Cual es la forma correcta de comprimir (sobre todo voces)

KING CRIMSON
#1 por KING CRIMSON el 03/11/2012
Hola compañeros , os queria comentar , porque estaba justo ahora mismo comprimiendo
unas voces con una dinamica muy amplia ,con mucha diferencia entre los bajos y los altos.

Entonces mi pregunta es :

a la hora de comprimir , debo hacer que el compresor reduzca
durante toda la pista? o no , porque eso es lo mismo que no comprimir?

Siempre he oido que se el humbral del compresor se debe ajustar para entre
la zona baja y alta de señal , ahi en medio. Para que solo corte en los picos.

Entonces me queda la duda de que si no comprime toda la pista , no me levanta
las zonas bajas , pero si lo hago asi es como si no se comprimiera.
Subir
Sebastian
#2 por Sebastian el 03/11/2012
Hola, una corrección umbral es sin ''h''

Antes de que te den explicaciones de todo, dale una leída a esto, ya que dará una perspectiva más breve o fácil de como usarlo, te puedo decir como los uso yo pero puede variar de oído a oído, de gusto a gusto y de mezcla a mezcla. En mi caso si no varia mucho la dinámica soy muy sutil con la compresión un toque apretado, pero si es muy expresivo suelo apretar más... esto en mezcla, si es desde el tracking, pues ya varia mucho ya que hay que ser muy electivo/cuidadoso con lo que se va a grabar, sino, harías una cagada.

https://www.hispasonic.com/tutoriales/mezcla-modificando-dinamica-i/2711
https://www.hispasonic.com/tutoriales/mezcla-modificando-dinamica-ii/3113

Salud y saludos
Subir
2
DjTorke
#3 por DjTorke el 04/11/2012
eso es muy relativo en base a lo que buscas, y con lo que estas trabajando... supongamos que tienes una toma de voz bastante dinamica, que tiene subidas y bajadas en distintas partes del tema... que quieres hacer??? quieres conservar esa dinamica, y mantener estable solo los picos mas altos??? debes comprimir por partes... quieres matar la dinamica y que se escuche lineal? comprime lo mas posible, sin dañar el audio....

pero como dije antes, es muy relativo, y cada voz es distinta, y cada cancion tambien, asi que decirte "comprime asi asi y asao" puede que te sirva en 1 tema, pero no por eso funcionara en otro....

lo mejor que puedes hacer es leer lo que te coloca sebastian aca!!! aprende de dinamica, y despues, aprende de los parametros de compresion, por ultimo, escucha el tema, y decide tu mismo, en base a tus conocimientos, que es lo mejor que se puede hacer para comprimir eso en lo que estas trabajando!!!

saludos!!!
Subir
fast_attack
#4 por fast_attack el 04/11/2012
Si la diferencia dinámica es muy grande e intencionada entre partes (susuros-gritos por ejemplo), puedes separarlas en distintas pistas y comprimir cada parte al gusto. Esto te permitirá poner esas partes al volumen deseado sin necesidad de sobrecomprimir los pasajes mas intensos.
Subir
neph
#5 por neph el 05/11/2012
#2 #3 totalmente e acuerdo con los 2 ,pero como lo que te recomiendan requiere bastante tiempo controlarlo yo te preguntaria de que compresores dispones?

y ahora mi pequeña recomendacion, mientras te conviertes en un maestro de la compresion y no es broma, te aconsejo usar compresores no tan versatiles pero si mas "efectivos " con lo que buscas por ejemplo
del bullpack que es free
160db
blue peak (muy sencillo pero efectivo)
lope (tambien muy efectivo y sencillo incluso mas que los demas)
natural distaster (para agregar mas potencia a guitarras,bajos.......incluso voz, cuidado con el adictivo warm y con las luces rojas)
http://bullshitaudiotechnic.wordpress.com/freebies/
y este es bueno y sencillo tambien dc1a
http://www.klanghelm.com/DC1A.html
si quieres algo de pago psp old timer, no la version ME que es para mastering,la normal vamos,tambien bueno y sencillo,pero con los otros iras sobrao casi seguro.
la diferencia estriba en que tienen menos controles asi que el ataque y release es mas automatico,pero usandolos bien dan muy buenos resultado incluso a grandes reducciones de ganancia.
el 160db y el blue pealk me han gustado mucho.
Subir
Harpocrates666
#6 por Harpocrates666 el 05/11/2012
Bueno, cuando la diferencia el nivel de threshold no va a ser el mismo para las partes menos potentes. Por eso te puede convenir automatizar los parámetros del compresor. Ahora bien, si la diferencia de potencia es tan grande que no queda bien en la mezcla, es decir las partes mas débiles no se escuchan bien, pues lo que puedes hacer es recortar los trozos de señal mas débiles y editar dicho trozo para darle mas potencia.
Subir
GALCOMA.
#7 por GALCOMA. el 05/11/2012
si, yo también dividiría las partes soft en una pista distinta de la mas duras!!... aunque parece mas laborioso, es lo mas simple y eficaz!... ;)

yo lo hice asi en este tema y siempre resulta bien:

http://www.youtube.com/watch?v=FAJnMxBF0wM



Saludos
Subir
neph
#8 por neph el 05/11/2012
KING CRIMSON escribió:
Entonces me queda la duda de que si no comprime toda la pista , no me levanta
las zonas bajas , pero si lo hago asi es como si no se comprimiera.

una pequeña puntualizacion, por que no automatizas el volumen con un plugin de gain y asi subes las partes bajas , luego un poco de compresion........es laborioso pero el resultado suele merecer la pena
Subir
KING CRIMSON
#9 por KING CRIMSON el 06/11/2012
Hola compañeros , gracias a todos por vuestros aportes.
Lo que estoy grabando es flamenco , y del serio, del de verdad , no del comercial en ningun aspecto , sino todo
lo contrario , en algunos casos son "cante jondo" , o sea cantes muy lentos y dramaticos , que pueden llegar
a tener unas variaciones muy muy grandes de dinamica.

Cuando un cantaor va a grabarme un cante, lo primero que les suelo decir es que no me hagan demasiados
movimientos para que no se esten alejando y acercando al micro continuamente.

A muchos cantantes hemos visto todos hacer esto en directo para hacer instintivamente de autocompresor.

Tanto los micros como los previos no creo que se comporten igual en un pasaje de bajos que en uno de altos,
estando bastante mas exitados a volumen alto como creo que sera logico, y esto tambien influye en la riqueza
de arminicos , con lo que es un factor mas a sumar en la diferencia arminica y dinamica.

No paro de hacer pruebas , con unos y otros compresores .

He probado a poner el Treshold en la parte baja de la dinamica , para que me exite el compresor en toda la pista ,
y hacer una compresion suave de 1.5 o 2 dbs

Y luego he probado seguidamente a poner el treshold a mitad de camino entre la parte mas baja y la mas alta de dinamica,
comprimiendo un poquito mas fuerte , con lo que las partes bajas no se ven afectadas , y esta ultima me parece "por lo menos
a mi me da la sensacion" de que queda mas natural y ademas se ajusta mas a lo que busco.

Eso si , en esta segunda da mucho cante el compresor como se pase uno un poco.
Subir
neph
#10 por neph el 06/11/2012
neph escribió:

una pequeña puntualizacion, por que no automatizas el volumen con un plugin de gain y asi subes las partes bajas , luego un poco de compresion........es laborioso pero el resultado suele merecer la pena

entonces me reafirmo en lo que te dije, el cante jondo como lo comprimas mucho pierde ese sentimiento de pena....
aun asi puedes usar un expansor para subir las partes mas bajas luego un comp como dices con ratio muy suave .....
Subir
Sebastian
#11 por Sebastian el 06/11/2012
Que buen aporte neph, voy a probar el ''The Busy'' el ''Blue Peak'' y el ''160 dB'' a ver que tal...

Salud y saludos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo