De donde sale este acorde? (jazz piano)

Liver
#1 por Liver el 03/03/2009
Ésta sucesión de acordes es:

Dm7 - Am7 - Eb/F - Bbmaj7

De dónde sale (como se construye y por qué) el Eb/F? A mi me suena que también podría ser un Cm/F, siendo la triada 3a-5a-7a con el bajo en Fa.

En cualquier caso el acorde no es diatónico, sea Eb o Cm y, en el caso que fuera un dominante secundario de Bb tampoco me cuadra mucho la nota Bb porque seria la cuarta de Fa..con esto sale un acorde 1-2-4-7m...raro de coj..

Gracias y saludos!
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Renzomar
#2 por Renzomar el 03/03/2009
hola Liver!!!

no entiendo muy bien tu pregunta puedes ponerla mas clara para ayudar?
saludos
Subir
Liver
#3 por Liver el 03/03/2009
Pregunto si es un acorde substituo de alguno otro o si es una inversión con tensiones raras de algo que se me está pasando, etc. Como no es diatónico me gustaría entender la manera más fácil de "razonarlo" desde un punto de vista teórico.

Dejo el MIDI para que veais como suena sin tocarlo.
Archivos adjuntos ( para descargar)
acordes_piano.mid
Subir
Renzomar
#4 por Renzomar el 03/03/2009
Por lo que entiendo la tonalidad es Dm el Am7 seria el Vm7 y el Eb/F seria un F7 sus4/9 que seria un dominante secundario osea el V7/VIb por lo tanto seria diatonico ya que el bajo seria la nota Fa que esta en la escala diatonia de dicha tonalidad.

Y si lo ponen asi Eb/F es para evitar todo esto F7sus4/9.
espero haber ayudado a tu duda.

saludos...
Subir
Liver
#5 por Liver el 03/03/2009
Gracias por la respuesta.

Osea que a un dominante secundario se le puede llamar diatónico? Que yo sepa en este caso el acorde diatónico que se forma estando en la tonalidad de Dm sobre Fa es un Fmaj7. Cualquier otro tipo de Fa no seria diatónico no?

Se me pasaba por la cabeza que fuera un dominante secundario, pero al estar en esa forma tan rara (sus4) lo había descartado.
Subir
Renzomar
#6 por Renzomar el 03/03/2009
Te aclaro este punto Liver!!!

Los dominantes secundarios son dominantes que no son diatonicos pero que resuelven en acordes que si lo son.

saludos...
Subir
Renzomar
#7 por Renzomar el 03/03/2009
y sobre todo se construyen sobre raices diatonicas por eso de alguna manera te dije que el F7sus4/9 era diatonico, me recalco ahi.

saludos
Subir
Liver
#8 por Liver el 03/03/2009
entonces la frase es:

Los dominantes secundarios son dominantes que no son diatonicos que sobre todo se construyen sobre raices diatonicas.

wow.. :)
Subir
Renzomar
#9 por Renzomar el 03/03/2009
Asi es amigo Liver!!!!

Dejame ayudarte y de paso recuerdo toda mi tarea.

para que no te sorprenda las dominantes pueden ir asi:
por ejemplo:

F7 - F7(5#) - F7(5b) - F7sus4 : ya serian dominantes alteradas todas pueden ser dominantes secundarias dependiendo como te aparescan o como quieras poner los acordes dentro del ritmo armonico ya depende de ti agregarle tensiones y de mas disonancias.

saludos
Subir
pirator
#10 por pirator el 03/03/2009
el acorde mayor con el bajo un tono arriba, (por ejemplo: Eb/F), es
un acorde que una mezcla en sí mismo las funciones de subdominante con dominante.
en este caso (y ahora no importa en qué tonalidad esté la sucesión) es dominante de Bb Mayor, y mezcla el F (dominante) del bajo con el Mib mayor (subdominante)
No tiene tritono este acorde, ya que la nota sib (4a del acorde) reemplaza al La que debería estar si fuera dominante.
Para mí, la forma correcta de cifrarlo sería F7(9)sus4, para no crear confusiones.
Fijate que si estuviese cifrado así, la pregunta que inicia este hilo no existiría: te hubieras dado cuenta de qué acorde es.
Subir
Mishara
#11 por Mishara el 04/03/2009
Es un acorde Hibrido, estos acordes nacen de intentar mezclar la riqueza de los cuatriadas con la simpleza de los triadas.
Si quieres buscar ejemplos la musica de Metheny está llena de ellos.por ejemplo un tema llamado Lakes es un buen sitio por donde empezar.
Subir
Liver
#12 por Liver el 04/03/2009
pirator escribió:

Para mí, la forma correcta de cifrarlo sería F7(9)sus4, para no crear confusiones.
Fijate que si estuviese cifrado así, la pregunta que inicia este hilo no existiría: te hubieras dado cuenta de qué acorde es.


Hubiera preguntado igual. Más que saber como se llamaba, me interesaba saber el porqué, si es que lo había, se incluye en esta progresión. Queda estupendamente anntes ed volver al I. Me quedo con que es este tipo de dominante -7(9)sus4-, cuya forma rara vez había visto.

Gracias!
Subir
imac1368
#13 por imac1368 el 14/03/2009
Hola.
Yo creo que el Eb/f es en realidad un F9sus4.
Probadlo en el piano, es realmente lo que suena en el midi.
Saludos
Subir
charles Baneado
#14 por charles el 14/03/2009
Pues si estan cifrando segun la teoria de terceras. el acorde Eb/F seria un F11 ( fa onceava ).

El nombrar un acorde en un sistema con ejes con la teoria de terceras, y buscar una relacion en base a las funciones tonales, solo determinara una explicasion utopica al uso de la progrecion Dm7 - Am7 - Eb/F - Bbmaj7, por la simple razon que no solo existe centro tonal en la escala diatonica.

No es nada del otro mundo, esto tambien radica en la serie de armonicos ( en este caso los armonicos de fa);

1.- escala fisica de armonicos de Do: do re mi fa fa# sol la si sib do ,,,, etc

2,- transponiendo a Fa tenemos;

escala fisica de armonicos de Fa; fa sol la sib si do re mi mib fa ,,,etc

3.- la progrecion Dm7 - Am7 - Eb/F - Bbmaj7 pertenece a ese sistema.


en terminos universales el Eb es sexta napolitana de Dm por tanto Eb/F es la sexta napolitana del modo menor ( Re menor ) con bajo en F. Ese es su funcion mas cercana. aunque a mi opinion (repito), las funciones tonales no solo dependen del sistema diatonico pues no es necesario forzar a una progresion tonal a que entre en una de ellas (puede pertenecer a otro sistema tonal). en casos extremos puede ser parte de una modulacion pasajera.

Saludos
Subir
Ginastera
#15 por Ginastera el 15/03/2009
charles escribió:
Pues si estan cifrando segun la teoria de terceras. el acorde Eb/F seria un F11 ( fa onceava ).


Si ciramos F11, ¿no estariamos dando a entender que el acorde también tiene la tercera? creo que para eso se pone el sus4, para dejar en claro que en lugar de tercera el acorde lleva una cuarta.
Subir
Hilos similares
Nuevo post
El topic está cerrado y no se admiten respuestas