Primer Sintetizador

Albert
por el 21/08/2025
Hola:

Últimamente estoy pensando en dar el paso de vst a sintetizador físico (analógico), ya que, aunque tenga muchos, al final siempre acabo usando presets y nunca hago mis propios sonidos.Por eso, estaba pensando en comprar un sintetizador. Mis objetivos son aprender síntesis y poder recrear el sonido característico del hardstyle de los 10s y, por extensión, géneros relacionados (trance, hardcore, frenchcore). Y también un poco por el capricho de tener un cacharro analógico.  Bueno, según he leído y me he informado, hay varias opciones:

• Access Virus TI/TI2 (segunda mano y se me va mucho del presupuesto, que estaría en los 500-600 euros, además de que no tendría garantía)
  • Korg Minilogue XD Module + Garantía (y modular, que es algo que me interesa ya que ya tengo piano midi y no me interesa poner otro)
  • Roland JP 8000 (algo más caro, pero asumible, aunque supongo que los componentes de este estarán algo deteriorados)
  • Modal Cobalt 8M (menos orientado para los géneros que busco, pero muy potente en síntesis) + Garantía 

Supongo que habrá más, pero estos son por los que me decanto. Desde luego, que el mejor de esta lista es el virus, pero son de media 500-1000 euros más caros, y no sé si compensa gastarse tanto como primer sintetizador. 

Alguien que tenga el Minilogue XD o el 8M sabe si son buenos para hardstyle y parecidos? No he encontrado vídeos de ellos.

Mejor me espero, ahorro más y me compro el Virus?

Acaso hay otras opciones mejores (siempre que no se disparen de precio, porque 3000 euros no voy a pagar)?

Saludos y gracias por vuestras respuestas 
Subir
1
OFERTAS Ver todas
  • -35%
    Steinberg UR24C
    149 €
    Ver oferta
  • Novation FLkey Mini
    88 €
    Ver oferta
  • -35%
    Behringer X32 Producer
    969 €
    Ver oferta
ELKE_FALTABA
por el 22/08/2025
El virus no es analógico, es un sinte digital VA (virtual analógico). No sé si es lo más idóneo para aprender síntesis pero es capaz de mucho si uno se lo curra.

El JP8000 es más directo, un control, una función, hay pocos menús ocultos y son casi todos para configuración general del preset o perfomance que estés programando en ese momento. Suena muy bien pero es algo limitado y seguro que los condensadores electrolíticos estén para cambiar, no es una avería muy cara pero joroba.

Así en plan analógico tienes también el Deepmind de Behringer, Lo ofrecen en módulo y teclado en 12 notas de polifonía y en teclado con 6 notas. Un aparato muy bien concebido con su matriz de modulación y un buen surtido de efectos, y está dentro de tu presupuesto.

https://www.behringer.com/series.html?category=R-BEHRINGER-DEEPMINDSERIES

Subir
1
Alexmx03
por el 22/08/2025
Mi primer si te fue un virus, y adía de hoy han pasado muchos otros por mis manos… y el virus es el único que sigue conmigo. Yo si te recomiendo que ahorres un poco más y con tiempo busques uno de segunda mano en buen estado y a buen precio. No importa si es el TI o el TI2, ya que la diferencia es que el TI2 tiene un poco más de polifonia, pero hacen exactamente lo mismo. Además, hay un libro de access donde te explica cómo crear sonidos y cómo recrear la estructura de sintetizadores antiguos y sacar los sonidos más icónicos de estos. Con ese sintetizador aprendí casi todo lo que necesitaba, yo sin duda alguna lo recomiendo. Es cierto que tiene bastantes menús, pero está tan bien pensado que es muy fácil hacerse con él, y casi todos esos menús son de fácil acceso con los botones debidamente colocados en su sección correspondiente. 
Subir
2
Albert
por el 22/08/2025
#2 A ese le echaré un ojo. Aún así, me interesa intentar reproducir el sonido que digo. Ya que me quedaría con cara de tonto si me gasto 500 euros y saco un sonido "peor" que con el que podría con un vst. Es bueno el de Behringer para eso?
Subir
Albert
por el 22/08/2025
#3 Tengo la sensación de que sino me compro el virus me arrepentiré. Me lo pensaré. Gracias por contestar
Subir
ELKE_FALTABA
por el 23/08/2025
Si ya te has decidido por el virus, adelante, es más sinte que los otros que hemos comentado. Además es multitímbrico así que tienes más posibilidades que con el behringer o el JP8000 ;) 
Subir
Zeta
por el 01/09/2025
Aquí otro orgulloso poseedor de un virus, en mi caso el C. Son máquinas con muchas posibilidades y para mí gusto suena muy bien.

Eso sí, si tienes dudas del sonido tienes la posibilidad de catarlo primero en vst. Hay un plug-in que se llama Osirus y puede hacer correr en tu pc el firmware de los virus. Bueno, para las versiones TI se llama Ostirus
Subir
Albert
por el 02/09/2025
#7 Ya, tengo tanto el osirus y el ostirus. Conseguí el firmware por ahí. 

Mi problema, es que para aprender síntesis veo casi obligado comprarme un sinte físico, por eso de acabarás charreando con el aparato, cosa con el plugin que no harás. 

Veré si me acabo comprando el Virus, por el momento seguiré ahorrando

Además, no me cabe duda de la posibilidad de esos cacharros, si Headhunterz lo usaba como main será por algo
Subir
1
Zeta
por el 04/09/2025

Por supuesto mejor tener el hard con sus botones y perillas para cacharrear, de eso no hay duda. Además como ya han comentado hay un libro muy bueno para aprender síntesis con los virus que si no recuerdo mal está traducido al castellano.

Sobre tu comentario de no tener garantía al comprar de segunda mano te diré que tengo mi virus desde hace 6 años y vete a saber cuantas manos antes y va todo perfecto. No falla ni un botón ni potenciómetro.
Subir
Albert
por el 13/09/2025
Sabrías decirme cual es el libro? Así le puedo echar una ojeada

Saludos
Subir
Atum Rex
por el 13/09/2025
Depende que música hagas, pero… has pensado en el Arturia Microfreak?
Subir
Zeta
por el 13/09/2025

El libro es Programación de Sintetizadores Analógicos de Howard Scarr. Lo puedes descargar de la web de virus

https://www.virus.info/downloads/2
Subir
2
Albert
por el 14/09/2025
Sí, pero no me sirve. Quiero igualar el sonido de hard-dance de los 2000-2010. En esto el Virus es inigualable, hay otros como el Walford Blofeld que están bien, o el novation Peak, etc. Pero ninguno se compara con el virus, de ahí mi interés por comprarlo aunque sea una pasta. Por el momento miraré, si encuentro alguno relativamente barato y que me cuadre pues quizás vaya a por él

Saludos
Subir
1
Albert
por el 14/09/2025
#12 Gracias
Subir
chur242
por el 14/09/2025
Buenas compañero, si decides adquirir finalmente un virus Ti, te aconsejo que adquieras el plugin de esta web:

https://auraplugins.com/product/access-virus-editor/

Desafortunadamente,  Access ya no hace actualizaciones del virus control, software de conexión con tu pc y por tanto, perderás una de sus características principales (TI = Total Integration), como vst o interface usb. Con el plugin de Aurua puedes recuperar estas características e integrarlo perfectamente en tu PC / Mac Daw. 

Saludos Hispasónicos.
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo