Empezar a entender la síntesis. ¿Por donde empezar?)

#1 por hooch el 17/02/2013
Muy buenas,

De toda la vida, en los pocos sintetizadores que he utilizado, siempre he tirado de los presets que estos llevaban, intentando adaptarlos un poco a lo que quería (cosa que casi siempre he acabado fracasando). Total que he decidido empezar a entender como funciona un sintetizador, como empezar a crear los sonidos "básicos" y a partir de ahí ir intentando aprender poco a poco.

Abro este post porqué estoy buscando alguna guía/tutorial que empiece de forma muy básica, introduciendo y mínimamente explicado (que no sea lo típico de copiar exactamente lo que hace en el vídeo, sino entender el porqué)

He buscado en Youtube sin éxito alguno, solo he encontrado este http://www.youtube.com/watch?v=XLBkAyqpQOk pero que solo habla de la síntesis FM.

Podríais echarme un cable por favor?

MUCHÍSIMAS Gracias!
Subir
#2 por Shuttle el 17/02/2013
Yo creo que si pones en el buscador de :hispasonic: tendras para aburrirte!!! ;)

Pero hay dos clásicos por el foro de Sintetizadores:


http://www.hispasonic.com/foros/sintesis-modular-analogica-desde-cero/229066

La Sintesis sustractiva Analógica es el ABC del tema...

http://www.hispasonic.com/foros/recrear-sintes-clasicos/198086

Aquí si llegas ha hacer todos estos sonidos que los compis realizan aquí, acabaras con doctorado... ( Para mi muy bueno este hilo)

Otra cosa es que sean los sonidos que buscas, o que con el equipo que tengas puedas obtener como quieres sonar, espero que no sea eso, a muchos nos ha pasado que al profundizar en esto de la sintesis hemos tenido que cambiar las "herramientas sonoras" que teniamos por otras...

Suerte y a disfrutar!!

" Lo importante en la vida es saber escuchar, mas que hacerte oir. Haber si nos deleitamos los oidos los unos a los otros..."

Subir
1
#3 por hooch el 17/02/2013
Muchas gracias por contestar!

Estaría buscando sobretodo la creación de sonidos para música electronica y últimamente, lo que más me pica la curiosidad, son los FX, llamemosle "sonidos electronicos para rellenar el tema".

Voy a echarle un vistazo a ver que tal!
Subir
#4 por Lightning el 20/02/2013
Hola.

A lo mejor te sirve esto: http://www.aprende-gratis.com/sintesis-sonido/

¡Suerte y diviértete! ;-)

Sólo sé que no sé nada.

Subir
#5 por 3ɅƦ WøøD el 02/03/2013
#3 para conseguir bizarradas te dejo algunas propuestas:

juega con la modulación en anillo y la fm, de la que casi todos los softsynths y va's hard suelen disponer. Un truco para conseguir sonidos con más dinámismo, es que modules la cantidad de am o fm para que esta se aplique solo en etapas concretas del sonido, bien el transitorio (ataque), bien en el permanente (sostenido), bien a traves de lfo's... dependiendo claro de la duración del sonido.

intenta hacer uso de filtros auto oscilantes. Los filtros auto-oscilantes, que son aquellos filtros analógicos, o emulados en va, que cuando se sube mucho la resonancia comienzan a oscilar por si mismos, generando sonido. En los circuitos analógicos se alimentan incluso del ruido residual de los osciladores (es decir, para jugar con ellos los osciladores pueden estar apagados). Si a un filtro de este tipo (con la resonancia a tope) le modulas la frecuencia de corte mediante un LFO tipo S/H (sample and hold, un oscilador de baja frecuencia que suelta un valor aleatorio cada cierto periodo y lo mantiene hasta que dispara el siguiente) y al resultado le pones un delay puedes conseguir marcianadas curiosas. Otro uso de estos filtros podría ser aplicarles una envolvente (ADSR o DR) rápida par conseguir esos sonídos percusivos muy eléctricos tipo "chop" (lo siento, no sé como se llaman) bastante usado en electro y estilos vintage. Un punto de los filtros auto-oscilantes es aplicar K (key tracks) y así poder modular el tono desde el teclado.

Los osciladores de ruido también son muy interesantes, por ejemplo en dub, filtrados y mezclados con reverb/delay suponen un colchón básico. Puedes jugar con el ruido de multiples maneras, o usarlo para modular otros osciladores vía fm y conseguir mediante algunos lfos y algo de reverb/delay el sonido de unas moscas volando en la habitación... por decir algo.

El uso de los (módulos de) efectos en un mundo en sí mismo, por no decir que cada efecto es un sub-mundillo.... busca la disonancia mediante valores extremos o absurdos, haz lo que nunca harías a ver que encuentras. La saturación y realimentación pueden ser muy interesante si sabes ponderarlos, porque el exceso de saturación anula los transitorios y los sonidos tipo FX muchas veces son sonidos más bien cortos que precisan de él.

Desde luego son solo unas pocas ideas entre muchas posibles para que te orientes un poco cuando te pongas delante del sinte. En general, una de las claves para diseñar tus propios sonidos tipo fx creo que es llevar los sintes al extremo (valores atípicos) y buscar con enfasis la disonancia dentro del sonido... un sonido tipo fx debe tener "cuerpo" o matices, por eso la fm o am (anillo) va tan bien, y de algún modo debe romper con el resto (insisto en la busqueda de disonancia)... Aunque bien pensado, creo que no hay norma general para esto, más que leer y aprender sobre sintesis y luego ensayar mucho.

Por último, un truco obvio es analizar los presetados de sonidos fx de tus sintes y ver como consiguen el efecto, tratando de reproducirlos partiendo de cero para hallar cuales son los aspectos más vitales de la programación de dicho sonido, es decir, discernir los parámetros principales que le aportan el "carácter" o lo definen como tal de los prámetros secundarios que son los que el programador ha usado para ensalzar el sonido en concreto. Y pongo un ejemplo para explicar mejor lo que quiero decir: El sonido de bombo más sencillo que puedas imaginar lo sacas con un oscilador tipo senoide al que aplicas una envolvente ADSR con A=0 al pitch del oscilador, modulación gracias a la cual generas el transitorio ("el punch"). Y esto es lo principal. Si luego quieres aplicar LP con un poco de resonancia para ensalzar un poco más el transitorio, o usar un poco de saturación o probar con otras formas de onda, pues perfecto, pero esto es un aspecto secundario. Aprende a analizar cuales son las claves o aspectos primarios de un sonido concreto y hazlos tuyos... y recuerda que no se trata solo de imitar sino sobretodo de analizar; sin duda es todo un proceso.

Los hilos que te ha puesto shuttle ya serían la version 2.0 de todo esto. Si partes de cero te puede desbordar.

saludos

diletante profesional

Subir
#6 por tek-noize el 03/03/2013
Busca el nuevo libro de Rob-Papen: "The 4-Element Synth" que explica desde cero la base de la sintesis subtractiva. Esta en ingles pero es un ingles perfectamente entendible y nada enrebesado. Ademas viene con unos DVDs que traen videos de explicaciones y desmostraciones para ir viendo segun lees el libro. Si estas interesado a aprender sin saber nada de sintesis subtractiva, es ideal. ;)
Subir
#7 por ednarg el 05/03/2013
Según mi experiencia (autodidacta), lo primero es saber qué se tiene entre manos, es decir, entender qué es un oscilador, qué es lo que hace, un LFO, una envolvente, etc, y a partir de ahi experimentar para ver como afecta cada uno de los componentes al sonido final.
Por ejemplo, para mi, a la hora de crear sonidos, es imprescindible una envolvente del filtro con seguimiento de teclado, porque ahora puedo saber como va a afectar al sonido global, pero si me preguntas hace 10 años "¿qué es una envolvente de filtro?", te hubiera contestado algo así como "¿lo cualo?".
Experimentar y conocer las herramientas, tanto a nivel técnico como a nivel de resultado final, y ahí, en esta época que vivimos es imprescindible google o similares, sobre todo para la parte de conocer las herramientas...
Dicho esto, mucho de lo que sé (casi todo), se lo debo a un fantástico foro de músicos en castellano, que quizás conozcas, se llama Hispasonic ;)
Subir
#8 por Lisboetas el 05/03/2013
Estan los libros de Simon CAnn http://noisesculpture.com
El primero gratis (How to make a noise), los demas disponibles en formato electronico por 3 euros
No he leido ninguno....los cometarios dicen que son muy especificos de los soft synth que usa en los ejemplos o que se queda en cosas muy elementales

Si lees bien ingles, pillate el gratuito a ver

Saludos

He mojado mis sabanas blancas

Subir
#9 por hooch el 23/03/2013
Voy mirando y poco a poco aprendiendo, muchas gracias a todos!

Quisiera pediros ayuda en entender un concepto:

"ADSR attached to osc pitch > filter > distortion > filter. With oscillator pitch attached to an ADSR, opening the decay will cause a falling pitch, then the depth to which the osc is influenced will change the distance of the falling pitch, against the decay controlling rate."

Muchisimas gracias de nuevo
Subir
#10 por 3ɅƦ WøøD el 23/03/2013
Era bueno conocer el contexto de donde sacaste esta frase, pero bueno, vale igualmente...

hooch escribió:
"ADSR attached to osc pitch > filter > distortion > filter.
Entiendo que lo subrayado es solo la cadena de la señal de "audio", esto es: oscilador->filtro(1)->modulo de distorsión->filtro(2)->etc, para el patch objeto de estudio del texto de donde sacaste esto. Si es así, esta parte no tiene nada de particular, simplemente resaltar que incluye un efecto de distorsión "pre-filtro". Como sabes, la distorsión es un efecto que se basa en generar armónicos de manera un tanto descontrolada. A efectos prácticos es como si le añadieses muchos armónicos a la(s) onda(s) del oscilador para luego pasarla(s) por el filtro (lo que al fín y al cabo viene a ser el principio de la sintesis sustractiva), por lo que incluso con ondas muy sencillas en los osciladores tales como senoides puedes conseguir resultados "curiosos" tras la distorsión. Por contra, formas de onda más complicadas pueden salir algo perjudicadas debido a un exceso de armónicos tras la distorsión, más que nada porque todo acabará sonando igual (sobresaturado), sobretodo si el sonido es polifónico y lo quieres para hacer acordes (es por este mismo motivo que los guitarristas suelen tirar de quintas para sonidos de distorsión). A esto mismo se puede llegar con un mínimo de intuición y experiencia, pero creo que no está demás analizar las cosas para comprender su porqué.

Lo otro:
hooch escribió:
With oscillator pitch attached to an ADSR, opening the decay will cause a falling pitch, then the depth to which the osc is influenced will change the distance of the falling pitch, against the decay controlling rate.


Habla de modular el tono de un oscilador con una envolvente ADSR. Por poner un ejemplo concreto de uso de esta modulación, me remito al tan típico uso en sintesis de bombos que te he comentado en el post anterior (aunque tú puedes darle tantos usos como te sugiera tu creatividad). Lo que viene a decir la frase anterior es que el efecto de "caída del tono" (falling pitch) depende del decay de la ADSR y de la cantiadad de modulación ADSR aplicada al pitch del oscilador. Cuanta más modulación apliques, desde más alto caerá el tono. Cuanto mayor el valor del decay, más tiempo tardará en caer.

Hay una serie de cosas que conviene tener presentes de una envolvente ADSR, porque a veces pueden liar un poco:

La primera es que A,D y R se refieren a valores de tiempo, mientras que S no. S es el valor de la envolvente en la fase de sostenido. Si S está al tope te cargas la fase de decay. Y si S está al mínimo te cargas la fase de releasse (con una excepción, que comento ahora seguido).

La otra cosa, y que no es tan fácil reparar en ella, es como se comporta la envolvente según sueltes la nota (digo nota porque normalmente suele ser una nota el trigger de las envolventes, es decir, el agente que dicta cuando empieza la envolvente a funcionar). Preguntate que pasa si sueltas la nota mientras la envolvente se encuentra a mitad de su fase de caída (decay), o a mitad de su fase de ataque (attack), porque no todas las envolventes de todos los sintes funcionan igual (en algunos esto hasta se puede configurar). Lo más común es que la envolvente ADSR "estire" la curva de relajación (releasse) hasta el valor actual de envolvente al soltar la nota (y que no tiene porque ser el de sustain) y con esa curva (o recta) caiga hasta la el valor de cero. Por tanto, si para disparar notas estas usando un secuenciador y has pintado notas muy cortas, ten en cuenta que en este caso será el releasse y no el decay el que controla el "falling pitch", es decir, que si tienes el releasse a cero no vas a apreciar nada. Con todo, siempre es recomendable un pequeño teclado para disparar los sonidos e ir reajustando todos estos pequeños detalles.

Un saludo

diletante profesional

Subir
#11 por Astropop el 24/03/2013
Si, tal como explica Ear Wood, se refiere a la modulación de Pitch (tono) mediante una envolvente típica ADSR. Un efecto de caida de tono.

Se deduce de la explicación que el tiempo de ataque es 0, y se juega únicamente con el nivel de modulación y el tiempo de Decay. El nivel de modulación determina la distancia de tono entre la nota pulsada y el inicio de caida mientras Decay determina la velocidad de caida de tono.
También podemos deducir que el nivel Sustain es 0, de lo contrario la caida de tono tendría su fin determinado por dicho nivel.

Saludos.

Mis ventas: http://www.hispasonic.com/usuarios/astropop/anuncios

Subir
#12 por Nox el 25/03/2013
Leyendo este post se me ha ocurrido... ¿No creéis que falta un post simplemente con marcianadas varias, sin otro motivo ni propósito? :twisted:

Final tuto Reaktor: http://www.hispasonic.com/blogs/primeros-pasos-reaktor-7-parte/38525
FAQ Waldorf Blofeld: http://www.hispasonic.com/foros/usuarios-waldorf-blofeld/146248#post1213359
La educación es muy bonita y es gratis.
El respeto es muy caro

Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo