Sintetizadores Modulares - Usuarios

APV
#151 por APV el 31/07/2020
#150

Amén. En los textos de Cage hay muchas buenas ideas para montar marcos limitantes desde los que patchear.


Y bueno, Cage también tuvo su peso en la historia de los sintes: si mal no recuerdo, uno de los primeros encargos de Bob Moog fue para una performance de Cage sobre una coreografía de Cunningham.



Y joder, ahora que lo dices 4:33 es madre de todas las piezas generativas, ¿no? Ni siquiera hay que patchear, la realidad ya genera sonidos ella sola :)


Por curiosidad, ¿tu nick tiene algo que ver con Pauline?


Gracias por el ¿temazo? :cascos:
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Øliveira
#152 por Øliveira el 31/07/2020
#151

Pongámonos en situación!!! Año 1947/48.... hay que tener las ideas muy claras para hacer algo como 4:33.

Branches de MI (aunque lo desconozco)intuyo que toma el nombre también de una pieza de Cage....

Radio Music de Tom Withwell también se inspira en otra pieza de él....

Así que aunque sea indirectamente si ha influido....

No conozco a ninguna Pauline!!!
Subir
APV
#153 por APV el 31/07/2020
Øliveira escribió:
Pongámonos en situación!!! Año 1947/48.... hay que tener las ideas muy claras para hacer algo como 4:33



Sí sí, yo considero esa pieza una de las obras más importantes del Siglo en todas las disciplinas humanas, es que es flipante incluso en su propia paradoja: negando la "música" multiplicó por doscientos millones el significado de "música" hasta incluir la propia negación. Es verdaderamente flipante. Y además, la performance: siempre me he imaginado que tenían que reforzarle la butaca del piano para que no se hundiera bajo el peso de tremenda huevada.



Øliveira escribió:
Branches de MI (aunque lo desconozco)intuyo que toma el nombre también de una pieza de Cage


Branches es un módulo bastante Cage, sí! Si no has jugado con él, te lo recomiendo.

Øliveira escribió:
Radio Music de Tom Withwell también se inspira en otra pieza de él


Sí sí, fue pionero en usar voltaje para controlar radios y tal. De hecho, antes de que tanto Moog como Buchla aplicaran transistores exponenciales a sus osciladores, se usaban osciladores y otras fuentes de voltaje para controlar equipo eléctrico como radio y cintas. Es de ese mundo de donde sale el sintetizador. Este módulo funciona parecido y claro, es la bomba. Pero más allá de eso, un sample de radio ahora mismo es hasta un cliché en determinadas producciones. Cage, genio.


Øliveira escribió:
No conozco a ninguna Pauline!!!


Una de las personas que más contribuyó a desarrollar el tema síntesis, tanto técnica como musicalmente. Siempre me ha parecido muy curioso que muchas de las figuras centrales en el lado musical del desarrollo de sintes fueran mujeres: Cianni, Carlos, Oliveros.... Eso a pesar de las míticas imágenes de bandas Prog luciendo su controlador como un tesoro fálico.

https://es.wikipedia.org/wiki/Pauline_Oliveros

https://www.youtube.com/watch?v=ageti17zuXo
Subir
ion
#154 por ion el 31/07/2020
#147

Claro te comento, el secuenciador es un westlicht performer, de hecho siempre he mandado clock a través de un mult y no he tenido problemas (siempre mando clock a un marbles y un trigger riot usando el westlicht como maestro), lo que cambia ahora es que el clock en este caso que mandó al bitbox es para cuantizar la grabación de audio externo y fue anoche probando una grabación de 8 bars como noté que había un pequeño desfase cuando aplicaba el mult, en grabaciones de 1-2 bar nunca me ha pasado

Tengo que comprobarlo este finde cuando tenga un poco más de tiempo porque ya fue anoche a última hora y ya no sé si puede haber algo por el medio que pudiera estorbar, pero la primera comprobación que hice si que me dio una cuantizacion correcta metiéndolo directamente y ese desfase pequeño a través del mult
Subir
APV
#155 por APV el 31/07/2020
ion escribió:
ese desfase pequeño



¿Quizá sea entonces el mult? Se me ocurre cuando dices que el desvió de frecuencia es más notorio con más compases: quizá con dos apenas se nota pero multiplicado cuatro veces, sí. Sería la explicación más sencilla, sobre todo si no es una cuestión de incompatibilidad con tipos de señales trig entre módulos.

No sé si tienes disponible en tu sistema, pero probaría a hacer mult buffereado o a sacar copia del reloj de alguna otra forma. ¿Tienes MATHS? Puedes usar MATHS para copiar Gate en un apuro: Gate original a canal 1 in. Una copia del gate es la salida del canal, otra copia es EOR.
Subir
1
ion
#156 por ion el 31/07/2020
#155 por desgracia no, ni maths ni nada parecido de momento, le daré una vuelta el finde a ver qué puedo hacer

Gracias ;)

Edito: lo que podría hacer es usar una pista del westlicht para mandar trigs a la misma resolución que el clock, probaré a ver qué pasa
Subir
APV
#157 por APV el 31/07/2020
#156

De nada majo! ¿Qué tal Bitbox, estás contento con el módulo? Lo estuve investigando mucho, al final me hice con otro sampler pero según he visto Bitbox es brutal para samplear y hacer slides del sample así sobre la marcha, ¿no? ¿Cómo lo usas? ¿Lo recomendarías?


Siento si son muchas preguntas para un viernes :)
Subir
ion
#158 por ion el 31/07/2020
#157 jajaja sin problema dispara que en lo que pueda se echa una mano, yo me lo pille al principio porque echaba de menos tener una fuente para disparar muestras sencillas en plan bombos, cajas y demás, había mirado los Tiptop one pero por el precio que tenía pillarme dos me salía prácticamente igual el bitbox de segunda mano así que me lancé y la verdad que estoy muy contento aunque no lo he trasteado muy intensivamente aún, pero cosas que te puedo comentar

Para el resampleo yo le tengo una toma del cue del mixer de wmd metido directamente a un in del bitbox, por lo que puedo seleccionar directamente que resamplear y en qué momento y es muy divertido, además puedes establecer que el lanzamiento del clip sea directo y cuantizado si quieres, por lo que puedes usarlo a modo de looper sin problemas. Hay gente que he leído que se quejaba de que la ganancia en las grabaciones era baja pero yo no he experimentado nada extraño

Además el último firm añade también un modo granular para los samples, que es sencillito pero esta majo

Puedes hacer cadenas de samples como en la octa, y tener en un pad por ejemplo una muestra de 64 cajas, mandar un trig y seleccionar mientras la que te guste

La verdad que me parece un trasto muy majo que te apaña prácticamente todo el apartado de percusión (si eres de samples claro ;) )
Subir
APV
#159 por APV el 31/07/2020
#158

Muchas gracias! Menuda salvajada. Precisamente a mí me pasó un poco lo mismo, buscando disparar samples más o menos sencillos llegué al sampler que tengo, pero me di cuenta de que, molando un montón, no es muy bueno para hacer estas cosas que dices en directo, sobre todo:


ion escribió:
Puedes hacer cadenas de samples como en la octa, y tener en un pad por ejemplo una muestra de 64 cajas, mandar un trig y seleccionar mientras la que te guste



Esto es una salvajada. Entiendo que los slices se detectan bien por tempo bien por transientes, ¿no? ¿Se puede hacer sobre la marcha? Es decir, ¿podrías captar tu loop del mixer (ponle 4 compases) en un solo sample (a tempo y tal) y, según se reproduce, aplicar slicing para tener un compás en cada slice? Me lo tengo que estudiar más a fondo, pero creo que se puede, ¿no?

Es que es una salvajada, como tener pistas de Octa pero con el control de los slices por CV. Tiene una pinta brutal, la verdad, la maquinilla. Y encima luego tiene los otros Firmwares.

ion escribió:
La verdad que me parece un trasto muy majo que te apaña prácticamente todo el apartado de percusión (si eres de samples claro )


Es que si se puede hacer esto de aplicar slicing sobre la marcha, o a algo recién grabado aunque no se reproduzca automático, es una fuente infinita de percusión cambiante a la que le metas ruido o radios o lo que sea por un lado y gates locas para slicear por otro.
Subir
ion
#160 por ion el 31/07/2020
APV escribió:
Esto es una salvajada. Entiendo que los slices se detectan bien por tempo bien por transientes, ¿no? ¿Se puede hacer sobre la marcha? Es decir, ¿podrías captar tu loop del mixer (ponle 4 compases) en un solo sample (a tempo y tal) y, según se reproduce, aplicar slicing para tener un compás en cada slice?


Esto tengo que mirartelo pero diría que no, te comento:

Los samples tienen varios modos, clip, slice, granular y no recuerdo ahora mismo cual más. Al hacer el resampling el nuevo Sample de reproduce automáticamente en modo clip, por lo que para hacer lo que dices tendrías que parar la reproducción y pasar al modo slice parándose la reproducción del sample, no obstante a ver si te lo miro este finde y te confirmo, pero te diría que es como te comento

Los slices los puedes cortar manualmente, automáticamente en diferentes segmentos o efectivamente por transientes aplicando diferentes grados de threshold
Subir
ion
#161 por ion el 31/07/2020
#160 lo acabo de probar y en efecto, tu grabas y automaticamente el sample queda asignado al modo clip que funciona como los clips de ableton, pero para poder trocearlo tienes que cambiar al modo slice y ahi la reproduccion automatica se para, entonces resamplear y asignar slices sobre la marcha hasta donde llego no lo veo posible, lo que si puedes claro esta es resamplear, trocear y asignar slices por CV y demas perradas ;) aunque no sea con el clip corriendo en vivo
Subir
APV
#162 por APV el 31/07/2020
#161

Sería muy loco si lo hiciera a tiempo real. En cualquier caso, al realizar el proceso de slicing que implica parar la reproducción, las demás pistas siguen sonando, ¿no? Entiendo que sólo se para la que se procesa. En cualquier caso el proceso manual de hacer slicing es super rápido, ¿no? no creo que se tarde mucho en hacer slicing con los botones y ponerse a reproducir. ¿Los slices se pueden hacer por gate/trig externo?


Gracias por las respuestas, aunque me están entrando todas las ganas de hacerme con uno :)
Subir
ion
#163 por ion el 31/07/2020
#162 exacto el resto de pistas siguen reproduciéndose en eso no hay problema, el proceso de slice es súper rápido y muy fácil con la pantalla y los botones. Lo de los slice/trig por externo entiendo que te refieres a su reproducción verdad? Correcto, puedes seleccionar el slice y su orden por CV así como su lanzamiento a través de trigs no hay problema, incluso si quieres reproducir los slice de un loop en random y no quieres gastar un módulo de tu rack para ello tienes una opción interna de que se reproduzca aleatoriamente por cada trig que le mandas
Subir
Øliveira
#164 por Øliveira el 31/07/2020
#153

Tengo los dos, Branches y Radio Music. Branches lo uso en su modo más "simple" que es para disparar dos modulos de percusión de forma aleatoria, se me ocurren muchos usos pero por falta de tiempo(que no de ganas) tiro por la vía más fácil. Radio music lo uso para disparar muestras de pads o "field recordings" que hago cuando salgo al monte o a la playa. Durante un tiempo tuve instalado el firmware de "Chord Music" pero decidí volver al original ya que tengo varios OSC y prefiero dedicar este a otras cosas.

Hablando de mujeres y de música experimental os dejo un enlace de otra gran pionera que seguro conocéis.


Otro

Subir
APV
#165 por APV el 01/08/2020
#163

Qué guay! Entonces se puede hacer más o menos sobre la marcha, ¿no? Captas el loop, mientras lo demás suena se hace slice y según están hechos ya puedes dispararlos, no? Es guay, mi sampler no deja hacer eso. Muchas gracias por toda la info, siento el mareo, definitivamente este finde me voy a estudiar el manual.

Si haces alguna mandanga interesante porfa, súbela por aquí y te coso con más preguntas :)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo