¿Qué delata a una mala masterización?

Gracias a todos
#31 por Gracias a todos el 11/11/2009
euridia escribió:
Bueenas!!! :
Pero hombre, por dios. Un estudiante de ingeniería se infla a calcular series de Taylor, integrales Eulerianas, corrientes de cortociecuito en transformadores, secciones de debanados de motores asíncronos, matrices de 10x10, regulaciones de estaciones eléctricas de tamaño King Kong, cargas, velocidades de fluídos y el maldito número de Reynolds.....



Perfecto para hacer ingeniería, buenísmo como formación, mis respetos por esta y por cualquier "carrera de verdad" (auqnue soy de letras te aseguro que no siendo capaz de resolver los problemas de ningún examen de esas disciplinas, me he interesado, o algo más, por la ciencia en un sentido muy amplio). Realmente para saber usar bien un compresor no hace falta saberlo diseñar y casi todos esos saberes serán imprescindibles para diseñar uno o para algunas ramas del audio profesional (acondicionamiento acústico o diseño de recintos); pero precisamente para mastering no mucho: para mastering lo que se necesita, además de formación en los conceptos y herramientas (eso no lo niego), es criterio, oído, y cultura (pues pocas cosas son tan culturales como esta fase del proceso de producción). Pero si , como es mi caso, no hablamos propiamente de mastering; sino de restauración, lo que se necesita es más bien el criterio musicológico.
Pero además, sin reparar en estas diferencias de gremio, lo que me da para atrás de ese término es lo que tiene de jactancioso y de arrogarse algo. Si el que hace (o dirige) el estudio de mastering es ingeniero, vale, pero estamos hablando de grandes estudios de mastering, los de por aquí como el de Mario, me parece que ocupa a él y, como mucho a su perro y no hace falta que sea o no ingeniero para que sea maestro.
Por eso, no tanto por lo impropio, como por lo fatuo, lo arrogante de llamarse ingeniero no siéndolo, me parece mucho más saludable hablar de operador, ¿o eso nos sabe a poco cuando estamos tocando el cielo?.
Por que en esto de mastering, no me canso de decir (te parezca inaclificable o calificable), hay mucha arrogancia y mucho birli birloque revestido de aureola mágica e inefable.

Y, por cierto, esa tierra a la que te has referido como la meca de las ingenierías (bien cierto) es un poco la mía, de familia, de estudios y de experiencia (en otras disciplinas, que es muy bueno conocer varios mundos). La Padania, sobre todo la parte que media entre Lombardía y el Véneto (cerca del lago de Garda) un poco es mi segunda patria, auqnue no viviría mucho tiempo en esa zona de campesinos adinerados y secesionistas (e ingenieros que van los lunes desde Milán a poner a punto el utillaje). Bresciani,...
Subir
Gracias a todos
#32 por Gracias a todos el 11/11/2009
euridia escribió:
Cuando entendamos que el sonido es una ingeniería, dejaremos de ser la cola de Europa occidental. Entiendo que españa es un país de (...) putas.


Anda..este comentario me había pasado inadvertido...Pues es esa mi verdadera especialidad, vamos en lo que soy reconocido (congresos, publicaciones, seminarios, seminarios..) como autoridad a nivel mundial y no en lo del mastering, que soy un intruso como tantos otros.
En lo de los albañiles puede que tengas razón (aunque no se cómo te has olvidado de los pintores); pero ¿en putas...?.
Nada de nada. La puta española es una rara avis, todo es de importación ahora, la española es poco dada al puterío, puede que a alguno de los viajeros románticos ingleses del XIX aquellas compatriotas más dadas a cortar cuellos de señoritos que a entregar así como así su cuerpo a cambio de dinero les pareciesen putas; pero un error de interpretación de códigos, la española es demasiado seria, demasiado celosa (no se virtuosa, pero sí celosa) para la vida alegre.
Aunque es curioso, porque habiendo tanto hijo de puta en España*, de algúna madre puta española habrán salido. Igual sí es verdad que hay alguna...

*Vid: hispasonicos-paro-t288114-15.html / hispasonicos-paro-t288114-30.html (pp.2-3) En la tercera página aventuro que la cosa puede rondar un 30%; sí, quizás tengas razón, menos putas y más ingenieros.
Subir
Euridia mod
#33 por Euridia el 12/11/2009
Buenas!!!!
Joder, te has salido con este comentario
carmeloc escribió:

Aunque es curioso, porque habiendo tanto hijo de puta en España*, de algúna madre puta española habrán salido. Igual sí es verdad que hay alguna...


:D :D :D :D :D :D :D :lol: :lol: :lol:

Bueno,

entiendo que un "país" lo conforman las gentes ahí nacidas, y las que ahí viven.
Evidentemente no creo que haya muchas putas de origen nacional, pero oí en los informativos, que en todo el estado se hacen 1 millón de servicios de prostitución al día. Eso son muchas putas. De hecho, creo que unas 200.000.

Mira, mi opinión es que el "no estudiado", (y desde luego después de ver tu dominio de la lengua, la complejidad de la secuencia de ideas y la presentación que de ellas haces, lógicamente no digo que tú lo seas) siempre se ríe del gafotas rata de biblioteca, menospreciando su cultura, igual que lo han ido haciendo los grandes y potentes estados de los pequeños. Como en el caso de España, con su castilla muerta de hambre y su incultura propiciada por el silenciamiento del conocimento por parte de la Santa Madre, contra las culturas Iberoamericanas. Bueno, no hablo de la conquista de Navarra sobornando al Papa de turno, porque me tiráis piedras.

El problema aquí es global. El ser humano es así. No respeta al otro. Y sin querer lo haces también al pensar lo que dices.

Una ingeniería, te da la oportunidad de entender los procesos de la masterización de una manera más profunda.

No hace falta ser ingeniero para masterizar. Solo hace falta tener un ordenador, y ganas para hacerlo. Pero un ingeniero entenderá antes ciertos procesos. Y sus amplios conocimientos de física, mecánica de fluídos, matemáticas, electrónica, informática... le darán una visión perimetral de lo que está pasando, englobando el problema mejor.

Joder, que propones..... que no estudiemos¿¿¿¿????? :?: ¿Que nos quedemos en casa y aprendamos por internet en foros? ¿Que nos encerremos en el estudio y nos liemos a sacar falsas conclusiones?

Mi padre es economista. Cada vez que creo entender algo, y decido por ejemplo invertir en bolsa, él me sale diciendo:
-¿Ya has tenido en cuenta esto?
-Joder, pues no.
Y termina diciendo:
-¿ Es que lo enfocas desde un punto de vista de ingeniero, y la economía es algo más que matemática.
-Coño, pues tienes razón.

Y tardaré muchos años en llegar a donde él estaba.

1) Porque a él le han enseñado siguiendo una planificación.
2) Porque él lo estudió de joven, cuando se te queda todo.
3) Porque él solo se dedicaba a estudiar, y alguien que aprende por su cuenta, solo lo puede hacer con los ratos libres.
4) Porque él estudiaba con compañeros con los que debatir día a día.
5) Porque a él le hicieron estudiar asignaturas que no entendía por qué tenía que estudiar, pero le dieron un enfoque más global.
6) Porque disponía de tutorías individuales con el profesor, a veces con catedráticos.
7).......

Y para cuando yo llegue a donde el estaba, él ya habrá avanzado más todavía, y seguiremos con la misma distancia.

carmeloc escribió:

me he interesado, o algo más, por la ciencia en un sentido muy amplio

=D> =D> =D> =D>


Esto dice mucho de ti, y seguro que eres una persona fascinante, con amplios recursos. Pero entonces sabes que también hay que estudiar en profundidad.
Ya sabes, la teoría del "sabio idiota" #-o

Por último, está claro que hay mucha gente que dice ser ingeniero, o esto otro, y no [-X lo es. Y esto es un problema, claro.


Agradable disputa dialéctica, muchas gracias por el Ginseng intelectual. :wink:

Ibon
Subir
caraborso
#34 por caraborso el 12/11/2009
euridia escribió:
No hace falta ser ingeniero para masterizar. Solo hace falta tener un ordenador, y ganas para hacerlo. Pero un ingeniero entenderá antes ciertos procesos. Y sus amplios conocimientos de física, mecánica de fluídos, matemáticas, electrónica, informática... le darán una visión perimetral de lo que está pasando, englobando el problema mejor.

No hay ninguna duda, siempre que que el ingeniero tenga cierta "sensibilidad". Desgraciadamente, el tener unos concocimientos concretos, a veces no te habilita para desempeñar un oficio. Verás Ibon, todos sabemos que lo ideal, en una persona que tiene sensibilidad y afinidad y cierto manejo para desempeñar un oficio, es que adquiera los conocimientos adecuados, via estudio, experiencia, etc...., y se titule, por su puesto. Pero desgraciadamente conozco pocos casos. Bien es verdad que esos pocos casos, son gente verdaderamente excepcional (en todos los aspectos).
Este hilo recuerda un poco a aquel en el que se hablaba de INTRUSISMO, definiendo como intruso a todas aquellas personas que, no teniendo título alguno, desempeñan este OFICIO. Me sorprende, porque la mayoría (y hablo de los auténticos gurus de esta industria) son autodidactas. Lo que no sé es cuándo se decidió que, para manejar una mesa de mezclas, producir un disco, masterizar, componer una canción, cantar, tocar un instrumento...., había que tener un título de ingeniero, producción artística, estudios en el conservatorio, etc, etc. Si los tienes, mejor que mejor. Si te ayudan y sirven para desempeñar el trabajo, mejor que mejor. Pero la gran mayoría de los que tienen esos titulos que hablamos, son gente "normal", que no destacan mucho en todas estas cuestiones artísticas. Mis amigos ingenieros me explican cómo está construído esto y aquello y cómo trabaja tal o cual cacharro. Pero tienen un oido nefasto, tocan regular este o aquel instrumento, y les gusta determinado estilo de musica, desdeñando aquellos otros que no les place: por tanto, creo que no servirían para este oficio, aun siendo ingenieros titulados, pero "artistas" mediocres, o -digámoslo de otra manera- personas con poca sensibilidad para desempeñar este trabajo (esta vez no dije oficio).

No quiero quitarte la razón, porque la lógica dice absolutamente que la tienes. Si muchos de los tecnicos que conozco, estuvieran titulados y tuvieran ciertos conocimientos de ingeniería, serían ya la rehostia, apaga y vamonos.

No quiero quitarle a nadie la idea de que no estudie, si no al contrario. Creo que en la vida NUNCA se debe dejar de estudiar, tratar de aprender algo nuevo cada día y tratar de evolucionar y mejorar cada dia, en tu vida personal y en la profesional. Tampoco es cuestión de pegarte 6 años en la Uni, y ya está.

Leonardo (Da Vinci) realizó innovadores proyectos de hidráulica, mecánica, aeronáutica, etc. Era talentoso, sin duda. Fue ingeniero militar. No estudió nada de eso en Universidad alguna. Fue todo autodidacta, al igual que sus estudios de innumerables disciplinas, anatomía, etc. Estudió (que se sepa) pintura. Pintura !! (En eso tb. era un genio, claro)

Yo creo que en la vida cada uno se tiene que esforzar en desempeñar el trabajo que sabe que realiza mejor que otros. Si estudia y se prepara para ello. Mucho mejor. Hoy dia, afortunadamente, uno puede doctorarse en La construcción de nidos de avispas. En mis tiempos (aunque no soy tan mayor) no existían titulaciones acordes al trabajo que desempeñamos. Por eso la mayoría de tecnicos de mi generación y de la anterior, no tenemos titulo alguno relacionado con la profesión. No se Carmelo, porque es de Letras. Pero por como se expresa, también sería capaz de sorprendernos. Yo soy licenciado en Periodismo. Y como no ejerzo ni lo hice nunca, pues escribo fatal. Mi titulo no me haría destacar; ni siquiera me permitiría desempeñar medianamente bien la profesión de periodista.

euridia escribió:
carmeloc escribió:
me he interesado, ...

Esto dice mucho de ti, y seguro que eres una persona fascinante, con amplios recursos.

No tengo la menor duda. Las disertaciones de Carmelo son para enmarcar.

Carmelo, si escribieras un libro tipo "El estudio de Grabación: la realidad y el mito. Los musicos y su mundo...." (o los fontaneros y su mundo) te forrarías.
Piénsalo

Un abrazo
Subir
Euridia mod
#35 por Euridia el 12/11/2009
Bueenas!!

caraborso escribió:

Lo que no sé es cuándo se decidió que, para manejar una mesa de mezclas, producir un disco, masterizar, componer una canción, cantar, tocar un instrumento...., había que tener un título de ingeniero, producción artística, estudios en el conservatorio, etc, etc.


Para tocar un instrumento en una orquesta de música clásica, para dar clases de música en universidades.... desde hace años si hablamos de entes públicos.

Yo no digo que haya que ser ingeniero para producir, materizar, o sonorizar. No lo he dicho porque no lo pienso. De hecho, lo dicho es:


euridia escribió:

No hace falta ser ingeniero para masterizar. Solo hace falta tener un ordenador, y ganas para hacerlo. Pero un ingeniero entenderá antes ciertos procesos. Y sus amplios conocimientos ..... le darán una visión perimetral de lo que está pasando, englobando el problema mejor.



Tú eres un caso que demuestra que no es necesario. =D> .

Aunque tiene que quedar bien claro que no solo se masteriza música, también SONIDO, como cine, documentales, spots.... y ahí no hay mucho gusto artístico que valga.

Pero por favor, no pensemos que un título de ingeniería es algo sin valor práctico. Ese título demuestra que esa persona tiene unos conocimientos base, y una capacidad para pegarse grandes "empolladas". No significa que sea la rehostia, pero al menos garantiza una serie valores desde los que empezar la vida profesional.


Alguien escribió:
Leonardo (Da Vinci) realizó innovadores proyectos de hidráulica, mecánica, aeronáutica, etc. Era talentoso, sin duda. Fue ingeniero militar. No estudió nada de eso en Universidad alguna.


A Leonardo hay que estudiarlo en su época.

Entonces los estudios de matemáticas estaban capados por la iglesia, solo se enseñaban con caracter místico y en su mayoría bajo control eclesiástico, y Leonardo por su condición homosexual no se llevaba muy bien con la iglesia, y es que si no fuera por los medici nos lo hubieran quemado como un pollo asado. Probablemente por esto, Leonardo fué por libre.

En su época solo conozco dos matemáticos serios, Fibonacci con su serie ( se estudia en ingeniería todavía hoy) para intentar clasificar el caos natural y Leon Battista Alberti ( editada el mismo año que nació Leonardo) para el estudio de grandes distancias geográficas usando trigonometría y balística parabólica que se estudia en 1º de carrera.

Creo que se puede decir que no había una base seria de física y matemática, y la que había estaba medio prohibida.

Pero imagina lo que hubiera podido dar de sí, si hubiera estudiado hoy en día en una universidad. Podría haber empezado de una base mucho más avanzada, y eso es lo que les sucede a los ingenieros que se dedican al sonido.


Por las referencias que me llegan, creo que tienes un sentido especial, un gusto exquisito y una cultura musical muy extensa. Gracias a esas cualidades, que has ido forjando con trabajo y estudio, consigues los buenos resultados que consigues.

Ahora que, si en lugar de haber estudiado periodismo, hubieras estudiado ingeniería, tendrías conocimientos técnicos más profundos, y probablemente podrías optimizar tu equipo, repararlo, o mandar rectificarlo, o haberte hecho el diseño de la sala y ahorrarte una pasta para invertirla en equipo, o investigar para alcanzar nuevas técnicas y aparatos, con más eficacia.
En mi caso, además de ingeniero, soy músico y productor, y ya he publicado dos discos en los que interpreto, compongo, y claro está grabo y todo eso yo solito....además de varios más en el tintero, o como parte de otros grupos.

En mi opinión, eso me da la visión de un ingeniero y de un artísta. Y eso es mejor que ser solo artísta o solo ingeniero, o no ser nada más que un "tocabotones".

Luego está el gusto y eso... y ahí no debo andar muy fino.... :oops: :oops: porque no vendo nada. :( :(


caraborso escribió:

Pero la gran mayoría de los que tienen esos titulos que hablamos, son gente "normal", que no destacan mucho en todas estas cuestiones artísticas


Ya... la verdad es que tienes mucha razón..... que curioso :!: :?: :shock: .... Igual es porque cobran más diseñando sistemas de PA. Y es que hay que ser muy romántico para dedicarse a hacer música.

Un saludo, Caraborso. Si vienes a Bilbao, no dejes de escribirme. De verdad.

Ibon.
Subir
Gracias a todos
#36 por Gracias a todos el 12/11/2009
Es que Mario me aprecia y yo le aprecio a él y le aprecio porque, en un mundo de mediocres, de personajillos, (ojo que yo podría ser un personajillo amparado en mi carmelopeca sobre caja nearfied, mi avatar, vamos) en un mundo de indoctos, el sobresale con dos virtudes que valoro mucho:
Es un tío que conoce mucho el oficio y que emplea el sentido común para sus procesos (parecerá que es un jucio escaso y mediano; en absoluto, eso es rarísimo).
Además es buena persona, pero no porque sea gracioso y de Cádiz, no, es que se preocupa de lo que le cuentas con una proximidad rara de encontar. Además no es nada fantasma y , lo mejor de todo, no es que no vea al intruso, es que te ayuda, de hecho la llamada que le tengo que hacer es para pillar un compresor que estuvimos mirando en el segunda mano milanese. Me alegro mucho Mario, que el mastering de mi amigo César lo hayas hecho tú (o lo vayas a hacer)
Respecto al nivel técnico,
Esto da para otra disertación extensísima, no debo para no aburrir al lector ocasional, extenderme con casuística. Pero , como Caraborso me reconoce cierta autoridad, voy a apuntar dos o tres ideas, así por encima.

Desde que he vuelto a Hispa, hace poco más de un mes y coincidiendo con el cierre de mi empresa, he hecho juramento de no volver a incurrir en errores pasados, así os diré (sobre todo euridia, que no me conoces; Mario está acostumbrado a mis burradas) que esta respuesta mía ya rozaba lo que estoy dispuesto a franquear en este foro: no más enfados, no más pergeñar la razón al precio que sea, no más arrogancia científica; porque, dicho sea de paso, lo que has observado en mí, que atribuyes (con buen tino ) a la universidad, es cierto, se llama lógica que es (como su etimología y significado real denotan) , el imperio del logos, de la palabra, porque, ni los que se dedican a la físca cuántica, ni los matemáticos más abstractos están fuera de este reino: del reino del raciocinio categórico, de la misma metodología que tanto el Trivium como el quadrivim comparten: de la metodología científica.
Es cierto, que en los ingenieros hay una forma más empírica o, más bien, más fenoménica y más numérica (como se dice a lo digital en francés, númerique); pero ambos, los de ciencias (los buenos, claro) y los de letras( lo mismo o más, que en España se han regalado licenciaturas en carerras de letras a tutiplén).
Quede claro una vez más que, casi rozando el clasismo cognitivo; matengo un respeto lineal por los ingenieros, pero sobre todo por los universitarios, sobre todo por aquellos que, como yo, aun mantenemos cierta relación con la universidad y consideramos que es de las pocas instancias con rigor e independencia, casi siempre.
Sí soy más del saber que del parecer.

También hay otra cuestión que reflexionar con respecto a esto. es una vez más que Hispasonic es una especie de cebolla de cierto tamaño, y conviene sabe la comer, o saber qué capas son las que te interesan.
Pero ocurre que hay gente que pela sólo una capa o dos, y ahí se queda. Las razones son variadas: por simple afición u orientación personal, por afinidades personales (se da mucho en gente que apenas salimos del off topic) o en función del nivel de conocimientos.
Y,; a decir verdad, tengo una cierta culturilla en cuanto a equipos; pero en cuestiones como el jitter me pongo al apiro de lo que dicen ingenieros como Chus u otros e intervengo cuando lo propiamente sensorial es un valor universal para la concurrencia; quedándome fuera (como les ocurre a muchos) cuando el hilo ya es de valores y mediciones (para entendernos). Imaginemos cómo de lejos se sentirán otros con menos experiencia que yo o con el culo menos pelado...
Esto no es malo, hay diversidad de niveles, en realidad no deberían de ser excluyentes ni ceeo que Soyuz los haya planteado así, ni se ha acordado la creación de ningún tribunal de sabios que den el paso a los inexpertos a foros como el de mastering o hi end; lo que sí es cierto es que los más curiosos, unos pocos, tras cierto aprendizaje se sueltan en hilos técnico (ente diletantes , técnicos puros o "coleccionistas valvulares") y la mayoría se quedan en donde prefieren, que suele ser en un nivel másbásico y más "cacharrero" porque vienen cada cierto tiempo, cuando han de vender un equip y comprase otro; uno lo tienen que vender y otro han de estar seguros de cuál comprar, ellos y nostros, yo el primero).Esto es perfecto, la mayoría de nosotros, en poco o en mucho somos artistas (o queremos no perder del todo esa vis creativa y un poco de artisteo); esto no es el foro de los interesados en la tecnología musical y el sonido versión guitarrero, versión midi, versión daw o versión técnico profesional, o no debiera, la muchachada y los creadores han de sentirse libre de entreverarse entre los que tenemos una visión más cercan al milivoltio o al µs.
Porque este foro, que tiene tanta dimensión, es un foro, no una forma de visa, una scond life o una institución académíca (auqnue de todo tiene algo, sobre todo de lo último, quelo eleva de categría sobre otros sin ninguan duda).

La tercera idea que quería exponer es que a menudo se dan roces por falta de comprensión, generalmente por falta de registros (a mí que soy muy polisémico me ocuure a menudo que no se me entiende), así que, si, al fin y al cabo, algo tenemos que ver con la sensibilidad artísitica, más nos vale tener amplitud de miras (ojo, el que quiera, que el sonido y ser progre no tiene nada que ver, valgo yo como muestra), Pero noera este el tema, el tema es que para evitar adivinar algunas cuestiones que cualquier persona considera normales para saber si el que tiene delante es de un palo o de otro, y ya que las ideologías aquí son irrelevantes para el asunto, por lo menos el "estudias o trabajas", osea que yo, si el espacio que ha destinado a tal efecto el señor Xavier Blanco me lo permite, voy a dejar mi curriculum en lugar visible para el que lo quiera leer, no me hará salir de la precaria sitación laboral que espero que concluya pronto, gracias entre otras actividades al mastering y la restauración), pero, aunque intruso vitalicio, por lo menos quien no me conozca podrá saber en qué departamentos universitarios he colaborado o para que compañías discográficas he trabajado).
Porque decías, euridia, bonito nombre griego, que a los sabios gafotas se les desprecia entre los ; digamos, guitar hero´s, pues es que lo del encasillamiento, lo de las lindes también ocasiona que nadie se imagine que tocas un instrumento: si eres técnico no eres sensible y no tocas un instrumento, si filosofas no follas,y así...
A mí me pasó con un asiduo d este foro, que cuando vió que tocaba el bajo se llevó las manos a la cabeza porque pensaba que era uno de tantos personajes sin realidad por detrás (si llego a tocar la trompeta, a tocar bien ,o ser una cantante maciza, no te quiero ni contar...).

Como verás, Euridia, en lo básico estamos de acuerdo: hay que estudiar..ya que follar, follamos poco :mrgreen: .
Subir
Gracias a todos
#37 por Gracias a todos el 12/11/2009
Y que no lo había señalado lo suficiente; Hispasonic, las tiendas de música, este negocio, se mueven gracias a que hay aficionados: al amateurismo, me parece.
Subir
Euridia mod
#38 por Euridia el 12/11/2009
Joooder, a otro que voy a tener que invitar a unas cevezas cuando venga a Bilbao!!! :D :D

carmeloc escribió:

Es que Mario me aprecia y yo le aprecio a él


Que el aprecio y el respeto formen siempre parte de nuestras vidas.
:amor: :amor: :amor:

carmeloc escribió:

voy a apuntar dos o tres ideas, así por encima



Así por encima dice!! :D :D que soy de ciencias!! Ponle algún número de vez en cuando, que si no me pierdo!! Al menos algún gráfico....

Ay, en qué a quedado el hilo.. como nos vamos del guión....

carmeloc escribió:

y coincidiendo con el cierre de mi empresa


Lo siento! :(

carmeloc escribió:

en España se han regalado licenciaturas en carerras de letras a tutiplén).


Pues seguramente.

De hecho es curioso que en las biografías de Bob Katz, Bob Ludwig, Mika Jusilla o Ted Jensen, no haya referencia alguna a estudios universitarios de ingeniería, y todos se cuelgan el "Engineer" con una velocidad que alucinas.


carmeloc escribió:

el imperio del logos, de la palabra


Lógica viene de logike, que significa argumentación, y logike de Logos que es argumento o pensamiento argumentativo.
La palabra no es imprescindible [-X [-X . la lógica se puede plasmar en una ecuación, sin palabras. No adueñemos a las letras aquello que no les corresponde. La lógica está en el pensamiento, no en el habla o la escritura.

carmeloc escribió:

del reino del raciocinio categórico


No. [-X [-X [-X

La ciencia no siempre es categórica. Existen casos, como el principio de incertidumbre de Heisenberg. Física cuántica y pura filosofía.

http://es.wikipedia.org/wiki/Principio_ ... Heisenberg

Al final cayó el árbol, o no?
:?:
carmeloc escribió:

intervengo cuando lo propiamente sensorial es un valor universal para la concurrencia quedándome fuera (como les ocurre a muchos) cuando el hilo ya es de valores y mediciones


Esto dice mucho de tí.
=D> Y precisamente, si no entiendes el error de reloj, no podrás valorarlo al comprar equipo, al entender como se produce la degradación del sonido.... Bueno, esto si ya lo habéis hablado y el maestro Chus, a quien ya le dí unos quebraderos de cabeza en su día, ya lo ha explicado, ya lo sabrás, pero tuvo que explicártelo alguien. A mí, el error de reloj en convertidores me lo explicaron en matemática digital de tercero de carrera cuando tenía ventipocos.

carmeloc escribió:

Esto es perfecto, la mayoría de nosotros, en poco o en mucho somos artistas (o queremos no perder del todo esa vis creativa y un poco de artisteo); esto no es el foro de los interesados en la tecnología musical y el sonido versión guitarrero, versión midi, versión daw o versión técnico profesional, o no debiera, la muchachada y los creadores han de sentirse libre de entreverarse entre los que tenemos una visión más cercan al milivoltio o al µs.


Cuesta seguirte... no me queda claro si te consideras de los artístas no interesados en la tecnología o de los que tienen una visión más cercana al milivoltio o al µs. O ambos.... si pudieras ser más esquemático...

carmeloc escribió:

el tema es que para evitar adivinar algunas cuestiones que cualquier persona considera normales para saber si el que tiene delante es de un palo o de otro.....voy a dejar mi curriculum en lugar visible para el que lo quiera leer


Ojo que viene Eduardoc y te la ganas por hacer publicidad! :D :D

carmeloc escribió:

euridia, bonito nombre griego


Que yo sepa no es griego.

Puede que te equivoques con Euridice.

http://es.wikipedia.org/wiki/Eur%C3%ADdice

carmeloc escribió:

que a los sabios gafotas se les desprecia entre los ; digamos, guitar hero´s, pues es que lo del encasillamiento, lo de las lindes también ocasiona que nadie se imagine que tocas un instrumento:


No me refería a esto. Me refería al:

"¡Que me va a decir a mi ese mocoso! Yo, que llevo treinta años en esto haciéndolo así. Sabré yo como se hace"

Pues ya ves... treinta años haciéndolo mal por no estudiar.


carmeloc escribió:

Como verás, Euridia, en lo básico estamos de acuerdo: hay que estudiar..ya que follar, follamos poco


Bueno,... podría follar más, pero no mejor!!!! :mrgreen: :mrgreen:

Lo que si podría hacer es estudiar más! Porque mejor no puedo, ya que mi cerebro no da más de si.


Saludos.

Ibon
Subir
Euridia mod
#39 por Euridia el 12/11/2009
Pues sin los ingenieros informáticos que la han programado, ya me dirás tú a ver como sería posible..... :D :D
Subir
Gracias a todos
#40 por Gracias a todos el 12/11/2009
Cuando se escribe, se piensa y se habla de memoria, y la consulta a la wikipeia está relegada por principio a las dudas ortográficas se corren riesgos de ser impreciso; a mí ya me queda poca memoriay por eso la fuerzo, Logike es una palabra del griego moderno, creo (al convertir la palabra en cursiva le he dado al enviar..así que calcula como acecha la senilidad...) me parece que la raíz profunda es la misma para ambas, pero, te digo una cosa, como veo que no te preocupa el intrusismo como a mí (nada en mi caso) si me demuestras que me equivocaba, perfecto; seguro que te la devuelvo en el campo de las ciencias, auqnue sea diletante. Pero, sí Hispasonic docente agradece la precisión, así que te corresponde impartir doctrina de física y a mí de psiquíca... :mrgreen: (qué malo, joder)
¿De Bilbaó?, eso lo fundamos los riojanos, de Haro, cerca de mi origen paterno (de ahí lo de Paternina), yo es que soy de esos que tenían en su diputación un cuadro que se titulaba "el vasco y el alavés", pues mi ancestro paterno vienen de la zona de El Ciego y laguardia, por si no lo sabes me apellido Peciña.
Lo de los relojes es una cuestión fascinante y a Chus, entre otros, le debo muchas aclaraciones. Date una vuelta por este hilo: cambiariais-digidesign-192-por-lynx-aurora-t285834-75.html en el que verás hasta qué punto pude ser osada la ignorancia del indocto: he simulado el efecto nocivo del jitter induciéndolo con una señal de reloj inadecuadfa (calcula si tuviese plutonio en casa...): Mi mujer es (aunque no nacida) de Bilbao, estuvimos en julio unos dias en el otelito de Plencia y fuimos a tomar café o los Tamarises (Algorta), donde ella los tomaba todas las tardes.
Me decías algo de que de qué lado estoy que si de los luteranos o los anabaptistas ; del de la ley...mrgreen:
Y ya vamos a dejarnos de eso que dicen no se si en Resevoir Dogs, que el hilo tiene que continuar, voy bastante por Bilbao; pero me muevo con amistades al límite de lo tolerable (como Vicentín, "siempre a tope").

Oye, como diría una de Bilbo, para ser de letras y vejete... :D
Subir
Gracias a todos
#41 por Gracias a todos el 12/11/2009
Ah, que se me ha olvidado:
Cuando me refiero a categórica me refiero a "a través de categorías" no a" macha martillo" (vulgo a cascoporro).
Son herencias de mi estancia en Tubinga (y en la mía) :mrgreen:

El vino, amigo, elvino que me hace decir chorradas.
Mi opinión sería sobre el asunto debatido, la que dí unos post antes, que estaba sereno y moderado.
Subir
Lectric
#42 por Lectric el 13/11/2009
Pues un disco que yo grabe lo masterizó un PRO y quedó del culo, apretado si, pero del culo¡¡¡
Subir
Gracias a todos
#43 por Gracias a todos el 13/11/2009
Sería un "pro" miedoso y quedaría con el culo apretado.
Algunos hacen alarde de saber apretar y contar con equipo que permite apretar sin que haya desastres (como distorsión armónica intolerable o artefactos indeseables), la misma idea de apretar y apretar hace que las cosas (sin margen dinámico) acaben sonado como el culo y produzcan hasta ansiedad, a mi modo de ver

Fdo: Carlelo Ponzoña (corresponsal para aquí y ahora de la ONG "todos contra la Lourdess War")
Subir
Euridia mod
#44 por Euridia el 13/11/2009
Bueenas!!!


carmeloc escribió:

Cuando se escribe, se piensa y se habla de memoria


Magari!!! Ojalá.

No sueles ver mucho Telecinco, verdad???

Creo que no analizas vien el significado de Lógica, logike, logos.

Mi opinión, es que nuestros caminos se bifurcan en un punto determinado. La dialéctica.

Socrates, que no escribió nada más allá de la lista de la compra, defendía la busqueda de la definicíon universal del problema planteado a través de la dialéctica, una conversación de pasos racionales, en el que el primer estadio era darse cuenta de la ignorancia y el segundo una cadena de raciocinios.

Para sócrates, la conversación, la palabra, debía ser razonada siempre, por lo que los términos palabra y razón no se podían desligar.

Hoy en día, esa simbiosis ya no existe, así que buscar el significado de lógica en la palabra... me parace inocente y equivocado, propio de un romántico, un idealista....

Además, deja fuera de su definición a las matemáticas, ya que no son palabras, sino números.

carmeloc escribió:

y la consulta a la wikipeia está relegada por principio a las dudas ortográficas se corren riesgos de ser impreciso


Jo, pues yo recomiendo usarla a machete!!!
Al menos te da una idea general.

Pero si hubiera consultado la Wiki para saber el origen de "lógica",

http://es.wikipedia.org/wiki/L%C3%B3gica

no hubiera afirmado lo que he afirmado, pues aparece "palabra" como uno de sus significados.

Para la ortografía, mejor
http://www.rae.es/rae.html

Yo lo tengo que consultar, junto con el de Word, muy a menudo, porque mi lengua madre es el Euskera, estudio en inglés y en casa hablo italiano. Así que siempre me siento por detrás, limitado, use la lengua que use.

carmeloc escribió:

¿De Bilbaó?, eso lo fundamos los riojanos, de Haro


Exacto, Diego Lopez de Haro en el año 1300. Creo que es el nieto de quien fué comandante en jefe del ejercito central ( uno de los tres) cristiano de las Navas de Tolosa, 1212.

Y es que en ese momento creo que Bizkaia pertenecía a la castilla de Castilla. Bizkaia estuvo pasando de castilla a Navarra, según batallas y bodas. De hecho, fué inglesa después de la guerra civil del reino de castilla, finales del XIV, como pago por la ayuda inglesa a Pedro el cruel. Vaya cabronazo!

Aunque te diré que la Rioja fué durante mucho tiempo parte del Reyno de Navarra, de los Sancho, los Jimeno,.... y culturalmente zona Vascófona.

¿Ya sabéis que hay un dicho que dice " Los de Bilbao nacemos donde queremos"?

Que chulos somos, por dios!!! #-o y que paciencia tenéis que tener con nosotros... que no se os agote nunca!

Por cierto, ya de Bilbainadas.... sabéis que la tortilla de patatas se inventó (formalizó) en Bilbao por el general Zumalakarregi en su defensa durante las guerras Carlistas? ¿Y Que la primera referencia histórica es Navarra?

carmeloc escribió:

luteranos o los anabaptistas


Es que aquí no te cojo. Me has pillao!

Los anabaptistas son los que no bautizan de niños, no? Pero ambo son Reformistas, osea, Luteranos.

carmeloc escribió:

Oye, como diría una de Bilbo, para ser de letras y vejete...


Un crack, estas hecho un crack. :D

carmeloc escribió:

que el hilo tiene que continuar,


Opino que no es malo divagar, hace amistades y esto fomenta la comunicación, el respeto y la colaboración. Todo bueno. Quien no quiera leerlo, pues que pase ´pa ´lante. Digo yo. :D
Subir
ldh
#45 por ldh el 13/11/2009
Joder cuanta sabiduria por estos lares......!!!!. :D
Estais mas preparaos que una multiusos suiza!!...... lo cual siempre hace interesante leeros!!.
Slds!.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo