Nuestros covers de BSO

Javier Quilis
#16 por Javier Quilis el 13/08/2018
#13 Muchas veces digo que el hecho de tener un músico real no significa que necesariamente vaya a ser todo una maravilla y vaya a quedar mejor que una librería. El "kit" está en que sea un muy músico y especialmente, un músico acostumbrado a grabar en estudio. Hablo de que esté familiarizado con tener un micro delante, auriculares, el tempo o claqueta, el hecho de tocar muy afinado y a tempo, con sentimiento etc etc.
Hace unos años grabé una sección de 6 violines en casa y aquello fué un auténtico despropósito. Acabé usando librerías porque daban mucho mejor resultado.
En este caso concreto, he editado cosas (un corta por aquí, un pega por allá, un control de la automatización de volumen, inserción de reverb, compresión, eq etc) pero no es nada que no se haga en cualquier proceso de grabación profesional y la verdad es que le resultado merece la pena. Los medios fueron un micro Lauten Audio FC-387, pasado por un previo Kahayan 12k72 y directos a la interface RME 802.
Por concluir. Cuando me preguntan " Tú que prefieres: ¿Un músico real o una librería?". Yo siempre respondo que depende del músico y depende de la librería. No necesariamente lo primero es siempre mejor que lo segundo.
Subir
5
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Chuy Nuñez
#17 por Chuy Nuñez el 13/08/2018
Javier, te quedo increible el tema de Rey, suena brutal!
Tienes mucho muy claro cómo deben funcionar las dinámicas, felicidades!!
Subir
Javier Arnanz
#18 por Javier Arnanz el 13/08/2018
Muchas gracias Chuy.
Aprovecho tu comentario para aportar algo de mi experiencia y dar vidilla a este hilo, que me encantaría verlo repleto de covers de Hispasonicos.
Es un ejercicio que no me canso de recomendarlo.
¿Que acorde es ese? ¿Que instrumento va haciendo la melodía por la parte de arriba? ¿Porque no me suenan estos trombones igual?
¿Ha cambiado el cabrito de compas? La madre que le parió (ese es John Williams, no tiene dos compases iguales)
Recuerdo que al principio pensaba que estaba empleando mal mii tiempo, lo estaba desperdiciando en recrear algo que ya estaba hecho, estaba copiando y encima ya sabías de antemano que iba a sonar bastante peor.
Al final te logras quitar todos esos prejuicios y te das cuenta que para nada es tiempo perdido, es la mejor escuela y en lo que mejor puedes emplear tu tiempo si lo que quieres es aprender.
Desde mi punto de vista, lo que si que es una pérdida de tiempo es empecinarte en sacar adelante una melodía mediocre que se te acaba de ocurrir, y querer acicalarla como lo hace John Williams, y ves que no suena bien, y le sigues echando tiempo y mas tiempo, y eso nunca termina de sonar bien.porque para empezar no vale nada, no la has trabajado lo suficiente, ni sabes como se orquesta.
Todo lo contrario cuando coges una obra bien elaborada por lo cuernos y te dispones a hacer el cover. Aparte de disfrutar de lo lindo, porque no hay atascos ni dique seco. Te das cuenta y ves las entretelas de como se ha hecho, te das cuenta de la importancia de que el compositor lo haya hecho de esa manera en concreto y no de la manera que lo hubieras hecho tu. Y encima te das cuenta de que no es tan dificil.

Bueno, me estoy enrrollando.

Os lo voy a explicar mejor poniendo un ejemplo:
Sabeis que me he puesto ahora a saco con el cover de los 7 magníficos. De verdad que yo no se mucho mas de lo que sabéis vosotros, no tengáis miedo a enfrentaros a un reto así. Para explicaros mejor lo que os he dicho antes y lo entendáis, os voy a mostrar primero el estribilo que me salió inicialmente:



Veis que eso no se parece nada a la original, faltan armonías por todos lados. Eso lo vemos todos, igual que lo vi yo, lo podéis ver vosotros perfectamente.
Intento ver porque no suena igual ¿Que es lo que falta? Arrimo la oreja al original y me parece escuchar septimas en algunos acordes. Cojo las trompas y añado septimas en los acordes que percibo la llevan. Vamos a probar:



Bingo.... Son las mismas librerías, prácticamente la misma melodía tan solo varian algunos acordes que se le ha añadido algunas séptimas.
Es cuando te das cuenta de que en mi vena de compositor, yo como mucho hubiese llegado a componer la linea de arriba, nunca se me hubiese planteado transformarla a la de abajo, pero despues de hacer este cover ya me cambia el chip totalmernte y estoy abierto al maravilloso mundo de las septimas.

Ya tengo bastante avanzado el cover, por lo menos lo mas complicado, no creo que tarde mucho.
Espero con esto haberos animado a alguno a hacer algun cover orquestal para que lo subáis a este hilo.
Subir
2
Antonio Leal
#19 por Antonio Leal el 14/08/2018
Javier, eres un tutorial en persona. Comparto al 100% tu opinión y aprendo de cada buen consejo que nos dejas.

Lo mismo que Javier Quilis, el cover de Gabriel's Oboe es una pasada, me gusta mucho, y tu sobrina lo interpreta de fábula.

Yo únicamente puedo aportar el único cover que he realizado hasta la fecha. Corresponde al tema principal de "Un monstruo viene a verme" de J. A. Bayona. Perdón por no tenerlo subido externamente...

Subir
2
Chuy Nuñez
#20 por Chuy Nuñez el 15/08/2018
Javier, se aprende muchísimo con cada uno de tus comentarios. Leerte me ha inspirado a trabajar en un cover, Me pondré a trabajar!
Abrazo y gracias por darnos un empuje a los que somos aún aficionados a este mundo.
Subir
1
Javier Arnanz
#21 por Javier Arnanz el 15/08/2018
Muchas gracias Antonio.
El cover está genial, tiene una sonoridad fantástica, todo muy medido y suidado como todo lo que haces. ¡Vamos a por el proximo con muchos mas stacatos!

Gracias Chuy:
Que bien, cuanto me alegro. Así podremos compartir y aprender mutuamente de lo que hacemos. Espero pues con ganas escucharlo.
Subir
1
Miguel Ángel Cossío
#22 por Miguel Ángel Cossío el 15/08/2018
Javier Arnanz escribió:
es la mejor escuela y en lo que mejor puedes emplear tu tiempo si lo que quieres es aprender.


Más razón que un santo Javier.
Hace muchos años, desde principio de los 90 hasta bien entrado el 2000, estuve haciendo playbacks para un estudio de grabación (y luego para dos programas de Tv en dos cadenas distintas). Es con diferencia cuando más he aprendido ha hacer arreglos musicales.
Al hacerlos exactamente igual (por eso me contrataban tanto), vas aprendiendo como toca un batería, como se mueve un bajo, riffs de guitarras, etc.
Recuerdo cuando salió de disco de copla de la Pantoja con la Royal Philharmonic Orchestra que hice todos los temas (era un doble album) y aprendí una barbaridad sobre orquestación.
Y luego lo que os he dicho tantas veces, y que era lo que hacía en la época; poner en la primera pista del DAW el tema original para intentar mezclarlo igual.
Os aseguro que vais a aprender una barbaridad con lo que estáis haciendo ahora.
Por cierto, magnificos covers los que estáis haciendo, con un sonidazo brutal (estoy escribiendo esto con cara de envidia cochina).
Sois muy buenos.
Un abrazo.
Subir
davidgc
#23 por davidgc el 27/08/2018
Hola compañeros!

Os cuelgo un mockup que justo he acabado ahora mismo. Es el fragmento inicial de This is Berk de How to train your dragon, un tema que me gusta mucho! El tema está hecho con librerías Spitfire y lo he hecho a partir de la partitura, grabando todos los instrumentos, bounces, mezclando, etc...

Os agradecería comentarios!

Subir
Antonio Leal
#24 por Antonio Leal el 27/08/2018
Me ha gustado mucho el cover. He escuchado después el original y se parece muchísimo. Es un gran trabajo y un gran tema. Siendo imposible copiar el sonido original sí que hecho en falta que te aproximes más dedicando más tiempo a las dinámicas, la mezcla y las articulaciones. Por ejemplo al comienzo escucho los metales originales más piano, con menos brillo, y la frase en legato parece sonar en tu versión con notas cortadas, quizás sustain. La reverb es importante y el posicionamiento también, o más bien, el espaciamiento suficiente para que no se llene el medio de sonido y se acumulen las frecuencias de los distintos timbres ahí, formando una pelota. Se hablaba hace poco en un hilo de una técnica mid/side con la que se consigue más claridad y transparencia en el sonido final, ayudando a percibir cada fuente sonora en su sitio. Puede que sea buen momento para explorar esa posibilidad. Salvo eso, te felicito porque me ha encantado.
Subir
Javier Arnanz
#25 por Javier Arnanz el 28/08/2018
David, está genial, si me lo ponen en spotify me lo trago ja ja ja.
¿De donde te descargas las partituras?
Ahora no estoy en el estudio, tengo unos multimedia y prefiero comentarte desde el estudio.
Subir
davidgc
#26 por davidgc el 28/08/2018
Gracias compañeros por la escucha!

#Antonio Leal: tienes razón con los metales al principio. Estuve buscando otro patch pero quería probar de hacerlo sólo con Sptifire y no encontré la manera de cómo canviar ese sonido. Seguiré insistiendo! Y si, tengo pendiente echarle un vistazo en serio al hilo de mezcla mid/side. Gracias por la escucha!

#Javier Arnanz : hay partituras que se pueden comprar en webs como http://www.johnwilliams.org/reference/sheet-music/conductor-scores. Ya me comentarás!
Subir
pdelcampo
#27 por pdelcampo el 29/08/2018
#23 Un gran trabajo. Me he puesto la versión del mockup de este mismo tema de John Powell para comparar. En tu versión hay algunas cosas que suenan mejor que el mockup de John Powell pero en cambio el problema que le veo es el panorama estéreo, la noto muy centrada. La de John Powell por ejemplo suena mas amplia, los instrumentos conviven perfectamente. Tambien noto la de John Powell con un poco más de reverb pero sin que ello produzca sensación de lejanía.
Subir
davidgc
#28 por davidgc el 30/08/2018
# Pablo: gracias por la escucha! Tienes toda la razón. No consigo que la mezcla suene con reverb pero cercana y sin que se apelotone todo, además del problema con el estéreo que me queda muy centrado. He intentado separar instrumentos pero me quedan muy separados entre ellos y sigo sin conseguir esa sensación de amplitud y de aire... He probado hasta con algún plugin (stereo spread de Logic) y no lo consigo encontrar... Tengo pendiente probar la técnica que se ha comentado por aquí de mid/side a ver qué consigo.
Subir
ERIS KUIPER
#29 por ERIS KUIPER el 01/09/2018
Hola amigos, comparto con vosotros pequeñas composiciones de un minuto que voy haciendo...yo mismo me monto mi propia película jejeje....







Subir
1
davidgc
#30 por davidgc el 02/09/2018
# eris, son covers de alguna bso?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo