Ejemplo de apoyaturas

eloydelpalacio
#1 por eloydelpalacio el 07/04/2007
Hola metodico.

Como te dije ayer en el chat, te voy a explicar las apoyaturas, ya que me preguntaste sobre este fragmento de mi composición. (Figura 1)

He puesto de color amarillo el sitio donde aparecen las dobles apoyaturas. La nota roja son notas reales dentro de cada acorde. Las dos notas que preceden a la nota real son dobles apoyaturas. Una apoyatura se define como una nota de adorno que precede por grados conjuntos a una nota real. Hay apoyaturas superiores e inferiores. En el caso que he puesto como ejemplo son superiores y descienden por movimiento de semitono hasta la nota real. Estas dobles apoyaturas hay quien las puede ver como portamentos.

Hay que decir que la escritura de las apoyaturas no es como la que aparece en el ejemplo, yo he escrito las apoyaturas desarrolladas, es decir, la medida exacta de lo que deben interpretar los instrumentistas, pero se suele escribir poniendo el valor de la nota real y las apoyaturas como notas con la cabeza pequeña que preceden a la nota real.

En definitiva, que si por ejemplo, quieres hacer una apoyatura sobre el Re, puede haber 4 diferentes: un do o do# (en este caso sería apoyaturas inferiores), y un mi o mi bemol (en este caso serían apoyaturas superiores). Cuando son a distancia de semitono se produce una disonancia más fuerte (a mí personalmente me gusta más) que cuando son a distancia de tono. Las apoyaturas deben estar en la parte fuerte del pulso para que se produzca esa sensación disonante de tensión y resuelven en parte débil en la nota real.

En el caso de las apoyaturas dobles existen de muchos más tipos diferentes además de las de mi ejemplo, pero estos ya te los contaré otro día.

Bueno, espero que te quede más o menos claro :lol:

Saludos metodico

Mensaje actual: 3496
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
eloydelpalacio
#2 por eloydelpalacio el 07/04/2007
Aquí pongo el fragmento sonoro del trozo de partitura que he puesto como ejemplo.

Mensaje actual: 3497
Archivos adjuntos ( para descargar)
fragmento sonoro.mp3
Subir
metodico
#3 por metodico el 07/04/2007
pues haora te entiendo!!!!!!!! viendo la partitura de cerca claro es como yo lo llamaria un pase ala nota real para que yo lo entienda pasando por dos notas de apoyo ,la primera apoyatura empieza en re, re bemol, y acaba en do y asi sigue asta que acaba el compas de 4/4 .mas o menos lo entendi ,pero una cosa esta teoria funcionara en algunos ciertos compases de violin pero en otros no imagino, pero de todos modos boy aber si soy capaz de acerlo en un solo que tengo de violin que te dige ayer en el chat, saludos eloy muy amable
Subir
eloydelpalacio
#4 por eloydelpalacio el 07/04/2007
De nada, metodico. Espero que te haya servido.

Saludos

Mensaje actual: 3499
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo