CosmoSynthesizer Casio CZ Usuarios

BlahBlah
#631 por BlahBlah el 08/11/2017
#628

Bueno, eso que preguntas ya no es cuestión de si el instrumento es MONO o stereo, sino de cómo es el canal de la mesa donde lo pinches ;-)

Si lo pinchas en un canal stereo (típico con dos entradas) entonces sonará solo en L o R. Lo tienes que pinchar en un canal mono y usar el controlador de panorama (PAN) para "inclinar" su sonido a donde te interese en la imagen estéreo LR. Si lo pones en el centro, pues lo escucharás por los dos con la misma intensidad.
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Yoanvi
#632 por Yoanvi el 08/11/2017
BlahBlah escribió:
Bueno, eso que preguntas ya no es cuestión de si el instrumento es MONO o stereo, sino de cómo es el canal de la mesa donde lo pinches

Si lo pinchas en un canal stereo (típico con dos entradas) entonces sonará solo en L o R. Lo tienes que pinchar en un canal mono y usar el controlador de panorama (PAN) para "inclinar" su sonido a donde te interese en la imagen estéreo LR. Si lo pones en el centro, pues lo escucharás por los dos con la misma intensidad.


Si, eso está claro ;).

Mi duda era si la salida de audio del CZ-101/1000 funcionaba en estéreo (como una de phones o de auriculares).
Subir
BlahBlah
#633 por BlahBlah el 08/11/2017
#632

es una salida "monísima" ;-)
Subir
Soundprogramer mod
#634 por Soundprogramer el 08/11/2017
#630 Es eso. El CZ-5000 siempre tuvo salida L+R pero solo funciona con el Chorus activado aunque
el Chorus como bién dices tampoco es estereo, sino un "pseudo" que usa un cambio de fase
en uno de los canales.
No recuerdo ahora si era efectivo también en la salida de ariculares pero creo que si. No así en
los CZ-1000, 101 pues básicamente todas las salidas de audio que tienen son mono.
Los CZ-101 y 1000 no tienen Chorus (ni falta que les hace) porque ya sabemos lo ruidoso
que es ese efecto en los 5000 y 3000, aparte de restarle pegada al sonido cuando los usas.
Lo mejor es no usar ese efecto en los CZ. Para mi los hace sonar mucho peor, en serio.

Con los auriculares conectados en el CZ-101 y 1000 la salida de los mismos funciona como mono doble.

¡Saludos!
Subir
BlahBlah
#635 por BlahBlah el 08/11/2017
Soundprogramer escribió:

No recuerdo ahora si era efectivo también en la salida de ariculares pero creo que si. No así en


Según los esquemas, lo que llega al amplificador de auriculares es una toma de la misma señal que va a las main outs. Así que, sí.

Soundprogramer escribió:

Los CZ-101 y 1000 no tienen Chorus (ni falta que les hace) porque ya sabemos los ruidoso
que es ese efecto en los 5000 y 3000, aparte de restarle pegada al sonido cuando los usas.
Lo mejor es no usar ese efecto en los CZ. Para mi los hace sonar mucho peor, en serio.


En esencia depende del sonido. Si le pones el chorus a un bajo o un lead te lo cargas literalmente. Pero para unas cuerdas, el chorus es simplemente mágico.

Por ejemplo en este video que grabé cuando aún tenía pelo: https://www.youtube.com/watch?v=TgrCHxX3qTM

Las cuerdas que suenan durante el desarrollo del tema (tocadas en el Casio CZ-1) son con el deslizador del chorus puesto al máximo.
A ese mismo preset le quitas el chorus y suena más feo que pegarle a un padre.
Subir
Soundprogramer mod
#636 por Soundprogramer el 09/11/2017
#635 No se si el efecto del Chorus en el CZ-1 sea idéntico al CZ-5000, 3000.
Es lógico que agrande ciertos sonidos pero la calidad "nasal" que para mi tiene ese
efecto lo hace a mis oidos desagradable. Cuando tenía el CZ-5000 casi siempre
tenía activado el chorus pero era porque no tenía por entonces un rack externo para
efectos y cuando se lo quitabas sonaba un poco a "Casiotone", al menos era la
sensación que tenía por entonces.

A los CZ les pasa lo que a los DX, y es que cuando le añades efectos ya el sonido
pasa de insulso a grandilocuente. Quizás le pasa mas a los CZ que a los DX, pues
el sonido de los DX crudo es mas contundente.

Creo que subí en el hilo el esquema del circuito chorus. Es útil para quien quiera
imitar el efecto usando un procesador externo.
Subir
BlahBlah
#637 por BlahBlah el 09/11/2017
#636

Pues no me parece nasal el del CZ-1. Quizás como bien dices sea un circuito diferente.

Le echaré un vistazo a los esquemas.
Subir
mario58
#638 por mario58 el 15/11/2017
Hola, soy poseedor de un Casio CZ5000 y me encanta el sonido pero se me hace tortuoso editar el sonido con una pantalla tan pequeña y los limitados botoncitos. ¿Existe alguna manera de poder editar el sonido en el ordenador (en mi caso Mac) mientras escuchas los cambios que realizas? He probado el CZSYSEXY pero solo sirve para editar los archivos .syx y no hacerlo en directo mientras escuchas el sonido. También he probado el MidiQuest pero una vez que tocas algún parámetro del preset deja de emitir sonido el sintetizador.
Todo esto partiendo de que el CZ5000 está correctamente conectado al Mac vía Midi.
Si alguien sabe de alguna manera que funcione me sería de gran ayuda que lo comentase...
Gracias jeje
Subir
Soundprogramer mod
#639 por Soundprogramer el 15/11/2017
#638 ¡Hola! Están ya hablados y tratados en el hilo todas las preguntas que haces.
El CZ-5000 no se puede tocar mientras se edita por sysex, ni tampoco
en pantalla. Está descrito en el post #58 , revísalo.

Pues yo es el único sinte con esa pantalla tan pequeña con el que edito en tiempo real.
Para mi es un juego de niños, solo tienes que usar el cursor para pasar de una etapa
de envolvente a otra, luego cada función tiene su botón, asi que es muy intuitivo.
Para que no se te haga tortuoso hay que ir por secciones, no lo veo complicado.

Y creo que el CZSYSEXY edita perfectamente en tiempo real, solo que tienes que
asumir lo que te he dicho anteriormente y es que los CZ no responden en tiempo
real, se redispara el sonido. Para editar el método es modificar un parámetro, dejar
de tocar el sinte (el editor envia el parámetro de edición de sysex en tiempo real)
y volver a tocar el teclado del sinte para probar el resultado. Es así. ;)
Subir
miscachivaches
#640 por miscachivaches el 30/12/2017
Pues yo tengo un CZ1 guardado porque la pantalla de 2 lineas no funciona pero sonar si que suena :) y puedo pulsar botones sin enterarme que hago.
¿El CZ1 a diferencia del CZ5000 permite editar desde algun software externo midi en tiempo real o pasa lo mismo?
Estoy por venderlo sino consigo hacer nada util con mi CZ1.
Subir
Soundprogramer mod
#641 por Soundprogramer el 30/12/2017
#640 Cámbiale la pantalla LCD. No son nada costosas, aunque te puede llevar un tiempo encontrar
una que sea compatible.
Si solo es problema de retroilumación la podrías sustituir por una de estas: https://www.backlight4you.com/EL-Panels/EL-Replacements/EL-Panel-blue-green-24mm-x-80mm-laminated::911.html?MODsid=c059b3de0c440a3c30f2493530f69ee3

Respecto a la edición en tiempo real pues está comentado y hablado en numerosas ocasiones, no se puede.
Si puedes usar un editor, modificar cúalquier parámetro del sinte y probar los resultado de manera casi
inmediata pero no se puede tocar en tiempo real mientras estás editando porque se redispara el sonido.
Esto es my habitual en los sintetizadores digitales de esa época. Nada para desesperarse, es solo
acostumbrarse al método de trabajo. Yo edito perféctamente un CZ-101 usando su botonera, pero perféctamente
vamos.. De hecho es uno de los sintes que mas fácil y de manera mas agradecida he tenido la ocasión
de tener para crear tonos originales, es un sinte muy musical y tan solo necesita un tratamiento
adicional de efectos para hacerlos sonar grandilocuente.
Subir
BlahBlah
#642 por BlahBlah el 30/12/2017
#640

Me consta que la implementación MIDI del CZ1 tenía algunas mejoras, pero no recuerdo hasta qué punto era mejor.

Yo sí que recuerdo haber editado en tiempo real con el Sounddiver y el CZ-1 (la única limitación que yo recuerdo es que al igual que pasa por ejemplo en el K5000S, hasta que no levantas la tecla y la vuelves a pisar no se aplican los cambios que hayas hecho al preset y mandado desde el programa).
Subir
Sylvan
#643 por Sylvan el 30/12/2017
Por si a alguno le interesa, he puesto a la venta un cartucho de memoria "B-Stock" para la serie CZ.
Un saludo.
https://www.hispasonic.com/anuncios/cartucho-memoria-para-casio-serie-cz/691844
Subir
eh
#644 por eh el 16/02/2018
Subir
BlahBlah
#645 por BlahBlah el 16/02/2018
#644

Esa misma reproducción la hice yo en mi CZ-1 hace mil años.

Incluso tengo un preset grabado que se llama "Crises" porque es una reproducción exacta del OB-Xa que suena en el comienzo del disco de Mike Oldfield del mismo nombre.

Y luego están los patches de "pseudo-Synthex" y otros interesantes. Los CZ son monstruos inacabables.
Subir

Equipo relacionado

Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo