Nivel optimo de grabaicon

soulblues
#1 por soulblues el 15/03/2008
Hola de nuevo, tengo una duda uso SONAR 6......A que nivel de grabacion debo de grabar, es decir cuantos decibeles es el nivel optimo de entrada -10Db -6db o -3db espero me de a entender GRACIAS!!!
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
gorkamusic
#2 por gorkamusic el 15/03/2008
Hola:
Lo importante es que en ningún momento sobrepase de 0 dB(Fs).
Mientras más arriba mejor relación señal-ruido, pero más riesgo de saturación.

Si grabamos en analógico (mesa de mezclas) y enviamos una señal (que marque 0dB en el vúmeter) por subgrupo a la tarjeta de sonido, veremos que ésta al pasar a digital (Fs) nos marca 18-20dB (Fs).
Osea, que el nivel puede variar de los 18-20 dB (Fs) hacia arriba (mientras jamás sobrepases los 0dB....)
Saludos.

(Nota: Esto pasa en todo los secuenciadores, no solo en Sonar)
Subir
torresborja
#3 por torresborja el 25/03/2008
Hoy en día, grabando a resoluciones de 24 bits y superiores, realmente no importa que grabes muy alto, ya que corres el riesgo de recortar (clip) la onda de sonido al llegar al 0 dBFS y verás que no es nada agradable. Puedes tener un margen de picos, como norma general, de unos 9 ó 10 dBFS.
Ten en cuenta que grabando con 16 bits, el margen dinámico que teníamos era de 96 dB, sin embargo, con 24 bits es de 144 dBs, con lo que aunque pierdas algo de margen, grabando más bajo, no pasa nada (estoy asumiendo que tienes unos buenos o relativamente buenos conversores A/D).
Subir
AXra
#4 por AXra el 27/03/2008
torresborja escribió:
corres el riesgo de recortar (clip) la onda de sonido al llegar al 0 dBFS y verás que no es nada agradable. Puedes tener un margen de picos, como norma general, de unos 9 ó 10 dBFS.
Ten en cuenta que grabando con 16 bits, el margen dinámico que teníamos era de 96 dB, sin embargo, con 24 bits es de 144 dBs, con lo que aunque pierdas algo de margen, grabando más bajo, no pasa nada .


Salud!

Totalmente de acuerdo, no es nada agradable cortar la onda :roll:
Pero mira lo del margen dinámico no lo sabia :-k
Subir
torresborja
#5 por torresborja el 27/03/2008
La regla del margen dinámico en digital (por llamarlo de alguna forma) es 6 dB por cada bit, por tanto 6dB*24bits=144dB.
Antes el umbral del ruido de los equipos analógicos, sobre todo los grabadores de cinta, era muy alto, no sé si puedo decir una barbaridad pero creo recordar que estaban del orden de los 60dB, por lo que tenías 60dB de margen dinámico aprovechable, por tanto, había que separar todo lo que pudieras el sonido útil de ese nivel de ruido, ¿cómo?, dándo ganancia y grabando lo más alto (hot) posible, sin llegar a saturar, aunque estos cacharros tenían y tienen un headroom de +22dB aproximadamente.
Ahora, con grabadores digitales, conversores A/D buenos, etc, no es necesario grabar al máximo. Un buen conversor A/D tiene un margen S/R de unos 96 a 100 y pico dBs (una cosa es la teoría del margen dinámico para 24 bits que son 144 dB y otra son los márgenes dinámicos y de ruido de la cadena de conversión), por lo que aunque dejemos unos 10 dB de margen de seguridad en la grabación, todavía nos quedaría en el peor de los casos unos 86 dB. No sé si sabreis lo que es un dB pero 86 dB es una pasada (sin ánimo de ofender).
Un saludo.
Subir
ManantialRec
#6 por ManantialRec el 26/04/2013
Bueno la verdad luego de leer y ver tantos vídeos sobre esto me he dado cuenta que todo ha cambiado sin que algunos se tomen la molestia de saber cuanto afecta a la grabación y digo esto porque con los 16bits era cierto que entre más caliente la grabación o más alta mejor y pues sí era verdad pero co los 24 bits todo ha cambiado pero no absolutamente porque depende de que micro o previo estemos usando con tal o cual relación señal ruido de estos dos así que luego de ver el video la mescla de Fab Dupont donde la señal de entrada no sobrepasa los 20 dB es decir el límite verde del canal llego a pensar que debe de ser por la gran calidad y la claridad de los micros y los pres usados en la mix Will knos pero en nuestro caso con micros y pres apenas asequibles en la mayoría pues creo que debemos sacarles el máximo para que la señal usable supere al ruido y como dice F ab pues no perder ningún transitorio de la señal de audio generada por la fuente así que sí tienes buenos equipos date el gusto de grabar bajito y tranquilo y si usas cosas de 100 dólares pue mejor que al menos llegue a amarillo la señal eso si sin saturar jamás saludos y espero que densa opiniones a ese tema que para mi manera de ver es muy importante para una buena grabación
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo