Cortometraje cuadrar sonido y audio

chilichili
#1 por chilichili el 06/05/2008
hola me han encargado el sonido para un corto, yo nunca he hecho esto en principio creo que casi todo va a ser en interiores, mi pregunta es la siguiente


mi idea es llevarme una estacion de trabajo o un portatil y grabar el audio y luego añadirselo a la pista de video es asi de sencillo o habra problemas de sincronizacion del video con el audio que yo grabe,......

Cual es la forma correcta de hacerlo

por cierto el sonido que se recogeria con micros en pertiga??', cual es la forma idea de hacerlo, porque micros lavalier que no se vean no creo que sea la formula no?

En cuanto a micros he estado viendo Sennheiser ME 416 , 66 ....si me recomendais alguno economico y de buenas prestaciones....

Me gustaria que alguien me explicara cuales son exactamente los pasos a seguir y como va lo de la claqueta



GRACIAS
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
rekovekos
#2 por rekovekos el 09/05/2008
Hola,

Creo que puedo resumirte algunos pasos:

1º La sincronizacion hay que planificarla de antemano, si no se hace asi puede ser un autentico caos en postpo.
Hay varios metodos, el mas sencillo es utilizar claqueta para cada toma y que quede grabada la imagen en camara y el chasquido en sonido, asi el montador puede ajustar el fotograma en el que se cierra la claqueta con el chasquido.
Otro metodo mas sofisticado consiste en enganchar la salida de timecode de la camara de video (si es profesional) a tu estacion de audio (si tiene entrada de timecode), asi tanto las imagenes como el audio quedaran grabados con el mismo codigo de tiempo. Despues el montador lo ajusta con el programa de edicion de video haciendo coincidir los codigos de ambos (video y sonido).

2º Seria bueno que la camara grabara también el audio con su micro, este sonido quedara sucio y no se utilizara en la mezcla final, pero puede venir muy bien en postpo para tener una referencia de audio sincronizada con la imagen.

3º Lo habitual es recoger el sonido con micro de cañon sobre pertiga. Utiliza un suspensor porque si no se te colaran los ruidos del manoseo de la pertiga. Si tienes posibilidad lleva el lavalier tambien, porque en planos complicados (por ejemplo un plano general en el que tengas que estar muy lejos del actor) te puede venir bien recoger el sonido de ambos micros (por seguridad). En cine los microfonos de corbata se utilizan mas de lo que la gente cree.

4º En el rodaje pide siempre absoluto silencio, ventanas cerradas, aparatos desconectados (por ejemplo, la nevera que hace ruido, o el aire acondicionado, etc).

5º Aunque sea un interior pequeño, chequea el lugar de antemano porque puede haber reverb. Llevate planchas de material poroso (como de espuma, te pueden servir alfombras, cortinas gruesas, tapices...) para ponerlo en paredes, techo o donde haga falta.

6º Al final de cada escena graba un "room tone", esto es un minuto de silencio, con todo el mundo callado, que te puede venir bien a modo de colchon en postpo (para llenar huecos de silencio cuando edites los dialogos).

7º Un microfono economico (180€ ¿?) es el RODE NTG-2, lo esta utilizando mucha gente, no es que sea la caña pero no esta mal para lo que vale. (Suspensor RODE SM4, unos 30€).

BUFFF, no se que mas contarte asi en frio... espero haberte aclarado algo.

Recuerda que para que un corto tenga un audio decente, una buena toma de sonido durante el rodaje es fundamental, ingeniatelas para poner el micro lo mas cerca posible del actor y que la gente este ca-lla-di-ta.

¡¡ANIMO!! :wink:
Subir
gifny
#3 por gifny el 14/05/2008
Hola chilichili... creo que no sabes donde te metes... huye, huye, que al final, vas a terminar volviendote loco; si ya cuesta que gente que se dedica a esto, se comporte en un set, en un corto amateur ya ni te cuento.. jajajaja.

Bueno, si finalmente decides arriesgar tu salud mental... como bien ha dicho rekovekos, la planificación es la clave. Estudia bien las localizaciones, los problemas de sonido que pueden surgir, habla con el montador y el cámara para ver como vais a hacer la sincro, controlar el tipo de planos que van a grabar, mentaliza a la gente del silencio (te puedo asegurar que se te va a colar muchísimo fondo) y procura que el que maneje la pértiga sepa de esto, ya que es clave. Con un buen microfonista, ajustas niveles y casi te puedes echar a dormir; con uno malo... por mucho que hagas, el sonido será tan malo como el que maneja la pértiga.

Bien... respecto a la claqueta, lo fundamental es que se vea en imagen el cierre de la misma y que tengas un micro orientado hacia ella relativamente cerca para coger el chasquido (importante que grabes como canta el que el claquetista la toma, para saber a que imagen corresponde el sonido que estas grabando. se que es obvio, pero hay gente que se olvida). Con eso se sincronizará en la postpro. El sonido de cámara, puede servirte de referencia, pero no lo tomes como fiable, ya que al estar bastante alejada cuando tiran de zoom o en planos generales, en muchos casos tendrás retardo de sonido respecto a imagen (1 fotograma cada 14 metros aprox.).

Respecto a tus dudas con los micrófonos... Pues depende. No hay un micro universal. Los Neumann salen por un ojo y si bien es cierto que el sennheiser MKH 416 suele ser un standard, yo por ejemplo lo uso para unas determinadas circunstancias; si son planos muy cerrados, pues prefiero el MKH 50; si son generales en exteriores, pues el MKH 70 o el MKH 816... Todo depende del sonido que quieras sacarle.

Aparte, por seguridad, yo siempre "petaqueo" (poner inalámbricos) a los actores/actrizes. Pero no creas que es sencillo ocultar los inalambricos sin que se te cuelen roces o ruidos, o te quede la voz opaca. Hay muchos trucos y todo depende del vestuario y los tipos de secuencia.

Por ultimo... decirte que me parece bastante mala idea lo del pc. Los ventiladores siempre hacen ruido, las tomas de tierra de los equipos informáticos son un horror que provocan ruido electrónico y no son especialmente cómodos para trabajar. Yo en mi carrito llevo un portátil con una tarjeta de sonido, pero para poner música en los descansos... jajaja. Mi consejo es que consigas un dat o un grabador a disco duro portátil. Vas a estar mucho más cómodo, te va a dar menos problemas (solo tendrás que preocuparte de la batería) y te aseguras de poder grabar en cualquier sitio; con un ordenador vas a necesitar corriente y hay veces que puede que no tengas línea.

Bueno, espero haberte ayudado. Para cualquier cosa, no dudes en mandarme un privado; incluso si eres de Asturias o Madrid, tomamos una caña y te comento.

Un abrazo a tod@s: Pika
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo