cosa este floja, será de lo primero que se pescinda. O al menos esa es mi experiencia. Por poner un ejemplo, una obra de teatro se puede hacer con un actor y luces...el resto es añadido.
El artista que vive de lo suyo lo tiene que tener presente.
Y luego esta lo subjetivo del producto que uno crea. Un tornillo ha de roscar bien en la rosca del paso que le corresponde. Una canción, eso es otra historia. Hay hooks y lo que se quiera, pero es muy subjetivo.

Klaus Maria escribió:
Como dije en otro hilo creo que nos faltan hilos de negocio, marketing, social media y otros aspectos del negocio en el Hispa. Apenas hay ninguno. La gente sigue creyendo que "te descubren" o bien que que "constrúyelo y ya vendrán". Y no funciona así.


Estoy de acuerdo con eso, y ya en la educación en general, aprender a perderle miedo al fracaso, y a gestionarlo cuando viene, porque vendrá. Por eso lo de "Hazlo"
Y también entender la diferencia entre la creación artística sin más y el trabajo técnico, la disciplina y la productividad que requiere realizar esa actividad para ganarse el pan.
Porque cuidado, algo que te apasiona cuando se convierte en medio de vida puede pasar a ser algo diferente. Cuidado con lo que se sueña dicen.
Subir
udog
#26 por udog el 10/11/2017
#24

Bueno, la primera tiene un poco de mala baba. Pero me meto en ese saco sin problemas.
Subir
udog
#27 por udog el 10/11/2017
#22

Pero no encima de mi!
Subir
El palanganero del bobo Baneado
#28 por El palanganero del bobo el 10/11/2017
Curiosa sincronicidad. Tras leer el hilo me aparece este vídeo como recomendado en Youtube...
[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
Subir
udog
#29 por udog el 10/11/2017
#28

Bendita sincronicidad. Grande este hombre, y viene al pelo lo que dice. Con mucho vino, como no podía ser de otra manera para el viejo Charles.

Hay un libro de Graham Greene, A Burnt Out Case (supongo que traducido "un caso quemado"), que envuelto en otros temas habla un poco sobre lo que significa "ser artista", pero desde el lado de los sinsabores.
Subir
KlausMaria
#30 por KlausMaria el 11/11/2017
Hablando de artistas muertos de hambre... Los40 Music Awards premian a los de los Paradise Papers...

http://theobjective.com/los40-music-awards-premian-a-u2-alejandro-sanz-y-luis-fonsi/

digo... a U2, Alejandro Sanz y Luis Fonsi
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo