Corosint (Elektor 1981)

Synclavier
#1 por Synclavier el 09/02/2015
Este es el Corosint, montaje de la revista Elektor nº 18 de Noviembre de 1981. También se vendía en kit.

El que muestro es el artículo de una enciclopedia de electrónica de 1982 que tengo. No vienen las plantillas del circuito.

Algunos integrados pueden ser difíciles de encontrar, especialmente los CA3140, LF356 y MC14520, aunque por internet parece que se encuentran.

Lo pongo como curiosidad, dada la antigüedad de la publicación y la baja calidad de las fotos hechas con el móvil (no tengo escáner), espero que no haya inconveniente en ello.

Aquí venden la revista, que es mas interesante ya que proporciona las plantillas del circuito impreso:

http://www.todocoleccion.net/revista-electronica-elektor-numero-18-noviembre-1981~x44786924

Aquí algunos componentes antiguos:

http://knoppix.net/store/Motorola-Mc14520-Dual-Binary-Up-Counter-Dip16-Qty-4-Pcs_161478679418.html

http://es.farnell.com/multicomp/bc107b/transistor-npn-45v-0-2a-to-18/dp/9206779?mckv=sVB392wYD_dc

http://www.taydaelectronics.com/lf356n-lf356-356-ic-operational-amplifier.html
Archivos adjuntos ( para descargar)
Foto1.jpg
Foto2.jpg
Foto3.jpg
Foto4.jpg
Foto5.jpg
Foto6.jpg
Foto7.jpg
Foto8.jpg
Csnt.jpg
Subir
1
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Synclavier
#2 por Synclavier el 09/02/2015
Contaba con un circuito especial que generaba sonido de coro, de ahí su nombre. ¿Hay algún hispasónico que lo tenga y nos pueda comentar algo acerca de su funcionamiento y su sonido?
Subir
carloslaz
#3 por carloslaz el 11/02/2015
Hola de nuevo Juanma!!. Es verdad, este corosint lo tengo también en la enciclopedia de eléctronica que tú también tienes. Ya no lo recordaba!!.La verdad es que nunca lo vi montado ni en funcionamiento así que no sé que tal sonará. Como curiosidad está genial!!
Supongo que será monofónico como el formant. Saludos!!
Subir
Synclavier
#4 por Synclavier el 12/02/2015
Hola, yo tampoco vi nunca ningún Corosint montado ni hay apenas información en internet sobre él.
Estaría bien poder conseguir las plantillas del circuito impreso, los componentes de éste creo que se podrían conseguir.

Sobre el Formant, aquí está el enlace al pdf de instrucciones de montaje (en inglés, el mismo que puse en el hilo del V50): http://dl.lojinx.com/analoghell/ElektorFormantMusicSynthesiser.pdf

Las demos originales alemanas de 1978:
1) https://www.youtube.com/watch?v=3XnxSrlJhng
2) https://www.youtube.com/watch?v=bPeBJ5sAEIk

Y un vídeo de un Súper-Formant:
https://www.youtube.com/watch?v=_5cRr7og4Vc

Saludos!!
Subir
Soundprogramer mod
#5 por Soundprogramer el 12/02/2015
Que recuerdos.. Como sabes también tengo por aquí esos fascículos, aunque no los compraba yo sino mi hermano.
En su tiempo también costaba lo suyo montar todo el kit completo y uno apenas tenía dinero para chuches, asi que
menos para sintes en kit. :lol:

Que no conozco a nadie tampoco que lo haya tenido en su tiempo y se decidiera a hacer el montaje completo.
La lista de componentes es larguísima, asi que no se si se podrán conseguir todos ya. He de suponer que si
que habrá componentes equivalentes o compatibles.

A ver si alguien que tenga información sobre el puede dar mas info.

¡Saludos!
Subir
astropop
#6 por astropop el 13/02/2015
Del Formant si que hay más material, por ejemplo en algunos proyectos de Uwe Schmidt (Lassigue Bendthaus, Atom Heart, Señor Coconut...), en concreto creo recordar que en algún disco de mediados de los 90 usaba el Formant pero de este engendro poco he oido hablar. Gracias por el aporte, que tiempos :-D

Saludos.
Subir
TEExpress
#7 por TEExpress el 13/02/2015
Lo recuerdo perfectamente, sé de algún electrónico que lo hizo, que no músico.

El sonido no era lo esperado no sé si por el diseño o por lo falta de ajuste de lo que recuerdo escuchar.

Estoy rebuscando en las profundidades de mi ucronía...
Subir
Synclavier
#8 por Synclavier el 13/02/2015
Soundprogramer escribió:
La lista de componentes es larguísima, asi que no se si se podrán conseguir todos ya. He de suponer que si
que habrá componentes equivalentes o compatibles.


Sí, pero la gran mayoría son resistencias y condensadores, que los siguen fabricando de los mismos valores, así que se encuentran sin ningún problema, las bobinas también se pueden hacer y a los transistores, si hay alguno difícil de encontrar, se le puede encontrar un equivalente.

El problema puede estar en algunos circuitos integrados de amplificadores operacionales y puertas lógicas, pero como puse al abrir el hilo, si no se encuentran en las tiendas parece que se encuentran por internet.

Con el integrado temporizador NE555 que utiliza para los osciladores no hay ningún problema, lo hay en cualquier tienda, se sigue fabricando hoy igual que hace 40 años, lo mismo que el integrado amp.op. 741.

La revista de todocolección estuvo reservada, pero vuelve a estar a la venta. Pero no sé si merecerá la pena el gasto y el esfuerzo para tener una especie de Gakken SX-150 o Korg Monotron. Es una pena que no lo podamos escuchar ni haya ningún vídeo sobre él en Youtube.
Subir
carloslaz
#9 por carloslaz el 13/02/2015
Hola de nuevo a todos!!. Juanma, acabo de comprar la revista de todo colección. Más que nada por curiosidad y por si lo hacemos tener la placa serigrafiada. Cuando me llegue os hago saber. Tengo mucha curiosidad por el sonido del sinte pero si lo hago igual me decepciona como dice Teexpress pero la verdad es que me apetece más hacer éste que el formant sobre todo por la falta de tiempo y por supuesto la pasta jejejeje. Saludos!!
Subir
carloslaz
#10 por carloslaz el 13/02/2015
Chicos he encontrado en la red un artículo de esa misma revista que habla de unos circuitos integrados que sacó la empresa american curtis especialmente dedicados para la fabricación de sintes. Sacaron uno para el VCO, otra para el VCA, otro para el VCF y otro para la envolvente ADSR. Por lo visto estos chips los llevaban los sintes oberheim matrix, algún que otro prophet y también el cheetah entre otros. Está en inglés pero se entiende bastante bien. Muy interesante!!. Saludos!!

http://www.spontis.se/pdf/elektorpoly_cam_ic.pdf
Subir
Synclavier
#11 por Synclavier el 13/02/2015
Me alegro de que hayas comprado tú la revista, carloslaz!! Yo estaba pensándomelo, jeje.

Cuando te llegue ya hablamos. Si decides montarlo, busca antes de nada los integrados, todos pero sobre todo los CA3140, LF356 y MC14520 que creo pueden ser los mas problemáticos, después los transistores y una vez conseguido esto, todo lo demás. También hay que mirar lo de las bobinas, pero supongo que se podrán hacer sin demasiados problemas.

En el kit creo que está previsto para ser alimentado a red con un transformador de 18 voltios de secundario. El sinte funciona con 15 voltios proporcionados por unos reguladores de tensión, así que también se podría alimentar con dos pilas 6LR61 de 9v en serie para hacer los 18 voltios, aunque si se va a utilizar en casa, mejor a red...

Gracias por el enlace, me he guardado el pdf. Son los famosos chips CEM de Curtis, que montaron algunos sintetizadores míticos.
Saludos!!
Subir
carloslaz
#12 por carloslaz el 14/02/2015
He encontrado en un hilo a un hispasonico que llego a montar el corosint!. El hilo es de 2007 y esto es lo que dijo:

El primer sinte que tuve me lo construí yo mismo con los esquemas de una revista de electrónica que se llama ELEKTOR, era un MOOG monofónico, si así lo llamaba la revista. Claro aquello no tenía teclado, solo había un simil de teclado dibujado en las pistas del circuito electrónico del sinte, las notas se ejecutaban con un stick de cobre que cerraba un circuito y hacía sonar cada nota. Recuerdo que tenía un generador de Ruido blanco, filtro, ampli.., la verdad es que la circuitería no era muy estable y lo único que conseguí es hacer ruidos que asemejaban a un tren en marcha, pings, pongs, algo parecido al soplar del viento...Con el tiempo me atreví ha fabricar un teclado de madera y una caja que a mí me recordaba a las que había visto en las fotos de los grupos que los utilizaban. Luego llegó un parentesis de 15 años, sin instrumentos a mi alcance, después por fin me lanzé a aprender a tocar el piano, y ahora cuento con uno digital (KAWAI MR-3000), creo que de los años 90, el cual voy a sustituir prontito por un YAMAHA S90ES.

!Caramba que nostalgico me estoy poniendo¡ :cry:

Saludos
Subir
Synclavier
#13 por Synclavier el 23/02/2015
Hola, ahora recuerdo haber leído ese texto hace bastante tiempo.

Supongo que tendrás pensado intentar montarlo (si se encuentran todos los integrados) cuando te llegue la revista, ¿no?.¿Aún no te ha llegado?

Saludos
Subir
autocet
#14 por autocet el 23/02/2015
Pues no es viejo eso... :-)

Yo lo monté, me funcionó, pero no fue nada fácil.

La verdad es que es una genialidad de su autor J.D. Mitchell, conseguir tanto con tan poco. Pero no todo funciona bien. Por lo menos el glissando es un efecto que no me funcionó como esperaba y terminé por anularlo, o simplemente no me gusto.

Lo que está bien es esa combinación de osciladores, son 3 VCO a frecuencias practicamente idénticas, más un cuarto para buscar ese efecto de coro. Pero estos VCO no generan audio, son trenes de pulsos, esas señales son casi inaudible ya que tienen un pwm muy bajo. Lo que suena es lo que está detras de esos dos divisores CMOS 4520 y esas puertas CMOS 4011. Toda la gracia del corosint es como combines esos conmutadores de S2 a S14, pues estamos sumando de entre las catorce señales de onda cuadrada, algunas simetricas, pero otras totalmente asimetricas consegudas por la suma lógica de esas puertas NAND, una genialidad!

Lo pasé mal al principio,

principalmente porque la placa no la compré a elector, me la hice yo a pelo, me salió mal y me quedaron muchas pistas cortadas. Pero no tenia más ganas de pasar por todo aquello y me puse a montarla con ese soporte, puenteando cada pista mal... ](*,)

así que tube que ensayar cada circuito por separado, intentar entender todo lo que ocurria, o debería ocurrir, no tenia a quien quejarme, yo me habia metido en el lio y lo tenia que solucionar.

pero al final valio la pena.

He tirado muchas cosas a la basura, pero esa placa no la puedo tirar, me daría algo... :tasmal:

Mi sinte actual tiene un modulo que es pura imitación a esos divisores.

De verdad quereis montar eso? :loco:
Hay que ponerle muuuucha paciencia.

No hay nada superfluo en el corosint, por eso mismo, una simple pieza que no encaje y no sonará.

Por supuesto he oido cosas mejores que el corosint, sin duda.
Subir
exvirt
#15 por exvirt el 23/02/2015
Si puedes poner alguna muestra, un video o algo así, sería genial.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo