DB RMS - dB Peak

trompetistasolitario
#1 por trompetistasolitario el 05/03/2013
Es solo una cuestión sencilla.
¿Qué diferencia hay entre los dB del RMS y los dB del Peak?

Es que tengo un medidor de RMS y peak y quiero grabar con el micro y he visto por el foro que hay que grabar a -20 dB. . Pero... ¿Estos -20dB son del Peak o del RMS?
Gracias :)
Subir
plastamix
#2 por plastamix el 05/03/2013
Si supiéramos inglés o habláramos más en español tendríamos menos dudas.
Peak, pico, es el valor máximo, el valor de pico, el que dura poco tiempo, no es constante.
RMS viene de root mean square, que es un valor medio, mantenido.
Al grabar hay que hacerlo al mayor volúmen posible pero que no distorsione, así que el nivel exacto depende de cómo sea la señal.
Subir
trompetistasolitario
#3 por trompetistasolitario el 05/03/2013
Pero, osea, cuando la gente habla de que ellos graban como máximo a -20dB, esos -20dB ¿son del PEAK, o del RMS? Porqué en el medidor de señal que tengo me salen dos posibilidades RSM y PEAK.

En el PEAK siempre me paso de -20dB. Todo y teniendo los niveles de ganancia y HP (que no sé que es) al mínimo, en cambio puesto el medidor de RMS me pone -30dB.

Saludos:)
Subir
plastamix
#4 por plastamix el 05/03/2013
¿Pero quién te ha dicho que graba a -20 dbs? Es que no se puede dar un número fijo. No es lo mismo grabar a 16 bits que a 24, ni una voz que un sinte, ni grabar en analógico que en digital. Lo que tienes que procurar siempre es que no te llegue un pico por encima de 0, saturar, y no grabar muy bajo o podrías recoger un precioso ruido de fondo.
Es un tema frecuente este.
https://www.hispasonic.com/foros/nivel-optimo-grabaicon/196402
Subir
Harpocrates666
#5 por Harpocrates666 el 05/03/2013
rang23 escribió:
Pero, osea, cuando la gente habla de que ellos graban como máximo a -20dB, esos -20dB ¿son del PEAK, o del RMS? Porqué en el medidor de señal que tengo me salen dos posibilidades RSM y PEAK.


Pon el medidor y graba una señal que marque -20 dBfs de pico, te vas a dar cuenta solo que está baja. Yo jamas he leído que se recomiende grabar a -20 dBfs sin agregar que se refiere al nivel RMS. Siempre que se dice eso, se indica que es nivel RMS.

plastamix escribió:
¿Pero quién te ha dicho que graba a -20 dbs? Es que no se puede dar un número fijo.


Todos acá lo decimos y si se puede dar un numero fijo. Se recomienda grabar entre -20 dBfs y 16 dBfs RMS.
Subir
HissSound
#6 por HissSound el 05/03/2013
Mira, esto es lo que se conoce como gain-staging (estructura de niveles de ganancia), es muy importante para que tus grabaciones suenen como deberían...

En este post he tratado de explicarlo de la manera más clara posible:
https://www.hispasonic.com/foros/niveles-ganancia-grabacion-exportacion/419071

Pero resumiendo, cuando dicen grabar en el rango de -14 a -20dBFS se refieren a niveles RMS, ya que es a este nivel que tus conversores A/D, plug-ins y equipos analógicos suenan mejor, ya que fueron calibrados al nivel de línea (0dBVU), que es la que "regula" todo lo relacionado al audio. Las explicaciones técnicas las podrás ver en el post que te mencioné.

Un saludo!
Subir
1
Harpocrates666
#7 por Harpocrates666 el 05/03/2013
plastamix escribió:
Lo que tienes que procurar siempre es que no te llegue un pico por encima de 0, saturar


Precisamente, cuando grabas a -18 dBfs de valor RMS te aseguraste un headroom suficiente para no picar por sobres los 0 dBfs y recogiste una señal optima para emprender la mezcla.
Subir
trompetistasolitario
#8 por trompetistasolitario el 05/03/2013
HissSound escribió:
cuando dicen grabar en el rango de -14 a -20dBFS se refieren a niveles RMS
Perfecto, era eso lo que buscaba. Así que siempre que decían que recomiendan grabar a -18dBFS se refiere al RMS, vale perfecto.

harpocrates escribió:
Siempre que se dice eso, se indica que es nivel RMS.
Bien, coincides con HissSound.
Es que la gente a veces dice a -18dBFS y da por supuesto que ya sabes que se refiere a RMS, y yo no tenía ni idea.

¡Muchas gracias a todos! Me lo apuntaré "Te recomendamos grabar a -18dB (aprox) --> (Se refieren a RMS) :mrgreen:
Subir
trompetistasolitario
#9 por trompetistasolitario el 05/03/2013
Es que yo como un imbécil miraba el apartado PEAK, que se acercaba a -12dBFS y bajaba todo el rato el volumen para que me bajara de -20dBFS, y cuando he visto el medidor de RMS vi que pocas veces llegaba a-20dBFS.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo