¿Los dj´s pinchan temas en mp3?

houseman
#1 por houseman el 06/01/2012
Hola amigos de hispasonic.

Soy un total ingnorante en este tema, y quería resolver una duda. A lo mejor pensáis ¿de dónde ha salido este?, pero reconozco que llevo tiempo (desde los vinilos) apartado del mundillo dj.

Los djs que pinchan con traktor desde el disco duro de un portátil (que, por lo que veo es generalizado) ¿ en qué formato están los temas que pichan? ¿mp3? ¿wav? .
También sé que hay webs como beatport donde puedes comprar los temas en mp3, por lo que deduzco que el mp3 está generalizado para estos menesteres.

¿Esto es así?
¿UN productor X elabora un tema cuidando todos los detalles del sonido, y luego en los clubes se pincha su tema en mp3? ¿No hay una pérdida de calidad? ¿No desaparecen muchos de los detalles que cuida un productor en su estudio?

gracias, y disculpad mi ignorancia.
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Diegoms
#2 por Diegoms el 06/01/2012
Asi es amigo, y no solo eso hay mucha peña que se descarga hasta los temas mal ripeados a 128 kbps o incluso peores y los pone...
Subir
houseman
#3 por houseman el 06/01/2012
Gracias Diegoms.

Pues la verdad que no compendo: si esto es así, para la música de club, ¿qué sentido tiene pasar tantas horas mezclando, ecualizando, masterizando.... si el mp3 se cepilla todos esos detalles????
Subir
Mauri Moore
#4 por Mauri Moore el 06/01/2012
houseman escribió:
si el mp3 se cepilla todos esos detalles????


no es así , un mp3 a 320 tiene muy poca diferencia con un wav . Beatport vende todo en 320 .
Subir
Sergio Jimenez
#5 por Sergio Jimenez el 06/01/2012
houseman escribió:
¿Esto es así?
¿UN productor X elabora un tema cuidando todos los detalles del sonido, y luego en los clubes se pincha su tema en mp3? ¿No hay una pérdida de calidad? ¿No desaparecen muchos de los detalles que cuida un productor en su estudio?


La mezcla y el master en vinilo tenia que ser mucho mas fina que ahora... si te fijas en esas tiendas, hay mucha morralla. Yo me divierto haciendo temas y no tengo mas aspiraciones que pasarlo bien, pero hoy dia hay mucha gente en beatport que suena a pedo en wav...

No solo eso, ya es dificil encontrar garitos con una buena cadena de audio y/o bien cuidada, con lo cual, de poco sirve el esmero del dj...

Bienvenido al foro...
Subir
Mauri Moore
#6 por Mauri Moore el 06/01/2012
#5 como siempre digo : generalizar es malo . Yo trabajo todo el año y adonde voy el sonido suele ser bueno o muy bueno , y si : uso mp3
Subir
Sergio Jimenez
#7 por Sergio Jimenez el 06/01/2012
suerte tienes pues... enhorabuena...
Subir
houseman
#8 por houseman el 07/01/2012
Mauri Moore escribió:
no es así , un mp3 a 320 tiene muy poca diferencia con un wav . Beatport vende todo en 320 .


Entiendo lo que dices, y es cierto que un mp3 bien construido puede sonar bien. Pero si vemos el archivo a través un analizador de espectro, observamos que se pierden muchas de las frecuencias de la parte alta del espectro. Si lo escuchamos en unos buenos monitores, la diferencia es palpable.
Yo ahora estoy escuchando mucha música en flac, ape, o formatos similares sin pérdida. Es cierto que ocupan como 7 veces más que el mp3, pero la diferencia es clara.

Mi opinión personal: creo los dj´s pinchan en mp3 porque beatport (o el mercado) le facilita los temas en mp3. Y ¿Por qué lo vende en formato mp3?. Por las limitaciones del ancho de banda de descarga por internet. Si no hubiera limitaciones, creo que el dj que busque calidad, tendría sus temas en formato wav, flac, ape,etc... Es cierto que ocuparían más espacio en disco, pero al precio que están los discos duros, creo que ese no es el problema. Yo tengo un disco de 1.5tb repleto de música en wav o lossless y os puedo asegurar que podría pasarme pinchando semanas enteras hasta que volviera a repetir un tema.
Siguiendo este razonamiento, en un futuro no muy lejano, cuando el ancho de banda de alta velocidad se generalice, creo que los distribuidores abandonarán el mp3 en pos de otros de mayor calidad.

Es mi opinión, no sé si estaré confundido.

Gracias, amigos por vuestro tiempo.
Subir
Mauri Moore
#9 por Mauri Moore el 07/01/2012
houseman escribió:
Pero si vemos el archivo a través un analizador de espectro, observamos que se pierden muchas de las frecuencias de la parte alta del espectro.


no dices nada que no sepamos . La pregunta es : saben todos diferenciar a oído entre un Wav y un mp3 320?

Hace unos años un amigo que lleva 20 años como dj discutía lo mismo conmigo , en una discoteca que tiene un sonido muy bueno le hice una prueba a ciegas , con 3 fuentes diferentes de sonido : mp3 a 320 , wav , mp3 a 256 y nunca acertaba . A veces decía "ese es el wav" y era el mp3 .

Te animo a que hagas la prueba a ciegas pero siempre con 3 o más fuentes , porque de la otra manera el que está en la pista tiene 50% de posibilidades de acierto .
Beatport vende Wav y Aiff aparte de mp3 .

Si muy pocos "entendidos" pueden distinguir entre un formato u otro imagínate los clubbers .

houseman escribió:
¿Por qué lo vende en formato mp3?. Por las limitaciones del ancho de banda de descarga por internet.
hoy no hay limitaciones , con una bajada de 300kb/s vas sobrado para comprar el formato que sea . Yo , pudiendo elegir , uso mp3 a 320 y no tengo ni problemas de espacio ni de conexión .

Piensa que no es lo mismo la música electrónica de hoy , donde esos detalles de alta produción son escasos o inexistentes , que la música de Pink Floyd u Alan PArson por ejemplo .

houseman escribió:
pero la diferencia es clara.

haz la prueba a ciegas y luego me cuentas .

Hay otras ventajas del uso del mp3 frente al wav : el uso de Tags , cosa fundamental hoy a la hora de organizar nuestra colección . Me dirás que hay formatos sin pérdida con las mismas opciones de etiquetado , pero esa es otra historia .
Subir
Miguel A.F.
#10 por Miguel A.F. el 07/01/2012
Mauri Moore escribió:
Piensa que no es lo mismo la música electrónica de hoy , donde esos detalles de alta produción son escasos o inexistentes , que la música de Pink Floyd u Alan PArson por ejemplo .


Muy cierto, sobretodo en la música comercial pistera , ya que se prefiere sacar música en cantidad que en calidad, más que nada para estar siempre metidos en listas y radio-fórmulas varias. Y encima hay mucho "productor" que no ha dado una clase de solfeo en su vida, y eso se termina notando.
En cuanto a diferenciar un "wav" de un mp3 a 320, pues yo tampoco noto la diferencia...aunque, no se porqué, el wav me da más confianza.
Subir
Mauri Moore
#11 por Mauri Moore el 07/01/2012
mikki_dj escribió:
pues yo tampoco noto la diferencia...aunque, no se porqué, el wav me da más confianza.


pura subjetividad
Subir
albruipere
#12 por albruipere el 07/01/2012
Sergio Jimenez escribió:
pero hoy dia hay mucha gente en beatport que suena a pedo en wav...


desde luego tendrían que pedir un mínimo de calidad de sonido
Subir
Mauri Moore
#13 por Mauri Moore el 07/01/2012
#12 con no comprar lo que te suene raro ya alcanza . No me han tocado temas con mal sonido , igual he tenido suerte .
Subir
albruipere
#14 por albruipere el 07/01/2012
#13
se intenta no caer en ellos, pero hablo en general al oír preview ya te imaginas como sonara, por eso ya hace tiempo que intento ir a sellos en concreto o productores que suenan o a mi me suenan bien
Subir
digitalfactor
#15 por digitalfactor el 07/01/2012
yo no veo ningun motivo porque usar mp3, excepto por el precio, que algunos ladrones te cobran mas caro el wav o flac que el mp3.
existiendo formatos con prestaciones superiores porque utilizar algo limitado y recortado, siendo la principal herramienta del DJ?

el tema de la diferencia audible, es muy relativa y depende de muchos factores, pero ahí está, igual que se nota la diferencia de sonido entre esta mesa y otra, esta tarjeta de sonido y otra, este CDJ y Otro, estas agujas y estas otras, como no se va a notar en la fuente?

para mi el mp3 es un formato de ipods o para el coche, no lo veo logico utlizarlo como principal herramienta en algo que el protagonista es la "musica".
Subir
2
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo