Contrapunto modal

juan
#1 por juan el 08/03/2020
Hola, estoy interesado en practicar ejercicios de contrapunto con escalas modales, me compré un libro donde te exponían cantus firmus en distintas escalas. Pero lo que consigo es que algunas partes suenen a dorico , otras a lido, y hasta otras en frigio. ¿existe alguna manera de que una escala modal suene únicamente a dorico y demás otros modos(a parte de lo de la nota especial y el punto de reposo)?
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
carlosgama
#2 por carlosgama el 10/04/2020
Hay movimientos melódicos que encuadran una modalidad por ser estos un movimiento que tradicionalmente se ha usado para encuadrar gravedad. La música gregoriana tiene una, la griega tenía otra al igual que géneros folclóricos que beben de ella como la música flamenca ( dórico griego) o música de los Balcanes usando diferentes tetracordos( aparentando una escala de 8 sonidos cuando en realidad son 2 de cuatro), todas tienen cosas en común. Se podría decir que son licks; en el flamenco la sol fa mi. En general se incide sobre la nota que hace esa escala diferente a las otras.

Otro ejemplo de esos "licks" podrían ser los maqam.
Subir
Javiondo
#3 por Javiondo el 10/04/2020
juan escribió:
existe alguna manera de que una escala modal suene únicamente a dorico y demás otros modos(a parte de lo de la nota especial y el punto de reposo)?


No, obviamente no. Lo que pasa es que estás usando esos grados secundarios como reposo. Por eso te suena a que cambias a otros modos, le has dado protagonismo a grados muy secundarios de Dòrico.

Para que no pase eso si no se desea, pues tan sencillo como no sentar reposo en esos grados y ya, y cómo se hace eso? pues manipular el ritmo armónico es una buena opción, el sabio uso de tiempos fuertes y débiles también. Obviamente es indispensable evitar a toda costa caer en procedimientos tonales. Como hacer en dórico: i - IV - bVII eso rompe completamente con el modo dórico.
Subir
carlosgama
#4 por carlosgama el 20/04/2020
Segun la teoría moderna tienes que hacer muchas inflexiones al grado modal osea que se tiene que escuchar bastantes veces, son más característicos los acordes triadas, puedes usar acordes por cuartas o los acordes a lo" so what" ya que el oído no los identifica tan fácilmente como tonales, por tradición. Los acordes que se usan cadencialmente serán los que tengan la nota caracteristica como fundamentar tercera o quinta. La triada disminuida no se usa.
Subir
Carlos Mackey
#5 por Carlos Mackey el 10/05/2020
Para conseguir la sonoridad de cada modo, debes hacer los giros melódicos o tener siempre presentes las notas caracteristicas del modo. por ej en el lidio de do pues tienes que hacer que la melodia gire entre el do y el fa# sostenido, porque no sirve de nada estar en do lidio y no tocar el fa# porque entonces ya no suena lidio
Subir
1
Teo_MSM
#6 por Teo_MSM el 02/03/2021
Sobre todo ten en cuenta las características esenciales de cada uno de los modos para poder explotarlos al máximo, así como los grados que marcan la diferencia con la tonalidad modelo. Esto es, por ejemplo:
-Dórico: conoce la fuerza de atracción de la sexta dórica (el único en el que, siendo menor, la sexta es mayor), y explora los acordes que se generan durante el movimiento contrapuntístico con ella (ej: en Re dórico: sol M, mi menor).
-Frigio: mayorización del primer grado(pongamos MI)muy a menudo, explotar su relación de 2ª menor inicial (MI-FA-MI)= piensa en Tiburón.
-Lidio: piensa en su cuarta lidia(4ª aum.)
-Mixolidio: piensa en que su principal diferencia con el jónico es su 7º a distancia de tono.
etc...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo