¿Cuánta música hacéis?

JerryGoldsmith
#16 por JerryGoldsmith el 02/06/2007
Ludwigvan escribió:
Pues hombre, contando conque los días laborables son unos 200 y poco al año,


Yo trabajo sábados, domingos y fiestas de guardar.

¡¿Qué es eso de que un compositor sólo trabaja los días laborables?!

Cuando mi musa me visita, no le importa que sea domingo :)

Un abrazo amigos
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Ludwigvan mod
#17 por Ludwigvan el 02/06/2007
Hombre, pos yo también. Pero seguramente si llevara 15 años dedicándome a esto con el mismo exito que este hombre, pues lo llevaría de otra forma...
Subir
copeland
#18 por copeland el 03/06/2007
amigo Paraab
Veo que tu tampoco captaste mi sentido ironico ... sin ningun tipo de mal intencion.
Agradezco que esto te haya servido para conocer mi musica... aunque no necesitaba tu critica, pero quedo agradecido,... sobre todo lo de la produccion que nunca se me dio bien...
En otro rato escuchare lo tuyo... prometo criticarlo.
Y si! si entendi el sentido de tu afirmacion de un minuto...!!! hasta ahi llego!

salu2
Subir
Miguel Ángel Cossío
#19 por Miguel Ángel Cossío el 03/06/2007
Yo procuro hacer algo de música todos los días.
El tema es que trabajo por la mañana (soy funcionario) y por las tardes me dedico ha "hacer canciones" (componer me parece una palabra demasiado grande).
El problema es cuando las editoriales empiezan a pedirte temas para varios artistas y empiezan los dolores de cabeza (muy grandes por cierto).
Y llega el momento de quedarte en blanco, varios dias o semanas (la última vez a sido tres semanas sin hacer ni una sola nota y ni una sola letra).
Entonces, mas dolores de cabeza, estrés, etc.
De pronto te viene la idea y, te sale todo de un tirón y no veas como te sientes de relajado despues.
Tiene que ser verdad lo que dicen que hacer una canción es como un parto.
Perdón por el ladrillazo.
Saludos.
Subir
Ludwigvan mod
#20 por Ludwigvan el 04/06/2007
Hombre, que me acusen a mí de meter ladrillos, pues tiene su motivo. Pero tus opiniones son ligeras y tragables ;)

Qué suerte tienes miangaco que te pidan varios temas para varios artistas. Comprendo perfectamente lo que puede suponer en ese momento quedarte en blanco, pero afortunado tú. Envidia (de la sana, eh?) que me das.

Salu2
Subir
Miguel Ángel Cossío
#21 por Miguel Ángel Cossío el 04/06/2007
No te creas que todo es tan bonito Lud.
Te hartas de hacer temas para alguien en concreto con mucha ilusión y luego aparece un peso pesado de la composición y se cae el tuyo de la producción.
Para mi esto de hacer temas es como pescar.
Cuantas mas cañas tengas con sus correspondientes cebos, más fácil será que piquen.
Esto es mucho, pero que mucho trabajo, en el que hay veces que hay suerte y otras (las que más) que no.
De los temas que no van cogiendo unas editoriales pues se las vas ofreciendo a otras.
Subir
ok
#22 por ok el 04/06/2007
NO es una proeza hacer 10 minutos de musica en una tarde. No si tengo dos semanas o todo un mes para reunir ideas! Cuando estoy de vacaciones, y me siento a componer todos los días, realmente no avanzo ni medio minuto en un mes, pero cuando llevo mucho tiempo llenando mi mente de ideas y desarrollos, puedo hacer hasta más de un 10 minutos de musica en una tarde. No soy un genio! solo tengo un poco de memoria!

Ojala pudiese hacer 60 horas de musica al año! Seria la reencarnación de Mozart!

Saludos...
Subir
Paraab
#23 por Paraab el 04/06/2007
Pero, ¿cuando dices 10 minutos en una tarde, te refieres a instrumentada y todo, o sólo un boceto? Como me digas que te sale así, tal cual, lo tuyo será como quien escribe al dictado, macho.

Copeland: me pasé en mi respuesta tres pueblos. Hoy no te contestaría lo mismo. Por mi parte, sin rencores. Te criticaré los temas con más criterio.

Saludos.
Subir
eloydelpalacio
#24 por eloydelpalacio el 05/06/2007
betances escribió:
NO es una proeza hacer 10 minutos de musica en una tarde. No si tengo dos semanas o todo un mes para reunir ideas! Cuando estoy de vacaciones, y me siento a componer todos los días, realmente no avanzo ni medio minuto en un mes, pero cuando llevo mucho tiempo llenando mi mente de ideas y desarrollos, puedo hacer hasta más de un 10 minutos de musica en una tarde. No soy un genio! solo tengo un poco de memoria!

Ojala pudiese hacer 60 horas de musica al año! Seria la reencarnación de Mozart!

Saludos...


Bueno... esto ya es otra cosa. Pero tú parece que llamas componer a escribir las ideas que has ido acumulando, y para mí no sólo es eso. El ir acumulando ideas, hacer bocetos sueltos, irles dando forma poco a poco en el cerebro, etc. también forma parte para mí del proceso compositivo, de hecho creo que es una de las partes más importantes.

Un gran saludo

Mensaje actual: 3814
Subir
ok
#25 por ok el 06/06/2007
Si, cuando hago 10 minutos, me refiero a un instrumento solo (el piano es mi preferido). La universidad me tiene hechando numeros todo el dia, asi que lo que hago, es ir componiendo mentalmente la obra, pensando en las ideas, desarrollos e hilación. Si lo que pienso es muy complejo, pues agarro un pentagrama y en un tiempito (reposando el almuerso quizas), anoto las cosillas que usare. Cuando para mi alegria, no tengo examen en la semana o no va un profesor a clases, me quedo en casa los domingos y en una tarde, me siento con sibelius a tipear todo lo compuesto en mi mente, ayudandome con los mamotretos, claro. Sibelius es mi herramienta de "partituración", no de composición. Lo uso para que mis musicos vean algo atractivo y bien tipeado (mi caligrafia es malosa, realmente). Hay gente que compone directamente sobre sibelius o finale, y estoy en contra de esto porque hace que el compositor se malacostumbre a olvidarse de su "oido interno". A veces escribo la obra completa, y hasta que no la termino, no escucho la reproduccion de sibelius. Lo dificil de la composicion, no es llenar la obra de ideas, sino darle el desarrollo debido a las pocas ideas. Un buen compositor debe ser capáz de hacer toda una obra con pocas ideas bien exprimidas. Si se llena una obra con ideas distintas, lo que se tiene es un collage con pocas relaciones entre sus partes. Esto es típico en los novatos.

Cuando compongo para orquesta, ni loco podre componer en una tarde 10 minutos de musica para veintitantos instrumentos. Lo mas lejos que he llegado es 4 minutos en una tarde. y hago exctamente lo mismo que con el piano, solo que pensando en la instrumentación. Es dificil imaginar un montón de voces haciendo casas independientes cada una, asi que aca, es que hecho lapiz a papel para anotar las ideas con notas de texto diciendo: Los violines hacen en stacato el tema tal, mientras el oboe hace un legato de sincopa por aca, mientras el timpani refuerza en ritmo con tal conttratiempo, mientras los chelos pujan el fondo con un martele de tal escala; y cosas por el estilo.

Si despues de una tarde, escribo la obra completa y siento que suena como quiero, pues, YA ESTA! si la escucho al otro dia y veo que le falta o sobra algo, la arreglo y ya! Acomodar la partitura para que se vea bien es otro cuento.

Si somos rigurosos, no escribo diez minutos de musica en una tarde. Tipeo diez minutos de musica en una tarde.

Saludos!
Subir
eloydelpalacio
#26 por eloydelpalacio el 06/06/2007
betances escribió:
Un buen compositor debe ser capáz de hacer toda una obra con pocas ideas bien exprimidas. Si se llena una obra con ideas distintas, lo que se tiene es un collage con pocas relaciones entre sus partes. Esto es típico en los novatos.


Muy de acuerdo con esto.

Un gran saludo

Mensaje actual: 3825
Subir
Victor
#27 por Victor el 06/06/2007
betances @ 06 Jun 2007 - 12:35 AM escribió:
Hay gente que compone directamente sobre sibelius o finale, y estoy en contra de esto porque hace que el compositor se malacostumbre a olvidarse de su "oido interno".



Estoy y no estoy de acuerdo. Dependerá del compositor. Yo escribo directamente en Finale por una cuestión práctica, de tiempo, y no creo que haya perdido mi oido. Igual que antes de manejarme con el editor anotaba las ideas en un papel pautado ahora lo hago en una pantalla pautada. Al menos esas anotaciones ni se pierden, ni se borran, y pueden emplearse. No es un trabajo perdido.
Creo que si alguien no escucha internamente lo que escribe, no será por usar un ordenador (una herramienta como el papel y el lapicero) sino porque nunca habrá tenido esa capacidad ¿o acaso todos los que escriben en papel oyen lo que anotan? ¿Acaso todos los que tienen delante una partitura escuchan lo que allí está escrito?

Sobre métodos de trabajo, como decimos por aquí, cada maestrillo tiene su librillo, y en cosas de composición la experiencia me ha demostrado que no hay dos personas que trabajen igual, y pocos o ningun método de trabajo puede extrapolarse a los hábitos, modos y costumbres de otro compositor.

Alguien escribió:
Un buen compositor debe ser capáz de hacer toda una obra con pocas ideas bien exprimidas. Si se llena una obra con ideas distintas, lo que se tiene es un collage con pocas relaciones entre sus partes. Esto es típico en los novatos.!



Muy cierto. El principiante en estas lides lo que hace (lo que hemos hecho otros) es escribir un tema y quedarse allí. Un músico comienza a sentirse auténticamente compositor cuando descubre o aprende a desarrollar esas ideas. Un tema bueno lo puede escribir cualquiera, desarrollarlo con habilidad, coherencia, gusto e inteligencia ya no lo hace cualquiera.

Respecto a la saturación de ideas diversas e inconexas en una obra aplicaría la máxima: "todo es nada".


Saludos, colegas
Subir
Ludwigvan mod
#28 por Ludwigvan el 06/06/2007
Hombre, ya me gustaría a mí saber componer con lápiz y papel. Pero no tengo esa capacidad...

Me parece realmente acertada la idea de que un gran músico sabe hacer una gran obra sólo con una idea. Pero el caso contrario también puede existir; recuerdo haber visto un reportaje del productor de los Beatles (George Martin puede ser?) donde explicaba cómo hicieron 'A day in the life' a partir de dos canciones distintas, una de John y otra de Paul, que no tenía una nada que ver con la otra ni en ritmo ni en tono, ni temáticamente...

Al final crearon una especie de orgasmo orquestal en medio que rompiera y el famoso despertador con el que empieza la segunda parte de la canción.

Cada vez tengo más claro que a un buen músico le das una cucharilla de café y hace música. Y a uno malo, le das un Stradivarius y sigue siendo igual de malo.

Salu2
Subir
Victor
#29 por Victor el 06/06/2007
Pues eso, Martin hizo una canción con dos ideas ná más. Es que Martin era un tipo muy inteligente, al corriente de la vanguardia musical de su tiempo, con la mente abierta y muy atrevido a la hora de asumir riesgos, riesgos que le funcionaron bien.
Subir
ok
#30 por ok el 06/06/2007
Es cierto lo que dice fermata, pero cuando me refiero a "malacostumbre a olvidarse de su "oido interno"", quiero decir que se puede perder el buen habito de usar el oido interno, aunque este no se pierda nunca. Una vez que se aprende a montar bicicleta, no se olvida nunca, pero cuidado! Porque si pasan 20 años sin montar una, pues cuando nos toque un dia seremos terriblemente torpes!!!

Saludos!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo