a cuantos decibeles no debe llegar el master ?

#1 por EMDIEMEI el 20/06/2010
Hola, bueno mi duda es ... a cuantos db como maximo puede o no debe llegar el canal master al hacer una mezcla ? oh eso en realidad no importa siempre y cuando el master no sature ni sobrepase los 0 db ? si mi mezcla pica a -5 o -3db esta todo bien ? porque me eh dado cuenta que solo asi eh podido ganar mas nivel en RMS y al hacerle un pre master ya no necesito comprimir tanto.......bueno esa es mi duda, espero me di a entender, saludos. :D
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#2 por paco trinidad el 20/06/2010
Hola,

puedes mezclar sin problemas con picos a -2dBfs. No se aconseja mucho mas si luego tienes que hacer el mastering. Para ajustar este nivel solo tienes que bajar o subir el fader master.

paco

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#3 por EMDIEMEI el 20/06/2010
excelente, muchas gracias por tu respuesta ! :)
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--101232--
#4 por --101232-- el 20/06/2010
Yo tambien rondo entre los -3 -6, he leido tambien que esto depende de si la mezcla es analogica o digital. Yo solo he trabajado en digtal y se que por estos rangos salen buenas mezclas
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#5 por Playground Estudio el 21/06/2010
Hola EMDIEMEI,
Trabajando a 24bits no es necesario estar muy cerca del 0db.
Si tienes tu mezcla entre -6 y -3 como mucho, estará muy bien para luego trabajar en
el mastering.
Un saludo

Germán Gutiérrez
www.playgroundestudio.com

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#6 por deejaykharma el 21/06/2010
Es verdad eso que dicen que el fader del master no se debe tocar porque no va a 24 bits o algo asi?

He oido porai que va a menor bitrate, pero tambien es cierto que si no se debe tocar no lo pondrían no?

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#7 por Playground Estudio el 21/06/2010
Hola deejaykharma, puedes tocarlo, para eso está.
Normalmente no se toca, se deja a 0db y ya está.
Saludos

Germán Gutiérrez
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#8 por deejaykharma el 21/06/2010
¿Y eso de que va a una resolución distinta? ¿leyenda o verdad?

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#9 por paco trinidad el 22/06/2010
deejaykharma escribió:
Es verdad eso que dicen que el fader del master no se debe tocar porque no va a 24 bits o algo asi?

He oido porai que va a menor bitrate, pero tambien es cierto que si no se debe tocar no lo pondrían no?


Hola,

sobre este tema hemos debatido mucho en el foro sobre clipin en la mezcla.
La cosa es muy facil: puedes mover el fader master tanto como se te antoje. Si una mezcla de repente te empieza a clipar despues de 5 horas de trabajo agotador no hay ninguna duda sobre lo que tienes que hacer: baja el master fader hasta que desaparezca el clip.
Y lo mismo respecto al nivel de pico final de la mezcla: mueve el master hasta tener el valor que desees: 0dBfs, -1dBfs, -3dBfs, -6dBfs, etc.
El mundo digital tiene cosas peores que el analogico pero en este asunto es una gran ventaja trabajar en digital.
Si estais interesados os puedo proponer un metodo practico para comprobar lo que he contado.

Un saludo,

paco

http://www.ilustrame.org

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#10 por deejaykharma el 22/06/2010
Paco no respondiste a mi pregunta.

¿Sabes si va a una resolución menor?

gracias.

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#11 por paco trinidad el 22/06/2010
deejaykharma escribió:
Paco no respondiste a mi pregunta.

¿Sabes si va a una resolución menor?

gracias.

hola,
si te refieres al fader master la respuesta no solo es negativa sino que ademas el fader master controla la salida a 24 bits del mezclador digital. Y este mezclador puede ser de 32 o 64 bits en coma flotante o de 48 bits de precision fija. Esto ultimo solo en protools HD.
No esfacil de explicar como funciona el master en digital pero hay experimentos sencillos para ver que no es peligroso moverlo.
Te propongo este: En tu editor, con un proyecto nuevo, abre una pista estereo e importa un golpe de caja estereo por ejemplo (anota el valor de pico de ese golpe de caja). Te vale casi cualquier sonido que este grabado cerca del 0dBfs.

Ahora duplica esa pista digamos 79 veces. Asi tendremos 80 pistas con el mismo sonido y con los faders a 0. Baja la escucha o los cascos antes de dar al play (de nada). Por supuesto el picometro del master estara en rojo. Ahora baja el Master Fader hasta que no tengas clip. ¿Cuanto? Hasta que obtengas el mismo valor de pico que tenias en la primera pista (lo tendras anotado por ahí).

Exporta esta mezcla de 80 golpes de caja e importa el resultado en la sesion en la que estamos. No encontraras distorsion de ningun tipo y la caja resultante será identica a la de la primera pista (y a la de las otras 79 pistas).

¿Por que?

Porque el motor de suma digital tiene mas bits que los canales individuales. Yo he hecho esta prueba con señales muy proximas a 0dBfs y con mas pistas. Con 130 pistas en nuendo seguia sin tener distorsion bajando el fader master sobre los 36dB (no recuerdo el valor exacto). Cuando intenté aumentar el numero de pistas el ordenador se me bloqueo.

Espero haber contestado a tu pregunta pero si no es asi, pues seguimos,

un saludo,

paco

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#12 por deejaykharma el 22/06/2010
Vaya tela con Paco, ¿de dónde has salido?

¿Entonces dices que el fader master va qa 24 bits y el resto a 32 coma, 48 o 64?

perdona mi ignorancia hehe.

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#13 por paco trinidad el 22/06/2010
deejaykharma escribió:
Vaya tela con Paco, ¿de dónde has salido?

¿Entonces dices que el fader master va qa 24 bits y el resto a 32 coma, 48 o 64?

perdona mi ignorancia hehe.


Solo la suma lleva mas de 24 bits.

La rezon es que sumando muchos numeros de 24 bits el resultado puede ser un numero de mas de 24 bits. (75 + 75 = 150. Partimos de numeros de dos digitos y al sumarlos, zas, aparece otro digito)

Con el fader master reinstauramos los 24 bits de nuevo pero bajandolo o subiendolo dependiendo del nivel de pico final que queramos.

Un saludo,

paco

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#14 por deejaykharma el 22/06/2010
Recomiendas tocarlo o no?

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#15 por paco trinidad el 22/06/2010
deejaykharma escribió:
Recomiendas tocarlo o no?


Absolutamente si. Todo lo que haga falta. Haz la prueba que te contaba mas arriba.

un saludo,

paco

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