Sintetizadores Modulares - Usuarios

Angel
#61 por Angel el 18/07/2020
#60 No solo es posible sino que debería sonar tan bien como la original :) La clave ahí es conseguir el rasgueo, el fraseo, de forma que parezca una guitarra. Bueno, eso tambien depende del estilo de guitarra que quieras conseguir, claro (tapping, slide, picking). Por otro lado, casi todo suena a guitarra distorsionada si lo pasas por distorsión/simulador de ampli ;)

Ya tengo el Elements corriendo y la primera experiencia es muy positiva. Me encanta el sonido, y definitivamente tanto el Rings como este tienen su utilidad. Solamente por el interfaz de usuario ya es otra historia. En el Elements puedes esculpir el sonido detalle a detalle. Además toda esa cantidad de CV ins tiene que poder aprovecharse ;)

Tambien he probado a conectar la salida del elements al Rings, y creo que hay posibilidades de hacer algo por ahí. Estás conectando dos resonadores en cadena. Supongo que el Rings añade una nueva capa de harmónicos sobre la que ya añade Elements.
Subir
nokulture
#62 por nokulture el 18/07/2020
Angel escribió:
casi todo suena a guitarra distorsionada si lo pasas por distorsión/simulador de ampli


Muy cierto, es algo que suelo hacer con mis sintes... lo que pasa que con el rings, me parece que se acerca mucho al sonido real, por eso lo comentaba :)

Angel escribió:
En el Elements puedes esculpir el sonido detalle a detalle.


Claro, toda la parte del excitador es bastante completa, combinando distintos tipos de excitation, la verdad que es una pasada, y suena genial.
¿Has probado ya los distintos modos? En el ultimo firmware que sacaron, metieron 2 modos adicionales (ocultos): sympathetic string (como en el rings) en la que la parte del resonador funciona como un filtro comb, y el modo chord con el resonador como filtro comb también. A mi este ultimo modo, me encanta porque se aproxima mucho al sonido de las cuerdas frotadas de violin/viola/cello pero agrupados en acordes, casi como si fuera una orquesta, suena muy bien. Que por cierto para temas tecno, este modo está genial.
Subir
José Luis Amores
#63 por José Luis Amores el 18/07/2020


Aries. Música para una novela de ciencia-ficción futurística.
A pesar de tener el brazo escayolado por una caída en bici, me gusta usar mi tiempo haciendo música. :-)

-Hand played melodies: Elektron Analog Keys with Alone preset.
-Cloud of notes: Fates (DIY Monome Norns) with GRD script.
Modular Patch notes:
-Drums: Disting MK4 with the shift register F6 algorithm (Turing machine) sequences the Disting EX with Spitfire drums samples, Alright Devices Chronoblob.
-Arp: O&C running Hemisphere suite, with the Sequence5 app sequences the Mannequins Mangrove, Doepfer A-106-5 SEM filter, Xaoc Zadar envelope and Happy Nerving 3xVCA.
-Melodies: O&C running Hemisphere suite, with the ShifReg app (Turing machine) sequences the Ladik O-110, Ryo Aperture, Mutable Instruments Warps with the Parasites firmware running a Tape delay emulation (Variable rate delay) and Xaoc Zadar envelope.
-Bass: Mutable Instruments Plaits with the Wave shaping oscillator model sequenced with the ALM Pamela New Workout.
-General: Lots of modulation from the ALM Pamela New Workout. Everything modular mixed with Xaoc Devices Praga. Modular and Monome Norns mixed with Befaco STMix.

Perdón por los ruidos extraños en 4:40 producidos por mi vieja tarjeta de sonido (RME FF400) que salvo esta ocasión siempre suena cristalina.

Mi sinte modular: https://www.modulargrid.net/e/racks/view/1270259
Más información sobre Monome Norns: https://monome.org/docs/norns/
Más información sobre el script GRD para Norns: https://llllllll.co/t/grd/33768
Subir
1
Angel
#64 por Angel el 18/07/2020
nokulture escribió:
¿Has probado ya los distintos modos? En el ultimo firmware que sacaron, metieron 2 modos adicionales (ocultos): sympathetic string (como en el elements) en la que la parte del resonador funciona como un filtro comb, y el modo chord con el resonador como filtro comb también.


Uy, se me había olvidado :) En cuanto pueda me pongo a probar esos modos tambien, que supongo que vienen del Rings. Gracias por recordarmelo.
Subir
Angel
#65 por Angel el 18/07/2020
#63 Me encanta! Y muchas gracias por comentar las notas sobre el parche. Iba a preguntarte un par de cosas pero ya me has resuelto toda mi curiosidad ;)

Despues de escucharlo, el próximo módulo que quiero montarme es el Warps. Ese tape delay suena muy interesante.,
Subir
APV
#66 por APV el 18/07/2020
Hola, qué alegría ver por fin un hilo activo sobre sistemas modulares!

No he leído todos los posts, pero creo que puedo aportar alguna idea sobre trucos para hacer ambient y cosas generativas.

Todo patch tiene dos bloques: el aspecto tímbrico y el control. Cada cual usará los timbres que prefiera, pero sí es cierto que en el lado del control las posibilidades son grandes y al principio confunde un poco la cosa.


Pero mi reflexión es la siguiente: los módulos más útiles para el control de patches generativos son precisamente los módulos más baratos. Obviamente se pueden hacer secuencias complejas con secuenciadores específicos, ya sean más directos rollo enloquecer o más rarunos rollo René, pero no se necesita secuandiador para secuenciar, y mucho menos para hacer secuencias cambiantes. Lo divertido, de hecho, es montar estructuras de control con módulos simples y baratos. Algunos de estos módulos son:


Moduladores de Reloj: Multiplicadores y divisores de reloj, a ser posible controlados por CV. PNW es muy guay para eso, aunque tiene pocas entradas de control CV.

Switches (secuenciales o CV): permiten controlar el ruteo de señales en el tiempo.

VCAs: Permiten modular las modulaciones.

Mezcladores de Voltaje: lo mismo que los VCAs pero mezclando múltiples señales.

Módulos de Lógica: permiten obtener gates o triggers complejos de relojes más simples.

Crossfaders: nos permiten mezclar dos o mas timbres o señales y pasar de uno a otro con voltaje.

Comparadores: permiten crear gates de cambios en voltajes.

Comparadores de ventana: como los compradores pero con más parámetros a comparar.

Módulos Random: Obviamente, cuantos más, mejor. Mola que sean de salida tanto unipolar como bipolar.

Sample & Hold: muy útil para muchas cosas, en patches generativos permite crear modulaciones aleatorias en base a trigs, además de ser la compañía perfecta de los módulos random.

Cuantizadores: Imprescindibles si la idea es hacer música tonal. Si tenemos varios canales (por ejemplo los 4 disponibles en Ornament&Crime) podemos combinarlos con switches para crear evoluciones armónicas.



En tu situación, parece que andas sobrado de voces de síntesis con tu hardware no modular. Puedes usar este hardware como voz y el modular como control si te haces con un módulo que convierta CV en MIDI, como el de Befaco. Cuando uno entra en el mundo modular es difícil no obsesionarse con módulos sexys rollo osciladores, filtros, efectos y demás, pero creo que cuando se trata de montar sistemas generativos, y teniendo ya una buena colección de voces, renta mucho más invertir en módulos de control como los mencionados, porque encima suelen ser de los baratos en la escala de precios ridícula que tiene este sector.


Hay un video de Mylarmelodies muy guay al respecto, ¿imagino que ya le habrás echado un ojo? https://www.youtube.com/watch?v=NvrxQbh6vAg

Yo personalmente monté durante la cuarentena un par de videos de introducción a los sistemas modulares que quedaron muy largos y aburridos. Aun así hay una parte que igual te puede interesar, en la que acabo montando una secuencia de beats con dos osciladores en forma cuadrada modulándose: https://youtu.be/tOV8FprSVGs?t=1555


Espero ser de ayuda!
Subir
4
Putin Baneado
#67 por Putin el 18/07/2020
#63
Mola. :plasplas: :plasplas: :plasplas:
Subir
nokulture
#68 por nokulture el 18/07/2020
#66

Ostras que buenos consejos.

Al final, aunque mencioné lo de orientarlo a generativa/aleatoria, y es más o menos eso lo que quiero, tampoco quiero que sea 100%. Como comentaba, la idea es que se complemente con lo que ya tengo, además de aportar timbres diferentes a los sintes que tengo.

En todo caso, me ha podido el GAS y ya casi tengo terminado el modular, he adjuntado imagen de modular grid, solo queda que llegue el plaits, links y clouds. Y en realidad esta configuración es la que tenía en mente desde el principio.

Secuenciador principalmente está Rene mk1, que ahora mismo de segunda mano no estan mal de precio, por eso de haber salido la version 2, y me parecio aceptable. Ademas siempre me ha gustado ese secuenciador. Tambien tengo el pamela que puede secuenciar (no es lo mejor, pero para un desavío...) .

Puede ser cierto que sean muchas voces, pero también porque quiero plantearlo como un banco de sonidos, no tengo porqué usar todas las voces al mismo tiempo. Tampoco me interesa controlar con el modular mis otras maquinas, creo que mis elektron van bien apañadas de modulaciones y utilidades complejas para hacer lo que quiero, sin embargo enviar clock o secuenciar alguna voz desde alguna de mis elektron, es mas que preferible y por eso me hice con el mmMidi de busy circuits (midi > CV), que se lleva bien con Pamela y además me permite secuenciar 2 voces. A mi digitakt y digitone les gusta esto :)

A partir de ahora, me gustaría conseguir el Bloom (me gusta mucho, aunque está en el aire), y el resto de huecos, imagino que a modulaciones, lo cierto es que son los huecos más dudosos que tengo, he visto el ochd, pero creo que me haría falta un modulo de sumas lógica para sacarle partido. Otro Pamela podría estar bien... la verdad que a partir de aquí está todo en el aire. Imagino que tendré que ponerme a parchear a tope para darme cuenta de que me falta. :desdentado:
Estoy viendo que varios teneis/recomendais el Ornament&Crime, he estado mirando la documentacion, y parece complejo a simple vista, ¿es tanto como parece? ¿hay mucha diferencia entra la versión de panel completo y a versión micro?

Agradezco mucho tus consejos y los de todos los compañeros. Ojala el hilo siga animandose y aportando como hasta ahora :)

Saludos.
Subir
APV
#69 por APV el 18/07/2020
#68

Qué alegría darte ideas :) En cualquier caso veo que lo tienes claro, y lo hermoso de este mundo es, precisamente, la cantidad de iteraciones posibles. . Te voy poniendo cosas que se me ocurren punto por punto.



"Secuenciador principalmente está Rene mk1..." Efectivamente René 1 mola mucho dado el precio, y es un buen complemento "raruno" a tu idea de secuenciar con Elektron. Al revés, Pam's es un secuenciador de triggers brutal! Esa es una de las cosas que hay que tener claro en el tema modular, se puede disociar totalmente la secuenciación de los trigs/gates de una voz con la secuenciación del pitch de esa misma voz (para coordinarlas molan los Sample&Hold, que consiguen que el pitch sólo cambie cuando reciba un gate y así podemos evitar que el pitch cambie a su bola), y PAM's tiene generador de ritmos euclidianos, que es un concepto extremadamente sexy. Lo malo de PAM para ese uso es que tiene pocas entradas de control, pero básicamente puedes generar patrones rítmicos que suenan bien siempre y controlar las variables con CV. Esto, repito, puede ser independiente del Pitch de la nota: Podrías usar un canal de PAM para generar una secuencia euclidiana que funcione como clock de René, por ejemplo. Hay que pensar en secuenciar gates y triggers, y para eso módulos de este tipo (lógicos, controles de reloj, generadores euclidianos y tal) son crema.


"Puede ser cierto que sean muchas voces..." cada cual monta el sistema que le parece, y da la sensación de que tú lo tienes claro. Tienes posibilidad además de secuenciar desde las Elektron, así que todo perfecto. El par de Veils te va a dar extremo juego. No conozco el módulo Midi específico. Mi experiencia con las Elektron me llevó a probar el módulo de Endorhpin.es y me flipa, se pueden configurar mil tipos de salidas sin stepping, y además ahora le han metido un modo tap tempo que te permite usarlo como fuente de cosas (relojes, trigs, pulsos, randoms y tal). En cualquier caso contando con secuencias externas, tienes para explorar timbres increíbles durante siglos. Sexy rack.


"Estoy viendo que varios teneis/recomendais el Ornament&Crime..." Yo tengo dos y me parecen pocos jajajaja. Uno normal y otro micro, funcionan igual en mi caso. Complicado es mala palabra, es un módulo complejo en cuanto a que a/ofrece un montón de funciones distintas, muchas de ellas raras y que requieren investigación y b/ tiene una interfaz limitada y un poco engorrosa en comparación con elektron o así. Pero tiene tanta funcionalidad que da un poco igual: simplemente por dos de los modos, el cuantizador (con máquina Turing incorporada) y el generador euclidiano ya me parece un puntazo, siempre y cuando te interesen esas funciones, claro. Muchas de ellas van muy bien para patches generativos o interactivos. Un ornament & Crime con su manual es una muy buena forma de recopilar ideas locas para patches. Lo dicho: con el modo cuantizador (4 canales) y tu pam puedes poner 4 de tus voces a hacer cosas más o menos improvisadas o directamente aleatorias pero con coherencia armónica. A mí me resulta un módulo muy útil y además mola el lado Open Source del diseño.
Subir
Angel
#70 por Angel el 18/07/2020
#66 Genial el resumen. Me hubiera venido muy bien cuando empecé con esto ;) Muchas gracias.

No había visto el video de Mylar, muy interesante. Y ahora después me veré los tuyos, que seguro que alguna idea me dan :)

Por cierto, como veo que tienes y manejas el o_C... no sabrás si tiene sample & hold en alguno de sus firmwares/aplicaciones? No consigo encontrarlo...
Subir
Angel
#71 por Angel el 18/07/2020
nokulture escribió:
Estoy viendo que varios teneis/recomendais el Ornament&Crime, he estado mirando la documentacion, y parece complejo a simple vista, ¿es tanto como parece? ¿hay mucha diferencia entra la versión de panel completo y a versión micro?


Consíguete uno ya ;) No te arrepentiras. Y si lo haces, lo vendes volando...

Al contrario que en muchos otros módulos, para mi la versión micro del o_C es más cómoda.

Para que te hagas una idea, el firmware "oficial" del o_C tiene 13 aplicaciones, algunas que gestionan 4 canales a la vez:

https://ornament-and-cri.me/user-manual-v1_3/#overview

En cambio, el otro firmware, Hemispheres, toma un enfoque distinto. Divide el modulo en 2 partes, izquierda y derecha, y te permite tener una aplicacion distinta en cada una. Y a su vez, estas aplicaciones son diferentes a las del firmware oficial (y hay como 60 de ellas). Puedes tener aplicaciones diferentes en cada mitad, o la misma en las dos. Y generalmente estas aplicaciones tratan con 1 o con 2 canales:

https://github.com/Chysn/O_C-HemisphereSuite/wiki

Si lo pruebas y te gusta... no tardaras en tener 2 para poder tener los dos firmware a mano a la vez ;)
Subir
APV
#72 por APV el 18/07/2020
Angel escribió:
no sabrás si tiene sample & hold en alguno de sus firmwares/aplicaciones?


Sí tiene! Es la aplicación original, de hecho, Copier Machine: un Analog Shift Register, una especie de Sample & Hold secuencia de 4 canales. Se puede usar como Sample & Hold básico, aquí tienes más info: https://www.voltagecontrollab.com/2016/08/02/analog-shift-register-ornament-crime/


Una alegría interactuar en castellano con compis moduleiros, la verdad!!
Subir
Angel
#73 por Angel el 18/07/2020
#72 Argh! Me toca cambiar el firmware, o montarme otro o_C enseguida ;) Muchas gracias!
Subir
APV
#74 por APV el 18/07/2020
nokulture escribió:
a partir de aquí está todo en el aire


Se me ha olvidado ponerte... Si me preguntas, personalmente creo que molaría mucho ocupar lo que queda de espacio con modulación. Date cuenta que tienes varias voces (y clouds) que brillan cuando son moduladas; mirando el rack ni siquiera con el conversor midi cubres una parte de las modulaciones posibles. Así que, en mi opinión, cosas que te den mucha modulación en poco espacio. Otro Pam te sobra, si lo estás considerando, olvídalo y pilla por poco más el combo O&C y Temps.
Subir
APV
#75 por APV el 18/07/2020
#73 Si es sólo por el S&H y si tienes algo de espacio en el rack, el S&H doble de Doepfer no llega a 70 pavos, y en mi opinión S&H pocas veces sobran. Si encima te tienes que deshacer el Hemispheres, es tontería. Por cierto, no lo he probado, así que todo lo bueno que tengo que decir sobre O&C es de hecho sobre una de sus mitades. Flipante módulo.

EDIT: Entiendo que eres manitas, ¿no se supone que S&H es un circuito simple? Lo pregunto desde la total ignorancia, viendo los precios y la disponibilidad siempre he asumido que son módulos sencillos y, por tanto, fabricables, pero posiblemente sea invent.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo