Corregir el uso de la palabra "Productor"

distante
#1 por distante el 09/01/2013
Ok, vale, muchos chavales/jóvenes/niñatos o como quiera que les digas que recién entran en el mundo del audio, usan la palabra "productor" porque escuchan a otros ex-chavales/jóvenes/niñatos que nunca fueron corregidos.

Y si, digo corregidos, porque el uso de la palabra es errado. Es como si yo siendo famaceutico me refiera a mi mismo como doctor, y luego el resto empezara a copiarlo, y los posteriores nuevos famaceuticos hagan lo mismo.

¿Y por qué corregir?

Al menos los que trabajamos en esto (o al menos los que estamos estudiando o ya tenemos un título reconociendo nuestras horas de estudio, prácticas y demás) deberíamos imponer un poco el uso adecuado de ESTA palabra; porque luego afecta el trabajo. Digamos que un artista, banda u orquesta quiere trabajar su disco de la manera más correcta posible (dentro de sus posibilidades económicas claro esta) y nos pregunta:

-"Que debo hacer?"
Nosotros le respondemos
-"Deberían conseguir primero un productor".
y nos dicen
-"AH? Para qué?! en mi barrio hay un productor, un tal DJpapito y lo que hace es una mier@!! si es un niñato!!!!, si no sabes como hacer un disco profesional mejor vamos con otro ingeniero/técnico/estudio de grabación".

:estonova:
Subir
deluis
#2 por deluis el 09/01/2013
mi opinión es que , si dices la verdad, caes mal. si dices lo que piensas corres mucho riesgo de caer mal, si transijes a incorrecciones como esta en concreto, molas más. de aquellas tormentas, estas tempestades.

hoy por hoy, lamentablemente, cualquiera se autoproclama lo que le venga en gana, amparandose en algo tan subjetivo como: mi filosofía de vida.

igual es mi edad la que ya empieza a hacerme ver las cosas desde una cierta perspectiva, pero me da a mi que cada vez, nos autoexigimos menos y nos vanagloriamos más.
es una pena y a la vez una lamentable realidad que, a medida que va pasando el tiempo, escribimos peor, hablamos peor y sin embargo cada vez nos creemos mejores.
será por esto que cada vez se hace musica más simplona, puesto que quienes la escuchan ó escuchamos, no dejamos de tener un baremo muy bajo, para valorar según qué cosas.
creo tener una idea, desde el desconocimiento más absoluto, de las funciones de un productor. ciertamente, la peña se autoproclama productor, ingeniero de sonido y o ingeniero de mastering, con una facilidad insultante.
durante los ultimos 14 años he venido trabajando como comercial en una empresa de detergencia industrial, en la sección de ganadería y en el campo de la higiene y desinfección de instalaciones de oredeño. he visto innumerables casos de mamitis, causada, entre otros , por una mala higiene. esto me dió conocimientos amplios y a la vez relativos sobre ciertas enfermedades vacunas, lo cual no implica, ni muchisimo menos, que me autoproclame como veterinario. faltaría más.
en la música, me parece que sucede algo parecido. uno se familiariza con conceptos, herramientas e información basica y se autoproclama, en mi opinión, equivocadamente, lo primero que se le ocurre en aras de no se sabe muy bien qué.
Subir
fast_attack
#3 por fast_attack el 09/01/2013
Que pesaicos...

A mi personalmente me parece la palabra mas correcta, para esta gente que hacen sus canciones en el ordenador, ya sean David ghetta o el del botón velde.
O para el que hace las bases del hip hop, que es de donde viene la universalización del termino productor.
Hace mucho que el productor dejo de ser en exclusiva ese gurú misterioso, que sabia dar con el arreglo adecuado a la vez que elegía el amplificador de guitarra o la tesitura de los coros.

Que produzcas música no quiere decir que sea buena, ni siquiera que sepas de música o que controles las herramientas correctamente.

Os lo dice un titulado en "Producción Musical" entre otras cosas.
Subir
1
distante
#4 por distante el 09/01/2013
Cuéntame más sobre tu trabajo de producción musical y los estudios que has llevado para esto compañero forero fast_attack.
Subir
Tabu Playtime
#5 por Tabu Playtime el 09/01/2013
distante® escribió:
Ok, vale, muchos chavales/jóvenes/niñatos o como quiera que les digas que recién entran en el mundo del audio, usan la palabra "productor" porque escuchan a otros ex-chavales/jóvenes/niñatos que nunca fueron corregidos.



Partes de algo falso, ...

La palabra productor_ de música electrónica, los que crean house, techno, ... se usa por gente que lleva mucho en esto, la usan todas las academias que dan clases de producción música electrónica, la usan los medios, ...

El uso de la palabra es errado porque es nuevo, eso es parte de vuestro argumento ... el productor ejecutivo como es viejo, aunque tenga poco que ver con el productor musical, no pasa nada, ...

LA cosa es que hay varios productores y si solo se dice estoy produciendo lleva a error, eso es cierto, hay productores en el cine, en la tv, en la radio, música, ....

Y no hablo de autodenominarse nada sin saber mucho, solo hablo del tema semántico confuso, ...
Subir
1
distante
#6 por distante el 09/01/2013
En todo caso, quizás lo más apropiado es utilizar el apellido que detalla la función como en los decibelios.

No es lo mismo 120dBSPL a 120dBv.

Entonces, soy "productor de música electrónica" sería lo más adecuado, quizás.
Subir
Tabu Playtime
#7 por Tabu Playtime el 09/01/2013
#6

A eso me refiero, ...
Subir
fast_attack
#8 por fast_attack el 09/01/2013
#4 Yo no trabajo de "Productor musical" ni creo que nunca lo haga, ni me autodenomino productor musical.

En su momento me formé con diversas titulaciones de técnico de sonido, haciendo especialidades tanto de directo como de grabación en estudio y postprodución de audio.
Después realice el susodicho curso de "Producción musical", que no es que lo diga yo, que es como se llamaba.. En el que se repasaban todas la fases de la producción (otra vez la dichosa palabra). Haciendo especial hincapié en la mezcla artística y la selección de sonidos.

Durante todo ese tiempo he estado trabajando en el mundo del sonido directo (mi principal fuente de ingresos), grabando en mi modesto local de ensallo-estudio y he tocado en un buen puñado de bandas, con algunas de las cuales se ha grabado en diversos estudios, cosa que me ha permitido aprender ciertas cosas que no se aprenden estudiando. (llevo unos 14 años tocando guitarra, bajo y batería, componiendo y arreglando)

Por eso cuando grabo una maquetilla para unos chavales me puedo permitir el lujo de sugerir un cambio, un arreglo o un coro, cosa que suelen agradecer bastante(salvo egos adolescentes que se ven a la legua) y que yo agradecí en su momento de los productores con lo que trabajé. Cuando grabas maquetas de grupos primerizos como bien sabrás el trabajo se multiplica asta el punto que tienes que buscar la guitarra o la caja adecuadas, o "enseñarles" todas las practicas de estudio que ellos desconocen como doblar una voz, o un solo. Si entramos en programaciones ya ni te cuento...

Vamos nada fuera de lo normal, lo de cualquier principiante que se esfuerza por sacar el mejor "Producto" posible.

Vaya una biografía que he soltado...
Subir
distante
#9 por distante el 09/01/2013
Sácame de una duda porque los sistemas son diferentes en distintos países.

Un titulado es reconocido por la entidad de educación del estado? (digamos el ministerio de educación o similar) ?
Subir
fast_attack
#10 por fast_attack el 09/01/2013
#9 No, tiene por que. En este caso no es un título oficial del estado.

En el caso de que así fuera seria un: Ingeniero,Doctor, Tecnico superior, Auxiliar, Graduado o Licencado ect. que es la nomenclatura que utiliza la madre patria para reconocer sus titulados.
Subir
undercore
#11 por undercore el 09/01/2013
madreeee, que venada os ha entrado con la nomenclatura tú
Subir
distante
#12 por distante el 09/01/2013
Lo siento pero es que yo he llevado varios cursos "no oficiales" hasta de teatro y no me considero actor.

El único título oficial y real que tengo es en sonido.
Subir
undercore
#13 por undercore el 09/01/2013
#12

cuidado que puedes contraer titulitis...yo tengo 2 títulos superiores y sólo me considero operador de radio (6 años trabajando de eso)

con esto quiero decir que los títulos a la hora de la verdad son solo papel, lo que cuenta es la experiencia...y la experiencia se puede obtener sin tener un título
Subir
2
HissSound
#14 por HissSound el 09/01/2013
Es lo mismo que sucede en otros campos, no tienes idea la cantidad de "consultores" que he conocido en mi vida que no tenían idea de lo que estaban hablando.

Sinceramente, poco me importa que alguien se autodenomine como productor, basta con dos minutos de charla para saber si es un verdadero productor o no.

Un saludo!
Subir
Ragonar™
#15 por Ragonar™ el 09/01/2013
Como entre Carmelo aquí... ya tenemos debate hasta el 2014.

:secreto:
Subir
Hilos similares
Nuevo post
El topic está cerrado y no se admiten respuestas