Primer Sintetizador

Sharp
por el 15/09/2025
Albert escribió:
Access Virus TI/TI2 (segunda mano y se me va mucho del presupuesto

Si tienes interés en un Access Virus Ti/Ti2, te comparto mi experiencia y algunas recomendaciones.

El Access Virus TI2 es muy famoso por su sonido en trance y psy-trance de los 2000, siendo uno de los sintetizadores digitales más usados en esos géneros durante esa época. Su motor de síntesis analógica virtual y su polifonía muy alta, junto con la capacidad para generar sonidos ricos, complejos y densos, hicieron que se convirtiera en un elemento básico para productores de música electrónica, especialmente trance y psy-trance.

Yo utilizo un Virus Ti2 Keyboard, aunque cuando no lo tengo a mano trabajo con el editor alternativo Ostirus que tambien es softsytnh identico, que permite programar de forma bastante cómoda. 

Hay que tener en cuenta un detalle importante: el hardware en sí no ofrece un arpegiador editable, solo puede configurarse usando el software oficial VSTi de Access o este editor alternativo Ostirus VSTi.

Por lo demás, es un sintetizador VA muy completo, con tablas de onda potentes y un carácter especial. Su punto fuerte es la capacidad de engañar al oído con emulaciones de sintes analógicos clásicos como el Minimoog, el CS‑80 o los Jupiter‑6 y Jupiter‑8.

Sus salidas individuales también son importantes para mis grabaciones multi-pista en audio. También por que es un clásico-moderno.

Albert escribió:
hay otros como el Walford Blofeld que están bien, o el novation Peak, etc. Pero ninguno se compara con el virus

El Blofeld, aunque solo trae unison para 6 notas, cuando uso un sonido sampleado de unísono de 6, lo vuelvo a cargar en un solo oscilador, puedo duplicar haciendo un 6×2= 12 y asi mutiplico x2, x3, x4 cada vez que auento el numero de notas. Y si pongo el mismo sample en los 3, puedo hacer un 18 por tener 6 de ese sample en los 3 osciladores sonando a la vez, (sin usar unison), con toda la capacidad de hacer desafinaciones y modulaciones raras que el Virus no puede hacer en esos niveles, porque no tiene samples.

Obviamente no es un unísono real, pero los armónicos que logran con él, son realmente potentes gracias a ese truco.

Virus solo tiene esa capacidad de los samples, solo tiene tablas de onda y es sustractivo digital virtual analógico, con un sonido realmente brutal y con 8 notas de unísono.

Blofeld y Virus no son comparables, pero puedes hacer mucho trance o psytrance con cualquiera de ellos porque son bastante únicos y los dos tienen una comunidad muy grande detrás.
Subir
1
OFERTAS Ver todas
  • -35%
    Steinberg UR24C
    149 €
    Ver oferta
  • Novation FLkey Mini
    88 €
    Ver oferta
  • -35%
    Behringer X32 Producer
    969 €
    Ver oferta
Albert
por el 15/09/2025
#15   Hola!

Perdona, pero no entiendo muy bien tu comentario, si yo por ejemplo, me compro el virus ti desktop, lo puedo usar con o sin plugin, si lo que importa es el midi que escriba, ¿no? De hecho la gracia de comprarme un sintetizador es poder prescindir de plugins. 

Lo que dices de sí quiero tener un controlador, entonces si tendría que comprarme esos plugins? Ya tengo el ostirus y el osirus, yo creo que me saldría más a cuenta linkearlos directamente desde el virus. 

Pero repito, no he entendido bien tu comentario, por eso te pregunto

Saludos y gracias

Por cierto, el plugin de Aurua es una replica/clon del virus? 
Subir
Albert
por el 15/09/2025
#16 Bueno, a mí el tema del arpegiador no es que importe mucho ya que no "produzco" ni trance ni psytrance. Pero, el sonido del virus si es muy característico (sobre todo para el hardstyle), de ahí mi interés para conseguirlo.

Pero sobre todo, tal y como escribo mi interés real es aprender síntetis más que tener un virus, pero, puestos a gastarse el dinero, creo que es preferible un virus por lo que produzco. Aunque para nada descarto un blofeld, 

Sobre todo, es por necesidad de ir aprendiendo a crear mis propios sonidos, ya que con plugin siempre acabo tirando de presets. 

Aún así gracias por el comentario
Subir
Alexmx03
por el 15/09/2025
La gracia del TI (total integration) es poder controlar todos los parámetros del virus, y dirás, vaya tontería si yo lo que quiero es usar el hardware!! Pues no, no es sólo eso, si usas el plugin cada vez que abras un proyecto se te cargarán los sonidos que tengas en ese proyecto en el virus, sin necesidad de andar buscando el multi o los sonidos que tenías guardados. También hace que el sonido te llegue al proyecto del secuenciador por el usb del virus sin tener que conectarlo a una tarjeta de sonido.
Las ventajas del TI no son pocas, y por desgracia ya sólo lo pueden aprovechar los usuarios de Windows y tampoco se hasta cuando ya que se dejó de actualizar. Para aprender síntesis no es necesario en absoluto tener un sintetizador físico, incluso te diría que con algun modular gratuito vas a aprender más que con otra cosa…
Ahora, que te apetece tener un virus? Me parece cojonudo (yo tengo uno), pero si con el software tiendes a tirar de presets, con el virus acabarás haciendo lo mismo (que además hay presets por la red para aburrir, yo mismo tengo miles de ellos guardados que he ido consiguiendo).
Subir
Albert
por el 16/09/2025
#19 Vale, eso tiene mucho más sentido xd. 

Sobre lo último, yo creo que también influye mucho tener un sinte en físico, da esa sensación de querer tocarlo, no sé si me explico :/

Saludos
Subir
Albert
por el 30/09/2025
Después de darle muchas vueltas al asunto, no creo que el virus sea el mejor por 2 razones:
- Tiene una emulación exacta, que son ostirus y osirus
- Vale una pasta (+1000) y no hay garantía.

Con eso, quiero decir, que aunque sea el mejor indiscutiblemente, es un poco absurdo comprarlo creo yo por mucho que sea el mejor. Es decir, tienes una copia idéntica de él gratis y me quito de rollos de garantías, fallos...

Cierto es, que lo compraría si estuviese montado en el dólar, pero como no es el caso tengo que valorar bien en que me gasto el dinero.

Bueno, pues resulta que buceando por este mundo de internet encontré este vídeo de un tipo tocando el sintetizador del título:

Según he estado leyendo, es como un "heredero" de la JP8000/JP8080, por eso de la supersaw y este sínte es un poco de nicho. El sonido no es que me parezca espectacular, pero me parece que tiene bastantes potenciometros (a diferencia del Walford Blofeld)  que te sirven para aprender síntesis en general (que era uno de mis objetivos). También he encontrado quejas de gente a la que se le queda muy pequeño muy rápido.

Pero no sé, el caso es que he encontrado uno a un precio relativamente atractivo, unos 250 euros y que en principio funciona bien. Entonces, ¿cómo primer sínte que tal? Diría que encaja dentro del sonido que busco (más o menos) y no es realmente muy caro.

Sé que sacaron una versión nueva, el Gaia 2, pero está por unos 600 euros y no sé yo hasta que punto compensa la diferencia.

No quiero ser muy recurrente con este tema, pero es no es tan fácil, ya que el sonido que quiero igualar debe ser que está pasado de moda y los fabricantes ya no hacen este tipo de síntes a precios para estudiantes, por lo que no me resulta fácil encontrar una opción (hay algunos como el nord lead 3 o el novation peak, pero de media son 2000 euros XD).

Al final todo se reduce a dinero, pero en fin.

Saludos
Subir
Soundprogramer mod
por el 01/10/2025
Albert escribió:
por mucho que sea el mejor.

Tampoco es para tanto, el Virus tiene sus puntos fuertes y también muchos puntos flojos.  El sonido hay que currárselo porque no es muy sólido de por sí, menos si no lo editas bien, y te lo digo porque lo he tenido y sigo teniendo alguno por aquí.  Lo positivo es que tiene opciones y en buenas manos cualquier instrumento da guerra. Nadie nace sabiendo y como eres nobel entonces tendrás que aprender de los sonidos que hacen otros, que tiene librerías para aburrir. 

Ahora bién si estoy de acuerdo en que los precios que se manejan ahora de estos aparatos es malo, y yo tampoco los pagaría.  Para una unidad que esté en buen estado habrá 10 que estén muy curradas y con muchos defectos de todo tipo, que eso no te lo dicen nunca y el mercadeo de segunda es una lotería,  y te lo llevas sin garantía de ningún tipo. 

Albert escribió:
egún he estado leyendo, es como un "heredero" de la JP8000/JP8080,

Eso es más falso que un billete de 3 dólares, falso total.  A veces escuchas y oyes opiniones de auténticos idiotas en internet, así de sencillo. 
El Gaia original, el primero, es amigable de interfaz, pero a estas alturas poco o nada recomendable, aunque como hay gente para todo pues...     Yo no se lo recomendaría ni a un principiante, aunque para aprender síntesis de manera práctica si sirve, claro que sí, y el sonido pues puede ser aceptable para según que cosas. 
No tendría tan mala leche para recomendarlo, en serio.   

El Gaia 2 está mejor, bastante mejor, pero también tiene un montón de limitaciones,:obvio por un poco más mejor el 2 al 1, sin lugar a dudas. mil veces mas recomendable. 

Albert escribió:
ya que el sonido que quiero igualar debe ser que está pasado de moda y los fabricantes ya no hacen este tipo de síntes a precios para estudiantes,

Eso tampoco es así.  A ver, el tema de sonar pasado de moda o pasado de rosca (llámalo como quieras) está en las manos de quién conduce los sintetizadores. Puedes sintetizar sonidos ultra pasados de rosca con máquinas modernas, pero lo que está claro es que si te compras un "pasado de rosca" el que se va  quedar en el pasado vas a ser tú mismo. Y para esto te pondría una ejemplo:  Imagina que quieres pintar como Velazquez, pues entonces te harían falta las acuarelas, los lienzos y los pinceles del siglo de Velazquez, cuando eso no es lo que marca su estilo sino su técnica y ingenio. Da lo mismo con lo que pintes si sabes sacar partido a lo que tienes.  Tener más es tener opciones, no tenerlas es vivir en el pasado y tener mentalidad retrógrada que no te lleva a ningún lugar.  He visto a gente con muchos sintes vintage intentando imitar a sus artistas del pasado y no lo consiguen ni a patadas, y eso que tienen las herramientas, así que no te obsesiones con en eso.  

Hazte una lista con las preferencias que tienes y lo que te gustaría tener, luego con esa lista repasa lo que hay y vas descartando opciones.  Si tienes que gastar más hazlo, nadie regala nada y las opciones baratas a veces no son las ideales.  

Subir
ELKE_FALTABA
por el 01/10/2025
A ver, en sí no hay sintes orientados para tal o cual estilo musical. Cada banda usa la tecnología disponible en ese momento y los sonidos que puedan utilizar en sus temas se pueden conseguir con la mayoría de sintes actuales y pasados. Mira, lee manuales, mira vídeos de los sintes que te gusten y así te harás una idea de lo que puedan hacer. Hay gente que emula sonidos de sus temas favoritos y es posible que alguien haya destripado alguno de los sonidos que te gustan.
Subir
Albert
por el 01/10/2025
Soundprogramer escribió:
Eso tampoco es así.  A ver, el tema de sonar pasado de moda o pasado de rosca (llámalo como quieras) está en las manos de quién conduce los sintetizadores. Puedes sintetizar sonidos ultra pasados de rosca con máquinas modernas, pero lo que está claro es que si te compras un "pasado de rosca" el que se va  quedar en el pasado vas a ser tú mismo. Y para esto te pondría una ejemplo:  Imagina que quieres pintar como Velazquez, pues entonces te harían falta las acuarelas, los lienzos y los pinceles del siglo de Velazquez, cuando eso no es lo que marca su estilo sino su técnica y ingenio. Da lo mismo con lo que pintes si sabes sacar partido a lo que tienes.  Tener más es tener opciones, no tenerlas es vivir en el pasado y tener mentalidad retrógrada que no te lleva a ningún lugar.  He visto a gente con muchos sintes vintage intentando imitar a sus artistas del pasado y no lo consiguen ni a patadas, y eso que tienen las herramientas, así que no te obsesiones con en eso.

Precisamente por eso pregunto. Realmente no sé el sonido que quiero obtener, pero sí los géneros que quiero producir, y como el virus era el que más se usaba era entonces  el que tenía en mente, aunque pensandólo en frío, no es tan buena opción como dices. Pero claro, el asunto es que necesito algo que suene moderno y antiguo (aunque este oxímoron no se si es la descripción correcta), pero como los géneros de los que hablo han evolucionado es por eso que esos síntes han quedado algo viejos y ahora lo que se usa sobre todo son vst. 

Pero el caso es que no quiero perder esa sensación "analógica" de tocar un sinte, pero necesito algo que sea moderno, para no quedarme en el pasado como bien dices, que tenga garantía y sea nuevo, pero que además pueda emular sonidos de esa época, que tenga polifonía elevada, multimbrico... y entonces el espectro de síntes en el mercado se me reduce.

De ahí, es si hay alguno que realmente funcione para lo que quiero y no cueste 3000 euros, claro está. Yo al final dependo de vídeos para ver como suena el cacharro, ya que tampoco puedo probarlos tan fácilmente (el showroom de Madrid Hifi me queda muy lejos de casa, y además, voy ahí y hasta que aprenda a usar el sinte me echan de la tienda XD)

Cosas como supersaws, pulses al estilo Wasted Penguinz, bajos gruesas... no sé que tan sencillo serían de programar en un sínte moderno, y más sin vídeos de ellos. 
Soundprogramer escribió:
como eres nobel

Claro, como no tengo manos y sería el primero sínte que tenga no sé cúal es el más conveniente. De ahí que preguntase en el foro.
Soundprogramer escribió:
El Gaia 2 está mejor, bastante mejor, pero también tiene un montón de limitaciones,:obvio por un poco más mejor el 2 al 1, sin lugar a dudas. mil veces mas recomendable.

El Gaia 2 lo he estado mirando y no parece malo del todo. Puede ser un candidato. Pero eso, uno de tantos. como el Blofeld, el Nord Lead A1...

Lo de siempre, dónde hay tanto para elegir uno se atufa y elije mal. Pasa igual con los coches y casas al final.

Aún así, gracias por responder
Subir
Albert
por el 01/10/2025
ELKE_FALTABA escribió:
Cada banda usa la tecnología disponible en ese momento y los sonidos que puedan utilizar en sus temas se pueden conseguir con la mayoría de sintes actuales y pasados

Pues cuáles? Si es muy antiguo me arriesgo a que se rompa y se jodió todo y a que no evolucione. Si es muy nuevo no sé si podré sacar ese sonido 
Subir
Synclavier
por el 01/10/2025
Albert escribió:
Pero claro, el asunto es que necesito algo que suene moderno y antiguo

¿Necesitas que tenga teclado? Si ya tienes un teclado controlador mírate éste, aunque no sé cómo es de fácil o difícil su curva de aprendizaje para poder dominarlo bien. Está entre los 500 y 550 € según tiendas.

Ve bajando en la página y te va explicando todas sus posibilidades y características.

https://www.roland.com/es-es/products/sh-4d/
Subir
Soundprogramer mod
por el 01/10/2025
Albert escribió:
Realmente no sé el sonido que quiero obtener, pero sí los géneros que quiero producir

Producirás cuando hayas pasado por todas las etapas de aprendizaje, desde componer hasta usar técnicas de estudio y grabación, se tarda bastante, así que mejor céntrate en aprender a manejar el equipo y componer (esto es más importante todavía) que a otra cosa. 

El sonido debes saberlo, si te gusta un estilo entonces en ese estilo aparecerán sonidos más o menos característicos. Pues eso, fíjate en eso nada más. Por otro lado eso no implica que lo puedas conseguir con otro tipo de sonidos o intrumento.  La técnica lo primero, lo otro después.  

Albert escribió:
el asunto es que necesito algo que suene moderno y antiguo

No es el instrumento, es el que está detrás del instrumento y cómo lo usa.  Estoy seguro que si esos artistas a los que dices intentar replicar (mejor haz tu estilo) tuvieran instrumentos con la tecnología actual harían cosas iguales o incluso mejores a las que se hicieron entonces. 
Pero insisto, cualquier instrumento actual en manos correctas puede sonar tan moderno o antiguo como desees. Fíjate en los sintes de Roland que llevan modelajes, manejan además un montón de modelos de sintes antiguos en una sola máquina.   

Échale un vistazo al Roland JD-XA, aunque este tendrías que mirarlo en el mercado de segunda mano. Incluye generador analógico y digital. Por precios te podría cuadrar, pues se suelen encontrar por 700-900€, algo menos que el Virus y es multitímbrico.  El Juno X igual se te escapa de presuesto pero un Jupiter XM igual también te podría cuadrar. 

Albert escribió:
dónde hay tanto para elegir uno se atufa y elije mal. Pasa igual con los coches y casas al final.

No, si eres metódico todo lo contrario; acabarás escogiendo el más indicado a tus necesidades.  Por eso te he comentado que hagas una lista y vas metiendo y valorando las opciones de cada modelo que te interese.   Donde si te garantizo que ibas a meter la pata es que si compras un modelo viejuno de bajas especificaciones, ibas a meter el gambazo, fijo.      Mira lo más actual o cosas afines.   Pero igual vas a tener que subir un poco el presupuesto, pues gastar poco y que te salga la jugada bien lo veo complicado, para eso mejor no te líes y compra un controlador y a tirar de VST. que ahi no fallarás, hay centenares de opciones, incluso grautitas. ¿Para qué gastar mucho en una sola máquina cuando puedes tener centenares en un ordenador?     Haz lo despacio y tómate tiempo, sin prisas, así no te vas a equivocar.  

Subir
Synclavier
por el 01/10/2025
Subir
ELKE_FALTABA
por el 01/10/2025
El SH-4d lo tengo yo y se programa muy fácil. El problema está en que está orientado a ser una groove box para ser usada con su secuenciador y la interpretación con teclado midi es un poco complicada. Me explico: dispones de 4 partes de sinte pero no se puede hacer split o capas directamente con el sinte, hay que usar un teclado midi con función de tocar en varios canales midi y asignar zonas. Con los botones/teclado del SH sólo se puede tocar una parte a la vez.
No sé si será lo que está buscando Albert. 
Subir
1
ELKE_FALTABA
por el 02/10/2025
Está claro que si es nuevo te durará mucho más tiempo, y sí, podrás sacar ese sonido porque los sintes modernos tienen muchas más prestaciones. Es cuestión de conocer la máquina a fondo y no quedarse en los preset de fábrica que, en la mayoría de los casos no utilizan ni el 50% de la capacidad del sinte. 
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo