Primer Sintetizador

EBO
por el 26/10/2025

No, no lo creo. Depende. Tengo más de un rack con módulos que controlo con un teclado maestro de tamaño completo. 

Pero también tengo una zona en la que quiero tocar en directo varios sintes y necesito que cada uno tenga su teclado. Los teclados medianos ahí me hacen un gran favor, porque si fueran de tamaño estándar no entrarían. 

Por cierto, el teclado del Explorer con su aftertouch polifonico es muy, muy bueno. Y por ejemplo, el del Arturia KeyStep Pro también lo es, aunque no sea de tamaño completo. 

Al final es buscar lo que se adapte mejor a tus necesidades. 
Albert
por el 26/10/2025
#61 De acuerdo, a ti te viene bien, pero no es una necesidad "media". La mayoría de las personas que tienen o quieren un sintetizador (como yo) lo pondremos en una mesa pequeña en una habitación reducida. 

Obviamente, si tienes un estudio grande y 20 sintetizadores te da igual que uno tenga un teclado pequeño, precisamente lo habrás comprado porque es el que querías. 

Ahora, no sé porque me estoy quejando si la mayoría de fabricantes tienen versiones modulares xd. 

En fin, gracias por participar
Synclavier
por el 26/10/2025
Albert escribió:
No quiero sintetizadores de teclado medio. Creo que cuando pagas x dinero tendría que ser lógico que o bien, sea un módulo o un teclado completo.

Lo que ocurre es que muchos sintes de tecla de tamaño normal actualmente vienen con 4 octavas, como el mismo Deepmind 12 o el Hydrasynth Keyboard. Puede servir, pero creo que para tocar melodías con cierta comodidad lo mínimo son 5 octavas. Entonces mejor tener un buen teclado controlador y los sintes en formato módulo (el Deepmind 12 también lo hay en módulo).
2 respuestas directas
D4v
por el 26/10/2025
Claro, cada uno tiene su visión, los que somos teclistas yo me veo como Nacho Cano, tocando los Bajos en el PolyD y las melodías en el DeepMind12 🤣🤣🤣.
Pero lo realmente cómodo es desde luego, todo en formato Rack o parecido y un buen controlador midi, para componer, para directos ya es otra historia o para Jams.
1 respuesta directa
Albert
por el 26/10/2025
#63 Precisamente por eso mismo, ¿no será mejor tener un teclado de 49 teclas aunque sean menos que 61 que uno de 25 y con teclas minis?

Dependerá de lo que componga cada uno, yo incluso podría apañarme con 2 octavas (25 teclas), pero no con unas teclas pequeñas, ya que soy un manazas y un teclista horrible. Me cuesta horrores no tocar 2 teclas a la vez como para que encima sean más pequeñas xd
Albert
por el 26/10/2025
#63 Precisamente por eso mismo, ¿no será mejor tener un teclado de 49 teclas aunque sean menos que 61 que uno de 25 y con teclas minis?

Dependerá de lo que componga cada uno, yo incluso podría apañarme con 2 octavas (25 teclas), pero no con unas teclas pequeñas, ya que soy un manazas y un teclista horrible. Me cuesta horrores no tocar 2 teclas a la vez como para que encima sean más pequeñas xd
Albert
por el 26/10/2025
#64 totalmente de acuerdo
Synclavier
por el 27/10/2025
Albert escribió:
yo incluso podría apañarme con 2 octavas (25 teclas), pero no con unas teclas pequeñas

Pues entonces te vale con un sinte de 4 octavas con teclas de tamaño estándar, está claro. Aunque al principio del hilo decías que casi preferías un sinte en módulo porque controlador ya tenías.

Por 750 € te puedes hacer con un Deepmind 12 en módulo + un Pro-800 (que también es formato módulo). Los de Behringer ponen un conector MIDI THRU en sus sintes, por lo que para conectarlos en cadena no necesitas comprar una interface THRU box.

Los Deepmind decían cuando salieron que estaban inspirados en los Roland Juno, lo digo por tu negativa hacia Roland. Aunque son sintes con personalidad propia que suenan muy bien y abarcan una buena paleta sonora.

Desconcierta un poco que ahora hayan sacado unas nuevas versiones pintadas con los colores de los Juno, con subida de precio incluída. Que yo sepa la subida solo es por la pintura, porque las especificaciones técnicas creo que siguen siendo las mismas.

Por esto, si te decides por el módulo del Deepmind 12 te recomiendo que compres la versión 12D y no la 12XD (la nueva "de colorines" 150 € más cara).
ELKE_FALTABA
por el 27/10/2025
Tienes el hydrasynth en formato desktop con opción de enracar si se da el caso y no llega a 800€.
Si quieres hacer sonidos gordotes el hydrasynth te ofrece 3 osciladores de los cuales 2 son capaces de multiplicar la forma de onda que quieras x5 y desafinarlas al gusto, por lo que tendrías una supersaw de 10 sierras.
El hydrasynth sólo tiene 8 notas de polifonía igual que el system 8 pero por menos dinero. Aquí tienes un vídeo hecho por nuestro compañero Pablo donde te muestra lo que es capaz de hacer:

https://www.hispasonic.com/reviews/asm-hydrasynth-poder-control-sintetizador-digital/45511
Albert
por hace 2 semanas
Una novedad inesperada

Pues tras pensar durante mucho tiempo e ir buceando por varias tiendas y mercados de segunda mano, y ahora que dentro de un mes tengo más tiempo libre, había pensado en comprar el ASM Hydrasynth keyboard, de hecho, tenía medio apalabrado comprarselo a un hispasónico. 

Si tuviese que destacar algo de ese sintetizador, tras mirar muchas rewievs, más que su capacidad de síntesis (que es más que suficiente para mí) era su capacidad de expresión con el ribbon y el AT.

Lo único que no me gusta del keyboard es que me parece caro, muy caro (unos 1150-1200 nuevo), y más teniendo en cuenta que la versión desktop la puedes encontrar por unos 730 euros (unos 400 menos, al final son 400 pavos por un teclado) y más sobre todo que su hermano mayor es como tener 2 hydrasynth por unos 500 euros más (pero no me entra en la mesa). Si se situase sobre los 900-1000 sería hipertentador.

El caso, es que aún así creo que los vale. Ahora bien, ayer apareció en escena este nuevo controlador midi y mpe:

La versión de 49 teclas está por 1000 euros. Entiendo que aquí ya habréis entendido porque vuelvo a tener dudas. Tenía bastante claro en comprarme el keyboard, pero ahora esta nueva opción me rompe un poco el esquema que tenía montado :-?

Si realmente lo que más me gustaba del hydrasynth era su capacidad de expresión, el osmose le da una vuelta de rosca en este aspecto al de ASM

Llevo un tiempo aprendiendo cosas de síntesis con varios vst (sobre todo substractivos), y más o menos tengo claro lo que es capaz de hacer el hydrasynth y porqué lo quiero. Ahora bien, no tengo ni idea de como es realmente este tipo de controladores ni si son realmente difíciles para un novato. Lo cierto es que el concepto me llama mucho la atención, muy del siglo XXI, mientras que un aftertouch polifónico es de 1977 (CS-80), toda la tecnología MPE es más reciente. 

Dicho esto, me gustaría escuchar vuestra opinión de si un hydrasynth desktop + un osmosse CE forman una buena combinación. Aclarar que también me compré un piano digital hace unos meses que me sirve como controlador. He pensado que quizás podría adqurir mejor la versión desktop y apañarme con los pads y el piano digital, y en unos meses adqurir este controlador (cuando domine el hydra). No sé si creeis que es buena idea para un novato o quizás debería comprarme el keyboard y ya. 

Escucho atentamente vuestras opiniones y también os agradezco las sugerencias y recomendaciones que me habéis dado a lo largo del hilo, que no lo había hecho antes :D
1 respuesta directa
atalmastalseguntal
por hace 2 semanas
Cuando empecé a comprarme equipo hardware, me compraba aparatos que tenían muchas cosas y eran baratos. Entonces lo que me pasaba es que a la hora de la verdad no me servían porque no me acababa de convencer como sonaba. Incluso usar algunos aparatos era coger un cabreo. Así que decidí que lo que me comprase tenía que cumplir por lo menos una condición, que me gustase mucho como sonaba. Al final he tenido que pasar más tiempo ahorrando, pero hay cosas de precios medianos que suenan muy bien. Ahora ya tengo un equipo y no vendo nada de segunda mano, ni ya me compro casi nada, porque lo que tengo me gusta como suena. Estoy contento usándolo y ya me conformo.
2 respuestas directas
Soundprogramer mod
por hace 2 semanas
atalmastalseguntal escribió:
Al final he tenido que pasar más tiempo ahorrando, pero hay cosas de precios medianos que suenan muy bien. Ahora ya tengo un equipo y no vendo nada de segunda mano, ni ya me compro casi nada, porque lo que tengo me gusta como suena. Estoy contento usándolo y ya me conformo.

Eso estimo es bastante positivo, encontrar el equilibrio entre lo que tienes y lo que aporta cada instrumento para integrarlo en herramientas de acceso fijo. Cuando sucede lo contrario suele ser un síntoma de que algo va mal, que muchas veces no suelen ser los instrumentos sino quienes los manipulan.    Mi caso es similar al tuyo en el sentido que ya tengo lo que quería y sé lo que hacen y quién está detrás de ellos. Si sale algo que veo pueda realmente aportar un plus muy plus y que hagan cosas o complementen las carencias de otros pues perfecto, aunque eso suele pasar ya cada día menos. 

A día de hoy hay tropecientos modelos que hacen tropecientas veces las mismas cosas que los equipos que compraba hace muchos años (incluso algunas menos) y por tanto no me afecta mucho o muy poco el GAS, cada día menos.  :mrgreen:

Albert escribió:
el osmose le da una vuelta de rosca en este aspecto al de ASM

Como controlador seguramente pero por dentro está más pelado que los chinos, no suena; además no puedes sintetizar nada con él y disfrutar de un instrumento como lo que es, no como una caja externa que depende de otras.  
El Hydra no es mal aparato, aunque como sinte a mi se me antoja muy corto de polifonía y está ya un poco pasado de rosca, necesita una revisión, que supongo la harán, debe salir. ;)
Albert
por hace 2 semanas
No creo que acierte a la primera, pero lo cierto es que por algo tengo que empezar. No creo que el Hydra sea malo, ni en sonido ni en posibilidades, si es verdad que podría ser mejor en algunos aspectos, pero no creo que gastandome más dinero vaya a encontrar algo muchísimo mejor, ¿un Iridium o un Summit? El Summit quizás, pero el Iridium es un aparato algo díficil para mí, y bastante caro (2700 más una bolsa de transporte). 
Soundprogramer escribió:
El Hydra no es mal aparato, aunque como sinte a mi se me antoja muy corto de polifonía y está ya un poco pasado de rosca, necesita una revisión, que supongo la harán, debe salir

A mi tampoco me convence que tenga 8 voces de polifonía y sea monotímbrico. También es cierto que tampoco tengo tanta soltura con las manos como para quedarme corto siempre con esas 8 voces. Su hermano mayor es mejor, en ese aspecto. De todas formas. una cosa que me gusta mucho del hydra es que por lo que he visto es sencillo de programar, cosa que otros no. Tengo entendido, que los de korg suelen ser díficiles, al igual que un Virus cuando tienes que hacer cosas más complejas, aunque supongo que es cuestión de acostumbrarse y estudiar bien el sintetizador.

Pero no entiendo por qué dices que esta algo pasado de rosca, vale que lleve 6 años en el mercado, pero cual es el que no está pasado de rosca entonces? Tengo la opción de comprar un jd-xa ahora mismo por 1000e, pero te quiero decir, ¿por qué seríamejor que el hydra? Si encima es más viejo. ¿Un iridium es mejor? Tampoco veo una diferencia tan aplastante 
2 respuestas directas
Soundprogramer mod
por hace 2 semanas
Albert escribió:
Tampoco veo una diferencia tan aplastante

El problema que veo tienes es que no llevas muy claro qué es realmente lo que necesitas. El hilo lleva ya un montonazo de aportaciones y parece que todo sigue igual.   La diferencia es que si es realmente aplastante, pero no lo ves...  :wink:

Y el Hydra lleva muchos años en producción y eso se nota.  Un sinte virtual con 8 notas de polifonía es una mala broma, y te lo digo muy en serio.  El Hydra es un un poco aprendiz de todo maestro de nada.  Que si, que no es mal aparato, pero me reitero en lo que he dicho anteriormente.  
Albert
por hace 2 semanas
#74 A ver, más o menos sí se lo que quiero. Quiero un sinte con una substractiva capaz para tema de parafernalia trancera/hardstyle y toda esta pesca. Luego me gustaría que tuviese una parte de FM para poder practicar con ella y aprender cosas básicas. Luego si tiene wavetable y si le puedo incorporar yo mis formas de ondas mejor (cosa que el Hydrasynth no pero el Iridium o el Summit/Peak).

Eso en tema síntesis, luego me interesa un aparato que tenga un buen teclado con aftertouch, que tenga una construcción medio decente y más importante que sea accesible de programar, porque si para hacer algo más complejo tienes que estar buceando por el menú todo el rato vas a acabar usando el editor vst y al final lo único que voy a conseguir es un pisapapeles muy bonito, pero muy caro. 

Con esto, yo habia hecho mi lista y me quedo más o menos con cosas de Waldorf, de ASM, de Korg, un virus ti (sería el polar), y en todo caso el Juno X 

De ASM el único que me cuadra es el Hydrasynth, porque el leviasynth, a parte ser carísimo (para mi bolsillo), es un sintetizador para gente que entiende bien la síntesis. De Korg el multy/poly quizás me funcione, ya que es parecido a un virus ti, pero por contra partida he leído en varios foros que su interfaz de usuario es poco agradable y se acaba tirando mucho de editor. De Waldorf esta el Iridium, que claramente es mejor que el hydrasynth en todo (tiene más LFO, envolvente, polifonia, más tipos de síntesis, botones dedicados, mejor teclado y los sonidos de la casa waldorf que es más mítica que ASM). Vale, es mejor, pero vale el doble. El virus me juego a comprar un aparato muy cascado, que se rompa en poco tiempo y me quede con él totalmente inservible. El juno x no es para nada mala opción, al final ZEN core tiene PCM, FM, VA, pero lo que he escuchado, a la ZEN-CORE le falta algo de carácter, no me gusta vaya. Quitando el JP8000 y el JD800 no me llama la atención ningún otro modelo de Roland, no sé por qué, y como esos 2 están muy mayores tampoco los voy a comprar. El system 8 da igual donde lo mire que no baja de lo 1300 (de segunda mano ojo) y el JD-XA no es mala opción (pero tampoco baja de los 1200), yhe escuchado también que no es tan sencillo de programar, y lo dicho, no me interesa el sonido ochentero/noventero de roland, que al final es lo que más vende esta casa. Eso esta muy visto ya y no creo que haga nada con ello, en mi opinión.

Soundprogramer escribió:
Y el Hydra lleva muchos años en producción y eso se nota

En eso te doy totalmente la razón, al final lleva 6 años en el mercado, más su tiempo de desarrollo no sería descabellado que ese sintetizador se empezó a gestar allá por el 2015-2017, así que sí, tiene su tiempo ya. Pero yo no veo un sucesor en el frente, y menos cuando este año han sacado el Leviasynth. ¿Qué hago, esperar 3 años a que esta gente saque su nuevo aparato?

De verdad que no lo veo tan claro, ahora mismo no es tanto una cuestión de dinero (mientras lo valga) más de que ningún aparato me acomoda al 100%, siempre hay alguna pega, ya sea en el cacharro en sí o en el fabricante :???:
2 respuestas directas
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo

Música
Temas