Sintetizadores Modulares - Usuarios

nokulture
#136 por nokulture el 30/07/2020
#135

Entiendo lo que dices, el tema es que estoy experimentando con la música aleatoria. En realidad, a nivel de armonía, por ejemplo en este video todo esta en Do mayor (excepto la percusión). Otra cosa son las progresiones, y la estructura, que ahí te doy la razón de que es todo un poco caótico... Aunque sinceramente es lo que estoy buscando, un poco ese caos y aleatoriedad, aunque más controlada.

En el video anterior, es que usaba la digitakt para secuenciar de manera lineal el rings y el elements..., y deje el Plonk y el plaits para el René (pseudo-aleatorio). Es verdad que a veces es demasiado caos, y otras veces parece un poco más controlado... En fin, lejos de ser perfecto, cuando encuentro algo que me inspira algo, lo intento grabar, para escucharme y compartirlo.

Angel escribió:
La primera sensación que me da tu último video es la de una orquesta afinando, cada instrumento por su lado sin una guía común.


Bueno, en realidad es justo eso lo que estaba buscando. Brian Eno en su Music for Airport queria realizar una música que sonara de fondo, que fuese agradable, pero que no fuese lo suficiente cautivadora como para que prestases mucha atención, una música para crear ambiente y pudieras tenerla de fondo mientras hacias otras cosas.
En mi caso intento hacer algo parecido, en el concepto, aunque diferente en la musica, a mi me suena por ejemplo esta última a los típicos interludios de los discos de Boards of Canada, pero un poco más aleatorio en mi caso.


En todo caso, sigo experimentando, y cada vez que me escucho me encuentro muchos fallos en distintos niveles, que intento tener en cuenta para la proxima vez, y poco a poco ir aprendiendo... En fin, que sigo aprendiendo :)
Subir
1
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
APV
#137 por APV el 30/07/2020
nokulture escribió:
Bueno, en realidad es justo eso lo que estaba buscando. Brian Eno en su Music for Airport queria realizar una música que sonara de fondo, que fuese agradable, pero que no fuese lo suficiente cautivadora como para que prestases mucha atención, una música para crear ambiente y pudieras tenerla de fondo mientras hacias otras cosas.
En mi caso intento hacer algo parecido, en el concepto



Esto es mentira. La intención y el resultado de Eno no es hacer "música no lo suficientemente cautivadora", porque eso no significa nada: cada cual tiene sus gustos, a cada cual le cautiva una cosa. Tú por ejemplo puedes escuchar eso que has subido sin sufrir cringe, otras personas no, y eso no es sinónimo de nada ni se puede medir como un parámetro.

y además, la intención de Eno era justo la opuesta a la que tú consigues: Eno quería música que no secuestrase la atención, la atención suele centrarse en cambios bruscos de cosas (timbres, tonos, ataques, armonía...) así que la idea es evolucionar de forma orgánica y no disrruptiva. Lo tuyo es enchufar cosas en cosas a lo loco, que está bien, pero quien no conozca a Eno va a salir engañado después de leer eso que has puesto. Una pieza así es muy interesante, pero lo contrario a un estado mental relajado: el cerebro está todo el rato alerta del próximo cambio, totalmente impredecible. Hay teoría detrás de este tipo de estilos.


Aunque obviamente quizá me equivoque, estaría encantado de que me pasaras alguna fuente o algo de Eno diciendo que su concepto de ambient tenía que ver con "música molona pero no mucho" y que molona pero no mucho significa aleatoriedad total, sobre todo armónica. Me interesa, la verdad.
Subir
1
nokulture
#138 por nokulture el 30/07/2020
APV escribió:
Aunque obviamente quizá me equivoque, estaría encantado de que me pasaras alguna fuente o algo de Eno diciendo que su concepto de ambient tenía que ver con "música molona pero no mucho"


No digo eso, puedes leer su definición en libreto del disco del que hablo, yo me refiero especificamente a la ultima parte:

Alguien escribió:
Ambient Music must be able to accommodate many levels of listening attention without enforcing one in particular; it must be as ignorable as it is interesing


Ese es el concepto que quiero explorar, sin replicar lo que hizo Eno, solo inspirandome en su teoría.
Subir
1
APV
#139 por APV el 30/07/2020
nokulture escribió:
it must be as ignorable as it is interesing



Claro, y lo tuyo ni es interesante (es desagradable para el oído no entrenado en armonía experimental porque es totalmente aleatorio, y para muchos entrenados, como el mío: no hay método en los cambios, no hay belleza perceptiva ni conceptual) ni, sobre todo, es ignorable: tanto cambio en todos los planos de la música y del sonido causan estrés todo el rato, máxima cuando son cambios que no pueden predecirse porque es poco menos que cacofonía. No entiendo que tu contra argumento sea este. Precisamente porque he leído a Eno sé que esto es bastante opuesto a Eno. Creo que si siguieras leyendo eso que has mencionado tú también lo comprenderías.


No me contestas sobre la medida objetiva de "Música cautivadora pero poco", por cierto.


Y bueno, primero hablas de música aleatoria (que igual, son tipos de música con mucha teoría dictando la praxis, no significa "mira tú no sé lo que hago") y luego de Ambient de Eno como si tuvieran musicalmente algo que ver. Ni "música aleatoria" ni "ambient" significan hacer mandangas sin saber lo que se hace. Eso es performance, muy válido y en mi opinión personal tremendamente divertido, pero llamarlo "música aleatoria" o "ejercicio estilístico sobre las ideas de Eno" es tirarse el pisto y engañar a la gente que lea esto en el futuro.



Todo esto, para justificar un hecho verídico y comprobable: no hay ningún tipo de realidad armónica plausible en tu patch. Ángel lo ha mencionado en otros, yo no lo sé, pero lo que sé, insisto, es que esto no tiene nada que ver con Eno. Parece lo que es: diferentes instrumentos tocando cosas por su cuenta. Al menos tienen más o menos reloj común, pero ya. Si tú insistes en que sí es Eno en base a mencionar textos que dicen lo contrario de lo que defiendes, olé.
Subir
1
nokulture
#140 por nokulture el 30/07/2020
APV escribió:
no hay ningún tipo de realidad armónica plausible en tu patch


¿Realidad armónica? Nunca había escuchado ni leído ese concepto.

En fin, cuando no se sabe que criticar nos inventamos conceptos.

Me quedo con la critica de Angel que es la mas honesta.
Gracias.
Subir
2
Angel
#141 por Angel el 31/07/2020
#140 Bah, seamos constructivos :) Sergio ha pasado de "me quiero montar un modular" a estar creando parches en muy poco tiempo, y está claro que la progresión es buena, y espero oir lo que seguro que va a ir consiguiendo sacar de su equipo con su sudor y su creatividad ;)

Yo personalmente me lo pienso mucho antes de dar una crítica, por constructiva que sea, ya que para mi la música es algo muy personal, y es casi imposible que dos personas tengamos el mismo marco de referencias para poder comparar si algo es "bueno" o "mejor que". Particularmente cosas como Eno me superan en mucho y no me siento capaz de juzgar, salvo para decir lo que me hace sentir esa música.

Lo que si considero en cualquier caso es que es mejor mantener un lenguaje positivo y constructivo, para crear un entorno donde podamos hablar de temas que en algunos casos nos hacen sentir muy vulnerables. Creo que una conversación así puede aportar y ayudar a desarrollar nuestra música (a mi al menos me aporta mucho saber lo que los demás sienten al oir mis piezas, por mucho que a veces duela o moleste).

Por último... Eno solo hay uno. Jarre solo hay uno. Vangelis solo hay uno... Los demás podemos imitar o estudiar o intentar inspirarnos de ellos, pero no se trata tampoco de replicarlos como si fuera una ciencia exacta ;)

Por supuesto, sólo es mi opinión.
Subir
2
Øliveira
#142 por Øliveira el 31/07/2020
Hablar de música generativa y no nombrar a Todd Barton y su "Krell patch" creo que es empezar la casa por el tejado.... :hola:
Subir
1
APV
#143 por APV el 31/07/2020
#142


Hombre, teniendo en cuenta que (San) Todd creó el patch allá por 2012 y que la gente lleva usando precisamente sistemas Buchla para hacer generancia desde los 60s, Krell es de hecho casi el equivalente en modular a Tame Impala: Un homenaje a otra época. De hecho, la peli en la que está basado el patch es del 59, si mal no recuerdo. El "Krell Patch" es una de estas maravillas de la postmodernidad líquida: un friqui sube una serie de patches a su cuenta de Vimeo y, años después, hay todo un subgénero de patcheo basado en uno de esos estudios. Magia :)

Asumo que si estamos foreando por aquí lo conoceremos, pero creo que las noches eternas de verano son buena excusa para re escuchar esta maravilla, creada exclusivamente con el system 100 de Buchla; no sé si es la misma máquina mítica que tenía ácido en los potes, pero si no era esa lo parece.


[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]





Creo que al minimalismo de cambio de fase de Riley contaría como generancia micro-rítmica hoy en día




Sin olvidarnos de pioneros aún más viejunos. ¿es generancia samplear la radio?








Por cierto, y ya que estamos hablando de Buchla, para quien no lo sepa dejo el dato: Buchla creó lo suyo por encargo de una institución llamada San Francisco Tape Center, que estaba gestionado tanto por MS (Autor de Silver Apples) como, sobre todo, por Ramón Sender. ¿Ramón Sender? Sí, hijo del escritor exiliado Ramón J. Sender, acabó siendo un poroto jipi experimental que montaba eventos sónico-lisérgicos. Si para algo bueno sirvió la guerra civil sin duda fue para posibilitar Buchla :)




#141

Estoy de acuerdo, ojalá todo el rato constructivismo, pero cuando alguien insiste en dejar incorrecciones negro sobre blanco, y además confrontarlas, pecado sería no prevenir de eso a las demás personas foreras. Yo ya se lo dije por privado: la ausencia o no de conocimientos no tiene ninguna correlación con la actitud hacia con los demás. Tampoco tiene correlación tener un sistema reciente con afirmar que amarillo es morado.



Precisamente porque este mundo modular es tan abierto, polisémico y subjetivo, afirmaciones categóricas con cero apoyo en la realidad son bastante incompatibles. No es cuestión de ser capaz de recrear a Eno, es cuestión de no decir que Eno es lo que no es, de la misma forma que no es cuestión de conocer o no conocer las funciones/limitaciones intrínsecas de un módulo, es el hecho de que eso te de igual para hacer afirmaciones categóricas sobre el módulo de forma confrontacional.


Igual, esto es solamente mi opinión. Lo que no es opinión es la teoría y la práctica detrás de la música de Eno en esos álbumes concretos, y no tiene nada que ver con lo que esta persona afirma. Y en su contra argumentación ha hecho dos cosas: poner una cita que de hecho apoya yo que yo digo, y decir que mi intervención es poco honesta. Creo que la violencia verbal va por ahí.



Angel escribió:
Por último... Eno solo hay uno. Jarre solo hay uno. Vangelis solo hay uno... Los demás podemos imitar o estudiar o intentar inspirarnos de ellos, pero no se trata tampoco de replicarlos como si fuera una ciencia exacta


Fíjate que personalmente considero esto una muy muy buena idea. Muchos de estos compositores desarrollaban sus estilos en base a limitaciones expresas y a juegos con aspectos concretos: en mi experiencia, probar a patchear saliendo de ese tipo de sitios mentales limitados (vamos a jugar exclusivamente con el phase de las notas rollo Riley, por ejemplo; vamos a hacer "música para aeropuertos") suele dar resultados increíbles. Si no en lo inmediato, sí da ideas que luego aplicar en los patches que busquen más lo productivo.



A todo esto, ¿Has experimentado con las Turing Machine en Quatermain de O_c? Casi nunca caigo en que están ahí, y cuando el finde me puse a jugar me acordé de lo divertidas que son. Me jode que las escalas vengan en "modos" y no en "escalas", me tengo que hacer notas mnemotécnicas mal rollo "eólica es menor porque el viento es triste" y así ](*,)
Subir
ion
#144 por ion el 31/07/2020
Vengo a dejar una duda por aqui, ayer duplicando el clock de mi secuenciador a traves de un split de befaco me di cuenta que la señal que le llegaba al bitbox no era del todo fiel al clock enviado, al hacerlo directo desde el out del secuenciador todo iba como un reloj, mi duda es si es un problema del split o es normal que haya perdida de señal al pasar el clock a traves de un split pasivo, si que habia leido esto para señales de cv y pitch y por eso existen los mult buffered, pero no me sonaba nada parecido al enviar triggs
Subir
Triple A - Estudios
#145 por Triple A - Estudios el 31/07/2020
#130 Muchas gracias compañero! te agradezco tu tiempo y opinión, la tengo en cuenta para toma de decisiones.

En cuanto a dreadbox no sé si continuaran fabricando manualmente o "manualmente", pero tanto el modelo Typhon y Erebus V3 me han venido con defectos "chorras" que he tenido que ajustar yo mismo (afoljar y apretar tornillos) , pero si me gusta como suenan, me molan. Pero teniendo un modelo de esta marca no creo que monte modulos por evitar tener un el mismo "color" base, asi que mi idea es montar un modular con otro color y otro enfoque para tener versatilidad, posiblemente tira de Mutable Instruments para conseguir ese sonido ambiental que mola tanto (si se sabe hacer claro jaja).

Tomaré nota de tu opinión en cuanto a las voces, es interesante.

El plaits le tengo fichado y cuando decida tener una serie de módulos a la vista, lo pillaré. Me parece super itneresante y versátil.

En cuanto al rack, habia pensado este de behringer: https://www.thomann.de/es/behringer_eurorack_rack.htm es similar al que me indicas pero con fuente incluida, pero es interesante la opción de fuente externa por lo que comentas de poder ampliar.

No termino de contemplar las voces completas en versión módulo aunque es interesante, más que nada porque de ese tipo tengo en versión escritorio el Erebus V3 y aunque son diferentes logicamente pero por otro lado no los descarto para un futuro si decido ampliar, de echo el Manther Growl me gusta como suena, es muy diferente a lo que tengo hasta ahora (que tampoco es mucho jaja).

Gracias! :)
Subir
nokulture
#146 por nokulture el 31/07/2020
#141

Solo por contextualizar, y sabiendo que aun tengo mucho que aprender. Llevo varios meses experimentando con la música atonal aleatoria con mis elektron.
Mi principal interés en montar el modular era explotar con menos límites ese concepto. Sé que puede gustar mas o menos, pero la idea es seguir explorando esa vertiente de música atonal junto al ambient en el modular. En mi caso en lugar de jugar con el cromatismo, juego con cualquiera de los modos griegos... pero en el fondo el concepto es un poco el mismo: no tener centro tonal.

A mi por ejemplo, este arreglo de guitarra de Dreams de John Cage me encanta:



A otros podría parecerle música sin sentido aleatoria.

De alguna manera, quiero pensar que hay algo de esto en el ultimo patch que he creado. Al menos a mi me lo parece. Obviamente no todo John Cage me gusta, como no todo Schuber, ni todo Eno...

Pensé que una comunidad en la que la mayoría de los patches son blips y blops tendría la mente más abierta a la experimentación.
Subir
1
APV
#147 por APV el 31/07/2020
#144 En principio la razón no tendría por qué ser esta... Aunque la señal gate pierda un poco de voltaje en el mult no puede ser suficiente señal como para que el gate deje de dispararse, y en cualquier caso no afecta al timing.


¿Qué secuenciador es, y en qué uso específico lo estabas usando? Igual con esos detalles puedo hacerme una idea. ¿Qué cosas raras hacía el clock)
Subir
APV
#148 por APV el 31/07/2020
#145

Vamos por pasos! Lo primero, el rack. Es cosa tuya. Tienes que asegurarte de que lo que pilles tenga profundidad suficiente. Te he puesto el de ADDAC porque me gusta el tema fuente externa (depende de qué otros aparatos tengas en el rack) y porque tiene placa pasiva para enchufar módulos, odio el tema cables largos y flying bus.


¿Conoces Modulargrid.net? Si te das de alta te deja hacer tu rack y te calcula tanto la profundidad como el consumo eléctrico total. Así podrás asegurarte de que la fuente de alimentación te dé suficiente potencia.


Vamos a volver a lo general con una pregunta: ¿Para qué quieres un sistema modular? No es pregunta borde, eh, es para que pienses en específico. No es lo mismo querer "un coche" que querer un todoterreno con bloqueo, un smart eléctrico o un 911. Todos son coches, pero cada uno está pensado para funciones muy concretas y no será muy bueno haciendo otras cosas.


Con los sistemas modulares se me ocurren varios "tipos" de sistemas:


Sistema voz/voces Costa Este: Lo más clásico, colección de combos VCO+VCF+VCA.


Sistema de control: Secuenciadores, operadores lógicos y demás módulos que se encargan de las notas.


Sistema de efectos: Combo de efectos y control para procesar señales externas.


Sistema costa Oeste: suelen ser combos de los tres anteriores y estar diseñados como "instrumentos performables en directo"




Parece una tontería, pero considero que hacerse esta pregunta ayuda mucho a la hora de decidir por dónde tirar. Por ejemplo en tu caso ahora veo que tienes un Erebus V3. No tiene todas las entradas salidas de un modular total, pero tampoco importa mucho: Con el Erebus tienes tu voz. Salvo que quieras más voces, yo me quedaría con esa como voz clásica y experimentaría con módulos de control (secuenciadores), efectos y procesadores de señal. Por ejemplo y por seguir con el tema, Plaits te podría hacer de "cuarto oscilador" de Erebus. Con dinero infinito compra tres de cada, pero si no, teniendo un sinte de tres voces ya... Precisamente por eso te recomendaba yo las voces integradas compactas tipo Manther Growl o Atlantis: Son pequeñas, inmediatas viniendo de los sintes clásicos y con suficientes entradas y salidas como para mandanguear bien. MATIZ: Si te recomiendo estos módulos es en el mercado de segunda mano: tanto Atlantis como Manther Growl salen de vez en cuando bastante bien de precio. Pero eso, teniendo Erebus...


Repito: el "color" sónico de tu voz analógica, en un esquema costa este, no te lo va a dar tanto el oscilador en sí como, sobre todo, el filtro; cambia de filtros y cambiarás de colores. La excepción es quizá la onda sinoidal.
Subir
APV
#149 por APV el 31/07/2020
#146 Qué manía con autovictimizarte y con dejar puyas a los demás. No estoy criticando el contenido de tu patch porque tengo la mente estrecha, señalé que estabas mintiendo sobre la teoría y la práctica detrás de la música de Eno para confrontar una crítica. Igual que nadie te criticaba por tener un sistema surrealista, se te pedía que dejaras de afirmas cosas sobre determinados módulos que no son ciertas, aquí igual: no mientas sobre las cosas de las que escribes, y si lo haces, no tengas el morro encima de victimizarte cuando te lo señalan. ¿Estás intentando hacer creer que se te critica por experimental? Se te critica por contar milongas. Tener la mente abierta no implica contar milongas y carecer de respeto por la verdad comprobable.


Pero gracias por la lección sobre apertura de mente, persona que se compra o no módulos en base a "me dan rabia", y decide que no va a usar el módulo más popular de todos precisamente porque todo el mundo lo usa. ¿Sabes qué hace todo el mundo? Respirar. ¿Sabes qué más? Hablar desde el conocimiento y no soltar parida tras parida mientras llamas a la gente mentirosa, deshonesta y cerrada de miras desde tu vitalismo pasivo agresivo. Ni PNW es Maths ni tu mierda cacofónica tiene NADA que ver con Eno. Dar lecciones (erróneas) sobre Eno para justificar una mierda cacofónica es, en mi opinión, lo que resulta deshonesto y corto de miras.


Por último, qué lástima, yo creía que en un mundo con interés en estas cosas la gente tendría una mínima capacidad de ejercer la lógica en sus conversaciones. Se ve que no, pero oye.
Subir
Øliveira
#150 por Øliveira el 31/07/2020
#146

John Cage es único, solo él puede permitirse hacer cosas como esta, pero seamos sinceros, ninguno por aquí es el Sr. Cage.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo