Sintetizadores Modulares - Usuarios

APV
#166 por APV el 01/08/2020
#164

Ah sorry, había entendido que desconocías Branches, yo y mi capacidad lectora ](*,)


Asumo que la conexión Cage-Branches viene del Tema I Ching? Es un poco tirar la moneda cada vez. Y oye, cuando tengas un rato, si te apetece comenta alguna de esas ideas de uso de branches, aunque cierto es que mola tanto como máquina de repartición de golpes aleatorios que da pereza ponerse con más. Yo últimamente estoy jugando con el modo "disparar voltaje fijo" para montar digamos dos partes armónicas del patch, y el cambio en Branches cambia de cuantizador.


Gracias por los videos de Delia! Si se la conoce es maravilla escuchar, si no se la conoce, horas y horas de placer sónico. Como punto extra, mola que alguien con un acento y una forma de hablar tan viejuna y conservadora hiciera sonidos tan cósmicos. La sociedad cambió un montón, la verdad, en la década y pico entre Delia y Wendy Carlos.
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Øliveira
#167 por Øliveira el 01/08/2020
APV escribió:
Y oye, cuando tengas un rato, si te apetece comenta alguna de esas ideas de uso de branches, aunque cierto es que mola tanto como máquina de repartición de golpes aleatorios que da pereza ponerse con más.


Pues mira, las ideas son muy sencillas pero por ejemplo se me ocurre disparar desde un mismo seq varios osciladores, o aleatorizar envolvente de filtro o una envolvente asociada a una fuente de ruido.... ayer lo estuve utilizando para cambiar el "model" en plaits..... y seguro que hay muchas posibilidades más pero soy aún muy novato!!!
Subir
APV
#168 por APV el 01/08/2020
#167

Qué bueno, me apunto las ideas :)


¿Usas VCV Rack? Últimamente estoy experimentando bastante con branches en software, que son gratis. El otro día monté un patch con dos voces Plaits y gates salidas de Rampage como comparador modulado, pero el resto del patch lo controla un solo Branches.


Te dejo el patch por aquí, necesitarás módulos de Bog Audio (mixer), Audible Instruments (PlaitsS, Branches, Clouds, Tides), Valley (reverb), AS (delay) y Stellare Modular (Turing Machine), todos gratis. Si quieres explorarlo dime y te explico lo que está pasando, soy muy desordenado montando cosas en VCV Rack :)
Subir
Øliveira
#169 por Øliveira el 01/08/2020
#168

Si te digo que no tengo ni ordenador..... en casa hay varios pero solo los uso para actualizar algún firmware, cargar muestras en pico drums.....
Subir
ion
#170 por ion el 01/08/2020
#165 claro, puedes estar secuenciando el resto de samples y sobre la marcha ir troceando y perreando el Sample

Si hago algo medio interesante dalo por hecho aunque soy muy noob jajajaja
Subir
1
APV
#171 por APV el 01/08/2020
#169

Mola que el ordenador sea ajeno a hacer música! En cualquier caso ahí está, para quien quiera investigar :) en #124 subí un vídeo en el que Branches hace algo parecido, cambiar entre dos secuencias de pitch usando el modo voltaje continuo y un switch controlado por voltaje de dos canales. El patch era para explorar otra cosa, pero ahí está el uso. Lo bueno de este combo es que un solo canal de Branches puede controlar dos switches: Al no ser secuenciales sino VC no esperan Gate, esperan señal, así que con un solo canal de Branches cambiamos entre los dos estados del switch. Se podría hacer otras tres veces lo mismo con otros tantos switches.


Otro truqi que mola y uso en el patch de rack es usar Branches para quitar Gates de una secuencia mandando salida a a "disparar notas"; el truqui es mandar los (pocos) Gates de B a controlar algún efecto temporal tipo hold en reverb, delay, freeze en clouds etc... Dependiendo del material original se consiguen efectos guay de llamada y respuesta con efecto.
Subir
APV
#172 por APV el 02/08/2020
#142

Anoche me entró la curiosidad y me puse a investigar Krell. Resulta que, cuando me cogieron el teléfono, estaban de rave loca:





Encantado de deconstruir el patch o explicar cualquiera de las cosas que están pasando. Patch autocontenido en Shuttle System, no hay señal externa.
Subir
APV
#173 por APV el 05/08/2020
¡Hola! Dejo por aquí otro patch explorando ADDAC 506 (Stochastic Function Generator) como generador de Gates más o menos aleatorias y O_c como Turing Machine cuantizada. No había intención, pero el resultado me recordó un poco a las locuras predodecafónicas de Alban Berg, aunque tonalmente apenas hay complejidad.


Hay 4 voces: Bajo es MATHS en VCO (O_c 2), pluck es también MATHS en VCO (O_c 1), Rings campanea (O_c 4) y Plaits hace el ruido (sin pitch ni VCA, pasando por Ripples con FM). Rings recibe señal por aux, Freeze independiente y el tercer canal de O_c cuantizando, por lo que es casi una quinta voz que hace contrapuntos locos. 4 pitches de O_c (misma escala, Turing Machines controladas por el mismo pote), 4 gates salidas de ADDAC 506 (bien Gate outs bien EOR/EOF) que disparan las 3 voces melódicas y Freeze en Rings. Eso es todo a nivel de secuencia. No hay reloj maestro, cada función de ADDAC tiene su propio timing cambiante.


A nivel control hay mucha modulación de ADDAC 506 y los 4 canales de Xaoc Zadar en modo bucle con 4 ondas distintas y modulación de su tiempo. Bajo y pluck pasan por Optomix con control temporal de sendas envolventes AR de Peaks.


Aux 2 es Pico DSP en modo reverb, con envió del bajo sobre todo, y un poco de pluck.

Más detalles en la descripción del video.





Encantado de deconstruir el patch y comentar ideas.



#156

Compi, ¿solucionaste lo del reloj? Espero que sí :)
Subir
ion
#174 por ion el 12/08/2020
#173 no he tenido mucho tiempo para trastear estos días jajaja, pero si le mandé clock usando directamente una pista del performer y 0 problemas, ahora que me he pillado un pam new workout tengo clocks de sobra para mandar aunque no me he puesto a trastear con ello, pero diría que problema solucionado ;)
Subir
colectivo triangular
#175 por colectivo triangular el 12/08/2020
Por si alguien este interesado en los módulos de la serie "System 100" de Behringer, os dejo un video. Muestra los cinco módulos más importantes (aparte del sequenciador) que se puede comprar ahora.
Subir
3
José Luis Amores
#176 por José Luis Amores el 16/08/2020
Hace dos días recibí un Happy Nerding FXAid. Suena muy bien. Intenté hacer un patch Krell tal y como se describe aquí: https://learningmodular.com/glossary/krell-patch/
Pero no me salió bien. No conseguía que fuera musical. Por un lado, no tengo los módulos random que se citan en el link y, por otro lado, la única envolvente con End of Cycle que tengo es de una app de Hemisphere Suite en el Ornament and Crime, pero no consigo sacar envolventes lo suficientemente variados.
Total, que finalmente aprovechando lo que tenía del patch hice otra pieza distinta que aquí os muestro:



Inspirado en la trilogía vampírica de terror "Rojo", de Carlos Sisí. Esto es una improvisación de piano preparado sobre 3 voces de sintetizador modular. Cada una de las 3 voces del modular también realiza una improvisación electrónica y no existen partes pre-escritas.
-I Piano y voz 1
-II Piano y voz 2
-III Piano y voz 3
-IV Piano y voces 1, 2 y 3
Subir
2
APV
#177 por APV el 16/08/2020
#176

Qué pieza tan hermosa, muchas gracias! La tengo que escuchar con monitores bien, pero me encanta el timbre que has sacado tanto al piano como a la electrónica, suena muy orgánico y hermoso.


Te puedo echar una mano con lo que comentas sobre krell. Miro tu equipo y veo que tienes 3! Distings (el grande es doble, no?), así que con un poco de vueltas puedes construir tanto un EOC para cualquier envolvente (con un comparador) como módulo(s) random (con Sample & Hold), en principio si no entiendo mal puedes tener uno por disting, así que tres, pero me voy a bajar el manual para investigar.

Igual conoces ya estas funciones, pero como habrá compas que no las describo:


Un comparador lee cambios de una señal con respecto a otra. La señal base de la comparación puede ser fija o un voltaje entrante. Cada vez que un voltaje supera/es inferior al otro, el comparador nos suelta un Gate. Para EOC es fácil, pones la señal threshold muy baja y metes la señal de envolvente: cuando el envolvente se acerque a cero (o a lo que tú quieras) obtendrás tu Gate EOC. Desconozco el funcionamiento específico del comparador de disting, hay algunos que dan señal diferente con diferencias positivas o negativas y tal (Rising vs falling), es un poco lío pero estudiando bien el módulo es una función muy fácil de realizar. Los generadores de funciones lo llevan incorporado en el circuito, pero es lo mismo.


Random: tienes Sample & Hold, que te puede hacer de apaño. Es un módulo que hace lo que su nombre indica: muestrea un voltaje en base a recibir trigo/gate y mantiene ese valor en salida hasta recibir otro trig/gate. Casi todos los módulos s&h samplean, cuando no tienen nada enchufado, su propia fuente interna de ruido blanco, por lo que efectivamente estarás sampleando aleatoriedad. Con cada nuevo pulso tendrás un valor nuevo de aleatoriedad. Si, por ejemplo, el Gate que recibe S&H es el mismo que dispara el envelope de la nota, y pones la salida del s&h a modular el release del envelope, cada nueva nota generará un release distinto cuyo valor se mantendrá hasta la siguiente nota.



Eso, espero que la información le sirva a alguien y, si quieres que me ponga un poco más y me estudie disting dime y estaré encantado de hacerlo, a cambio eso sí de que sigas compartiendo piezas flipantes 💃
Subir
1
APV
#178 por APV el 16/08/2020
José Luis Amores escribió:
End of Cycle


Acabo de leer el manual (página 21) de disting y funciona de la siguiente manera:

Señales a comparar en entrada X y entrada Y. No me queda claro si Y sin cable de entrada es igual a 0v, pero si es así ya lo tienes.

Salidas:

Salida A manda Gate mientras X>Y, es decir durante el tiempo en el que el voltaje de la señal en X es mayor que el voltaje de la señal Y.

Salida B Manda esa misma Gate pero invertida, es decir, abrirá Gate durante el tiempo en que X sea menor que Y.

Asumiendo que Y (el threshold) sin entrada es 0v, para obtener el EOC de cualquier envolvente tienes que meter una copia de esa envolvente a entrada X; salida B te dará Gate cuando la envolvente tenga valor menor que Y, es decir que 0v, es decir que te da Gate cuando acaba el ciclo de la envolvente, y se mantiene abierta hasta que la envolvente supere 0 otra vez. Ahí tienes tu EOC.

Un uso super musical de esta idea es generar Gates de duración cambiante para dar expresividad a una secuencia programada: si en este mismo patch usaras EOC para mandar gate a otra envolvente, modulando la duración total de esta primera envolvente en cada golpe (con el S&H, por ejemplo), cada golpe tendrás una señal Gate de longitud variable en salida A, puesto que el tiempo que dura la envolvente por encima de 0 cambia cada golpe así cambiara el tiempo durante el cual A se abre, es decir, la duración del Gate. Con un poco de mandangueo es relativamente sencillo convertir una secuencia de reloj super mecánica en algo más expresivo simplemente aplicando un poco de random a la duración de cada nota. Para este patch concreto, Rampage es una maravilla porque incluyo comparador tanto de Rising como de falling.


PS: siento la pesadez, pero me ha estimulado mucho la cabeza tu pieza! Por cierto, los primeros acordes que todas me evocan muy poderosamente el último juego de Zelda 💜💜💜
Subir
1
José Luis Amores
#179 por José Luis Amores el 17/08/2020
Gracias APV por tu detallada respuesta. Que gustazo!

No había pensado en el comparador para sacar el trigger End of Cycle. Me viene muy bien esta información.
Los módulos Sample and Hold sí los uso en este video. Concretamente en un Disting y también en el módulo Doepfer Noise.
Los otros dos Disting están usados como cuantizadores (uno doble y otro simple). El patch tiene 3 voces y me hacen falta 3 cuantizadores.
Haré un nuevo intento para sacar el Krell, que me he quedado con las ganas. El asunto es que no es difícil de parchear usando los módulos que tengo (tengo varias opciones gracias sobre todo a los módulos multifunción que tengo: dos canales del Ornament and Crime y tres canales de Disting. Lo difícil es que el resultado sea musical y que me guste.

APV escribió:
Un uso super musical de esta idea es generar Gates de duración cambiante para dar expresividad a una secuencia programada: si en este mismo patch usaras EOC para mandar gate a otra envolvente, modulando la duración total de esta primera envolvente en cada golpe (con el S&H, por ejemplo), cada golpe tendrás una señal Gate de longitud variable en salida A, puesto que el tiempo que dura la envolvente por encima de 0 cambia cada golpe así cambiara el tiempo durante el cual A se abre, es decir, la duración del Gate. Con un poco de mandangueo es relativamente sencillo convertir una secuencia de reloj super mecánica en algo más expresivo simplemente aplicando un poco de random a la duración de cada nota. Para este patch concreto, Rampage es una maravilla porque incluyo comparador tanto de Rising como de falling.

Esto lo hago con los dos canales de Hemisphere (Ornament and Crime) usando una envolvente AD con attack y decay modulables. Y haciendo un loop metiendo el EOC en el trigger in. Pero aunque obtengo envolventes distintas, no tienen toda la variedad y musicalidad que quisiera. Tengo que seguir intentándolo y jugando con con ello.

Gracias por tu respuesta detallada.
Subir
Øliveira
#180 por Øliveira el 27/08/2020
Buenas tardes, ando en la búsqueda de un nuevo vca para mi sistema, en principio quería un dual o quad vca pero he visto el que enlazo de doepfer que es octa, solucionaría por una larga temporada mis necesidades de vcas. Pero me asalta una duda, veo que al contrario que otros modelos que tengo este no tiene controles de ganancia, como gestiono esto??? Sacando desde una mixer al vca, o de un atenuador???

Por precio y dimensiones me parece una gran opción pero no quiero meter la pata.

https://foundsound.com.au/products/13907
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo