Dilema moral

involucrado
#46 por involucrado el 01/09/2006
Soyuz escribió:

Lo frena, lo frena: ese es el planteamiento del dilema. Te enfrentas a esa situación; si sales por la tangente diciendo que el gordo no frena el tren, no estás dando una respuesta moral al problema.


Poco convincente argumento de quien no tuvo capacidad para construir supuestos carentes de "tangentes" :D
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
MerengueBomba
#47 por MerengueBomba el 01/09/2006
Vale, el gordo frena el tren, pero hay que pensar que si lo frena bruscamente se pueden matar las personas que van dentro, entonces tiras al gordo, te lo cargas y de paso matas a los otros por el impacto hay que pensar en esa posibilidad tb, ya podían haber puesto otro ejemplo, por ejemplo ese mismo gordo pero con un tanque de guerra o yo q se jeje
Subir
Briar
#48 por Briar el 01/09/2006
Como siempre, los dilemas éticos quieren pasar por encima de la lógica más elemental... ¿Cual será el siguiente? ¿Es mejor que entre en la secta o que no entre?

:lol:
Subir
katakraos
#49 por katakraos el 01/09/2006
os olvidáis en estas cosas de la verdad básica que matrix nos enseñó... que no hay cuchara :fumeta:
Subir
ganzua
#50 por ganzua el 01/09/2006
Soyuz @ 01 Sep 2006 - 04:17 AM escribió:
Un pequeño ejercicio de dilema moral que me encontré por ahí. Hay que responder qué se haría en cada caso, y por qué:

1- Frank, desde un puente, ve cómo se acerca un tren sin control. Hay cinco operarios trabajando al otro lado del puente, sobre la vía. Utilizan cascos y no pueden oir la llegada del tren. Frank entiende de trenes y sabe que la única forma de pararlo es bloquear su paso con un objeto pesado. El único objeto pesado cercano es un hombre grueso cargado con una gran mochila, apoyado al borde del puente. Si lo empuja a la vía, parará el tren y salvará a los cinco hombres.


Yo creo que un mal menor no es justificable para evitar un mal mayor. Ademas el pobre hombre que va a ser sacrificado no ha cometido mas crimen que estar gordo y en el lugar equivocado en el momento equivocado ???

Se podria extrapolar esta situacion o otras situaciones de mas embergadura; 10000 pesonas contraen una grave enfermedad muy contagiosa y se decide exterminarlas para salvar a una pobalcion de 100000 sanos.

No se puede jugar a ser dios, ademas siempre cabe la posibilidad de que el señor gordo este gordo porque esta fuerte y te arree un cuarto de o***a y el que acabe en la via seas tu.

Si fuera yo intentaria correr hacia la via para avisar a los que estan en medio o les tiraria piedras o algo.

Y por ultimo, te dire que cuando hay un atropellado de tren es porque estaba en la via ya que los trenes van solo por la via.

Esta situacion la vivi en Vic; un tren arrollo a una maquina que estaba trabajando metida en la via matando al operario. La culpa fue del operario por meter la maquina en la via cuando no debia. Si hay que meter una maquina en una via se toman medidas de seguridad previas como avisar para que se pare la circulacion de trenes, poner avisos, y el operario deberia cerciorarse de que se han tomado hasta por escrito, porque estas cosas se recogen por escrito.

Moraleja; si no quieres que te atropelle un tren no te pongas en medio de la via :mrgreen:
Subir
pop
#51 por pop el 01/09/2006
Seguro que TemblorX no tendría un dilema moral en arrojar al gordo para parar el tren :mrgreen:
Subir
katakraos
#52 por katakraos el 01/09/2006
pero tú imagínate que se le engancha un pirsin con el gordo y va él detrás... :twisted:
Subir
Origami
#53 por Origami el 01/09/2006
lo tengo claro: 1 y 2. dejo que siga su curso. Razones: empujar al gordo es asesinato y lo otro no.
Además, soy de la opinión de que la muerte de 1 persona es tan grave como la de 5, por el simple motivo de que las vidas no son monedas, no se pueden hacer recuentos ni cálculos, y porque los seres queridos de las personas que mueren sufren lo mismo si muere 1 que 5.
Subir
Sejoh
#54 por Sejoh el 01/09/2006
creo que el imaginar el supuesto "supuesto" ya es inmoral desde la base, del tipo cojo un arma y tu tienes que decidir si mato a una persona joven o a una mayor , y encima querer cargarte el muerto, nunca mejor dicho, o decir que eres alguien que no se implica .. en realidad, es la base de esta sociedad desgraciadamente, el inventarse desgracias a evitar y obligarnos a tomar partido para que no se cumplan, y tratar por todos los medios de asociar lo que algunas mentes retorcidas (con una mano en el pecho y otra acariciando la pistola) quieren que imaginemos para hacernos imaginar que hemos de tomar partido o somos individuos sin sentido de una moral colectiva .. abismos sobre abismos ..

Vamos, que no me parece un autentico dilema moral con una base convincente , humana y esencial .. si me lo parece ya el siquiera plantearlo como tal .. superficial a mas no poder y retorcidamente estupida , propia de alguna mente que piensa mas en masturbarse con su propia creencia sobre lo que es moral o no mientras no tiene pudor en aferrarse a un codigo de propia invencion basado en los restos de la basurilla psicologica de tercera mano sacada de culebrones para marujas al mediodia y manipuladores del tres al cuarto con carreras inventadas sobre el abc de la manipulación de masas y como mentir de forma efectiva en curriculums para conseguir entrar en la rueda y compartir esa sensacion de exito sobre una base aberrantemente falsa ...

Pero vaya, la de la camara de video me ha hecho reir un rato, lo reconozco .
Subir
undercore
#55 por undercore el 01/09/2006
Origami @ 01 Sep 2006 - 03:30 PM escribió:
la muerte de 1 persona es tan grave como la de 5, por el simple motivo de que las vidas no son monedas, no se pueden hacer recuentos ni cálculos, y porque los seres queridos de las personas que mueren sufren lo mismo si muere 1 que 5.


jejejje preguntale a un piloto de aviones comerciales si esta pilotando un avion y "por lo que sea" se va a estrellar y tienes 2 opciones:

a.- estrellarse en lugar muy poblado
b.- estrellarse en un lugar menos poblado

a ver que te contesta...o mejor dicho, cual es el metodo a seguir en esos casos...lo mismo te sorprendes.
Subir
Soyuz mod
#56 por Soyuz el 01/09/2006
Sejoh @ 01 Sep 2006 - 03:32 PM escribió:
Vamos, que no me parece un autentico dilema moral con una base convincente , humana y esencial .. si me lo parece ya el siquiera plantearlo como tal .. superficial a mas no poder y retorcidamente estupida , propia de alguna mente que piensa mas en masturbarse con su propia creencia sobre lo que es moral o no mientras no tiene pudor en aferrarse a un codigo de propia invencion basado en los restos de la basurilla psicologica de tercera mano sacada de culebrones para marujas al mediodia y manipuladores del tres al cuarto con carreras inventadas sobre el abc de la manipulación de masas y como mentir de forma efectiva en curriculums para conseguir entrar en la rueda y compartir esa sensacion de exito sobre una base aberrantemente falsa ...


Madre mía, como estamos... los dilemas morales que se plantean como un ejercicio son así, no tienen por qué tener sentido. Se plantean situaciones extremas para forzar una respuesta moral en condiciones difíciles. Por eso no vale evadir la respuesta, diciendo que uno intentaría avisar tirando piedras, o se lanzaría uno mismo al tren. Las alternativas son las que son, dos en cada caso; es un juego para provocar un debate moral, nada más. ¿Cuando te plantean una adivinanza te lo tomas de la misma manera?

Undercore ha presentado otro dilema moral parecido, el del avión que se estrella en zona poblada o boscosa... ¿Qué más da si es verosímil o no, o si hay otras opciones? El dilema se plantea para responder a esa disyuntiva, nada más. Es una excusa para hablar de moral.
Subir
maldita
#57 por maldita el 01/09/2006
Origami escribió:
lo tengo claro: 1 y 2. dejo que siga su curso. Razones: empujar al gordo es asesinato y lo otro no.


entonces ¿para que tu te quedes tranquilo y sin problemas prefieres que mueran 5 personas a que muera 1 sola?:D

Origami escribió:
Además, soy de la opinión de que la muerte de 1 persona es tan grave como la de 5, por el simple motivo de que las vidas no son monedas, no se pueden hacer recuentos ni cálculos, y porque los seres queridos de las personas que mueren sufren lo mismo si muere 1 que 5.


claro ori que sufren igual. pero no es lo mismo un drama familiar, que 5.

¿y si en lugar de 5 trabajadores fueran 5.000.000? :?
Subir
MerengueBomba
#58 por MerengueBomba el 01/09/2006
Alguien escribió:

jejejje preguntale a un piloto de aviones comerciales si esta pilotando un avion y "por lo que sea" se va a estrellar y tienes 2 opciones:

a.- estrellarse en lugar muy poblado
b.- estrellarse en un lugar menos poblado

a ver que te contesta...o mejor dicho, cual es el metodo a seguir en esos casos...lo mismo te sorprendes.

Depende del piloto, si es un Ijo e Put* a lo mejor se la suda estrellarse donde mas gente aya o no.
Subir
Jaime6447
#59 por Jaime6447 el 01/09/2006
En la primera cuestión le quitaba la mochila al gordo y me aventaba yo al tren, trás mi muerte heroica llegarian los homenajes y alguien escucharía mi música y me haría famoso después de mi muerte. Y en la segunda como ya estaba muerto, pues ya no podría estar ahi, pero alguien diria, "si estuviera jaime6447 el hubiera sabido que hacer" y me volvían a hacer otro monumento y volverían a escuchar mi música y me hacia mas famoso.




\:D/
Subir
katakraos
#60 por katakraos el 01/09/2006
pues yo sigo diciendo que me tiraba a denisse...

pero como nadie me hace caso...
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo