Duda sobre distribución en compases

Oscar Espinosa
#16 por Oscar Espinosa el 23/03/2013
Por otro lado no hay que confundir los términos. Un tresillo de negra solo puede existir en un compás de subdivisión binaria.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Mikolópez mod
#17 por Mikolópez el 23/03/2013
ES curioso que me vea defendiendo el pulso de blanca con puntillo, cuando para los jazzistas el pulso se escribe a negra y la subdivisión a corchea, por lo que debería estar de acuerdo con lo que dices.

El problema es qué obras son realmente 6 pulsos que no representan una amalgama (es decir que en realidad sea 2+3+1 ó 4+2, etc) y que esconda su condición de 3+3... En mi experiencia este tipo de compases, de 6 de 9 de 12 o bien hacen honor a su uso como compases compuestos (es decir que el numerador no representa el pulso), o bien no se escriben en absoluto. En su lugar prefiero la expresión de la suma de pulsos, representando así la irregularidad, sólo si no se trata de meros acentos sincopados.

Si un 6/4 aparece como un grupo de 6 pulsos, tarde o temprano (en lo melódico o el lo armónico y hasta en lo tímbrico) presentará un nivel métrico inferior de 3.
Subir
1
Mikolópez mod
#18 por Mikolópez el 23/03/2013
oscare escribió:
Hay muchas maneras de escribir algo, pero hay que buscar siempre la facilidad para el interprete.


Esto se me pasó y es el quid de la cuestión, es a lo que hay que aspirar.
Subir
1
Oscar Espinosa
#19 por Oscar Espinosa el 23/03/2013
Mikolopez escribió:
Si un 6/4 aparece como un grupo de 6 pulsos, tarde o temprano (en lo melódico o el lo armónico y hasta en lo tímbrico) presentará un nivel métrico inferior de 3.
Sí, yo estoy contigo. Es que si buscamos en la práctica obras escritas a 6/4 ¿Qué vamos a encontrar? El 6/4 es un compás que solo he visto en repertorio muy antiguo, y para mi es un compás en desuso, que solo tendría sentido en el caso de querer un pulso de negra por 6, pero.... Yo no tengo noticias de música con ese carácter. Por eso he comentado lo de un uso equivocado, en relación al compás de 6/8 y/o 3/4. A día de hoy no tiene sentido escribir música en 6/4 si tienes en mente agrupar de a 3 negras, porque para eso ya tienes el compás de 3/4.
Subir
Lh
#20 por Lh el 23/03/2013
oscare escribió:
A día de hoy no tiene sentido escribir música en 6/4 si tienes en mente agrupar de a 3 negras, porque para eso ya tienes el compás de 3/4


Hola, agradezco mucho todas vuestras aclaraciones....

Y quizá podría reformular la cuestión (mi duda, como inexperto) de otro modo; basándome en esta última cita....

¿Hay alguna característica particular en el caso del compás del 6/4 que lo haga distinto de dos 3/4 seguidos?
Quizá en la música antigua, como dice oscare, no sé.....

Respecto a "Mediterráneo", por desgracia, no cuento ni encuentro una partitura fidedigna.... Pero lo que he leído por ahí, incluyendo entrevistas a Serrat, es que la pensó en 5/4 inicialmente (influenciado por "Take five") pero que J. C. Calderón la arregló en 6/4 para hacerla más "asequible" al gusto popular. Si este señor lo hizo mal, pues ya no entro, pero vamos, me merecía un gran respeto.

Por otra parte hay ejemplos de canciones pop en 5/4 o en 7/8 que suenan perfectamente "asequibles" (en Jesus Christ Superstar hay bastantes). Otros compositores del mundillo pop usan estos compases en alternancia con otrosconstantemente (Bee Gees, la Joni Mitchell..) Pero es otro tema.
Subir
Oscar Espinosa
#21 por Oscar Espinosa el 23/03/2013
plastamix escribió:
El 5/4 se puede interpretar como un 3/4 + 2/4 o un 2/4 + 3/4


Pensando un poco sobre esto, creo que el compás de 5/4 por sí solo no da ninguna "pista" de si se deben agrupar notas o no. Yo veo negras en un compás de 5/4 y las agrupo de a 5, haciendo un acento en el primer tiempo. Lo que si se suele hacer es poner después del compás entre paréntesis como quiere que se agrupen (3+2 ó 2+3). Incluso actualmente también se pueden ver partituras donde no se escribe el compás, sino ya directamente 2+3+2, etc., a veces con el denominador de 8, ó directamente sin denominador.
Subir
Oscar Espinosa
#22 por Oscar Espinosa el 23/03/2013
Luis Hernández escribió:
¿Hay alguna característica particular en el caso del compás del 6/4 que lo haga distinto de dos 3/4 seguidos?
Quizá en la música antigua, como dice oscare, no sé.....


Para mi lo único que lo haría diferenciar, es lo que ya he comentado. Que en el 6/4 se acentuaría cada 6 negras, y en el 3/4 cada 3. Eso desde la teoría. En la práctica no tiene necesariamente porque ser así, y los acentos, también para mi, deben estar relacionados directamente con las frases melódicas, y por supuesto a la armonía.
Subir
Lh
#23 por Lh el 23/03/2013
#22

Gracias...... Es una respuesta para mi, muy concreta.......
Subir
Oscar Espinosa
#24 por Oscar Espinosa el 23/03/2013
Luis Hernández escribió:
Serrat, es que la pensó en 5/4 inicialmente (influenciado por "Take five") pero que J. C. Calderón la arregló en 6/4 para hacerla más "asequible" al gusto popular.


Me gustaría escuchar la versión que pensó Serrat en 5/4. Si a mi me pidiesen que lo escribiera, creo que me decantaría directamente por el compás de 3/4, un compás muy usado y conocido por todos los músicos, y luego arreglar detalles con acentos.
Subir
Oscar Espinosa
#25 por Oscar Espinosa el 23/03/2013
Por cierto, si a alguien le "pico" la curiosidad, esto es un bambúco :D

Subir
Lh
#26 por Lh el 23/03/2013
Hola oscare

Por las entrevistas que he leído, creo que no existe una versión de Mediterráneo en 5/4, pero bueno habría que preguntar al propio autor ¡¡!!

Lo que sé sobre la génesis de esta canción es que Serrat, por aquellos tiempos (primeros años 70) se vio muy influenciado por piezas como "Take five" de David Brubeck. Y eso unido su espíritu de innovar y su capacidad de trabajo, escribió el esbozo en 5/4. Al parecer envió esa maqueta (que sería con su voz y poco más, una guitarra o no sé...) a Juan Carlos Calderón, quien le dio el arreglo definitivo. No sé si existe una versión que podamos escuchar en 5/4....

Como mencionaba antes, un "clásico" del pop y que funciona estupendamente para el oído acostumbrado al 4/4 en el pop es Everything's alright de Lloyd Weber en JC Superstar.... También aparece el 5/4 en otros "hits" como la canción de Getsemaní y en otrras de la ópera-rock... Y tambiién usó el 7/8 ...

Subir
Lh
#27 por Lh el 23/03/2013
oscare escribió:
esto es un bambúco


No lo conocía (es difícil conocer todo el folclore ¿?).... Es magnífico, gracias.
Subir
Oscar Espinosa
#28 por Oscar Espinosa el 23/03/2013
No me extraña, de hecho muchos colombianos lo desconocen también. Pero no tengo duda que en un par de décadas, con el aporte que le están dando las nuevas generaciones de músicos,se convertirá en un estilo más conocido, por lo menos entre los músicos, como sucede con el bosanova, por ejemplo...
Subir
Lh
#29 por Lh el 23/03/2013
De todos modos una pregunta "al margen", pero bueno, en los foros se trata de hablar y aprender...

¿Este bambúco que has colgado tiene un arreglo peculiar? Quiero decir, suena muchísimo a arreglo jazzístico... No sé si el bambúco original es de otro estilo o es así... Buscaré en you tube, porque me ha encantado.....
Subir
Oscar Espinosa
#30 por Oscar Espinosa el 23/03/2013
El bambuco que puse antes es un poco más modernillo. Originalmente es un genero campesino, con una armonía muy sencilla. Pero ha ido evolucionando y actualmente encuentras mucha variedad. Lo interesante del bambuco es la parte rítmica, que como ya he comentado es una especie de polirritmia entre 6/8 y 3/4. Ya hay músicos que comienzan a presentar el tema y luego hacer improvisaciones; también encontrarás bambucos mas "eruditos", por ejemplo este:



La otra característica del bambuco son las melodías. Es un genero muy melódico.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo