Sintetizadores Modulares - Usuarios

Angel
#121 por Angel el 26/07/2020
Triple A - Estudios escribió:
¿Y de chasis/caja que os parece la versión enracable de 19" de Behringer?. Tengo espacios en racks y poco en sobre mesa como para ocupar el escrito, creo que lo práctico sería enracarlo.



Lo de enracar me parece una idea cojonuda, pero ojo con el uso que pretendes darle. Silo pones en un rack a nivel suelo, va a ser complicado manipular, y si es para dejar fijo un patch, ojo con no pasar cerca y enredarte con los cables ;) En fin, para mi el uso ideal del enracable es para aprovechar un rack de sobremesa.
Subir
Øliveira
#122 por Øliveira el 26/07/2020
#121

Puedes enlazar ese enrackable de behringer?? No lo conozco....
Subir
APV
#123 por APV el 26/07/2020
#120

Hola, te aporto mi granito de opinión!

Dreadbox: no he probado la serie nueva, pero de la serie anterior, Random, Phaser y ADSR fueron de mis primeros módulos y siguen en mi rack. La construcción no es la más sólida (los frontales son como de plástico), pero son ligeros y cumplen bien su cometido. El Phaser suena guay. También tengo el Erebus V3 (misma técnica de fabricación) e igual, suena guay y es sólido. Salvo que te disguste su color sonoro una vez los pruebes, no creo que sea mala elección.


En cuanto al tema ganancias, no sé si es un problema específico de esta serie, pero en general en eurorack es importante hacer bien el gain staging para evitar esas cosas; hay VCAs y mixer pensados para saturar sexy, otros no. Salvo que el módulo esté roto, controlar eso es tan fácil como atenuar o no la señal de entrada; será igual de importante controlar la cadena de ganancia en todos los nódulos de audio. Por otra parte, los módulos de control no suenan, así que los módulos de control baratos no suelen ser mala opción.


Plaits: Es un oscilador digital controlado por voltaje (VCO) con muchos modos de funcionamiento y un simulador digital de Low Pass Gate (LPG) en su salida. Los modos van desde imitaciones de ondas analógicas, FM o wavetable a cosas más locas, como modos bombo, caja y percusión, síntesis de habla, modo Rings, modo acordes... LPG es una combinación entre VCA y filtro LP, uno de los módulos característicos de los sistemas Buchla (funciona parecido al output de O-coast, por ejemplo. Esto significa que puede recibir trigs, Gates, pulsers, pings etc y generar su propio contorno temporal. Tiene muchos controles de modulación, incluido el cambio de modo. Es muy versátil, compacto y suena muy muy bien pese a ser digital: estoy seguro de que si lo pruebas te tienta, porque hace un montón de cosas muy bien. Y pese a todos los modos locos que tiene es muy fácil de programar. Simplemente el modo acordes ya vale tener uno, en mi opinión.


Rack: depende de las necesidades de cada persona, pero en mi experiencia suele ser buena idea el tema cuántos más HPs, mejor. No tengo experiencia con las cajas behringuer, y es conocido por todas su problema con el quality control, pero me extrañaría que no fuera buena fuente. Las dos cosas en las que hay que fijarse a la hora de pillar fuente son: el total de potencia disponible, y si tiene o no 5v (en caso, claro, de tener fuente incorporada) y también la profundidad total disponible: muchos módulos contemporáneos son delgaditos para caber en cualquier caja (skiff friendly, los llaman), pero muchos otros, por ejemplo los doepfer, tienen una profundidad considerable que los hace incompatibles con muchas cajas. Ambas cosas (consumo total de tus módulos específicos y su máxima profundidad) en Modulargrid, para asegurarte.
*Nota sobre cases: parece una tontería, pero en la práctica hay una diferencia descomunal entre racks con los agujeros para tornillos fijos y racks con arandelas deslizables. Estos últimos (behringuer Go es así) son una pesadilla si tu idea es ir cambiando el setup todo el rato.



Y para terminar una idea generalista: ¿Tienes interés específico en hacerte cadena de voces como la que dices módulo a módulo? Hay varias compañías que fabrican módulos "todo en uno", es decir, sintes monofónicos integrados en un módulo, rollo Model D pero con más control: Atlantis, Mantis Growl.... Suelen ser buena idea a nivel de ahorrar espacio, suelen venir prepatcheados para voces clásicas y suelen salir de vez en cuando de segunda mano por precios bastante sexys.


Suerte!
Subir
APV
#124 por APV el 26/07/2020
#111

He estado por ahí con la furgo y anoche me puse a jugar con Rings siendo modulado por generadores de funciones (en modo envelope, tanto fijo como con rise/fall cambiantes) random disparados (desde ADDAC) y un secuenciador de pitch (voltage block) y decidí grabarlo con el móvil porque era bien chulo, y además poner una pequeña explicación para compartirlo por aquí.

Creo que el patch refleja un poco esa mentalidad de patcheo circular, aunque en este caso el resultado es muy controlable dentro de su aleatoriedad y, con más modulación secuenciada, se podrían crear secciones más o menos fijas e ir cambiando entre ellas. En cualquier caso es lo que dices, cada cual tiene sus objetivos con los sistemas modulares; uno de ellos, que a mí me encanta, es montar cosas así como quien se pone a meditar o a ver televisión. En mi caso personal de viajante mola a veces tener música de fondo cuando estoy pasando la noche por ahí en medio del monte :)


También quería grabarlo para enseñar por aquí mi solución para tener sistema portátil: un Powerbank con transformador a 220v (aunque los hay que dan salidas entre 12v y 18v o así que suelen pedir las fuentes de alimentación) y cualquier altavoz bluetooth con batería es posible irse en mitad de la noche al campo a intentar comunicarse con los reptilianos nazis allá en la cara oculta de la luna 😂🤦‍♂️

Subir
1
Triple A - Estudios
#125 por Triple A - Estudios el 27/07/2020
#121

Angel: La idea de pillar un chasis en rack es por espacio, dispongo de una mesa con espacios de rack a ambos lados y quedando a la altura de escritorio, por lo que sería maniplable. SI es verdad que me gusta mas el rack brute de 6u, pero es grande y siendo prácticos me conviene mas en formato rack, la duda es la calidad de estos racks, si la fuente que traen puede alimentar a cualquier módulo y todos los módulos que pueda instalar en él.


#122

Oliveira: El modelo al que me refiero es este: https://www.thomann.de/es/behringer_eurorack_rack.htm . Es similar al modelo de la marca TipTop, pero mas asequible. Al final estamos hablando de 4 cachos de alumunio y un circuito impreso (que logiamente tiene que ser de calidad, pero dudo que el de behringer no lo sea), hace años de behringer o quería absoltamente nada ni regalao, pero desde que lo adquirio por lo visto otra empresa y otros dueños, están fabricando cosas bastante decentes.


#123

APV: En cuanto a Dreadbox el sonido si me gusta bastante, he pillado hace poco el nuevo modelo que han sacado y esta bastante bien, versatil, práctico y con posibilidades. No es semimodular como Erebus V2 o Nyx V2 pero tiene un precio asequible, llevando secuenciador, motor de efectos, presets y el sintetizador es analogico, nada de hibridos o digitales.

¿Tu crees que existirá diferencia sonora entre los diferentes modelos de Dreadbox?. Por un lado no me quito la sed del Erebus V3, por sonido y por esa interfaz tan límpia y sencilla de utilizar, pero pienso "Tengo un modelo reciente de la misma marca, que si utilizan los mismos osciladores en todos sus modelos, el color va a ser el mismo". Por esto mismo, también dudo con los módulos chromatic, ya que logicamente la idea es tener diferentes colores que aportar.

Plaits: Este modelo fijo va a caer porque para empezar con un sistema modular pequeño o intermedio, ofrece muchas posiblidades, acompañado de uno o dos osciladores clásicos creo que puede ser una buena combinación.

Rack: En principio tengo pensado algo en formato rack, como el indicado mas arriba de Behringer. Lo que si veo que no lleva en comparación al modelo de TipTop, es la malla de conexiones...

En cuanto a la pregunta sobre la cadena de voces: Bueno en principio si, la idea era esa. ¿Te refieres a sintes como el Neutron de Behringer?. ¿Te refieres a cosas como esta? https://www.thomann.de/es/malekko_manther_growl.htm


Para los que habéis tenido o teneis Neutron, ¿Me hablais de su sonido?, he visto varios videos de muestra en Youtube y me parece ser mas fácil sacarle sonidos "extraños"...un tanto "marcianos" o "roboticos", que sacarle un sonido mas musical como un Eresbus V3. Pero me tira que para el precio que tiene es muy versatil y bastante completo. Solo me echa par atrás su color/sonido.

Gracias!
Subir
Angel
#126 por Angel el 28/07/2020
#124 Me encanta ese sonido tan orgánico que has conseguido. Tiene un rollo como de guitarra, por el fraseo y tal, pero sin sonar a guitarra.

No conocía el Zularic Repetitor, pero tiene buena pinta. Imagino que se podría hacer algo así en el o_C (si es que no está hecho ya).

Vaya sistema que te gastas.. Solo el Assimil8or ya cuesta como medio modular mío ;) Molaría que hubiera algo así en open source, al estilo del Westlicht Per|former.

Debe ser una experiencia increíble poder estar sólo en mitad del monte, de noche, y con tu propia música. O en la playa ;)
Subir
APV
#127 por APV el 28/07/2020
#126 Muchas gracias, una alegría que te guste! Y es verdad, a veces se combinan las notas de tal forma que parece un guitarrista clásico. Como digo en el video la clave ahí es mandar como trigger del cuantizador de O_c una mezcla de gates salidas del varigate. Simplemente mezclando una secuencia básica con otra más escasa y con otra división ya crea variaciones infinitas. Y como decías otro día el proceso no fue imaginar el sonido y luego "sintetizarlo", salí a mirar qué había y me encontré esa mandanga. Cuando es mandanga menos molona es bajona, pero bien es cierto que hay que esforzarse mucho para que rings suene mal :)


Angel escribió:
No conocía el Zularic Repetitor, pero tiene buena pinta. Imagino que se podría hacer algo así en el o_C (si es que no está hecho ya)



Es muy sexy para percus instantáneas y cambiantes. No creo que sea nada difícil con Arduino/Teensy programar algo parecido: Al final y al cabo son secuencias memorizadas con variante de probabilidad en cada una de las 4 salidas, dos bancos de memoria conmutables y control de voltaje sobre el cambio de patrón dentro de cada banco. No sé si en el entorno O_c existe, pero siempre he pensado que ese tipo de módulos deben ser de los más fáciles de programar con Arduino, por lo poquito que investigué yo el entorno ese. No sería mal proyecto, la verdad. Los patrones están listados en un chart en el manual del módulo. La compañía tiene una variable llamada Numeric Repetitor, que en vez de patrones así medio groovies se basa en relaciones numéricas, pero la idea es la misma. Los que sabéis código me dais envidia por este tipo de cosas: gracias al rollo Arduino/teensy, O_c y tal que facilita el hardware, la parte difícil la sabéis hacer ya de serie.


Angel escribió:
Debe ser una experiencia increíble poder estar sólo en mitad del monte, de noche, y con tu propia música. O en la playa



En la playa no lo he probado, la verdad es que soy más de secano que los melones. Mola mucho hacer el ruido en mitad del monte, sí, sobre todo cuando aparece alguna persona o familia o pareja y se queda flipando en colores; uno acaba explicando sistemas modulares a las personas más inesperadas.
Subir
Triple A - Estudios
#128 por Triple A - Estudios el 29/07/2020
#124 Suena genial eso! ;) estás echo un crack!
Subir
Angel
#129 por Angel el 29/07/2020
APV escribió:
Es muy sexy para percus instantáneas y cambiantes. No creo que sea nada difícil con Arduino/Teensy programar algo parecido: Al final y al cabo son secuencias memorizadas con variante de probabilidad en cada una de las 4 salidas, dos bancos de memoria conmutables y control de voltaje sobre el cambio de patrón dentro de cada banco. No sé si en el entorno O_c existe, pero siempre he pensado que ese tipo de módulos deben ser de los más fáciles de programar con Arduino, por lo poquito que investigué yo el entorno ese. No sería mal proyecto, la verdad. Los patrones están listados en un chart en el manual del módulo. La compañía tiene una variable llamada Numeric Repetitor, que en vez de patrones así medio groovies se basa en relaciones numéricas, pero la idea es la misma. Los que sabéis código me dais envidia por este tipo de cosas: gracias al rollo Arduino/teensy, O_c y tal que facilita el hardware, la parte difícil la sabéis hacer ya de serie.


Ahora que lo pienso es más parecido al MI Grids. Se podría hacer un firmware alternativo en el Grids que implemente este tipo de percusion (aunque con solo 3 partes). Igual así me animaría a usarlo, que lo tengo bastante abandonado...
Subir
APV
#130 por APV el 29/07/2020
#125 Muchas gracias! Crack, el que me va a montar algún vecino del hostiazo por dedicarme a tentar a los OVNIs jajaja! Te respondo:


Dreadbox: No he seguido mucho la historia, pero según tengo entendido la compañía pasó en determinado momento a fabricar con componentes de superficie y tal, erebus v3 fue el primer producto de fabricación menos artesana, y a mí personalmente me suena cojonudo.

En cualquier caso, una nota más general: quizá se me eche encima algún mitómano loco, pero en general el "sonido" del oscilador no tiene tanto peso en el patch final. Si hablamos de osciladores clásicos con ondas clásicas, es más determinante para los detalles tímbricos finales la variación que pueda meter un VCA saturando, o un filtro saturando. La diferencia entre, digamos, la salida cuadrada de VCO A y la salida cuadrada de VCO B suele ser muy muy pequeña, o al menos mucho más pequeña que la diferencia entre saturar Filtro A y Filtro B, etc. Date cuenta de que una onda cuadrada a frecuencia audible te la da un LFO también.

En mi opinión personal, te recomendaría que buscaras el "sonido" en otros módulos cuando se trate de voces tradicionales. El "color" de las voces (la diferencia entre un Erebus y un Model D, por ejemplo) suelen dictarlo otros parámetros. E igual, es más eficiente buscar variedad tímbrica en otros pasos de la cadena, o con otros tipos de VCO, que eligiendo entre diferentes ondas triangulares.

Y la última nota a esta parte: No hay nada malo en los módulos digitales en Eurorack; de hecho, la mayoría de los módulos de control guays son digitales, y muchos de los VCOs más sexys también, como Plaits!


Plaits: Es muy versátil. Como te digo es digital, pero suena muy agradable y bonito. Tiene modos que permiten experimentar con tipos de síntesis muy raras, y aun así es complicado que los resultados no sean interesantes. La fila de modos de la derecha es también brutal, sobre todo los modos de percusión y de ruido; además, el cambio entre modos es controlable por voltaje, se pueden hacer cosas muy chulas. Además tiene una imitación digital de una Low Pass Gate al final; LPG es una especie de combo entre VCA y LPF típico de los sistemas buchla. Es muy versátil. Lo mejor es que puedes trastear con Plaits todo lo que quieras usando software; en mi caso, yo uso Rack con el pack Audible Instruments.


Rack: La verdad es que desconozco opciones para racks de 19; sé que ADDAC tienen una serie de ese rollo, pero desconozco. Porfa, cuéntanos lo que decidas hacer al respecto :)

Sí, me refería a voces con todo incluído (también entradas y salidas de CV, que muchos semi modulares no tienen) que básicamente ahorran dinero y espacio. Neutron es muy tocha, pero Manther Growl, Intelijell Atlantis, Erica Pico System III y tal te van a dar un set de "voz costa este" de forma más eficiente que hacerlo módulo por módulo. Pero vamos, nadie entra en esto por "eficiencia" y al final lo que mola es precisamente poder montar lo que te mole. Mi reflexión viene por lo siguiente: mi experiencia (tanto propia cuando empecé como ajena que vengo observando) en cuanto a entrar en modular me dice que lo normal es ir a fijarse en "voces": más arriba tienes por ejemplo un forero que tiene un rack exclusivamente con voces, sin modulación ni nada. Es una cosa comprensible, pero, otra vez según mi opinión personal, el potencial de los modulares está en la interacción entre módulos: te va a ofrecer mucha más variedad de timbres la posibilidad de hacer FM lineal a un VCO que tener dos VCO iguales de marcas distintas. Entonces, mi recomendación es: si ya tienes voces analógicas, sobre todo si son semimodulares, quédate con ellas y usa el modular para añadir funcionalidades a esa voz, en lugar de montar una cosa igual (VCO/VCF/VCA) pero el triple de cara. Por ejemplo, en mi video suena una sola voz, Rings: el secreto, y lo que me sería imposible haber hecho en no modular, es la cantidad de modulaciones que tiene. Así que eso, en mi opinión lo que te va a abrir más abanico sónico y ofrecer más divertimento con menor inversión en el mundo modular es el control y los efectos, más que los elementos constitutivos de las voces clásicas.
Subir
APV
#131 por APV el 29/07/2020
#129

Ah, pues ni idea, pero si está preparado para ello, dale! En el fondo es un poco "trampa" porque son patrones preprogramados, pero si lo importante es el resultado estas cosas te dan resultados instantáneos. Qué maravilla. En cualquier caso si te apetece sesión de ideas locas lo podemos comentar por privado.
Subir
APV
#132 por APV el 29/07/2020
#129 Y que sean tres partes es en el fondo casi mejor: en el zularic repetitor una de las partes está pensada como Bombo y no es muy útil si quieres utilizar un bombo externo, porque al aplicarlo a otro elemento muchas secuencias se solapan con las secuencias típicas de bombo; en mi opinión es más sexy usar estas generancias-que-no-requieren-pensar a elementos de la percusión menos fijos que el bombo y la caja. Si yo implementara Zularic con sólo tres salidas me cargaba la salida "mother" y punto. Aunque también se podría hacer todo lo contrario, copiando la idea de MI y haciendo Bombo, Caja y Hat con patrones que funcionen sí o sí, o haciendo diferentes bancos para diferentes estilos.
Subir
APV
#133 por APV el 29/07/2020
#125

Epa, aquí te dejo los racks 19" de ADDAC

https://www.addacsystem.com/en/products/frames-and-power/addac902-19-rack-series


Si el mueble donde te sobra espacio de racks es cerrado por detrás, puedes ir a por el frame más sencillo de 90 pavos, requiere fuente externa pero si ese va a ser el uso no es mala idea pillar una fuente un poco más tocha, externa, que te permita montar otro rack si lo necesitaras. Fuente externa es muy muy muy, pero muy muy muy buena idea en tu contexto concreto de mezclar en rack con el outboard de estudio.
Subir
nokulture
#134 por nokulture el 30/07/2020
Ya me ha llegado prácticamente casi todo lo que consideraba el núcleo de mi modular. Aun me quedan unos cuantos módulos, aunque considero que ya puede ser lo suficientemente autónomo como para sacar cosas interesantes.
Como comentaba la idea era hacer una especie de "Groovebox generativa". Aquí os dejo el primer patch autónomo pseudo-generativo usando todos los modulos que tengo ahora mismo:



Saludos gente.
Subir
Angel
#135 por Angel el 30/07/2020
#134 Si me aceptas el consejo, y desde mi escaso conocimiento de teoría musical, te diría que tienes suficientes módulos para conseguir muchas texturas y sonidos interesantes, y lo demuestras, y creo que el siguiente paso sería centrarse en darles una estructura musical común, sobre todo a nivel de armonías y tonalidades. La primera sensación que me da tu último video es la de una orquesta afinando, cada instrumento por su lado sin una guía común. Creo que lo realmente bueno vendrá cuando esos módulos trabajen en equipo y cada uno aporte a otros, creando sinergias que no hubieran existido de otra forma.

En tu video anterior (sigo tu canal de youtube ;) ), hay un buen ejemplo al comienzo, donde los acordes del elements y la linea de percusión se mezclan para generar algo muy muy chulo, pero en el momento que entra el Rings no da la sensación de que participe, sino que parece que va a otra historia (me refiero armónicamente, la parte rítmica está muy bien, y la idea general del tema mola mucho).
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo