Difusor QRD (fabricacíon casera)

#1 el 02/12/2010
Después de mucho investigar al final me decidí a hacer un invento de estos y aqui os pongo algunas fotos y os explico como lo hize por si os puede ayudar (este hilo creo que va bien en acustica pero si algun moderador cree que esta mejor en el taller, que lo cambie)

La primera parte del proceso es el diseño del difusor.
En el foro ya se ha hablado de como diseñarlo asi que aqui no voy a explicar como hacerlo. hay hojas de excel con las que podeis calcularlos. En el libro "diseño acustico de espacios arquitectónicos" de carrion isbert (http://www.edicionsupc.es/ftppublic/pdfmostra/AR02900C.pdf) hay un apartado en el que se explica el funcionamiento y el diseño de este tipo de difusores.

Características de mi difusor:
Freq Max: 5151 Hz
Freq Min: 576,5 Hz
Mmax: 0,4
P: 7
Material: DM
Profundidad Max: 17cm
Alto: 100cm
Ancho: 43cm (aprox)


El proceso a seguir es simple, vas a la carpinteria y le pides que te recorten las chapas de dm 3mm (17x100) para los separadores, luego los listones para poner las diferentes profundidades utilizé dm 12mm creo recordar, y para el marco exterior 4 tablas de dm 16mm. La chapa trasera era de 3mm como los separadores.
precio total unos 40€ y de peso, bastante pesado =D

Luego vas a casa del abuelo un sabado por la mañana con una cajita de clavos finos y cola blanca y a ir montando...
para el montaje, lo que hice fue ir uniendo las chapas separadoras con los listones de profundidad utilizando la cola blanca y asegurando con los clavos. peeero para unir algunas chapas ya clavadas con otras aveces no entra el martillo, para esto lo que hacíamos era sujetar el clavo con un alicate en horizontal... y pegarle martillazos al alicate...esto nos facilitó mucho la tarea...

para unir el marco utilizamos unos tirafondos largos, pero si al dm le metes un tirafondo por el canto se rompe, asi que antes de meterle el tornillo es bueno pasarle una broca fina.

y ya esta amigos! si el que no tiene un difusor de residuos cuadráticos unidimensional es por que no quiere...

os adjunto algunas fotos, no se como se ponen en medio del mensaje, asi que quedan todas al final pero bueno, ya se sigue mas o menos el proceso.

un saludo!
Archivos adjuntos:
1.JPG
2.JPG
3.JPG
4.JPG
5.JPG
6.JPG

se abre el telón y aparece la SGAE, se cierra el teatro.

Subir
#2 el 02/12/2010
Muy buen trabajo!

-
http://www.gabrielsuarezaudio.com

Subir
#3 el 02/12/2010
En cuanto a efectividad acústica puedes comentar algo?
Te ha quedado muy bien acabado!

Saludos!

www.hispasonic.com/zos3r
www.luissanchezmusic.com
Facebook: https://www.facebook.com/LSanchezMusic

Subir
#4 el 03/12/2010
Pues no lo he podido comprobar con un micro de medición como me gustaría pero a oido se nota bastante la difusión...
mi idea es hacerme otro igual y poner uno a cada lado de la habitación donde mezclo y la verdad es que van mejor de lo que pensaba.

un saludo!

se abre el telón y aparece la SGAE, se cierra el teatro.

Subir
#6 el 07/05/2012
Litan estoy interesado en armar 4 de estos.. para poner en una sala de mi estudio.. existe si no es molestia la posibilidad de que indiques las medidas faltantes? como la distancia entre cada separador etc. gracias por tu tiempo.. espero no sea molestias..

un saludo
Subir
#7 el 07/05/2012
Te ha quedado muy currado ... me molaría hacerme alguno de estos, pero la verdad es que creo que ocupan demasiado. 17 cm de fondo, es un espacio considerable.

Visita La construcción de mi estudio
LMDL en Facbook
Myspace

Subir
#8 el 08/05/2012
solker la idea igualmente hasta donde tengo leído es que queden embutidos.. osea la pared donde va colocado tiene que tener una pared doble o falsa de la profundidad del difusor para que no genere refraxiones al rededor del propio difusor.. en mi caso cuando construí la nueva ala del estudio.. tuve en cuenta medio metro mas de amplitud hacia todos los extremos justamente para estas cosas.. como para los resonadores etc así la sala me quedaba ya con tamaño considerable.

saludos
Subir
#9 el 08/05/2012
Gaston Gauna escribió:
Litan estoy interesado en armar 4 de estos.. para poner en una sala de mi estudio.. existe si no es molestia la posibilidad de que indiques las medidas faltantes? como la distancia entre cada separador etc. gracias por tu tiempo.. espero no sea molestias..


pues no tengo ni idea ahora mismo, hace un año que lo monté y no se donde metí el cuaderno con los cálculos.
Si no se me va de la cabeza, el fin de semana cuando baje al pueblo, busco el libro y lo vuelvo a calcular... (si ves que no pongo nada mandame un privado que tengo la cabeza entre trabajos y examenes...)

solker escribió:
Te ha quedado muy currado ... me molaría hacerme alguno de estos, pero la verdad es que creo que ocupan demasiado. 17 cm de fondo, es un espacio considerable.


La verdad es que si, queda un armario bastante grande y no se puede colgar en cualquier pared porque te come mucho espacio, pero si tienes una pared bastante ancha como para encastrarlo esta muy bien. Hay quien los pone en un soporte para poder moverlos de sitio, eso ya en cada caso... si el problema es por la profundidad creo que se pueden hacer algo más estrechos.

saludos!

se abre el telón y aparece la SGAE, se cierra el teatro.

Subir
#10 el 11/05/2012
Hola,

os explico lo mejor que puedo como hacer los cálculos de un difusor..

1º- Tenemos que fijar las caracteristicas que queremos para nuestro difusor: Freq Max, Profundidad max (Dn) o Frecuencia mínima

2º Ancho de las ranuras: W= [c / 2 Freq max] - T

Donde, C= 343.000 mm/s (vel. del sonido en el aire)
T= espesor de los divisores (en mi caso eran 2mm) cuanto más fino sea el separador, mejor será el difusor...
W= anchura de las ranuras (en mm)

según esto en mi difusor tengo que W=31,3mm

3º Número de ranuras (p) . elegimos 7 o 23 (se puede hacer de más y menos ranuras, pero estos son los recomendados)
Con p=7 actua mejor en bajas frecuencias pero con p=23 se consigue una mayor difusión. (en el libro se explica mejor)
mi difusor tiene 7 ranuras porque me pareció mas sencillo de construir...

4º Determinación de la profundidad de las ranuras (Dn).

Dn= [Sn . c] / [2 . p . Freq min]

Bien, llegados a este punto tenemos para elegir dos caminos:
* nos da igual la profundidad del difusor y queremos una determinada freq min.
* queremos que el difusor no sea muy ancho, y que la minima frecuencia sea la menor posible.

Si nos da igual la profundidad tenemos pre-fijada una Freq min, conocemos p, y tenemos el valor de C (que ahora va en cm). pero ¿qué es Sn? :-k

La frecuencia mínima sobre la que va a ser efectivo nuestro difusor y la profundidad de las ranuras dependen de una secuencia de números adimensional Sn que se puede calcular o podemos consular en unas tablas.

P=7 -> Sn (0 1 4 2 2 4 1)
P=23-> Sn (0 1 9 16 2 13 3 18 12 8 6 6 8 12 18 3 13 2 16 9 4 1)

para el cálculo de estas secuencias se utiliza una operación matemática por la que Sn se obtiene del residuo de un cociente entre n^2 y P, siendo n cada uno de los números enteros que van desde 0 hasta (p-1). de tal forma que Sn= n^2 mod p :shock:
(pero es más fácil mirarlo en las tablas...)

Entonces solo tenemos que ir dando los valores de Sn para obtener las diferentes profundidades del difusor, en el casdo de p=7:
Dn0 = 0
Dn1= 4,3
Dn2=...

Si queremos que el difusor no pase de una determinada profundidad, por ejemplo en el caso de Solker, que no quiere unos difusores muy aparatosos, lo que podemos hacer es fijar una profundidad máxima y a partir de ahí calcular la frecuencia más baja sobre la que va a ser efectivo el difusor.
Aquí solo hay que despejar de la fórmula de antes la frecuencia mínima en función de la profundidad máxima:

Freq min. = (Sn . C) / (P . 2 . Dn)

Sn= valor máximo de la secuencia Sn

La frecuencia mínima sobre la que es efectivo el difusor bajará en función de la profundidad, así que si lo hacemos demasiado estrecho, no hará nada a las frecuencias graves.

Con esto podéis diseñar el difusor a vuestra medida. Siento no poder escribir las fórmulas de forma más clara, pero es lo mejor que he podido hacerlo...

Si alguno no se apaña con los cálculos y quiere que le haga un plano que me diga las frecuencias y el nivel de difusión y cuando tenga tiempo lo dibujo y lo subo en una foto...

Saludos!!

se abre el telón y aparece la SGAE, se cierra el teatro.

Subir
#11 el 12/05/2012
Litan muchísimas gracias primero me sentare a interpretar bien lo mencionado y me pondré manos a la obra la verdad estoy muy expectante a poder realizarlo.. si bien tengo uno el cual he comprado.. pero es bastante diferente, creo que si me queda funcionando el que yo mismo he fabricado tendrá otro gusto las mezclas.. por lo menos para mi.. gracias nuevamente y te molesto cuando tenga fotos del resultado..

saludos.
Subir
#12 el 10/02/2013
Que interesante encontrar esto, gracias por el aporte

.
.
--> Si yo fuera un dictador, haría obligatorio para cada miembro de la población, entre las edades de 4 y 80 años, el escuchar a Mozart,

durante al menos un cuarto de hora al día, durante los próximos 5 años.

--Sir Thomas Beecham --

Subir
#13 el 24/03/2013
como se puede demostrar que el difusor funciona???con un mic de medicion q da que valores...gracias saludos
Subir

HILOS SIMILARES

Respuesta rápida
Identíficate o regístrate para poder responder en este hilo.