Em como tonica de la escala A menor (o C mayor)

  • 2
Mikolópez mod
#16 por Mikolópez el 10/06/2006
¿No os recuerda algo al flamenco?

Increíble. Gracias, shinsuke, por la muestra de audio. Siempre me asombran las canciones más raras del planeta.

Decía lo del flamenco porque a mí me suenan las notas G# C# D (natural!) y E. El sol# no parece estar en los acentos métricos pero como no tengo ni idea de japonés (por lo que cuentas) antiguo, no sé realmente dónde coinciden. No obtante parece una nota de escapada de la melodía, que a mi jucio se concentra en C#-E primero y D-E después. De modo que el/la intérprete parece usar el G# de pedal.

Según las indicaciones que te dí en posts anteriores podemos deducir tan sólo por la frecuencia de uso que el E parece la nota más importante (no la he medido, que conste) pero la cuarta entre en G# y C# hace pensar en una fundamental en C# (recordad: G# es un parcial muy cercano de C#, que no sucede al revés).

Yo ajustaría tu MIDI a A-D-Eb-F. Si lo quieres en las "blancas" del piano a B-E-F-G. De este modo la fundamental que sugiero es E y la escala (en blancas) a la que pertenecen estas notas sería por tanto la frigia.

Tienes razón en que son 4 notas, ni siquiera una pentatónica. Así que deberías ahondar en ese folclore para ver si hay melodías con más de 4 para asegurar una escala.

No obstante tienes: E-F-G-B según mi hipótesis, con las que podrías formar muy pocos acordes si no añades notas. Juega con las inversiones: E-F-G-B, F-G-B-E, G-B-E-F y B-E-F-G. Sigue combinando pero de tres en tres y realiza inversiones:

También con distintas disposiciones y sus inversiones. Por ejemplo:

Tu MIDI es en sí una buena composición. No la deseches. De echo tu confusión creyendo que era Am lo que a mi modo de ver es Dm has logrado una obra modal dórica. Analiza los acordes y verás que Am y C no suenan a tónica porque no lo son. Son más bien V y VII del modo dórico. Además la nota B que has añadido con acordes como G ó Em (IV y II respectivamente) le da el inequívoco sabor dórico, ya que el eólico tiene un Bb. Si vas a seguir intentándolo con esta melodía prueba el modo frigio, a ver qué tal.
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
shinsuke
#17 por shinsuke el 10/06/2006
Mikolopez

En la musica popular china, se suele usar en la melodia una escala pentatonica de 5 notas.

A (B) C D E (F) G.

En ocasiones la B se utiliza pero la F nunca se usa.
Sin embargo los acordes se usan todos los de la escala diatonica normalmente.

Me sorprendio comprobar que el acorde de F no suena para nada mal a pesar de que la F no este en la melodia.

Asi que aqui viene el dilema.

Es mejor hacer los acordes de esta melodia de 4 notas solo con esas 4 notas? O es mejor hacerlos solo con 4 notas como dices?

Yo de momento le meti mas notas de la escala G#m (que es la que me salio) y no me sono mal, eso si, como ya dije muy poco usual.

En cuanto a lo de musica modal no se lo que es.
No entiendo a que te refieres con "obra modal dorica".
Si puedes explicarmelo mas concretamente te lo agradeceria.

Yo solo he estudiado los acordes diatonicos y con eso ya tengo un lio en la cabeza.

Estos acordes que he sacado con esta melodia, pensaba usarlos con una melodia original mia y presentarlos en la proxima audicion de la escuela.
Pero para eso, me gustaria comprender teoricamente hablando que demonios he hecho con esos acordes. Como se llaman, etc....

Oscarcot

No creo que se trate de esa escala porque no se trata de musica japonesa sino de la musica de un pueblo indigena independiente de Japon en sus origenes y con cultura y lengua distintas.
De hecho, el idioma que habla no es japones.

Aparte, en esa melodia estoy casi seguro de que solo hay 4 notas.

Ademas, hay algo mas curioso aun del tema este.
Escuchando esa secuencia de acordes que cree sobre esa melodia, me recuerdan inevitablemente a las musicas que se oian en la pelicula de animacion "Mononoke Hime (La princesa Mononoke)".
Es curioso porque esta pelicula esta intensamente relacionada con la tribu Ainu del norte de Japon.
Hay algo en su banda sonora, que el compositor tuvo en cuenta en relacion con la musica de esa tribu a la hora de componer la banda sonora?

Tengo la sensacion de que he dado con algo y no se que es.

Quizas todo esto sea algo complicado para hablarlo en un foro pero agradezco todo tipo de comentarios o cualquier duda que pueda ser resuelta.

Otra cosa Oscarcot, que es lo que no es logico de la armonia que le he puesto exactamente?
Subir
shinsuke
#18 por shinsuke el 10/06/2006
Otra cosa que se me olvidaba Mikolopez.
Yo cuando movi las notas las ajuste para que no hubiera ningun b o #.
Por eso descarte que fuera un Dm porque tiene un Bb y yo las movi hasta que la B era una B natural.

Aqui quizas entre algo que no se de los modos, dorico, frigio, etc....

A mi de esto lo unico que me han ensenyado es que de cada acorde diatonico se formaba una escala que recibia uno de esos nombres pero lo entendi como algo distinto a los acordes diatonicos.
Subir
shinsuke
#19 por shinsuke el 10/06/2006
Mikolopez

He estado revisando los acordes del midi solo con teclas blancas (es decir, despues de haberlos movido solo una vez hacia arriba porque originalmente la A era un G#) y me parece que se a que te refieres.

Ademas el primer acorde dije que era G pero mirandolo bien lo que habia hecho era poner de bajo la D.

Entonces por ejemplo el modo dorico sobre el que dices que esta sujeta esta secuencia de acordes que he puesto.

Seria D E F G A B C no?

Entonces cual seria la tonica en estos acordes?

Porque el que me suena mas parecido a la tonica es el acorde que tiene como bajo la E. No deberia de ser la D?

Cualen son pues los acordes que salen del modo dorico de Dm y cuales serian sus funciones? Igual que los diatonicos?
Subir
Mikolópez mod
#20 por Mikolópez el 10/06/2006
Exactamente.

Re dórico son las blancas del piano desde la nota Re.

"Tónica" sería Dm (d-f-a), Dm7 (d-f-a-c) ó Dm13 (d-f-a-c-e-g-b) según quieras complicarte con 3, 4 ó 7 notas respectivamente. y las cadencias más características son:
o, poe ejemplo, más amplias (implicando otros grados):
Estos acordes no tienen función en principio, porque 'función' se refiere a 'función tonal'. De todas formas. Te explico una función tonal es la "misión que cumple un acorde para manifestar junto a otros una tonalidad determinada". Así, C, Dm, Em, F, G7, Am, Bº, son acordes que, ordenados en distintas cadencias o progresiones (como quieras llamarlo) manifiestan la tonalidad de do mayor y ninguna otra. Para tonos menores los acordes suelen ser (hay más, pero de momento estos): Cm, Dm7b5, Eb, Fm, G7b9, Ab, Bº7. De manera que cuando veas estos acordes en una composición identificarás el tono de Do menor (esto es el principio de tonalidad. Más adelante os daré una definición más precisa).

Como ves, el lío (que tampoco es pa' tanto) es que muchos acordes se parecen gramaticalmente (en su aspecto) pero pueden cumplir distintas funciones. Mira las tríadas mayores que aparecen en los ejemplos:
C, F, G(7), Eb y Ab.

De esta manera, el acorde de C puede ser:

Y aún más si nos metemos en tonalidad extendida. De ahí las discusiones que se forman en los hilos sobre la función de un acorde. Para despejar dudas hay que mirar otras cosas: la melodía, el contexto, el lenguaje armónico, etc.

Volviendo a modalidad, lo que hace modal una composición es el modo. De hecho la definición breve de música modal es: "aquella hecha con modos". Esto significa que la escala (y su posición horizontal) son más importantes que los acordes (formaciones verticales) y es más propio usar técnicas contrapuntísticas (enlazando voces, o melodías superpuestas) que "armonizando" con acordes fijos.

Otra cosa. Cuando moviste las notas en el MIDI te empeñaste en ajustarlo a las blancas desde la tónica que habías previsto: G#. Pero la tónica más probable es C#. Además, has transcrito una nota mal. De manera que te recomiendo colocar tu MIDI desde B como nota más grave de la melodía y pasar a "blancas" todas las que resulten "negras" en ese transporte. Tendrás que bajarlas medio tono, hacia arriba no funcionaría. Así tendrás tu melodía y acordes en el modo más apropiado: el frigio, que es e-f-g-a-b-c-d (teclas blancas, claro).

¿Voy muy rápido? Bueno, espero haberte ayudado. De todos modos, pregunta lo que quieras, que para eso estamos. :wink:
Subir
shinsuke
#21 por shinsuke el 10/06/2006
Gracias por las explicaciones.

Bueno y entonces que es lo que hace que en mis acordes el Em suene como si se resolviera en el y no el acorde de Dm?

Si se supone que estan construidos en modo dorico, ya no existen las funciones en los acordes de la musica tonal?
Subir
erotikapaola
#22 por erotikapaola el 10/06/2006
Em funciona como tónica en C, junto con Am.
Dm y F son subdominantes, y G7 junto B7b5 son los dominantes.
Subir
shinsuke
#23 por shinsuke el 10/06/2006
Ya, eso en la musica tonal.
Pero lo que Mikolopez dice, o al menos lo que yo he creido entender es que estos acordes corresponden mas bien al modo dorico.
Subir
erotikapaola
#24 por erotikapaola el 10/06/2006
shinsuke escribió:
Ya, eso en la musica tonal.


Y de que hablamos?
De serialismo? :)
Subir
Mikolópez mod
#25 por Mikolópez el 11/06/2006
De modalidad
Subir
shinsuke
#26 por shinsuke el 11/06/2006
Si alguien fuera tan amable de colgar algun fragmento de musica modal se lo agradeceria. Es para ver la diferencia con la musica tonal que es la que supongo que debo estar mas acostumbrado a oir.
Subir
oscarcot
#27 por oscarcot el 11/06/2006
Shinsuke:

Perdón por tardar tanto en mis respuestas, pero ando un poco ocupado.

Mira, tú sabes:

Cuando escuchas una melodía no acompañada, tu mente va completando lo que cree que sonaría bien con ella, o bien, los acordes que se figuran en su transcurso.

Te diré que yo escucho esta melodía y me imagino acordes que enfaticen el carácter oriental de la melodía (aunque se convierta en un cliché), y cuando escucho tu armonización siento como que ya no suena oriental. Esa es la cuestión.

Entonces, bueno, realmente es muy difícil agregar armonía a algo que no se supone que la deba tener, y encima de todo, irónicamente, "respetar el estilo".

Me ha costado trabajo buscar algunos acordes, (además de que no he tenido mucho tiempo), pero ya estoy dando con algunos útiles. Espero terminar pronto esto.

Sobre la escala: ok, quizás no sea. Pero sí contiene todas las notas de tu melodía, así que podría ayudar.

Saludos

P.D. La música modal existe en varios géneros actuales: rock pop, rock progresivo, electrónico, música de anime, sobre todo la flamenca que usa mucho el modo frigio. A ver si luego abrimos un tema de esto y ponemos ejemplos.
Subir
shinsuke
#28 por shinsuke el 11/06/2006
Oscarcot

Cuando escuchas una melodía no acompañada, tu mente va completando lo que cree que sonaría bien con ella, o bien, los acordes que se figuran en su transcurso.

Si, el problema en mi caso es que esos acordes estan siempre en el subconsciente porque no estoy familiarizado con ellos y dar con ellos me suele costar probar y probar (y no siempre doy con ellos ni en mis melodias) :? .

Te diré que yo escucho esta melodía y me imagino acordes que enfaticen el carácter oriental de la melodía (aunque se convierta en un cliché), y cuando escucho tu armonización siento como que ya no suena oriental. Esa es la cuestión.

Es que si te fijas, la melodia no suena muy oriental que digamos.
Por eso no trate de que sonara muy oriental.
Ten en cuenta que la tribu de los Ainu en realidad esta mas influenciada de Rusia oriental que de Japon o de China.

http://ambitious.lib.hokudai.ac.jp/hoppodb/photo/image/l/0B029500000000001.jpg

De todas formas, me gustaria oir los acordes que se te ocurren para contrastar formas de ver las cosas. Y para saber a que te refieres exactamente con que suene a oriental. De hecho, a mi los acordes no suelen sonarme muy orientales en general.

Si hay acordes que puedan sonar orientales, sera un descubrimiento importante para mi porque como ya dije me gusta mucho la musica china.

Sobre la escala: ok, quizás no sea. Pero sí contiene todas las notas de tu melodía, así que podría ayudar.

Si eso si. Se podria tomar como referencia.
De hecho yo tome de referencia las escala de G# menor al ser los acordes diatonicos lo unico de lo que estoy no intentando salirme mucho hasta que pueda familiarizarme con ellos.

P.D. La música modal existe en varios géneros actuales: rock pop, rock progresivo, electrónico, música de anime, sobre todo la flamenca que usa mucho el modo frigio. A ver si luego abrimos un tema de esto y ponemos ejemplos.

La de anime? La de ahora o la de antes?
Es que no se, quizas haya cambiado pero yo antes oia mucha musica de anime (sobre todo de los 80, 90 o asi, Dragon Ball, City Hunter, etc... etc...) y me tienen pinta de ser tonales aunque seria una sorpresa descubrir que no es asi.

De todas formas, ahora se puede decir que ya casi no existe la musica de anime como genero porque en muchos de los casos cogen alguna de algun grupo para endings, openings y demas. Cosa que antes no era asi porque las hacian solo y exclusivamente para el anime en cuestion.
Esto dio lugar a un genero de musica que se podria considerar distinto a los demas, al menos en mi opinion.

Pero vamos, no me enrollo mas que seria salirse del tema 8) .
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo