¿Qué delata a una mala masterización?

Gracias a todos
#46 por Gracias a todos el 13/11/2009
Lo de Zumlakarregui , es bien conocido, de donde iba a ser, "pues" la tortila de patatas. Por cierto,tengo un amigo que va a publicar dentro de poco un par de libritos de documentación mucho más jugosa que la tortilla de patata, va a darse la vuelta a la tortilla.
¿Hablas desde pequeño el italiano?, en mi casa se hablaba en petit comite, (cuando los padres no querían que nos enterásemos de alguna cosa; pero nostoros que leímos il corriere del picoli, nos enterábamos pero más vale que si nos conocemos algún día hablemos en espagnolo, el mío (italiano) está oxidado.
Lo de luteranos y anbaptistas es un chiste mío ad hoc, in situ, una carmelada de tipo automatismo surrealista: la mente no sólo conoce conceptos unívocos, hay un espacio para la paradoja, aun en el sonido y en la naturaleza misma.
De todas maneras, estoy (en la permanente antinomia) del lado de la cultura antes que en el de la naturaleza.
Esto era una coña vinosa (llEvaba ya tres culItos de un vino de navarrete bastante peleón) a colación de ñla que decías de que si estaba más del lado de los ingenieros o de los malditos. A mi manera chusca y carmeliana, traía a la memoria el chiste de las dos amigas que hacÍa mucho que no se veían y que acaba más o menos con el juego de palabras protestante.

Ya ves, tu Nick que parece, y tiene de hecho, raíces griegas y el mío romanas, pues mi iban a poner "Proculo" como anticipo de lo que sería mi vida :mrgreen: ; pero, a última hora me llamaron como a mí padre (el que en su día fue y llamó a la puerta, en las Cortes ¿dónde si no?, y cuando le abrieron, dijo: "buenas tardes, señora puta").
Subir
Euridia mod
#47 por Euridia el 14/11/2009
Bueenas!!

Que libro??? Di algo, alguna primicia....

Italiano desde hace seis años, sin darme cuenta se me coló una italiana entre ventrículos y auriculos.

Un riojano bebiendo vino Navarro?....

Ah, aclarado!

Proculo??????? :lol: :lol:

Bueno, ¿Euridia es griego, o no?

Yo te diré que tengo una teoría. Es de Bilbao. #-o

Tene raices de------------------ Europa.
De lluvia ( lo que inventamo los de Bilbao) en Euskera, ------------euria.
De mediterraneo-fenicio-comerciante ----- euro /día
De romántico--------------------Euridice
Y por consiguiente de música------Orfeo, orfeón.

Y por último, lo que demuestra que es nuestro, de Bilbao, tiene raices de "nuestro", en Euskera------ geuria.

:lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:
Subir
Gracias a todos
#48 por Gracias a todos el 14/11/2009
Navarrete está a 12 kmts de Logroño, borono... :D
Algún vino navarro bebo; pero, sobre todo de Cuenca y, cuando puedo, de la ribera del Douro (pero de la margen portuguesa), incluso gernikako txakolina si se tercia...
Libro...máximo secreto, además, a nada que seas del "imaginario colectivo", me retirarás el saludo, con eso y el análisis de transitorios que te voy a aportar, me proscribes ad eternum.
Estamos of topiqueando, que la gente quiere saber qué de lata una mala masterización, pues eso que estamnos dando la lata.
Por cierto, aunque seas un viscaíno que te prodigas en el amor , ¿has visto Pagafantas?, a mí me resultó entrañable.
Subir
ldh
#49 por ldh el 15/11/2009
Alguien escribió:
¿has visto Pagafantas?, a mí me resultó entrañable.


Bueno yo como la e visto y me apetece contestar diré que esta genial...... ademas seguramente todos en cualquier etapa de nuestras vidas habremos sido unos pagafantas!!. :D

Slds.
Subir
Gracias a todos
#50 por Gracias a todos el 15/11/2009
Además el director promete, a parte de la gansada no es uan película de mala factura.
Subir
Republican
#51 por Republican el 15/11/2009
No es por ser breva pero habeis desviado el hilo por completo... y creo que la pregunta no ha quedado clara del todo.
:|
Subir
Gracias a todos
#52 por Gracias a todos el 15/11/2009
Republican escribió:
No es por ser breva pero habeis desviado el hilo por completo... y creo que la pregunta no ha quedado clara del todo.
:|

Sí, tienes razón, nos hemos ido más que por los cerros de Úbeda, de higos a brevas...

¿Una mala masterización...?
Una mezcla es también cultural, hay unos efextos, unos planos, una sonido que se persigue esde la interpretración y que se continúa en la mwzcla, es lo que quiere el productor o el/los artistas. En la fase de mastering (última carta) lo cultural, el gusto del momento, se hace más acuciante.
En un mal mastering de un zafio, lo que apuntaba unos post antes: si hablamos de un disco entero, que las distintas piezas tengan demasiado poca cohexión entre si, que desaparezca el caráctrer de unidad o que cada uno suene demasiado distinto: si es un álbum hetereogéneo, el responsable de masterizar ha de buscar maneras de dar cierta identidad al conjunto y de que el oyente no sufra sobresaltos auditivos entre un tema y otro.
Que para dejarlo "a nivel" tire sólo de limitador /maximizador.
Que no elimine artefactos que todo masterizador debería saber eliminar porque engorrinan. (no hablo del discernimiento magistral uña/click en una guitarra flamenca de una grabación antigua, hablo de saber quitar un ruido broadband sencillo al alcance a estas alturas de cualquiera,
Que no sea valiente, si detecta fallos corregible, y no lo comunique al responsable de la mezcla antes de hacer "imposibles quirúrjicos".
O, en el otro extremo, que por vagancia se ahorre las "correcciones quirúrijicas posibles" que una buena EQ o un buen multibanda puden ayudarte a conseguir
Qe tenga poco criterio y se doblegue a los requerimientos de la "Loudness War", entonces, aunque demostrase tener un equipo capaz y habiidad para ello, le (de)lata que el resultado suena a lata.
Subir
Euridia mod
#53 por Euridia el 15/11/2009
Republican escribió:
No es por ser breva pero habeis desviado el hilo por completo... y creo que la pregunta no ha quedado clara del todo.
:|


Tienes razón.

No sé, yo por mi parte ya dí mi opinión, y creo que no tengo nada más que decir. Bueno, quizás la mítica de no pasarse con el volumen... pero depende del género, el mensaje.... No doy reglas básicas para la música. Podría decir que no me gusta del sonido de un disco. Pero es gusto.

Diría pocos agudos. Me molestan.

Carmeloc, había leído mal tu comentario sobre el vino. Había entendido, "un vino navarrete bastante peleón" en vez de "un vino de navarrete bastante peleón"

De ahí mi metedura de pata.

Pero si hubieras escrito Navarrete, en vez de navarrete, me huebieras ayudado.

Saludos!!!
Subir
Gracias a todos
#54 por Gracias a todos el 15/11/2009
Ahora tengo, en el gaznate, otro de Labastida...pero tengo uno de Madrid, un crianza además, que va a ser el próximo.
Uno es vino, dos bino y tres trino.
Subir
Republican
#55 por Republican el 15/11/2009
euridia escribió:
Diría pocos agudos. Me molestan.


¿Y los medios? Hay que andar muy fino con los medios porque en los monitores de 5" de tu estudio pueden sonar de puta madre pero luego al ponerlos en un sistema de 20000 watios puedes hacer sangrar a la gente (timpanos, digo)
Subir
Gracias a todos
#56 por Gracias a todos el 15/11/2009
Esa es una de las cuestiones clave: yo tengo en el salón de mi casa un equipo home cinema (amplificador Denom normalito, sub pioneer baratillo y altavoces Jamo), todo pasa por ahí (y eso que no es muy atufante y que el sub lo tengo cortado como a 60hz y suavecito), si da el cante es que la he cagaó. Prueba estilo pueblo; pero empírica a más no poder...
Subir
Euridia mod
#57 por Euridia el 16/11/2009
Bueenas!!!

Los medios.... importantísimos.

pero tengo bien pillado el asunto. Tengo 12.000W de Martin Audio, y le hago unos 60 bolos al año. En las pruebas del equipo uso mis producciones y masterizaciones, así como en los bolos que hago con otros equipos.

Je, esto me recuerda a algo que oí ayer. Me paseaba por el mercadillo de Bolueta cuando llego a un puesto de musica. Tenían un hilillo speragudo, y un sub de 50/60Hz. Nada de medios. Joder, en los medios es donde está toda la naturalidad de la voz, la guitarra,...... es la miga de los grabadores de bobina, de Neve, de los auratone.....

Claro, si vamos a esuchar música a 110dB(C), pues lo único que no molestará a nuestros oídos serán los graves, pero habremos perdido la naturalidad.

Fijaos en una cosa: La mayor parte de los sonidos que escuchamos al cabo del día, y hablo de ruidos, conversaciones... son medios, probablemente en torno a 300-700Hz. No oímos sonidos muy agudos porque se amortiguan en seguida en su propagación por el aire, y para oirlos tendríamos que estar metiendo la oreja en todas las fuentes, y tampoco son subgraves, porque hace falta una energía muy grande para generarlos, y la mayor parte de los sucesos cotidianos no tienen tanta energía, bueno si eres ingeniero aerospacial y te pasas el día poniendo satélites en órbita, igual si.

Por eso, asociamos los medios a la naturalidad. Probablemente si le metes la oreja dentro de la boca a quien te hable, oirás más agudos, pero no sé yo, creo que en 10' te han soltado un par de bofetadas si se te ocurriera hacer el experimento.

Los medios son imprescindibles, pero me refiero más a 300-800 que a 2000-3500. Esos si son molestos.

¿¿¿¿¿Que opináis??? :?:
Subir
sacio100
#58 por sacio100 el 16/11/2009
=D>

Estoy de lunes, tras un finde apretado de bolo (hiphop of course :? ) aunque he de decir que aparte del show, tuve una charla con "metro" alma mater de LA TEKNICA que me dejo muy muy buen sabor de boca....

Me agrada ver que somos "varios" los que no podemos defendernos con una "orla" colagada en la pared o un titulo/ingenieria y solo tenemos para demostrar nuestro conocimiento Nuestro saber hacera nuestra edad (joven de mas de 40)...en mi caso un conocimiento mas que modesto cuando uno esta entre gente como CARABORSO, CARMELO, EURIDIA y varios mas de los que pululan por este sacrosanto lugar de encuentro.

Me gustaria decir o aportar que algo de lo que hablo siempre con jovenes, con mis hijas y con todo aquel que se me acerca hablando de este oficio con tantas ramificaciones y a la vez tan vocacional.

JAMAS SE DEJA DE ESTUDIAR......

el que entre en este mundo tan fascinante del sonido, y me da igual que hablemos de analogico o de digital, de broadcast o de directos, de estudio o de sea cual sea el sitio, empresa o lugar donde tengamos que desempeñarlo, que sepa que la frase nunca te acostaras sin saber una cosa mas, es LA UNICA FRASE.-

Pasas por una fase donde lo unico que valoras es el aprendizaje tecnico, despues de trucos o de experiencias que vas cojiendo de aqui y alla y te ayudan a salir mejor de los asuntos,despues ya con el tiempo valoras LOS PRODUCTOS deshaciendote del yugo de las MARCAS Y MODELOS y valoras las herramientas aunque en su serigrafia figure ese nombre que todos negamos usar (salvo MARIO y pocos mas) y por ultimo y es a lo que voy.... LAS PERSONAS...

Ese es el UNICO Y GRAN VALOR de todo esto, la relacion entre musico y tecnico, productor e ingeniero de mastering, la inter-relacion que existe entre las personas que estan unidas a un mismo producto o trabajo.

Como ejemplo dire que el otro dia en un clinic de RICHARD BONA al final hubo varias charlas de esas donde siempre se sacan buenas cosas, y una de ellas fue con un guitarrista que contaba como han elegido los productores de su disco, lejos de elegir grabar en unos grandes estudios (por dinero no es) o irse fuera para darle "glamour" a la caratula del CD, han ido a por gente afin, gente que aparte de ser buenos tecnicos sobre todo son BUENA GENTE y estan consiguiendo un disco REDONDO para ellos, REDONDO para los productores y seguramente REDONDO para los seguidores del grupo que estan ya esperando ansiosos.

Quiza por eso cuando uno os lee aqui y ve que hay diversidad de opiniones, diferentes sabidurias, multiples aportaciones de todo tipo... pues se siente agraciado en tener como vocacion/profesion...este mundillo

PD: solo una pega, para cuando los sueldos como los de los fontaneros ein? :mrgreen:

Lo dicho, =D> a todos estos "tipos" de dudosa reputacion(sin acritú) que hacen mas grande este sitio. =D> =D> =D>
Subir
sacio100
#59 por sacio100 el 16/11/2009
Para saber que clase de "medios" o que frecuencias en esas bandas me estorban suelo usar en directo el truco de bajar mucho la PA...enseguida detectas ciertas frecuencias que "cansan" y molestan mas de la cuenta.... :roll:
Subir
Gracias a todos
#60 por Gracias a todos el 16/11/2009
De acritud nada, lo de los fontaneros, siendo la música aquí y en cualquier instancia en España, poco más que una afición, se que cabará buscando algún agraviado, porque alguún fontanero tiene que haber en Hispa, ¿no era el de la Botella, lider espiritual de tantos de nostros si no fontanero, sí barnizador.
Mi arquetipo de triunfador de la España del pelotazo: el fontaner que va al concesionario de Audi y se pide (con la morterá en la mano) el A6 gris gerente para él y el Q7 crema "para mi señora" (que no va aser menos que las señoras de la Moraleja), en eso, el pobre fontanero, además de que , como no hubiera ido con la morterá lo va a tener chungo para pagar, tenía todo el derecho de querer.
Veo que además de fobia contra los que se han pasado de la raya con sus honorarios en estos años, compartimos mismas aficiones:
Tocas el bajo
Tienes hijas
¿También has engordado? (más no sigo...)
Con respecto a lo de la orla, el otro día salí en defensa de la artesanía y en contra del auntintrusinismo; pero te digo una cosa, aunque nos salgamos de los medios (para ir a la querencia, como los mansos). estos días, tanto aquí coo en privado con Euridia, me he dado cuenta de todo el criterio y toda la herramienta que no tenemos si no sabemos:
Me arrepiento de no saber más, espero con lo que sí se y con mi cultura y mi sensibilidad (y mis buenas Studio 100 y mi experiencia) no defraudar a quien vuelva aconfiar en mi trabajo si definitivamente me vuelvo a lanzar a la profesión (de la que me aparté por ganar más dinero en otro sector que ahora me ha dejado en paro, como cuento a diestro y siniestro en este foro)
Sólo de parte de la razón y el saber, nunca de la algarabía ni de lo fácil.
Hay un hilo en el que los "bonitos jóvenes canívales" me estarán despelejando por defender esto pero en versión vanguardias no figurativas, hablamos luego de los medios, que le quiero contradecir un poquito a mi nuevo gurú, Euridia.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo