La cruda realidad del DJ

depequeno
#46 por depequeno el 28/03/2013
Ahora tambien se puede pinchar house facilmente. Esta muy de moda ese house con raices del dubstep y del UK garage estilo Disclosure o Julio Bashmore... Pero claro, eso ya depende del sitio donde estes.

El caso es que a las masas les gusta el reggeton y el pachangueo extremo, y normalmente la gente mas cultureta que le dedica mas tiempo a la musica no.

La culpa de quien es?? Pues claramente de la industria musical en general, que quiere vender a toda costa y para eso crea musica facil de escuchar, facil de bailar y de usar y tirar. La gente escucha lo que la industria quiere.

Si quieres ganarte la vida haciendo disfrutar a este tipo de gente pues hay que apechugar y poner esa musica. Si lo que quieres es pinchar para 100 personas en una disco underground llena de gafapastas pues te aguantas, porque para eso hay que tener talento/contactos, y eso no se elige.

Siempre te quedara reunir a unos cuantos colegas y montarte una fiesta guapetona por tu cuenta, pero de eso no se vive, sino todo lo contrario, te cuesta el dinero.
Subir
1
Max
#47 por Max el 28/03/2013
...es la historia de siempre. Por una parte el respeto entre "tribus" (que cada vez hay menos y es bidireccional) y por otra la confusión que se tiene por parte de muchos al confundir el "pinchar algo que no te gusta" con "disfrutar pinchando" y sobre todo "hacer bien tu trabajo".

...en mi última residencia, de 10 discos que pinchaba, 7 no me gustan. De los 7 que no me gustan, hay 3 que puedo "soportarlos" y con los otros 4 me cortaba las venas. Pero hay que aclarar varias cosas:

1.- Parto de la base de que pincho el tipo de música que creo la más adecuada y conveniente en cada sala y en cada momento. Esto supone que si en una sala hay un tipo de gente y hay que "construir" una línea musical adaptada a la gente (hablo del funcionamiento contínuo en una sala, no de un bolo concreto), debo cumplir como profesional y pinchar lo que corresponde, dejando a un lado mis gustos personales que dependiendo de la sala, pueden ser contrarios al ambiente de la misma.

2.- Disfruto pinchando usando las herramientas (cacharros) y el material (música) y disfruto más cuando veo a la gente pasárselo bien, botando, saltando, con las manos arriba, sonriendo, aplaudiendo, etc..etc., independientemente de lo que suene, sea house, pastel, pachanga o rock. Es lo de menos, es material que usas y que dependiendo de los tiempos y modas unas veces usarás uno y otras...otro.

3.- Cuando coincide la música que me gusta con la del público y la pincho y veo que la gente disfruta...yo disfruto el doble. Pero el objetivo siempre prioritario es el público. Me pagan para ello. Si con un público pastelero, poco a poco y durante meses...años...vas equilibrando el porcentaje para mantener la clientela y pinchar cada vez un poquito menos....puedes llegar a educar a esa clientela, pero nunca se llega a erradicar esa parte que menos nos gusta, sobre todo si es una sala comercial como lo es la mayoría.

4.- Hay trucos para hacer más "comestible" lo agrio. Yo no pincho Reggaeton pero me hago versiones dance de las canciones que están de moda de éste género y que pide el público, con lo que siempre pincho dance, aunque sea "refrito" de las versiones originales. Montas un ritmo o una base encima...en ocasiones modificas los bpm y por lo menos, lo haces más "llevadero". Si a la gente encima le gusta.....mejor.

5.- No hablo de música con nadie. Ni con el propietario de la sala ni con los compañeros ni con los clientes. Otra cosa es que siempre esté "con el radar" puesto y sondeo observando los locales de la zona para sacar mis propias conclusiones. Soy el primer interesado en pinchar lo que le gusta al público y el primer interesado en que la sala se llene y la gente repita. La música es importante para el público, no para mi. Es mi material y debo estar a la última siempre de todos o casi todos los estilos para usarlo como proceda en cada momento.

6.- Hay muchas maneras de llevarte "al huerto" al público sin necesidad de "tragar" al 100% con sus preferencias. Como siempre, la excepción confirma la regla, pero cuando en una sala comercial pinchas de todo (funky, pop, dance, latino, español...etc), no puede haber quejas. Si con el tiempo haces una línea de trabajo y la consolidas, los clientes no irán a pedirte nunca más música. Si suena house y cada 40 minutos aprox. cambias de estilo, al que le gusta el house, disfrutará en ese momento y al que le guste la pachanga sabrá esperar porque sabe que en 40 minutos como mucho, cambias la música. Y viceversa. El resultado es que disfrutan todos aunque haya momentos en los que no coinciden sus gustos. Siendo así, objetivo cumplido.

7.- Es trabajo. Trabajo. Pinchar en una sala y cobrar por ello es trabajar. Es una profesión. Vas a trabajar y te pagan por ello. Hacer bien tu trabajo te garantiza continuidad. Hacer bien tu trabajo de Dj es la suma de muchas cosas, pero lo más importante es tu triunfo ante los clientes. Suele ocurrir que las cabinas donde nos gustaría pinchar por la música que se pincha y que coincide con nuestros gustos, resulta que se cobra menos y que además hay una por cada 8 del resto, con lo que también se reducen las posibilidades para trabajar en esas escasas cabinas. Hay quien no le importa, pero yo, que pincho por dinero (porque es mi profesión) prefiero pinchar donde me pagan más aunque sea una sala con menos "renombre". Cuando te tiras muchas horas al día seleccionando tracks (que seleccionas 4 de cada 80 ó 100 que escuchas), invirtiendo en equipos, en estar al día de lo que se cuece en tu profesión y en la calle,...creo que lo de menos es "entretenerse" en lo que te gusta. Hay tiempo suficiente para disfrutar en otros momentos de tu música cuando no trabajes: en casa, con los colegas, en conciertos que te gustan, festivales...etc., es decir, cuando estas de ocio.

...hay muchos más....pero creo que éstos son los principales motivos que hacen reflexionar sobre el tema que siempre se habla: el sufrimiento o el disfrute cuando se TRABAJA de Dj.

...como bien dices, jumandaj, hay muchos "puretas", muchos "entendidos", muchos "culturizados musicalmente"...etc. Pero eso tampoco es malo. Si hablamos de ocio, de gustos personales, pues aquí en el foro casi coincidimos todos. Nos gusta principalmente la música electrónica en todas sus variantes...unas más que otras..., vale. Y creo que el problema de las discusiones que siempre se plantean en el foro es el mismo de siempre: que no se sabe diferenciar el trabajo del ocio.

...yo soy un puto mercenario de mi trabajo. Gracias a ello y a la constancia y el trabajo....he conseguido lo que he querido. Me lo ha dado el trabajo.

...cuando quiero disfrutar de la música, lo hago como el que más...pero en mi casa.

...perdón por el tocho. Yo también me he desahogado. Me he sentido identificado contigo porque llevo muchos años así. Tuve tiempos mejores donde pinchaba el 100% de lo que me gustaba (lo que ahora llaman remember) pero siempre he antepuesto el dinero que iba a cobrar antes que lo demás. Las modas cambian a lo largo de los tiempos. Lo que ahora es "cool", mañana es hortera. Y la vida sigue.

:cool:
Subir
AdriC
#48 por AdriC el 28/03/2013
#47

100% de acuerdo.

Ser DJ no es ni más ni menos que un trabajo, por mucho que se quiera ver de otra forma. Yo pincho en mi casa, pero no soy DJ. ¿Por qué? Pues precisamente porque sé que no aguantaría, ni sabría manejarme poniendo música que no me gusta (aparte de que no tengo el repertorio musical necesario). Si te cojes cuatro tablones y te haces una estantería, ¿eres carpintero?...No...Te has hecho un mueble, pero carpintero no eres....

Para ser DJ tienes que mentalizarte en que es un trabajo como otro cualquiera, y por norma general, el trabajo no te va a gustar...¿que encima te gusta? Pues estupendo; pero en la profesión de DJ (al igual que en muchas otras) hay que aguantar muchas cosas que no te gustan. Al igual que la frustración que tiene el autor del post, lamentablemente miles y miles de trabajadores (de cualquier profesión) tendrán sus frustraciones, complicaciones y malestares en sus puestos de trabajo...pero es cosa de la vida laboral, no expresamente del DJ.
Subir
Tabu Playtime
#49 por Tabu Playtime el 28/03/2013
AdriC escribió:
Si te cojes cuatro tablones y te haces una estantería, ¿eres carpintero?...No...Te has hecho un mueble, pero carpintero no eres....


Si esa estanteria está mas elaborada, es mas guapa, funcional que las que venden en muchas carpinterias, ... pues ...

Ser dj profesional es un trabajo, mezclar música es un arte creativo vivo, ... como tal, el arte es algo que exige ser uno mismo, por eso cuando no se es, uno sera dj profesional, pero no será dj creativo artistico.
Subir
juan-carlos-pacheco
#50 por juan-carlos-pacheco el 28/03/2013
RomanP escribió:
el arte es algo que exige ser uno mismo, por eso cuando no se es, uno sera dj profesional, pero no será dj creativo artistico.



se puede ser ambas cosas : profesional y creativo ..pero matizando , si quieres continuidad en esta profesion debes pensar en el publico antes que en ti mismo .

De alguna manera eres creativo cuando a pesar de imponer tus gustos musicales en algunos momentos de la noche , llegas a las 6 con la pista llena .

Lo que no se puede es ser radical : o les gusta mi arte o se joden .
Ser creativo es poder cambiar al publico , cambiar esas cabecitas reggaetoneras e inculcarles cosas diferentes . Para poder cambiarles la cabeza hay que "tirarles" un hueso cada tanto , sino no cuela .

Yo creo que es mucho mas creativo cambiar la linea de una discoteca en un tiempo determinado y suavemente , que intentar hacerlo de golpe respetanto "tu arte" .
A la fuerza no entran las cosas , y ahi es donde fallan muchos djs .
A lo largo de mi carrera me he encontrado con pistas acostumbradas a la musica facilona . No se puede cambiar las cosas de un dia para otro , pero si que es posible cambiar la linea con el tiempo .
A medida que va cambiando la tendencia , a medida que puedes poner temas que antes era imposible , te vas sintiendo realizado y es un trabajo mucho mas creativo que poner solo lo que te llena sin conectar con la gente .


De que sirve el arte si nadie lo entiende ?
La labor de un artista no solo se debe limitar a mostrar su arte . El arte , sin gente que lo sepa apreciar no es arte .
Subir
jumandaj
#51 por jumandaj el 28/03/2013
#47 #50
Totalmente de acuerdo con todas vuestras opiniones,,se que no era un tema nuevo,,pero ultimamente me subia por las paredes,tuve un momento de bajón,pero nada, esta noche mas.

Max escribió:
Me he sentido identificado contigo porque llevo muchos años así.


Igualmente :birras:

Max escribió:
2.- Disfruto pinchando usando las herramientas (cacharros) y el material (música) y disfruto más cuando veo a la gente pasárselo bien, botando, saltando, con las manos arriba, sonriendo, aplaudiendo, etc..etc., independientemente de lo que suene, sea house, pastel, pachanga o rock. Es lo de menos, es material que usas y que dependiendo de los tiempos y modas unas veces usarás uno y otras...otro.


Esto es lo que nos mantiene ahi,,,si no fuera por la adicción a esta sensación,,,
Subir
Tabu Playtime
#52 por Tabu Playtime el 28/03/2013
#50

Si no pones lo que te gusta, no eres tu mismo, estas a años luz de un dj artistico creativo que si lo hace, ... y claro que si a nadie le gusta tu arte, pues tampoco, al menos a una minoria , ...

La pulsión pasión de un artista es crear arte.
Subir
jumandaj
#53 por jumandaj el 28/03/2013
RomanP escribió:
Si no pones lo que te gusta, no eres tu mismo

siempre se intenta dar un toque personal,,,ahi esta la gracia y el arte,,
RomanP escribió:
estas a años luz de un dj artistico creativo que si lo hace

esos de los que hablas,,,,son tan poquitos,,,,afortunados ellos
RomanP escribió:
y claro que si a nadie le gusta tu arte,

El principal problema es que el arte/musica que se les suele poner les gusta,,,,a ellos que de eso se trata,,y ha quedado claro.
Sabes cual seria la prueba de fuego,,??? un año entero en la misma sala,,,de una ciudad modesta,,y que pongas todo tu arte,,,magnifico(siempre que no sea lo denominado comercial,,,claro,,,)si aun asi consigues que funcione con gente(y que consuman,,,no vale llenarlo de gente sin beneficios,,,ya sabemos de que, hablamos que esa es otra,,,drogas etc,,,,) de 3:30 a 6 todos o la mayoría de fines de semana,,,,,chapó,,,pero lo dudo mucho mucho
Subir
KarmaPsy Baneado
#54 por KarmaPsy el 28/03/2013
si se me permite opinar, creo que estais desviando la cuestión a la rama musical, cuando no creo que sea el problema...

un ejemplo... sala de madrid habitualmente comercial, llega un grande y pone lo que le da la real gana y el mismo público que antes bailaba comercial, se vuelven mas underground...

conclusión, hoy en día el viento lo mueve el ámbito publicitario de un evento, no la música en sí...

cuantos imitadores de hawtin vacian salas caaaada fin de semana, y luego llega el del flequillo y lo pone patas arriba con similares caracteristicas técnicas??

conclusión, eventos = marketing, y en el caso de no poder pertenecer al factor marketing, ser dj en una sala comercial.
Subir
2
KarmaPsy Baneado
#55 por KarmaPsy el 28/03/2013
luego también está el factor cancha... si estas poniendo música en un sitio altamente turístico y con mucha demanda y poca oferta, como si les pones sevillanas....
Subir
jumandaj
#56 por jumandaj el 28/03/2013
Esto si es verdad (curioso,,,)pero también he visto lo contrario en alguna ocasión,,,alguna leche bien dada,,,doy fe,,y con alguien para mi,,con mucho nombre.
Subir
KarmaPsy Baneado
#57 por KarmaPsy el 28/03/2013
si hay una leche es por 3 motivos (no creo que haya muchos mas casos):

a) se ha desviado al otro extremo del rollo habitual de la sala
b) no se ha publicitado lo suficiente
c) mala relación precio-comparativa (en relación a otros eventos próximos o coincidentes, o días críticos del año/mes)
Subir
KarmaPsy Baneado
#58 por KarmaPsy el 28/03/2013
un ejemplo aplicado a mi persona...

este sábado pincho en villarejo, aprarentemente con dj´s amateurs (6 dj´s nada menos).... apuesto por una ostia segura (me volveré pronto a casita jejeje)

la semana que viene llega oscar de rivera (mismo tipo de música y aparentemente salvo la publi, el mismo evento)... adivináis que va a pasar??

el domingo os lo cuento, pues voy a pinchar en ambos eventos... ya os contaré ;)
Subir
jumandaj
#59 por jumandaj el 28/03/2013
Bueno,,el caso es que no es oro todo lo que reluce,,,y muchas veces habla gente que no tiene ni idea de como funciona realmente la noche del dia a dia,,,
un saludo a todos esos currantes ,suerte esta noche!
Subir
AdriC
#60 por AdriC el 28/03/2013
RomanP escribió:
Si esa estanteria está mas elaborada, es mas guapa, funcional que las que venden en muchas carpinterias, ... pues ...


Lo siento pero sigues sin ser carpintero.... :satan:

Con respecto a lo que comentan que si viene DJ tal o DJ pascual y ponen la música que les da la gana, y la discoteca se peta, es precisamente porque la gente sabe que viene DJ tal o pascual, y van a verlo a el, sabiendo el tipo de música que pone. Pero si un día "normal" en esa discoteca la línea musical es otra muy distinta, la gente que frecuenta estará acostumbrada a esa linea musical y supuestamente irá en gran parte por esa razón. Una cosa es la música habitual de una discoteca, y otra, un evento el día "x" en la discoteca "y" con el DJ "z".
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo