Donde estan mis graves ?

  • 1
c.h.u.s.
#1 por c.h.u.s. el 23/08/2004
Hola, otra cuestión.

Estoy mezclando un tema y me surge el siguiente problema.
Cuando suena el bombo junto con el bajo el nivel de graves es cojonudo, es como lo quiero, pero cuando entran los sintes y los hithats me desaparece toda la pegada, y claro si le subo al canal del bombo, pues me satura el canal. He leido por este foro que hay que meterle un compresor al bombo, pero ¿que tipo, que tengo que tener en cuenta?. El tema pretende ser techno por lo que necesito bastante pegada. ¿Alguna sugerencia ?

Muchas Gracias.
Subir
mannytrinidad
#2 por mannytrinidad el 23/08/2004
Segun entiendo, los graves estan, lo que te falta es la pegada del bombo. ¿cierto? De momento pensaria en buscar las frequencias que enfatizan la pegada que debe de estar luego de 1khz y cortar esa frequencia en los demas instrumentos. Cuánto y cómo pues ahí depende de los cambios que escuches. Puedes empezar con un Q. entre pequeño y moderado e ir bajando poco a poco esas frequencias hasta que sientas mejor la pegada.
Subir
hurm
#3 por hurm el 23/08/2004
Bueno, servidor no sabría darte una solución específica al problema de esa forma planteado. Tienes que ecualizar de forma que los instrumentos no ocupen las mismas frecuencias.

Pero si lo tuyo es aprender el uso del compresor, pues solo tienes que entrar a artículos, aquí, en esta web.

Hay buenos tutoriales sobre la dínamica, te serviran mucho.

saludos
hurm
Subir
c.h.u.s.
#4 por c.h.u.s. el 23/08/2004
Gracias por vuestras respuestas.
Voy a echarle un vistazo de nuevo al tema de la compresión tal y como me recomendais. Lo que pasa es que me cuesta un güevo comprender algunos términos y al final desisto, pero claro, el que algo quiere . . .

Gracias y un saludo.
Subir
Pacher
#5 por Pacher el 18/09/2004
Tabla de Ecualizacion Basica


DINÁMICA
EQ QUE AUMENTAR
EQ QUE DISMINUIR
EFECTOS
CAJA DIRECTA
MICRÓFONO
OPCIONES

BOMBO
Compresor/Limitador Noise Gate
90 – 125 Hz.

3,2 – 5 Khz.
80 Hz.

620 Hz.
Rev. Gate

Rev. Plate
Dinamico o Condensador

Cardoide

Diafragma Grande
Trigger

TAROLA
Compresor/Limitador Noise Gate
2 Khz.
1 kHz.
Rev. Gate

Rev. Plate
Dinamico

Cardoide
2 Microfonos

TOMS
Noise Gate
80 – 250 Hz.

3,2 - 5 Khz
200 - 320 Hz.
Rev. Gate

Rev. Plate
Dinamico o Condensador

Cardoide
Trigger

PLATILLOS
5 Khz.
1 kHz.
Rev. Room

Rev. Hall
Condensador

GTR. ACUSTICA
Compresor/Limitador Exciter
125Hz.

5 Khz.
200 Hz.

2 - 3,2 Khz.
Reverberador

Chorus
SI
Condensador


GTR. ELECTRICA
Compresor/Limitador Noise Gate
240 Hz.

350 - 800 Hz.

1,8 - 2 kHz.

2,5 - 4 kHz.
Reverberador

Delay

Distorsion

Flanger

Chorus
SI
Dinamico

Cardoide

BAJO
Compresor/Limitador
40 - 80 Hz.

600 - 800 Hz.
1 kHz.
Flanger

Chorus
SI
Dinamico

Cardoide

Diafragma Grande

CONTRABAJO
Compresor/Limitador Noise Gate
100 - 125 Hz.

3,2 - 5 kHz.
200 - 600 Hz.
Rev. Room

Rev. Hall
Condensador

PIANO
Compresor/Limitador Noise Gate
125 Hz.

5 kHz.
320 Hz.

1 - 2 kHz.
Reverberador

Echo

Chorus
Condensador

Espero sea de utilidad, saludos desde México :D
Subir
lokez
#6 por lokez el 18/09/2004
mi consejo es... antes de comenzar con la eq primero filtres las frecuencias que no quieras con un filtro pasa alta, de los hi hats y platos... (alrededor de 1khz para abajo corta todo) y de los sintes (bueno, el corte de estos ya depende del tipo de sonido que tengas... pero prueba desde 100 hz y ve subiendo hasta q notes q pierdes sonido)...

parece que no, pero se nota muchisimo... dejas espacio para bombo y bajo y se gana en claridad y pegada.

saludos.
Subir
Pablo Schuller
#7 por Pablo Schuller el 18/09/2004
Yo estoy de acuerdo con Lokez, tienes que filtrar lo graves de los demás instrumentos para que no enmascaren al bombo y el bajo, yo me suelo cargar todo lo que hay por debajo de 100hz y si el problema persiste, en los sintes recorta mas todabia.
Un Saludo.
Subir
rebelionenlasondas
#8 por rebelionenlasondas el 18/09/2004
para recortar frecuencias...por ejemplo,si se trata de un bombo kitarle todas las frecuencias agudas,que se usa....un ecualizador paramétrico,por ejemplo???..como el de waves.....y haces desaparecer esas frecuencias...


es bueno quitar las frecuencias que no usa un instrumento para que la mezcla tenga más espacio y se acoplen mejor los instrumentos cada uno en su rango dinámico???
Subir
Alfredo Forte
#9 por Alfredo Forte el 18/09/2004
aveces me rio ... porque quitar agudos o graves cuando no estan ...
Subir
Rafa El
#10 por Rafa El el 18/09/2004
hay que aprender a comprimir.
es uno de los secretos de musica Dance, Tekno, Trance, House, etc.
jugando con eq no vas a conseguir nada.
Subir
Rafa El
#11 por Rafa El el 18/09/2004
se me olvido, intenta usar el efecto reverb lo menos posible.
Subir
lokez
#12 por lokez el 18/09/2004
Alguien escribió:
aveces me rio ... porque quitar agudos o graves cuando no estan ...


que no se oigan no significa que no estén. Yo no lo comencé a hacer hasta que me lo comentaron y lo leí en varios sitios y la verdad que se nota. Sobre todo al grabar de instrumentos reales, y con los sintes que la verdad a veces emborronan mucho las frecuencias más bajas... (por lo menos con los sonidos que yo suelo buscar y/o trabajo)
Subir
Alfredo Forte
#13 por Alfredo Forte el 19/09/2004
lokez, esta perfecto lo que decis del recortar graves en algunos instrumentos, pero es el caso, eliminar graves se beneficie en la claridad de un bajo, el kick, pero el golpe o punch del kick esta por los 300 hz, lo lamento que hallas caido, tu respuesta es buena pero para otro tema
Subir
texvo
#14 por texvo el 19/09/2004
hola:

yo recomiendo tambien que se corten los graves con un filtro pasa altos.

aqui os pongo un ejemplo.. es un charles tecno, en teoria frecuencias altas... en la imagen 1 se puede ver tal como es sin el filtro... en la dos lo he recortado de graves a oreja sin que se note variacion alguna en el sonido... como se puede ver de 1000k para abajo hemos ganado mucho espacio que se notara como calidad al tener otros instrumentos un lugar mas amplio.

como se ve en la imagen 1, 35db en un nivel realmente bajo, no lo oimos pero teniendo en cuenta que son muchos instrumentos y se van acumulando estas frecuencias bajas inaudibles llegara un momento que tengamos un nivel que si se notaria, sobre todo en relacion a los instrumentos que ocupen estas frecuencias.

es mi opinion....
Subir
texvo
#15 por texvo el 19/09/2004
el corte que le he dado en el ejemplo es de 2º orden.. se podria dar de 4º sin problemas y quedaria mas limpio.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo