Sintetizadores Modulares - Usuarios

nokulture
#16 por nokulture el 08/07/2020
#15

Yo sigo aconsejandote que lo pruebes antes con VCV Racks. Pero si no, sí yo creo que merece la pena la version tamaño normal, porque entre cables y tal, me parece que en pequeño tiene que ser incomodo de manipular.

Yo sin embargo, más videos veo del Bloom, más convencido estoy de pillarlo, creo que es mas predecible que el marbles, y puedes crear rápidamente variaciones para dar sensación de aleatoriedad, ademas de poder parchear ciertos parametros y ya sí que tienes el juego completo.
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Angel
#17 por Angel el 08/07/2020
#16 Entiendo usar VCV Rack para probar sonidos, parches, hacerte una idea de como encajar cosas... pero para la usabilidad real me temo que no da muchas pistas. Si tuviera que guiarme por mis pruebas iniciales en VCV, jamas hubiera montado un modular ;) Para mi, tanto o más importante que el sonido o la funcionalidad, en muchos casos, es el interfaz con el usuario, las sensaciones que te da interactuar con ese sistema, y eso solo lo sientes con el sistema real.

Tienes razón, el QuBit Bloom tiene una pinta aun mejor que Marbles (o suficientemente interesante para tener los dos). Lástima que no haya versión DIY... Quizás más adelante me lo pille de segunda mano, a cambio de otros módulos.

De todas formas, es bastante complicado hacer algo interesante puramente generativo, y en mi opinion, le sacas más jugo cuando combinas partes programadas con partes generadas sobre la marcha, ya sea aleatoriamente o generando variaciones. Una buena linea de bajo, o una base de percusión sencilla, pueden hacerlas brillar mucho más.
Subir
nokulture
#18 por nokulture el 08/07/2020
Angel escribió:
Entiendo usar VCV Rack para probar sonidos, parches, hacerte una idea de como encajar cosas... pero para la usabilidad real me temo que no da muchas pistas.


Te entiendo, a mi me pasa un poco lo mismo, prefiero el efecto inmediato de tocar en real. Sin embargo, todo esto del mundo modular es tan caro, que no quieres dar un paso en falso, o al menos es mi sensación de novato total. Los módulos de mutable instruments están todos implementados, y a mi por ejemplo me ha permitido saber que el primer módulo que quería era el elements, y creo que por ahora he acertado, más o menos es lo que esperaba. Estuve haciendo pruebas con distintos módulos de modulación como stages, marbles y tides... y no termine de estar convencido, al igual que también probé rings y plaits, que bueno estos no son prioritarios pero creo que terminaran en el setup, al menos los tengo dentro del plan. Es cierto que si tienes otros módulos que no están implementados en vcv rack, no puedes probar si encaja en tu setup, eso ya tendrás que dejarlo a tu imaginación :D .
A mi al menos me ha ayudado.

Yo creo que al final tiraré por el Bloom para secuenciar y el Ochd para modular, complementando este último la modulación del pamela. Que por cierto, que gran módulo el pamela, super apañado. Me estoy rompiendo la cabeza para sincronizarlo con mi Analog Four, y no termino de conseguirlo... pero por lo demás me parece genial, porque puede hacer casi todo, y aunque al principio estuve un poco perdido con ese minimenu... al final cuando lo entiendes, te parece lo más sencillo, incluso para improvisar con el secuenciador euclidiano se hace facil.
Subir
Angel
#19 por Angel el 08/07/2020
#18 Por ahora doy prioridad a lo que puedo construir yo mismo, pero definitivamente tengo al Bloom, al Ochd y al Pamela's New Workout en la lista de "si los pillo baratitos caen" ;)

Aunque por necesidad tengo que pillar antes una solución para mezcla y un buen delay (me encantaría el Rainmaker, que tambien está en esa lista, pero lo veo dificil).

Por cierto, tienes pensado algo para mezclar, o vas a sacar todos los canales por separado a la mesa?
Subir
nokulture
#20 por nokulture el 08/07/2020
Angel escribió:
Por cierto, tienes pensado algo para mezclar, o vas a sacar todos los canales por separado a la mesa?


Yo tengo un veils de mutable instruments, que se lo pillé a un amigo baratito, pero estoy incluso pensando pillar otro para mas adelante, y así tener mas canales para mezclar.
Me gusta porque ademas de mezclador son 4 vca en el mismo modulo, y ademas de todo eso puedes sacar los canales separados ( en mi caso me viene bien para mezclar todo separado en mi mesa de mezclas) pero si quieres te saca la mezcla de todo, sumando así todos los canales. Sirve también de atenuador y sumador CV, aunque yo personalmente no creo que lo use mucho para ese cometido. Lo malo es que es mono, no estereo. Yo estoy pensando que teniendo dos, y teniendo en mente todas las fuentes de sonido que quiero incluir, con dos veils podria mezclar cada canal del espectro estereo por separado en cada uno de los veils y así tener una señal estereo.

Siendo de mutable, imagino que si das prioridad a lo que puedas construir, puede ser una buena opción para ti tambien.
Subir
Angel
#21 por Angel el 08/07/2020
#20 Lo de mezclar en mono esta bien para ciertas cosas, pero por ejemplo en cuanto tienes un procesador de efectos (como Clouds) ya tienes 2 canales en estereo. Además necesitas el panning para hacer algo con un mínimo de sensación espacial. Aunque solo sea separar los elementos de la batería, y darle separación a los canales.

Yo uso el Hexmix VCA de Befaco, que son 6 VCA y va muy bien. La idea era montarme algún día el Hexmix completo, con el mezclador de 6 canales, pero ocupa demasiado para lo que ofrece, y ya he visto algún otro más reducido. Quizás pase de eurorack, y termine usando un mezclador externo dedicado.
Subir
nokulture
#22 por nokulture el 08/07/2020
#21

No conocía el hexmix, parece prácticamente un veils de 6 canales versión befaco :D .
Completamente de acuerdo con lo del estereo, por eso comentaba en mi caso hacerme con el segundo veils, y así tener un veils para cada canal. Ya que sin contar procesadores ( como clouds) el plan es tener 4 fuentes generadoras de sonido. Aunque como digo, lo del estereo, en realidad es para momentos muy concretos que necesite tener esa configuración, porque por norma general suelo sacar los canales por separado para procesarlos externamente y mezclarlos en la mesa externa que tengo, y creo que seguiré haciéndolo así porque me parece más práctico.
Subir
José Luis Amores
#23 por José Luis Amores el 09/07/2020


Al atardecer la luz cambia y se vuelve casi mágica. La luz solar tiene que atravesar una mayor distancia hasta llegar a nuestros ojos y los colores parecen pinceladas de un cuadro. Un deleite para los sentidos que en esta época del año alcanza su máximo esplendor. Esta pieza requiere una escucha pausada, sin prisa. No hay direccionalidad, es como si el tiempo se congelase en ese instante y no avanzara a ningún sitio. Es música generativa donde el compositor pone unas reglas, crea un sistema, y el sinte modular escoge por sí mismo las notas que interpreta, como la "Música para aeropuertos" de Brian Eno. Música ambient, que tal y como refiere la Wikipedia es "la creación de paisajes y texturas sonoras envolventes que no precisan de una escucha activa por parte del oyente."

Mi sinte modular: https://www.modulargrid.net/e/racks/view/1235577
Más información sobre Monome Norns: https://monome.org/docs/norns/
Más información sobre el script GRD para Norns: https://llllllll.co/t/grd/33768
Subir
1
Angel
#24 por Angel el 09/07/2020
#23 Me encanta la atmósfera que consigues con una base tan "sencilla". Un buen ejemplo de música generativa, que se podría escuchar durante horas sin aburrirte. Tengo curiosidad por como has hecho el sonido de bajo ese.

Me acabas de recordar que tenía pendiente montar un Fates como el tuyo :) Lo dejé aparcado esperando a tener más práctica con el SMD, y ahora que he ido a mirar, ya no está disponible :( Tendré que investigar un poco, igual queda alguna placa por ahí, o sino tocará buscar uno de segunda mano.
Subir
nokulture
#25 por nokulture el 09/07/2020
#23

¡Que preciosidad! ¡Que maravilla musical!


El norns no termino de entender que hace, ni para qué sirve...

¿el sonido de piano está pregrabado o es tambien generado? ¿que modulo es el que está sonando para el piano?


P.D. Por cierto, hoy me ha llegado el Rene... y estoy flipando con las posibilidades :D
Subir
Triple A - Estudios
#26 por Triple A - Estudios el 11/07/2020
Que tal compañeros, vi éste hilo buscado información general acerca de sistemas modulares y me pareció interesante.

Veréis me gustaría iniciarme en estos sistemas pero soy totalmente nuevo con ellos, de momento solo tengo un DeepMind 12 y el resto son virtuales.

¿Que módulos me aconsejáis para construir un sistema dinámico y con posibilidades que cubra al menos para un corto/medio periodo de tiempo (ya ampliaré cuando fuera "necesario")?.

La idea sería para música ambiental y electrónica (Techno, House, Deep house...)

Muchas gracias!
Subir
nokulture
#27 por nokulture el 11/07/2020
#26

Muy dificil tu pregunta, encima creo que no es lo mismo orientar el modular para ambient que para tecno, a priori no me parecen muy compatibles, la verdad.
En mi caso, yo estoy haciendome el modular orientado a ambient, y la mayoría de módulos que voy a comprar son de mutable instruments porque dan ese sonido con más facilidad.
Un amigo por ejemplo, se lo ha orientado a tecno y la mayoria de sus modulos son de noise engineering porque dan un sonido más industrial.
Tampoco aclaras como de grande quieres hacerlo, quieres una pequeña configuración, o una grande... mas grande = mas posibilidades ; mas pequeño = mas facil de aprender

Yo tambien soy nuevo, pero lo primero que hice fue investigar sobre distintos módulos, buscar videos por youtube (que te vas a aburrir), abrirme una cuenta en modular grid, toquetear vcv rack, y reaktor prime, más que nada para aprender los conceptos básicos de que hacer un un VCA, un filtro, una envolvente, un LFO y como conectarlos entre ellos para que suenen... etc...
Se que cada uno tiene su forma de hacer las cosas, en mi caso, tiré un tiempo con software de emulación y después empecé a mirar módulos reales e intentar idear que quería hacer, creo que es bastante importante saber que quieres conseguir del modular, sino puedes frustrarte fácilmente, porque hay que invertir mucho dinero.

Yo creo que una aproximación correcta al modular es responder a estas preguntas:

- ¿Que tipo de música quieres hacer?
- ¿Que motor de síntesis quieres trabajar en el modular?
- ¿Quieres que sea autónomo? o ¿Quieres integrarlo con otros sintes externos u ordenador?
- ¿Quieres que incluya efectos integrados?
- ¿Grande o pequeño?

Si no has respondido a todas o tienes dudas en algunas, es posible que aún no estés preparado. No digo que sea una verdad categórica, pero creo que puede servir, yo es mas o menos lo que he hecho.

Un saludo.
Subir
Angel
#28 por Angel el 11/07/2020
#26 Yo no sabría decirte específicamente para tecno... La verdad es que cuando empecé a montar el mío no tenía una meta concreta, ni la tengo aun. Quiero tener un sistema que me permita experimentar lo que en cada momento me pida el cuerpo, a veces atmosférico/ambient, a veces tecno, a veces simplemente hacer locuras a ver que sale ;) (Creo que los "happy accidents" son bastante comunes en el mundo modular).

Yo llevaba tiempo con ganas, pero no me animaba. Los videos que hay suelen ser muy técnicos, mas que musicales. Fue cuando empecé a seguir a Colin Benders, que me di cuenta de la cantidad de posibilidades que tiene esto. Y como bien explica él en alguna entrevista... al principio solo consigues sonidos de "pajaritos" ;) pero poco a poco vas haciéndote con los módulos y consiguiendo que sea mas intencional y menos accidental :) Eso si, no se te ocurra calcular lo que cuesta la colección de módulos que tiene...



Yo pillaría para empezar una caja con espacio de sobra (el Rackbrute de 6u me encanta, yo tengo 2 conectadas). Lo básico sería tener al menos una o dos fuentes de sonido, quizás algo tipo Plaits/Braids para dar muchas posibilidades, y otro oscilador más convencional para combinar. Varias VCA (un Veils o Hexmix VCA por ejemplo, que además sirven de mixer). Según lo que quieras hacer, necesitarás más o menos percusiones. Yo tengo el Kickall para kick, y de 2HP tengo el snare y el hat, que me dan mucho juego en poco espacio. Luego varios LFO. Algún filtro probablemente. A partir de ahí depende del uso que le des y lo que quieras hacer. Yo siempre tendría a mano un o_C, que te da muchísimas posibilidades (generadores de patrones, quantizers, y mil cosas mas, en cualquiera de los 2 firmwares principales).

Pero vamos, la idea es que según te vas haciendo al sistema vas decidiendo que te falta y que te sobra, o que quieres cambiar. Es un viaje de descubrimiento personal ;)
Subir
Triple A - Estudios
#29 por Triple A - Estudios el 12/07/2020
Gracias por las respuestas compañeros!.

#27 El caso que no tengo definido un estilo como tal, por lo general realizo musica Techno (y sus deribamos) pero también música hip hop/rap. El motivo de querer introducirme en un sistema modular es para aprender y experimentar con estos sistemas. Pero logicamente me gustaría introducirme teniendo claro lo que necesito y sobre un sistema que pueda estar usando durante un largo periodo de tiempo sin echar en falta nada a los pocos meses

Conozco los aspectos técnicos que me comentas con respecto a: VCA, LFO, VCF, VCO...etc así como sus posibilidades de modulación y "ruteo", a nivel teoría creo que voy bien. Aunque normalmente realizo el tipo de música que he mencionado antes, la idea de comenzar con un sistema modular es expermientar, sacar sonido, diseñar sonido sin un objetivo claro. Pero querría que el sistema tuviera la posiblidad de si hoy decido hacer ambiente o hacer, techno o algunas líneas para hiphop, pueda hacerlo.

-¿Que tipo de música quieres hacer?.

- No está definida, experimental, pero con posiblidades de hoy hacer Techno, mañana hiphop y pasado...no lo sé.

- ¿Que motor de síntesis quieres trabajar en el modular?.

- No entiendo esta pregunta.

- ¿Quieres que sea autónomo? o ¿Quieres integrarlo con otros sintes externos u ordenador?.

- Ambas. En el estudio dispongo de ordenador potente con el que trabajo actualmente, sería interesante poder integrarlo con Maschine Studio, mi actual herramienta de producción. Pero que no supongo la obligacion de conectarlo a un ordenador, para que puntualmente o cuando apetezca, pueda ser totalmente autónomo.

- ¿Quieres que incluya efectos integrados?.

- Sí, al menos me gustaría que incluya los efectos básicos de Reverb, Phaser, Flanger, Delay, Chorus, etc.

- ¿Grande o pequeño?.

- Supongo que algo intermedio. Para que el desembolso inicial no sea demsiado grande.



#28 Gracias Angel!,

Efectivamente, mi objetivo es ese, experimentar y trastear con el sistema, no ceñirme a un género muscial concreto. SI es cierto, que aunque no me ciña a un genero, siempre nos inclinamos por algunos en particualar, en mi caso, los mencionados arriba (Techno, Ambiente y HipHop/Rap o música negra (donde generalmente se incluyen pequeñas líneas de sintetización) ).

Lo que busco en éste hilo es la respuesta de compañeros experimentados en éste sector que puedan indicarme:

- Cuantos VCO, VCF, VCA y Envolventes necesito para empezar y tener para un largo tiempo. Basandonos en modelos y marcas concretas para faciltiar la búsqueda, ya que mi principal duda es que modelo y marca necesito concretamente de cada tipo, para tener dicha versatilidad.

Percisión no necesito porque puedo utilizar Maschine Studio para ello, ademas es mas sencillo para crear ritmos.

Muchas gracias!
Subir
Angel
#30 por Angel el 12/07/2020
#29 Si lo que buscas es una lista de componentes para montar un sistema en su forma final, me temo que no sabría ayudarte. De todas formas, si no tienes experiencia previa en modular, no creo que sea esa la mejor idea, ya que como te dije, es muy personal, y lo que le encaja a una persona no siempre es lo mejor para otra (aparte de las obvias diferencias según el presupuesto y el espacio).

Se puede hacer música sin VCF, sin envolventes, y si me apuras hasta sin VCA ;) Todo es cuestión de dejar aflorar tu creatividad dentro de un contexto limitado. Yo me lo plantearía de forma más progresiva, comprando primero unos componentes, y probándolos a fondo para ver lo que encaja en tu estilo, y definir las posibles necesidades de otros módulos. Si además lo planteas como un sistema híbrido y ya tienes otro equipo, será mucho más fácil ir incorporando y probando el modular progresivamente.

Te adjunto un jam que grabé ayer con mi modular, probando los módulos que te comentaba. El bajo es una nota fija del Tides (con modulación), pero podría haber sido cualquier otro oscilador. La "melodía" principal es una secuencia repetitiva de 8 notas hecha con Muxlicer (podría venir del secuenciador, la Turing Machine, etc) usando como sonido el CSAW del Braids (tampoco nada especial, podría haber sido cualquier otro), y pasando por un VCF (Ripples). La percusión es el KickAll y el 2HP hat. Todo ello pasado por el Gemini's path para el sidechain, cosa que podría haber hecho de muchas otras formas tambien.

Todo esto como ves es para insistir en que en modular hay infinitas formas de hacer la misma cosa :) Para mi lo ideal es probar módulos, encontrar los que encajan en tu flujo de trabajo, y dedicarte a sacarles todo el jugo que seas capaz ;)
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo