Elektron Analog Four

walerandei mod
#1816 por walerandei el 22/04/2015
elfoliotrojo escribió:
- Y segundo que quizás la Rytm pueda recibir nuevas "machines" en el futuro


elfoliotrojo escribió:
Vaya, Pablo, pues que pena lo de las machines, pensé que internamente estaría menos limitada y sería más parecida a la A4


Internamente es muy parecida al A4 ... y ese es el problema de estas dos maquinas en canto a actualizacion de sintesis. Ambas en su corazon, donde generan el sonido son analogicas. Es por eso que en ninguna de las dos podras hacer grandes cambios en cuanto a la arquitectura desde donde se origina el sonido.
Otra cosa es que quieran agregar cosas desde el lado digital ... por ejemplo algun efecto nuevo que se integre al final de la cadena antes de entrar a la seccion real de fx. Agregar un ring-modulator, un divisor o cosas asi ... que puedan ser programables en digital.

Tal como dice pablo, podrian intentar variar cosas en el comportamiento de la arquitectura existente... ya que todo el control es digital y basado en orden de puertas logicas x voltaje ... con lo que ciertos cambios se podrian hacer, pero con un margen bastante limitado.

No es lo mismo con la Octatrack, con la Monomachine y con la Machinedrum, que son equipos completamente digitales, donde todo esta basado en software.

Dexter escribió:
Yo lo que quiero es un control de volumen para los subosciladores.


Esto molaria un huevo ... y si ya se pudiera controlar desde el secuenciador ni te digo. ;)
Subir
walerandei mod
#1817 por walerandei el 22/04/2015
elfoliotrojo escribió:
Comentaba el otro día con un amigo que me parecía que Elektron era la marca de sintes de este siglo ... ¿Qué os parece? ¿Muy exagerado?


Aqui mi opinion:
En especial con respecto a la linea analogica de Elektron, "A NIVEL SINTESIS Y SONIDO" no es que inventaran la rueda ni mucho menos. Trabajaron con lo que se viene haciendo en los ultimos 40 años.

Donde a mi gusto innovaron, que es algo que se esta descuidado muchisimo hoy en dia, es en la manera de ejecutar la musica ... de construirla. Mientras todos los fabricantes estan en una carrera por ver quien suena mas organico, quien hace el motor de sintesis mas rarito ... es decir, mientras todas las empresas se dan de ostias por el tema de "construccion de sonido" ... Elektron se esta especializando en lo que viene a ser "construccion de patrones musicales". Vamos ... encadenar notas, darles un sentido, etc.

Las 4 ondas basicas (con los sub), los filtros ladder (Moog), y multimodo (Sem) ... las envolventes, los LFOs, los efectos, etc. Son cosas que se vienen repitiendo desde los 70s. El sonido clasico de cajas de Ritmos tipo 808 y 909 del que parece todo el mundo tener tantisima aprension (con todo respeto), pues llevamos con ello otra sarta de decadas. Los secuenciadores por pasos y luego los secuenciadores basados en estructura "pattern / Song" que permiten registrar notas, quantizarlas, etc. ... es una tecnologia que se viene repitiendo como el hipo desde los 80s en adelante, evolucionando con el tiempo la forma de edicion y poco mas. Pero vamos, que lo que puedes hacer con el secuenciador de un Kronos, un Motif o un Fantom ... se podia hacer perfectamente en 1986 con un mmt8 de Alesis ... eso si, con una pantalla mas pequeña y sin superficie tactil. ;)

Perdon x toda la palabreria (voy al grano) ... donde creo que realmente innovo la gente de ELektron es en su secuenciador ... es decir, en la forma en que construimos la musica, no el sonido. En el hecho de volcar absolutamente todo el sintetizador contra el secuenciador. Historicamente, el secuenciador y el sintetizador eran conceptualmente dos entes aparte; aunque estuvieran dentro del mismo equipo. Para Elektron no ... el secuenciador es parte del sintetizador y el sintetizador es parte del secuenciador.
Nunca, jamas, habia sido posible secuenciar por cada paso absolutamente todos los parametros de un sintetizador. Y muchos menos en el mundo analogico. No es que esto mejore el flujo de trabajo o haga las cosas mas rapidas. ESTO LO CAMBIA TODO!!!!!!!!! Que con una sola pista monofonica puedas hacer un set de percusiones o dispara varios sonidos diferentes sin latencia y con musicalidad (incluso en un sinte analogico), es la innovacion.

Esta es mi opinion. :)

elfoliotrojo escribió:

Si es que Elektron es una enfermedad contagiosa jeje.


Eso es. ;)
Subir
1
pablofcid mod
#1818 por pablofcid el 22/04/2015
#1817
No se puede decir mejor (lo del valor y diferencia de Elektron frente al resto). Para los que (me incluyo) valoramos más en la síntesis el 'movimiento' y el 'control' que la 'calidad' del sonido, esos aspectos de entrelazamiento sinte/secuencia son más atractivos y capaces que muchas mejoras de la cuestión calidad.
Suena (o al menos 'comunica') mejor un violín de 3ª categoría en manos de un violinista con buena técnica de control, que el mejor violín en manos de alguien que toca plana cada nota. A eso me refiero. La vida y la expresividad, la gracia, especialmente en nuestros sintes que por defecto son más muertos que cualquier acústico, viene de la mano del movimiento y la capacidad de control 'sobre la marcha' según está sonando una frase, cada nota y aún internamente a ellas.

Un elektron no es para tocar notas, es para tocar sonidos. Para no dejarlos quietos. Y cuando hay movimiento lo que domina en la escucha es el movimiento y no tanto la calidad 'per se'.

Por eso, la línea que marca Elektron me parece tan relevante.
Subir
DeLoreal
#1819 por DeLoreal el 22/04/2015
Nunca mejor dicho Wale y Pablo... La modulación es uno de los aspectos más importantes para mi... La analogía músico instrumento es perfecta para explicarlo. Lo más importante de un instrumento es que te invite a retorcerlo, a no dejar los botones quietos, que cada día te sorprenda. Me estoy acordando de el Korg Karma y su pedazo de "secuenciador"... Lo convertía en otro sinte aunque su motor de sonido era el mismo que el Tritón.
Subir
walerandei mod
#1820 por walerandei el 22/04/2015
pablofcid escribió:
Suena (o al menos 'comunica') mejor un violín de 3ª categoría en manos de un violinista con buena técnica de control, que el mejor violín en manos de alguien que toca plana cada nota.


La analogia es cojonuda! ;)
me encanta!

pablofcid escribió:
Un elektron no es para tocar notas, es para tocar sonidos. Para no dejarlos quietos. Y cuando hay movimiento lo que domina en la escucha es el movimiento y no tanto la calidad 'per se'.


Aun asi, aunque exista movimiento ... Elektron tambien logro una calidad de sonido muy buena.

Se que todo va en gustos. Pero a mi en lo personal me gusta muchisimo el sonido final de las Elektron. La que puede que sea mas floja es la Machinedrum (que con retoque externo puede solucionarse), pero el resto de las chiquitinas suenan muy bien ... las analogicas suenan ya mas que bien. La Octatrack peude sonar muy potente, y la Monomachine ya es que suena a ella misma. Tiene su cosa personal y unica.

En su epoca lei de gente que decia que el "Analog Four" sonaba "pobre". A mi francamente me parece que si se quiere, se le puede hacer sonar gordo y "rudo". No es un Minimoog de epoca, estamos de acuerdo (los actuales no los mensiono porque no es lo mismo). Pero el sonido final me parece potente y calido si se busca eso. Es que son 2 osciladores + 2 subosciladores x voz ... ;)

Yo creo que Elektron logro equilibrar mucho el tema sonido, y el hecho de hacer un instrumento mas que creativo. Espero que siga en este linea ... y mas aun ... espero una version del Analog Four pero de 8 voces! ;) (esta se la robo a Pablo).
Subir
DeLoreal
#1821 por DeLoreal el 22/04/2015
Si, el A4 no tiene una patada tan contundente en bajos como algunos Sintes monofónicos de antaño (y más modernos también)... No me quejo y en algún lado he escuchado los "porqués" de esto explicados por la propia Elektron. Incluso la Mnm baja mucho más que la Analog... Curioso para ser un analógico
Subir
walerandei mod
#1822 por walerandei el 23/04/2015
DeLoreal escribió:
Incluso la Mnm baja mucho más que la Analog... Curioso para ser un analógico


Como bien tu dices, desde abajo al Analog Four lo mismo le podria faltar un pelin para que la patada llegue a la de otros trastos, pero donde si me parece que tiene un punto muy rico y mas redondo es desde los medios hasta bien arriba en frecuencias.

Por poner un ejemplo, en los DSI en cuanto apilas osciladores y voces las cosas comienzan a crugir con facilidad ... eso a muchos les gusta e incluso les parece parte del caracter analogico. Pero lo mismo es un problema de diseño, porque como busques cosas limpias pero con potencia final ahi tienes que comenzar a tirar de aqui y alli para que no te encuentres con clippings.

En el Analog Four esto no pasa ... resuelve muy elegantemente el apilar osciladores / voces asi como el trabajar con las 4 pistas a la vez. ¿Que quieres que todo cruja rollito DSI ? Lo puedes hacer perfectamente, pero es tu desicion y lo llevas tu al sinte a ese punto ... no un tema de diseño con el que te das de bruses. :)

Son diseños diferentes, con objetivos diferentes.
DSI entiende que su publico busca tirar las paredes del estudio abajo con un sonido de Bajo.
Elektron entiende que aunque hagas ello, ese bajo tendra que coexistir en mezcla con otras cosas y al final terminaras recortando en mezcla para que entren otras cosas dentro del espectro stereo.

Es facil tener un sinte de 8 voces, tocar un acorde rollo string y escuchar como suena tan gordo que lo ocupa todo. Normalmente vemos una demo de un Moog o DSI y ese es el rollo. Todos decimos ... ahhhhh! Pero que gordo que suena! ahhhhh!!!! Ya, pero a partir de alli y usando el trasto en un entorno musical real, mete un set de percusiones sobre ese sonido y veras como en cuanto entre el Kick tendras problemas de empastamiento y clipping en la mezcla ... Tocara bajar el canal del sinte y dependiendo de que, comenzar a recortar con EQ y demas.

Tu hechale un ojo a las demos del Analog Four o el Keys ... y veras que no es un unico sonido, sino un arreglo completo con bajo, percusiones y demas. El sinte ya esta diseñado para que la mezcla sea natural, y que con muy poco esfuerzo obtengas un resultado muy equilibrado entre todo lo que coexiste en las 4 partes. Y no por ello pierdes potencia desde abajo, tampoco sacrificas lo organico o las caracteristicas analogicas del instrumento. Simplemente tienes un sinte con una concepcion mas equilibrada y balanseada.

Su finalidad no es la brutalidad en un unico sonido ... sino mas bien la coexistencia de varios.

Yo creo que los tiros van por ahi ... :)
Subir
3
Danbeg
#1823 por Danbeg el 23/04/2015
Total ente de acuerdo con lo que decís. Siempre me digo que tengo una relación amor-odio con el A4 precisamente porque cuando comparo el sonido de un oscilador del A4 con el del slim phatty me suena mucho mas flojo y pienso "joder, lo vendo". Pero en cuanto me pongo a construir patrones con diferentes sonidos y añadir parameter locks aparece la música de una forma increíblemente rápida y empieza a sonar genial. Que decir tiene cuando usas la polifonia. Y ya no te cuento si añades el (recién descubierto por mi) poder de sus salidas CV. Es una bestia de sintetizador.
Subir
Javier Audiolux
#1824 por Javier Audiolux el 26/04/2015
Hola! queria saber como iniciar un oreset nuevo en A4, lo que viene siendo un init preset de toda la vida.
Gracias!
Subir
incluso
#1825 por incluso el 26/04/2015
Estoy de acuerdo en lo que dice walerandei, elektron es de lo mejor del mercado sin duda... Ahora si yo estoy con mi dsi evolver KB, y si grabo una pista no me entra absolutamente nada más, el es sonido más gordo que he tenido sin duda y creo que tampoco se puede despreciar la verdad .... Lo suyo es hacer un compendio de todo....
Subir
Dexter
#1826 por Dexter el 27/04/2015
#1824

Buscando un poquito he encontrado como se hace.

Encender el analog con la tecla funcion pulsada y despues el triger 3.
Subir
1
pablofcid mod
#1827 por pablofcid el 27/04/2015
#1824 #1826
Cuidado... ¿no era eso para iniciar toda la máquina?
Él habla de crear dejar un solo sonido iniciado a un estado 'de mínimos'. Personalmente te recomendaría que te crearas tú mismo tu propio sonido 'por defecto' y lo guardes. Cuando necesites lo copias en otro nuevo y listo.
Subir
Javier Audiolux
#1828 por Javier Audiolux el 27/04/2015
#1827
No hay posibilidad de una funcion init preset o similar para cargar en un track?
O tengo que crear un propio sonido a partir de un preset?
Gracias
Subir
Dexter
#1829 por Dexter el 27/04/2015
Bufff, sisi, es para reset de inicio...

Si que se puede. No tengo la máquina delante pero creo que es (track + clear) o clear track sound desde menú (creo que en el menú track).
Subir
walerandei mod
#1830 por walerandei el 27/04/2015
incluso escribió:
... Ahora si yo estoy con mi dsi evolver KB, y si grabo una pista no me entra absolutamente nada más ...


A esto mismo me referia.
El sinte esta diseñado para sonar brutal (y lo hace, Madre mia!) ... pero en cuanto lo quieres utilizar en un entorno musical eso comienza a volverse poco practico y ya toca recortar para que entre en una mezcla coexistiendo con otros sonidos / sintes. :)

incluso escribió:
... y creo que tampoco se puede despreciar la verdad ...


Claro que no! Si necesitas hacer un solo de lead o lo que sea asi ... un sonido brutal se agradece y mucho! Lo que señalaba es que me parece que el Analog Four esta pensado para algo muy diferente a demoler el estudio con un solo bajo o lead. Esta hecho para mezclar 4 sonidos diferentes, y desde el mismo hard esto esta pensado para resultar una tarea facil todo lo referente a mezclarlos y que el sonido final sea cojonudo.

Por poner un ejemplo, la contrapartida seria un sinte como el Access Virus ... donde en cuanto metes 2 pistas ya toca comenzar a quitar / recortar de aqui y alli para que entre todo bien. Cuando metes un tercer sonido, ya tienes que ponerte de nuevo a ello para que nuevamente todo entre bien y sin empastes. Y esto te mata, porque escuchas ciertos sonidos que tienen una potencia de la ostia, pero que en uso real no puedes permitirte toda esa potencia.

Pero vamos ... que se agradece tener un sinte brutote a mano. ;)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo