¿Cómo descargo los sonidos de mi Roland E-X10 en Cakewalk?

José Miguel
#1 por José Miguel el 17/11/2023
Buenas, soy novato en el universo de Cakewalk. He comprado un teclado Roland E-X10 y descargado los drivers en mi PC. Quiero grabar pistas con los sonidos del teclado pero no lo consigo. Siempre se graba el sonido del piano aunque use cualquier otro sonido del teclado. Lo único que puedo hacer hasta ahora es usar los sonidos del paquete de Cakewalk y no los de mi teclado. ¿Alguien puede ayudarme?
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Q
#2 por Q el 17/11/2023
Hola José Miguel.
Para grabar los sonidos de tu teclado tienes que conectar la salida "PHONES / OUTPUT" de tu teclado a 2 entradas de línea de tu interfaz de audio, y configurar una pista de audio en estéreo en Cakewalk para grabar esas entradas.
Necesitarás un cable que en un extremo tenga un jack TRS -el que va al teclado- y en el otro extremo 2 jack TS -los que van a las entradas de la interfaz-. Algo como esto: www.thomann.de/es/cordial_cfy_3_vpp_long.htm
Un saludo.
Subir
José Miguel
#3 por José Miguel el 17/11/2023
Hola Q
Muchas gracias por tu respuesta.
Quiero grabar pistas MIDI para poder editarlas (disculpa, no lo especifiqué en mi mensaje inicial). Si grabo en una pista de audio, supongo no podría editarla ¿no?
Subir
Q
#4 por Q el 17/11/2023
Hola.
Las pistas de audio también se pueden editar, pero no de la misma forma ni con la misma facilidad que lo que imagino que quieres hacer con MIDI.
Si no me equivoco, tú quieres poder editar lo que has tocado, para modificar o arreglar cosas, pero luego poderlo escuchar con los sonidos del Roland. Para eso puedes hacer lo siguiente:
-Usas el Roland como teclado MIDI y grabas en una pista MIDI de Cakewalk.
-Le asignas a dicha pista algún sonido que tengas en el DAW que más o menos se pueda parecer al sonido que te gusta del Roland.
-Editas todo lo que tengas que editar de esa grabación MIDI.
-Reproduces esa pista MIDI editada para que suene en el Roland. Y ahí es donde la escucharás con el sonido que hayas elegido del Roland.
-Si eso que suena lo quieres tener grabado en el ordenador, lo haces en una pista de audio como te he comentado en mi primer mensaje. Es decir, que al mismo tiempo que reproduces la pista MIDI a través del Roland, grabas en una pista de audio lo que suena.
Subir
José Miguel
#5 por José Miguel el 18/11/2023
Hola Q,
Perfecto. Lo probaré. Muchas gracias por tu ayuda.
Un saludo
Subir
José Miguel
#6 por José Miguel el 21/11/2023
Hola Q,

Disculpa que te moleste de nuevo. No tengo ninguna interfaz. Para hacer lo que me dices en tu último mensaje, ¿necesitaré una? Si es así, ¿me podrías recomendar alguna que esté bien, por favor? Entiendo que el cable que me recomiendas en tu primer mensaje lo necesitaré sí o sí.
Un saludo
Subir
Q
#7 por Q el 21/11/2023
José Miguel escribió:
Para hacer lo que me dices en tu último mensaje, ¿necesitaré una?

Para grabar MIDI no la necesitas. Para grabar audio sí. Igual puedes probar con la tarjeta de audio integrada del ordenador -imagino que tienes una conexión minijack-. Pero para mayor calidad te interesará usar una interfaz de audio.

José Miguel escribió:
¿me podrías recomendar alguna que esté bien, por favor?

Hay muchísimos modelos, de todo tipo de precios y calidades. Tendrías que decidir qué presupuesto quieres dedicar a esto. Lo que sí te avanzo es que la interfaz debería tener al menos 2 entradas de línea sí quieres grabar el estéreo del teclado.
José Miguel escribió:
Entiendo que el cable que me recomiendas en tu primer mensaje lo necesitaré sí o sí.

Para grabar el audio con una interfaz externa sí lo necesitarás.
Subir
José Miguel
#8 por José Miguel el 22/11/2023
Muchas gracias por todo Q.
¡Has sido de gran ayuda!
Un abrazo.
Subir
Raul Reyes
#9 por Raul Reyes el 27/11/2023
Ahí te va con peras y manzanitas:
El MIDI es un protocolo para grabar las notas y eventos musicales (Partitura Digital) y se reproducira con los sonidos propios del instrumento en el cual se reprodusca. Si grabas con un Korg por ejemplo se graba las instruciones (notas y eventos), asi obtienes un fichero "melodia.mid", ese fichero se podrá reproducir en cualquier instrumento con capacidades midi pero se oirá con sus propios sonidos, si lo reproduces en un PSR Yamaha lo oiras con los sonidos del Yamaha, si lo reproduces en un Casio lo oiras con los sonidos del Casio, si lo reproduces con un DAW como Cakewalk se oiran con los sonidos de tu tarjeta o la salida que le asignes, deberás contar con instrumentos virtuales (piano, guitarra, violin, charango, tololoche, lira, etc). El midi es modificable (editable)
Si quieres grabar el sonido es otra cosa totalmente diferente, pues usa un grabador de audio y de preferencia con una interfase o de plano una grabadora . No entiendo el propósito de grabar los sonidos del teclado y.... modificarlos (editarlo). ¿Grabra mis sonidos, pero modificarlos para que no se parescan a mis sonidos?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo