Sintetizadores Modulares - Usuarios

nokulture
#1 por nokulture el 01/07/2020
Me he decidido a abrir un hilo de sintetizadores modulares ya que no veo subforo dedicado, ni tampoco un hilo en el que los usuarios puedan compartir experiencias, dudas, patches y problemas alrededor del mundo de la configuración de síntesis modular.

Yo no soy ningún experto, de hecho digamos que acabo de llegar a la síntesis con modulares, pero precisamente por eso tengo más necesidad que nunca de compartir y debatir sobre el tema.

Sé que hay hispasónicos con sistemas ya montados, no dudéis en compartir vuestros setup de modular grid en el hilo y vuestras experiencias sobre ellos.
Subir
4
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
nokulture
#2 por nokulture el 01/07/2020
Bueno, empezaré mi primera intervención (la anterior era una introducción sobre las intenciones del hilo) con el planteamiento del sistema que quiero montar, y pediros sugerencias sobre los siguientes pasos a seguir.


Mi idea es montar un sistema que me permita hacer ambient y música generativa. Como ya tengo otros sintes, y en principio la mayoría me los quedaré (no voy a pasarme al modular exclusivamente), estaba buscando una configuración que me aportara algo nuevo, ya que tengo sintes analogicos, fm y samplers/drumbox. Es por eso que como fuentes de sonido me decidí por el MI Elements y Intellijel Plonk, dos sintes de modelado físico, sintes que no tengo en mi setup y que creo que encajan bien con la filosofía de musica ambient. Plonk además está orientado a la percusión, con lo que en principio podría tener solo con estos dos módulos, voz y percusión, un sistema autónomo (de mis otros sintes) pero al mismo tiempo complementario a lo que ya tengo en mi estudio.

Para la modulación/secuenciación me he decidido por pamela's new workout de busy circuit y rené de make noise. Pamela me parece de lo más versátil que he visto en un módulo de este tamaño y características (en teoria) y rene me fascina las posibilidades de aleatorizar melodías e interactuar con el módulo en live para cambiarlas.


Adjunto imagen de la primera fase de mi setup, y enlace por si acaso:

https://cdn.modulargrid.net/img/racks/modulargrid_1255544.jpg

Para el futuro, había pensado añadir rings, clouds y puede que nebulae2, por una parte para continuar con la síntesis modal (rings) y por otra para añadir mas elementos que me ayuden en el ambient (clouds y nebulae2).

¿Que pensais sobre el sistema, echais algo en falta, me recomendais algun modulo, algún cambio de mi fase inicial, cómo plantearías la fase 2?
Subir
Øliveira
#3 por Øliveira el 03/07/2020
Hay un hilo dedicado, aunque esta bastante parado por no decir muerto. Hay mucha información y muy interesante al respecto en artículos de Pablo F. Cid.

En cuanto a secuenciador yo tiraría a por Eloquencer o NerdSeq, mucho más completos que René. Al final acabarás metiendo más voces o modulos de percusión y querrás encender el modular y no depender de secuenciadores externos así que cuantas más pistas mejor....
Subir
Øliveira
nokulture
#5 por nokulture el 03/07/2020
Øliveira escribió:
Hay un hilo dedicado, aunque esta bastante parado por no decir muerto.


Sí habia visto algunos hilos de consultas pero bastante muertos.

#4

Esté no lo he llegado a ver... aunque parece tambien un poco olvidado.

Øliveira escribió:
En cuanto a secuenciador yo tiraría a por Eloquencer o NerdSeq, mucho más completos que René. Al final acabarás metiendo más voces o modulos de percusión y querrás encender el modular y no depender de secuenciadores externos así que cuantas más pistas mejor....


Gracias por el apunte, mi idea es secuenciar con rene y pamela, ya que pamela tiene un secuenciador euclidiano, cuantizador y generador de pulsos aleatorios (S&H) entre otras muchas mas funciones. En principio, tengo planificado meter entre 4 y 6 generadores de sonidos, así que pensé que pamela y rene, aunque justos hacen la funcion. Como comentaba, la idea es hacer musica aleatoria-generativa... es por eso de usar estos secuenciadores. Despues si en un momento dado, quiero hacer algo menos abstracto, siempre podré conectar alguna de mis elektron para eso (me gustaría meter tambien algun convertidor midi-cv). Por ahora, con Monostation y Analog Four puedo secuenciar y modular por CV/gate.
Lo que sí creo que me hará falta son más fuentes de modulacion... y en este caso no se si pillar otro pamela, o maths (que aun no termino de entender bien)... o alguno de los modulos de mutable... estoy un poco perdido para ese siguiente paso.
Subir
Angel
#6 por Angel el 03/07/2020
Si te atreves con el DIY (o tienes a alguien que te lo pueda montar), te recomiendo totalmente el Performer de Westlicht (https://westlicht.github.io/performer/). Si además le conectas un launchpad, me parece de lo mejor en secuenciadores.

Obviamente, el clásico efecto para ambient es el clouds o alguna de sus variaciones. No se si es imprescindible, pero es bueno tenerlo a mano. Además tienes modos alternativos que te dan otras posibilidades (algo común con los módulos de MI en general).

El Rings para mi es uno de mis módulos imprescindibles. No lo he podido comparar con el Elements aun, pero justo ahora estaba construyendo uno, así que pronto podré hacerlo. Es un gustazo usarlo con todo tipo de fuentes de sonido. Aun estoy explorando con el Tides, y no para de sorprenderme. Por cierto, el Tides es otro de esos módulos que hacen de todo, y es siempre util tener a mano, ya sea para modulación o para generación de sonido. Tengo el antiguo y ahora estoy construyendo uno de la nueva versión.

Y por supuesto... no te olvides de tener algunos VCA y LFO, que mas vale tener de mas y no usar, que quedarte bloqueado en un patch for falta de uno :)
Subir
1
nokulture
#7 por nokulture el 03/07/2020
Angel escribió:
Si te atreves con el DIY (o tienes a alguien que te lo pueda montar), te recomiendo totalmente el Performer de Westlicht (https://westlicht.github.io/performer/). Si además le conectas un launchpad, me parece de lo mejor en secuenciadores.


Gracias, pero parece complejo, y ademas no tengo a nadie conocido que lo monte.

En principio, como comento, me gustaría jugar mas con las modulaciones, para hacer musica aleatoria, que ponerme a programar realmente melodias concretas, que para esto tengo mi coleccion de elektrones con las que me siento bien trabajando.

Angel escribió:
El Rings para mi es uno de mis módulos imprescindibles.

Está en la lista de deseos :wink: No se si será redundante con el elements... pero bueno, puede estar interesante tener dos fuentes parecidas, porque creo que iguales no son.

Angel escribió:
el clásico efecto para ambient es el clouds

Tambien está en la lista de deseos :desdentado: .

Angel escribió:
no te olvides de tener algunos VCA y LFO

Por ahora está el veils (quad vca/mix). Para LFOs está el pamela, aunque puede que se quede corto porque quiero usarlo tambien como secuenciador. Esto esta en el aire segun se vaya expandiendo, pero está claro que me faltan fuentes de modulacion.

Yo ya tengo todos los modulos que he puesto al principio (elements+plonk+pam+veils), solo me falta el Rene, veremos a ver. He hecho mi inversion inicial, de la que considero que tal como está me da suficientemente juego como para que sea mas o menos autonoma y a la vez integrarse en mi setup. Y ahora en la segunda fase, está todo en el aire, y sobre todo voy a tener que esperar unos meses a rellenar la hucha de nuevo. Pero por eso queria tambien intercambiar opiniones sobre las posibilidades de expandir/rellenar el modular.
Subir
ion
#8 por ion el 03/07/2020
Para generativa yo no pillaria un eloquencer como te comentan arriba, René esta bien para eso, incluso el performer es una buena herramienta para generativa tambien.
Yo añadiria marbles como otra fuente generativa tanto de trigs como para modular cvs, y sobretodo no te lies a comprar a lo loco, poco a poco, conoce tus modulos y asi iras descubriendo que necesitas para llegar adonde quieres, yo de momento y con lo que has planteado en tu setup no añadiria nada mas, como te digo marbles y algun lfo como batumi por ejemplo que va un poco mas alla del clasico lfo

edito, porque veo que vas a pillar un pamela asi que deja atras el batumi, yo añadiria marbles y a experimentar con eso en tu setup :flauta:
Subir
nokulture
#9 por nokulture el 03/07/2020
#8

Sí, esa es la idea, con lo que tengo ahora, esperar un tiempo, sobre todo porque el dinero manda y con la hucha vacía poco se puede comprar :roll: .
Y bueno, teniendo esta previsión de tiempo, puedo pensar poco a poco cuál será el próximo módulo, y como bien dices, cuando vaya conociendo mejor los módulos que tengo, imagino que sabre mejor lo que quiero o me falta para el próximo.

Con el marbles tengo sentimientos encontrados, cada vez que veo un video de algún patch con él por YouTube, me digo, tengo que pillarlo. Pero después lo pruebo en vcv racks... Y no consigo sacar un patch decente... Puede que sea tan simple como que no se parchearlo... O puede que la implementación de vcv rack sea regular... No lo sé pero es lo que me pasa. Sin duda, creo que es el módulo que pondría la guinda en el pastel de mi config, pero tengo que seguir probándolo porque si al final no saco nada en vcv rack, dudo que lo pueda sacar en real.
Subir
Angel
#10 por Angel el 06/07/2020
Me están dando ganas de probar el Marbles. Igual será el siguiente módulo que caiga.

Yo para generar melodías simples suelo usar el Music Thing Modular Turing Machine, pasando por el quantizer. Otra fuente inagotable de ideas es el Ornament & Crime, tanto con el firmware original como con el Hemisphere. Hay muchas apps que se pueden usar para generar patrones. Por ejemplo, me encanta usar un par de "Annular Fusion" para la percusión. El micro o_C is probablemente uno de los módulos con más valor por hp ocupada :)
Subir
nokulture
#11 por nokulture el 07/07/2020
Angel escribió:
Me están dando ganas de probar el Marbles.


Yo lo he estado probando en VCV Racks, junto con elements y rings. No termino de aclararme con el funcionamiento de marbles, no parece muy intuitivo a primera vista, me leí un poco el manual por encima, pero no termino de saber bien lo que hace y se va de madres las melodías. Aun tengo pendiente ponerme a leer el manual detenidamente para volver a probarlo y ver si consigo algo más controlado.

Yo como comento, cada vez que veo cualquier video me dan ganas de pillarlo para el modular :desdentado: , lo que pasa que si despues no termino de entender como funciona... de poco va a servir.
Subir
Pablo M. - Sullibass
#12 por Pablo M. - Sullibass el 07/07/2020
No tengo modulares pero está bien que rebrote y un hilo, que el otro estaba caput

Y como sigo al gran colín benders y he visto esto, por si os interesa lo pongo

Subir
nokulture
#13 por nokulture el 08/07/2020
#12

El circadian de tip top es el que más me gusta de todos los que salen en el video. Aunque no está dentro de mis planes para el modular que quiero montar.
En mi caso sigo dandole vueltas a si debería de ser el marbles (que tiene sentido, aunque como digo tengo sensaciones encontradas) y estoy viendo el Bloom de Qu-bit que me parece también interesante para generativa-aleatoria. Y quizás considere el Instruo Ochd de divkid, es un pequeño módulo con 8 lfos... no tiene mucho control, pero para generativa puede estar bien y no ocupa casi nada en el modular, puede que le haga hueco para completar las fuentes de modulacion.
Subir
ion
#14 por ion el 08/07/2020
#10 #11

el marbles es una gozada para generar melodias generativas, pensad en una especie de turing machine con cuantizador a la que ademas puedes personalizar tu las escalas y/o notas
Subir
Angel
#15 por Angel el 08/07/2020
#14 No sabía que tenía integrado el cuantizador. En todo caso, ahora uso la Turing Machine con el Penrose Quantizer, que me deja cambiar notas rápidamente sobre la marcha. Supongo que usaría marbles igual :)

Probablemente será el próximo módulo que me monte. Lo que no tengo claro es si montar la versión normal de MI, o una versión de tamaño reducido, como el Pachinko o alguna similar. Me da que es un módulo que hay que toquetear mucho, y casi mejor usar potes grandes y con espacio entre ellos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo