Síntesis *Modular* Analógica desde cero

muiagudo
#1 por muiagudo el 26/10/2008
Con el principio básico con el que se abrió el post hermano '' Síntesis analógica desde 0 '' quería unificar experiencias de los foreros con respecto a la síntesis modular .

La intencion es que cada exposicion sea libre y con derecho a offtopic ( siempre que no se salga de lo modular :mrgreen: ) .

Que se hagan reviews de los módulos que utilicemos , pacheados interesantes que mediante fotos podamos aplicar otros usuarios fácilmente a nuestros modulares .

Discusiones de calidades entre marcas , fuentes de sonido externas , compatibilidades , links con información interesante , DIY ,etc etc .

Soy un usuario nuevo en esto de la síntesis modular , sobre arquitectura substractiva ( a no ser que sea algún modulo raro ) algo se , pero mi gran incógnita son las funciones CV de modulación y interactividad entre módulos ,
es en esto en lo que quiero centrarme y esa es una de las principales razones de por que he abierto este post .

Gracias a todos , espero ayude y me ayude a comprender un poco mas este entramado de cables tan extraño y con tantas posibilidades que son los modulares .

:)
Subir
1
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
muiagudo
#2 por muiagudo el 26/10/2008
Se me olvidaba !!!!

También estaría dirigido a secuenciadores que tengan control sobre dichos modulares ,

osea los de CV por pasos analógicos , ya sean en modulo , sobremesa o en rack .

:wink:
Subir
Thalassa
#3 por Thalassa el 26/10/2008
Con respecto a la CV tienes alguna duda en concreto? . Es mas facil si pones una duda inicial y puede que asi salgan mas cosas.
Subir
muiagudo
#4 por muiagudo el 27/10/2008
Ahora con mi poco equipo no , pero ya de aquí un mes mas o menos ya te acribillare :mrgreen:
Subir
muiagudo
#5 por muiagudo el 27/10/2008
Ma que nada lo que pretendo crear un espacio para ''' arejuntar'' toda la amalgama de dudas al respecto i así la información de varios post concentrarlos aquí .
Subir
kalderboy
#6 por kalderboy el 27/10/2008
pues si abres otro de secuenciacion analogica desde 0 , seria la ostia , tienes mucha razon lo importante es el sonido final y saber uno que esta modulando , creo que deberias empezar or lo basico y segun vayan surgiendo dudas , ir avanzando , mucha gente tiene makinas y solo tocan los filtros y poka cosa mas , y hay un gran mundo dentro de sintes baratos y caros, muchas gracias amigo , estare atento
Subir
muiagudo
#7 por muiagudo el 27/10/2008
Una duda , me he pillado un modulo Doepfer , es un mixer , el a-138 logarítmico /exponencial .
Existe otro que es el A-138 linear ( la semana que viene lo tendré también en casa ) .
Se supone que el que tengo yo esta indicado para mezclar señales de audio y el linear para señales de voltaje ,

Lo único que cambia en cada modulo son el tipo de potenciometros y el recorrido en si de cada tipo ,

la duda es la siguiente :

aunque estén optimizados cada uno para una función , podrian funcionar igual a la inversa ?


Gracias !!!!!!!!!
Subir
muiagudo
#8 por muiagudo el 27/10/2008
kalderboy escribió:
pues si abres otro de secuenciacion analogica desde 0 , seria la ostia .


Abrete tu uno y hacemos el completo !!!!!!!

:wink:
Subir
Thalassa
#9 por Thalassa el 27/10/2008
He estado echando un vistazo al modulo en la pagina de doepfer. En principio yo creo que podías utilizar los dos tanto para audio como para control de voltaje. La única diferencia que tendrás es a la hora de atenuar las señales ya que al mover un potenciometro en mezclador pensado para audio la respuesta sera logarítmica y en el pensado para CV sera lineal, pero supongo que te permitirá conseguir el mismo equilibrio de niveles en los dos tipos (vamos que te permite tener la misma mezcla en la salida tanto en el modelo a con en el b).

Lo que es lo mismo aunque tu en el panel frontal veas distintas las posiciones de los potenciometros la mezcla de salida sería la misma

El que el de audio sea logarítmico es por como funciona nuestro oído,ya que esa es la respuesta que tiene. La respuesta que obtendrás moviendo los potenciometros será mas adecuada para las señales de audio y será mas agradable al oído. Si usases un mezclador lineal los cambios serán mas bruscos.

Como decia un profesor mio, el cable es tonto no sabe que señal está transportando, el transporta voltajes da igual que sea señal de micro, linea, un solo de guitarra, etc. Y en este caso el mezclador es igual le da igual la señal que le llegue simplemente se trata de como la maneja una vez que entra en el.

Pero bueno todo esto es suposición, es un razonamiento mio, mira en foros sobre doepfer a ver que te dicen.

Pablo
Subir
Beached
#10 por Beached el 27/10/2008
Bueno, yo la verdad es que he empezado a introducirme en la sintesis hace unos meses y me queda mucho por aprender, pero aquí van algunos ejemplos sencillos por ejemplo para hacer un pad con dos osciladores monofónicos puedes hacer un "pad" tipo Boards of canada muy chulo.

Se trata simplemente de hacer que el LFO controle el detune de forma leve de uno de los osciladores y alargar el Release de los dos osc casi al máximo. Yo suelo usar una onda sine y otra pulse con ataque lento y si tengo más moduladores u LFO´s los envio, uno a la panorámica con una onda sinusoidal leve también y otro al PW del primer oscilador.

La verdad esque supongo que todo depende de las capacidades del sinte, pero creo que hoy día hay opciones con dos osciladores y al menos 2 LFO´s o varios moduladores a buenos precios. A mi me parece un sinte muy interesante para sintesis, aunque no analógico, el MS2000 de Korg. Con el se consigue entender muchos conceptos básicos y es superdivertido.
Subir
muiagudo
#11 por muiagudo el 27/10/2008
thalassa escribió:
He estado echando un vistazo al modulo en la pagina de doepfer. En principio yo creo que podías utilizar los dos tanto para audio como para control de voltaje. La única diferencia que tendrás es a la hora de atenuar las señales ya que al mover un potenciometro en mezclador pensado para audio la respuesta sera logarítmica y en el pensado para CV sera lineal, pero supongo que te permitirá conseguir el mismo equilibrio de niveles en los dos tipos (vamos que te permite tener la misma mezcla en la salida tanto en el modelo a con en el b).

Lo que es lo mismo aunque tu en el panel frontal veas distintas las posiciones de los potenciometros la mezcla de salida sería la misma

El que el de audio sea logarítmico es por como funciona nuestro oído,ya que esa es la respuesta que tiene. La respuesta que obtendrás moviendo los potenciometros será mas adecuada para las señales de audio y será mas agradable al oído. Si usases un mezclador lineal los cambios serán mas bruscos.

Como decia un profesor mio, el cable es tonto no sabe que señal está transportando, el transporta voltajes da igual que sea señal de micro, linea, un solo de guitarra, etc. Y en este caso el mezclador es igual le da igual la señal que le llegue simplemente se trata de como la maneja una vez que entra en el.

Pero bueno todo esto es suposición, es un razonamiento mio, mira en foros sobre doepfer a ver que te dicen.

Pablo


Gracias Pablo , entiendo lo que me quieres decir ,

entonces es como los potes de volumen y tono de mi guitarra , cambie de logarítmico a lineares ( audio taper ) en volumen , para que el recorrido no se quede solo en el primer cuarto de vuelta .
Subir
muiagudo
#12 por muiagudo el 27/10/2008
Paso la duda mi otro post aquí ,

el post es este :

duda-con-modulo-doepfer-t228499.html

Bueno , ya tengo el modulo en mis narices y no se como conectarlo :cry: :?:

Se suponía que necesita un extra de 5v y para eso me he comprado ( aun no me ha llegado ) un adaptador '5V Low-Cost Adapter'' , me pensaba que tendría una conexión normal y otra extra ( osea , dos cables ) , en un socket libre del case se pondría la otra conexión auxiliar de +5v con el adaptador .

Pro cuando he visto el modulo por dentro he dudado mucho, tiene dos cables , pero uno hace puente con otra placa base , mirad la foto :

Imagen no disponible



Supongo que se conecta el único cable al adaptador , y de hay a la placa de alimentación , no ?

Os pongo una foto del modulo por dentro , si tenéis este mismo modulo y me podéis mandar una foto de la conexión me haríais un gran favor .

Gracias .
Subir
muiagudo
#13 por muiagudo el 27/10/2008
La cosa ya va cogiendo un poco de forma ( pero solo un poco ) :mrgreen:

Imagen no disponible
Subir
Sonido2
#14 por Sonido2 el 27/10/2008
Me alegra que se anime la sintesis modular en hispasonic.
De hecho daria para un subforum.

Muiagudo. El cable que interconecta las dos placas es para eso: para interconectar las dos placas.

En la pagina de doepfer si vas a products-Technical details veras que el cable de 16 pin ya lleva los 5V.

El otro cable es el que va al bus board. Siempre al conectar un modulo se debe checkear dos veces que el negativo va al negativo. Un cambio de polaridad puede danar al modulo.

Acerca del adaptador de 5V, por lo leido en -mechanical details- y -accesories- en -products- es un adaptador que deberas colocar en un espacio libre del busboard y lo que hace es cogerte +12V del pin que lleva +12 y te lo transforma a +5 y se los da al pin que lleva +5V. De tal manera todos los conectores del busboard que lleve el adaptador tendran +5V en el pin 5V.

Saludos.
Subir
1
muiagudo
#15 por muiagudo el 27/10/2008
Sonido2 escribió:


Muiagudo. El cable que interconecta las dos placas es para eso: para interconectar las dos placas.
.


Ok!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo