¿Cuánto cuesta y qué hay que hacer para grabar un disco?

_tATu_
#1 por _tATu_ el 19/10/2007
Me pica la curiosidad... ¿Cáanto dinero te podría costar grabar un disco? ¿Qué hay que hacer para grabarlo? ¿En qué consiste?
Subir
RIMSHOT
#3 por RIMSHOT el 19/10/2007
Parto de la base de que te refieres a grabarlo en un estudio con cierto equipo y no a grabarlo en un cuartucho con una Soundblaster (que no quiere decir que no se pueda hacer con resultados satisfactorios) y que no tienes que pagar a músicos de sesión.

No sé si la analogía será acertada... pero ahí va.

Grabar un disco es como hacerte una casa, siempre podrás gastar más y más, dependiendo de la zona en la que te la hagas, del arquitecto que contrates y de los materiales que utilices.

En cuestión de dinero tienes una amplia variedad: conozco estudios de proyectos muy decentes que van desde 20€/hora hasta 60€/hora, estudios llamados "comerciales" a los que se les supone una gran profesionalidad, que van desde 50€/hora hasta ....(inserta la cantidad que tú quieras).

En ocasiones estos estudios "profesionales", ante la falta de clientela que pueda pagar esas cantidades, hacen precios cerrados y te puedes encontrar con que por 6000€ puedes grabarte el disco... peeeero, en ocasiones esto también se traduce en desidia por parte del personal del estudio. Como no se cobra lo mismo no se presta la misma atención (craso error), así que, cuidado.

Personalmente creo que, a partir de un nivel mínimo, no es tan importante el equipo y las salas como el que está al frente de ese mismo equipo y esas salas.

A la hora de la verdad de poco sirven ciertas comodidades de tipo lúdico que hay en varios estudios, las secretarias, los bares, las consolas de videojuegos, etc., no suenan en el disco.

Luego está el tema del productor. Dejando de lado la conveniencia o no de contratar a uno, pues también los tienes de todos los precios. Desde los que cobran poco o nada hasta los que se llevan un buen fajo de billetes, bien porque lo merecen, bien porque saben hacer negocios, bien por las dos cosas.

Personalmente creo que es una figura necesaria porque al ver el proyecto desde "fuera" puede aportar puntos de vista más frescos o menos viciados además de ser un buen interlocutor con el personal del estudio si el grupo no tiene ni pajolera idea de lo que es un micro.

Cuando no hay posibilidad de tener un productor es el técnico de sonido el que hace parte de su trabajo (y cuando lo hay también, esa es la verdad).

¿Qué cuántas horas vas a necesitar?
Eso va directamente relacionado al número de temas a grabar, cantidad de instrumentos, calidad de los músicos y nivel de exigencia que tú tengas con tu propia música. También depende de si váis a grabar "en directo" o a base de recordings.

La ventaja de hacerlo en directo es que, si la banda es buena y nadie falla, las bases quedarían listas muy rápido. Los inconvenientes son que necesitas un estudio capaz de albergar esta situación de forma óptima (estudio más caro) y que si la banda no es buena no saldrás de ahí nunca.

200 horas se van en un periquete en un disco de 10/12 temas.

Mi recomendación es que visites estudios de todos los palos, escuches lo que han hecho y hables con los posibles productores, ellos también podrán orientarte en cuanto a la elección del estudio.

Un último apunte, la gente de los estudios está ahí para ayudarte (o así debería ser) trátalos con respeto y educación y ellos harán lo mismo. Es importante que el clima durante las sesiones sea positivo, a nadie le gusta estar con cara de perro.

Preparad a conciencia los temas, cuanto mejor preprados los llevéis menos tiempo se perderá.

Perdón por el tocho.
Subir
4
_tATu_
#4 por _tATu_ el 19/10/2007
No pidas perdon por el tocho, porque me ha ayudado bastante.

Yo pensaba que los productores te elejian a ti y no tu a ellos, osea que tu puedes comprar a un productor? y cuanto cuesta conseguir un buen productor? de que se encarga esactamente un productor?

Mil gracias
Subir
RIMSHOT
#5 por RIMSHOT el 19/10/2007
Es que hay distintas formas de enfocar esto.

Hay muchas variantes y muchos matices, pero a groso modo la cosa puede ser así:

Caso 1 (menos habitual): Un productor asiste a un concierto tuyo, se da cuenta del potencial y decide invertir pasta en tí para luego vender el producto a un sello.

Caso 2 (más común): Un grupo, ante la imposibilidad de conseguir que un sello les financie ni una bolsa de pipas invierte dinero en grabar su propio disco y quiere contar con Fulanito de Copas, reputado productor que tiene contactos con sellos.

Comprar, comprar,...no lo compras, en todo caso compras sus servicios :-)

Los precios varían en función de factores tales como experiencia, repercusión mediática,....y mil cosas más

Como ejemplo, hay productores relativamente afamados que cobran (o cobraban) unos 2.500 € a sellos pequeños, pero si el sello es más grande la cantidad se dispara.
Conozco el caso de un productor que cobró unos 72.000 € por el último disco de estudio de un grupo español.

Las funciones del productor no están definidas de forma severa.
Unos se encargan de unas cosas, otros de otras, pero como norma su papel consiste en hacer llegar a buen puerto el proyecto.
Esto puede incluir realizar arreglos a las composiciones, tomar decisiones en cuanto a dónde grabar, cómo y con qué equipos, etc.

Hay otra cosa a tener en cuenta...suponiendo que dispongas del dinero para contratar al productor que te guste, puede darse el caso de que a ese productor no le interese trabajar contigo.
Subir
_tATu_
#6 por _tATu_ el 19/10/2007
Ese productor que cobro 72000 euros es el mas caro? y ese grupo que consiguio a cambio? les valio la pena?

Pregunto por preguntar, porque de momento no soy tan rico :lol:
Subir
_tATu_
#7 por _tATu_ el 19/10/2007
Y que hay que hacer para que un disco se venda en las tiendas o para que un disco salga en la radio...o para que un disco tenga algo de promoción valla...


Gracias :wink:
Subir
RIMSHOT
#8 por RIMSHOT el 19/10/2007
_tATu_ escribió:
Ese productor que cobro 72000 euros es el mas caro? y ese grupo que consiguio a cambio? les valio la pena?

Pregunto por preguntar, porque de momento no soy tan rico :lol:

Pues no creo que seael más caro, pero es un caso que conozco de primera mano.
De todo lo demás no tengo idea.
Subir
RIMSHOT
#9 por RIMSHOT el 19/10/2007
_tATu_ escribió:
Y que hay que hacer para que un disco se venda en las tiendas o para que un disco salga en la radio...o para que un disco tenga algo de promoción valla...


Gracias :wink:


Dinero.
Subir
_tATu_
#10 por _tATu_ el 19/10/2007
RIMSHOT escribió:
_tATu_ escribió:
Y que hay que hacer para que un disco se venda en las tiendas o para que un disco salga en la radio...o para que un disco tenga algo de promoción valla...


Gracias :wink:


Dinero.


Cuanto? :lol:

Y puedes decir cual era el grupo?
Subir
RIMSHOT
#11 por RIMSHOT el 20/10/2007
150.000€ mínimo.

No.
Subir
nopanicos
#12 por nopanicos el 10/04/2013
Hola, se que el hilo ya es viejo pero en fin, para los que entren de aqui en mas....este grupo grabo este disco el año 2003 en un pc muy básico y con una soundblaster de no mas de 40 euros y ahora ya llevan 6 discos editados y miles de fans en america... solo hacen falta las ganas y el talento, con la tecnología actual es mas fácil aun.. ahí una canción de ese primer disco https://www.youtube.com/watch?v=LM_GQoMfUyM

Chavín,voz y guitarra de la banda dijo que:" no trabajan con productores, por que los mejores que conocen son ellos mismos, no cobran y dejan los discos tal cual ellos quieren"

sitio de la banda http://www.tronic.cl/
Subir
1
Héctor Moreno Gómez
#13 por Héctor Moreno Gómez el 25/09/2014
Yo te puedo conseguir un studio profesional a 50 euros cancin, no encontrarás nada mas barato, toma mi numero XXXXXXXXXXXX
Subir
Hilos similares
Nuevo post
El topic está cerrado y no se admiten respuestas