Sintetizadores Modulares - Usuarios

nokulture
#76 por nokulture el 18/07/2020
APV escribió:
Podrías usar un canal de PAM para generar una secuencia euclidiana que funcione como clock de René, por ejemplo


¡Que buena idea! Ni se me había pasado por la cabeza... a probar! :D
Lo cierto es que el René da muchísimo juego. Me gustan los resultados que se obtienen. Por otro lado, no estoy acostumbrado a la volatilidad del modular... me da la impresión que por una razón u otra las secuencias cambian ligeramente, da igual que las haya guardado, imagino que sera por la imprecisión del voltaje o la propia naturaleza del módulo. Pero bueno, estoy intentando asimilarlo, cada dia es una especie de sorpresa arrancar Rene y ver que te hace :desdentado: .

APV escribió:
Complicado es mala palabra, es un módulo complejo en cuanto a que a/ofrece un montón de funciones distintas, muchas de ellas raras y que requieren investigación y b/ tiene una interfaz limitada y un poco engorrosa en comparación con elektron o así.


Es que en principio, querría meter otro secuenciador mas adelante, como comentaba el bloom me gusta mucho, pero este veo que tiene mas opciones ademas de secuenciar, por eso pregunto. Lo que busco es que sea inmediato, si puedo cambiar fácilmente la secuencia al vuelo, modificarla así como se puede hacer con el Pamela. A mi el Pamela me pareció engorroso al principio, pero despues es de lo mas simple tiene solo una profundidad de menu, y el secuenciador euclidiano lo puedes modificar mas o menos fácilmente al vuelo.

APV escribió:
Hay que pensar en secuenciar gates y triggers, y para eso módulos de este tipo (lógicos, controles de reloj, generadores euclidianos y tal) son crema.


En el ultimo firmware del pamela han implementado operaciones logicas de las salidas... aun no lo he instalado, pero ya de por si el modulo tiene mucha utilidad, ahora con las operaciones logicas, tiene que ser una maravilla.
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Angel
#77 por Angel el 18/07/2020
#75 No, si estaba buscando una excusa para montarme un segundo o_C, y ya me la has dado ;) Quiero tener a la vez los dos firmware, y poder combinarlos. De hecho, cuando compre los componentes del primero, pille algunas cosas de más, sabiendo que caería más de uno ;) Voy a ir pidiendo ya para otro, y quizás tambien para un temps_utile, que comparte muchos componentes tambien.
Subir
nokulture
#78 por nokulture el 18/07/2020
#71 #74

Sí, sí... el espacio que me queda está todo en el aire, y viendo que es tan popular el O&C me preguntaba que tal, veo que solo contais maravillas a pesar de todo lo complejo que parece. En principio, a partir de ahora, voy a tomarmelo con calma, sé que me falta modulación y un poco mas de secuenciación, quizas teneis razon sobre el O&C. ¿Sabeis si puedo usar 4 salidas para secuenciar y las otras 4 para modulación? o por el contrario una vez seleccionas secuenciación todas las salidas son para secuenciar.

Lo del micro O&C, lo decia mas que nada por si es incomodo trabajar con el espacio de modulo mas pequeño, y la pantalla que no se si es del mismo tamaño o mas pequeña.
Subir
APV
#79 por APV el 18/07/2020
nokulture escribió:
¡Que buena idea! Ni se me había pasado por la cabeza... a probar!


Este es el espíritu! Me siento un poco imbécil diciendo esto, pero ojalá cuando entré en este mundo alguien me hubiera dicho PIENSA EN MODULAR. Pensar en modular es eso, pensar en cosas que se MODULAN unas a otras. Por ejemplo, un secuenciador que modula a otro secuenciador (Pam moviendo René de forma no regular), pero es que eso se puede llevar mucho más lejos, porque podrías usar la salida de voltaje de René (los voltajes no son sólo para pitch) para ir cambiando los parámetros del propio PAM. Se puede usar el pitch de un secuenciador para transponer otro secuenciador, se puede usar para cambiar parámetros de clouds, se puede usar para cambiar dos parámetros, uno invertido vía veils... Hay que pensar en MODULACIONES, y por eso te invito a que intentes disociar el DISPARO de notas del PITCH de cada una de esas notas.

Edit: En el video propio que te he pasado, más o menos en ese minutaje, me dedico a hacer una secuencia de notas que cambia rítmicamente usando un VCO en onda cuadrada (bajado en frecuencia más allá del knob con un Offset negativo) a modo de Gate y un LFO para modular su velocidad, consiguiendo ese cambio rítmico. "pensar en modular" es pensar en señales: cualquier cosa que te genere señal con forma de gate es una fuente de gates etc.

Hace poco leí un texto de Todd Barton comparando los sistemas Moog y los sistemas Buchla. Argumentaba, y creo que correctamente, que el estilo costa Este (Moog) implica un énfasis en el patcheo lineal, tanto de timbres como de controles (VCO-VCF-VCA/Teclado-Env-VCA) mientras que el estilo Costa Oeste (Buchla, Serge) implica una mentalidad de patcheo circular. Se refería a una mentalidad general, no a un proceder concreto, pero creo que es una buena forma de pensar en patches más generativos y tal. Unas cosas se influencian a otras por medio de modulación. Este tipo de mentalidad no requiere de módulos específicos, pero resulta que todas tus voces tienen un montón de entradas de modulación que piden ser mandangueadas a gritos; creo que son esas posibilidades de modulación el apartado que deberías explorar en tu rack.





PS: A lo de las modulaciones, lo he dado tan por hecho que ni lo he pensado, pero a tu rack le faltan Mults.

Sobre O&C: Las 4 salidas siempre corresponden (casi siempre) a 4 canales de una misma función. Sólo se puede abrir una App cada vez, por lo que si abres la app de cuantización tienes 4 canales y así. Según te cuenta Angel, con el firmware alternativo (que yo no he probado) se pueden tener dos apps diferentes en sendos pares de canales. No lo consideraría como secuenciador, aunque tiene una app que permite hacer secuencias, O&C es muchas otras cosas, pero no secuenciador pitch+gate al uso.
Subir
Angel
#80 por Angel el 18/07/2020
#78 La pantalla es la misma, los controles son los mismos, y como te decia, para mi tiene mucho mas sentido como se organizan en la version micro que en la normal. No es como en otros módulos que se apelotona todo y se hace dificil manejarlo. Creo que al contrario, el original tiene demasiado espacio sin usar ;)

Lo de poder tener dos cosas diferentes a la vez solo puedes con el hemisphere, que divide las entradas/salidas en 2 grupos (la mitad izquierda y la derecha). Por ejemplo puedes generar un patron euclidiano con la parte izquierda y tener 2 canales de cuantizacion en la parte derecha. A pesar de ser tan pequeña la pantalla, se ve bastante bien cada mitad.
Subir
APV
#81 por APV el 18/07/2020
#77

Si te sobra tiempo y componentería, me quedo con un Temps! :) Me has tentado y ahora me voy a liar a probar el Hemispheres, y a mí las cosas de firmware me dan pereza loca jajajaja!
Subir
Angel
#82 por Angel el 18/07/2020
APV escribió:
Si te sobra tiempo y componentería, me quedo con un Temps!


Hombre, sobrar sobrar no, pero a la que hago el pedido, siempre puedo pedir para montar mas de uno ;) Por tiempo no es problema, no me importa montar más de uno.

Alguien escribió:
Me has tentado y ahora me voy a liar a probar el Hemispheres, y a mí las cosas de firmware me dan pereza loca jajajaja!


El o_c es muy facil de flashear, con la aplicacion del Teensy y un cable normal de micro-usb. Lo que me da más pereza es que se que en cuanto me ponga a hacer pruebas con el otro firmware voy a querer echar mano del hemisphere, por la costumbre ;)
Subir
nokulture
#83 por nokulture el 18/07/2020
APV escribió:
A lo de las modulaciones, lo he dado tan por hecho que ni lo he pensado, pero a tu rack le faltan Mults.


Estas cosas son las que tenía menos clara y lo he dejado para el final. He visto que hay multis buffered y no buffered, no se muy bien la diferencia, pero los buffered son mas caros, ¿puede ser que tenga algo que ver con asegurar la señal?

APV escribió:
me quedo con un Temps!


¿Este es otra versión del O&C con el hemisphere integrado?
Subir
APV
#84 por APV el 18/07/2020
Angel escribió:
no me importa montar más de uno.


Se habla por PM y listo, me apunto a un Temps si te animas, micro a poder ser.
Subir
APV
#85 por APV el 18/07/2020
nokulture escribió:
puede ser que tenga algo que ver con asegurar la señal


Literalmente eso, evitan pérdida de voltaje en cada una de las copias, así que molan para multiplicar señales de voltaje que quieras que sean precisas, como tono. Los mults pasivos son literalmente conexiones internas, son fáciles de fabricar. La alternativa a los mults pasivos son los stackables, pero ya ves los precios. También hay hubs externos como los que usa la gente para multiplicar salidas para cascos y eso. Mults no sobran nunca.

EDIT: No, Temps es una especie de variación de O&C pero centrado en cosas de tempo y gates y trigs. E el PNW de los pobres y antisistema, básicamente :-D
Subir
Angel
#86 por Angel el 18/07/2020
nokulture escribió:
APV escribió:
me quedo con un Temps!


¿Este es otra versión del O&C con el hemisphere integrado?


No, es otro módulo diferente, pero tiene exactamente el mismo aspecto exterior, tanto en la versión original como en la micro. Supongo que porque esta diseñado por la misma persona ;)
Subir
APV
#87 por APV el 19/07/2020
#76 epa, ¿qué pasa? Anoche me tiré la manta a la cabeza y monté un patch en VCV Rack generativo muy sencillo, usando solamente módulos básicos y los que tienes de Mutable (aunque no pude evitar meter un branches :)), además de un mixer estéreo de Bog. He puesto explicaciones en notas, pero si quieres lo reconstruimos por aquí para entenderlo todo bien. El objetivo no era encontrar la belleza sónica, sino demostrarte cómo con módulos sencillos, y sin secuenciador, se pueden secuenciar melodías y acordes con las voces que ya tienes.



Si no usas Rack te lo recomiendo encarecidamente, es brutal para probar diferentes tipos de módulos para estudiarlos y comprenderlos antes de dejarnos la pasta. Para que el patch funcione, como digo, necesitarás, además de los plugins básicos, la colección Audible Instruments y la colección Bog Audio.


https://vcvrack.com
Subir
nokulture
#88 por nokulture el 19/07/2020
#87

Le he estado echando un vistazo, y aunque hay algunas partes que no termino bien de entender, intentaré hacerme un esquema y adaptarlo a mi sistema si es posible, solo por probar. De entrada los LFOs imagino que podré sustituirlos por mi PNW, el plaits no me ha llegado aun, pero podría usar el elements en modo chord. Y la voz podría usar o bien plonk o bien rings.

Uso VCV rack desde hace tiempo (1 año o así) aunque no intensivamente, y principalmente para probar los módulos de mutable. Personalmente me gusta más reaktor blocks, me parece que está más optimizado, suena mejor y en mi ordenador va mejor (que esta ya un poco viejo). Aunque claro, reaktor blocks no emula modulos reales, aunque la mayoría están inspirados en modulos reales. Y tampoco es opensource, ni gratuito al 100% hay solo una parte que es gratis, y otra parte está incluida dentro del paquete de reaktor 6. Aunque con el Reaktor player (que tienes la parte gratis) ya tienes lo básico, y puedes hacer muchas cosas con esos modulos, de hecho tienes secuenciadores varios (incluido uno cartesiano) distintos osciladores y filtros, efectos (delay, reverb, drive)... Si no lo habéis probado os lo recomiendo, suena muy bien para lo limitado que es (en la cantidad de módulos disponibles).

APV escribió:
El objetivo no era encontrar la belleza sónica, sino demostrarte cómo con módulos sencillos, y sin secuenciador, se pueden secuenciar melodías y acordes con las voces que ya tienes.


Sí claro, se que se pueden hacer cosas con módulos sencillos, y básicamente en reaktor blocks cuando me he puesto ese ha sido el paradigma a seguir. Te das cuenta del potencial de los sistemas modulares así. Yo nunca he llegado a hacer un patch tan complejo (aunque para ti parezca muy básico). Yo en mi caso, aunque considero que forma parte del aprendizaje profundizar en modulaciones complejas, mi objetivo siempre es buscar la musicalidad dentro de lo posible, y a veces, con unos pocos modulos de MI encuentras esa musicalidad sin hacer parches extremadamente complejos. Quizás es por eso que se han vuelto tan populares los módulos de mutable instruments, quizás también es por eso que la mayoría de mi sistema está basado en ellos.

En todo caso, ya me he dado cuenta que me faltan cables :desdentado: .
Subir
Angel
#89 por Angel el 19/07/2020
nokulture escribió:
En todo caso, ya me he dado cuenta que me faltan cables .


jajajajaj... quiero una camiseta con eso ;) Creo que es de las primeras cosas que se aprenden cuando te pones a parchear el modular. Yo acabo de encargar otra tanda, que alguna vez ya los he usado todos en un mismo parche.

Y como ya te comentaron, pillate multis (ya sea como módulos o separados) y/o stackables. Vas a tener que replicar una misma señal continuamente, y los necesitarás.

Por cierto, necesito un portacables, pero ando mal de espacio, y el modular lo quito y lo pongo cuando voy a usarlo... ¿Alguna idea?
Subir
APV
#90 por APV el 19/07/2020
nokulture escribió:
Le he estado echando un vistazo, y aunque hay algunas partes que no termino bien de entender, intentaré hacerme un esquema y adaptarlo a mi sistema si es posible, solo por probar



Lo que he querido resaltar es básicamente la posibilidad de usar un LFO en cuadrada como generador de gates que disparan una envolvente. Modulando su velocidad (FM) cambia la frecuencia a la que se disparan las notas, y modulando la entrada PWM cambiamos la duración del pulso y, por tanto, la duración de la nota emitida. En el patch, la frecuencia es modulada por los tres LFO (uno cada vez a través de un switch secuencia); ajustando un poco los parámetros con atenuadores y, sobre todo, contando con ondas de modulación complejas, se pueden crear ritmos más o menos sorprendentes. Una forma de que todo parezca un poco más coordinado es usar el LFO reloj para hacer synch en los LFO de modulación. Para darle un poco de emoción al tema he metido un Branches (una entrada gate/trig, dos salidas: cada pulso hace cara/cruz y según resultado sale en A o en B, el knob controla porcentaje de posibilidad de cada salida) antes de que los gates lleguen a Envelope, y está configurado de tal forma que casi todos los pasos entran. El PWM lo modula un S&H.



En el patch uso el S&H para una tarea muy útil. En estos patches que disocian cuándo se emite la nota y qué tono tiene esa nota, un S&H permite que en pitch cambie solamente cuando se emite un nuevo gate. Si te fijas, S&H (aquí llamado Random) está recibiendo el Gate (post Branches), y sólo emite nuevo voltaje (aleatorio, porque está sampleando su ruido interno) cuando generamos nuevo gate. Las salidas de Random van a varios sitios, attenuverter mediante: la más importante es la que va a un cuantizador (he metido dos para que veas posibles usos de una de las apps de Ornament & Crime) y después al Oscilador: sea lo que sea que llegue, llegará en escala. Ajustando el attenuverter previo al cuantizador podemos ajustar el rango de notas cubierto. Al estar Random en modo unipolar, si invertimos la señal crearemos cambios tonales más graves: ahora la nota más grave es la que marca el pote de afinación, y random tira para arriba. Cambiando las notas del cuantizador cambias las notas que se tocan. Nada te impide montar otro cuantizador con notas diferentes y usar un switch secuencial para que el VCO reciba los dos sets de notas con el cambio entre ellas controlado por voltaje.


Para el cambio de acordes, he utilizado la siguiente idea: como la voz mono está en Do, la idea es que Plaits haga acordes de DoM, FaM y SolM, pero no de forma aleatoria porque entonces nos mareamos: quiero que se mantenga en Do y que a veces cambie. La forma de conseguir esto es usando un switch secuencial en combinación con attenuverters mandando señal manualmente: La primera entrada del switch secuencial lleva un voltaje de DO, la segunda uno de FA y la tercera uno de SOL (ajustados manualmente). Para secuenciar utilizo el segundo canal de branches. El primero era usado para disparar casi todas las notas, saliendo bien pocas notas por salida B. Uso entonces esa salida b como entrada del segundo canal de branches. De esas relativamente pocas notas que le llegan, una gran parte (salida A) van a reset, por lo que casi siempre tenemos el switch en la primera posición, que es Do. Salida B a reloj, por lo que de vez en cuando aquello avanza a FA; más difícil es que llegue a Sol, pero alguna vez llegará. La idea con esto es enseñarte como con módulos muy sencillos, como switch secuenciales o puertas de chance rollo branches, podemos añadir un montón de complejidad a nuestros patches. Por cierto, ese VCA que ves ahí y cuya salida está vacía no hace nada, se me olvidó borrarlo. Era parte de otro sistema de "gate aleatorio cada poco" para cambiar el switch de acordes, otro día te la comento :)


El resto del patch tiene poco misterio. Los LFOs se modulan entre ellos y modulan cosas de Plaits y de Rings. Random también modula varias cosas más, entre ellas el Sustain del Envelope, para más variación en cada nota. Los LFOs los he puesto pero apenas ajustado, si toqueteas un poco verás los resultados tremendos que puedes tener tanto con plaits como con rings metiendo modulaciones. Otra cosa divertida que puedes probar es a mandar trigs/gates raros a Freeze de Rings.



Y sí, cables faltan siempre también, y no veas como jode darte cuenta en plena faena. Cuidado con los cables tho, los hay de mil tipos y calidades, recomiendo, sin comprar cables locamente caros, no esquilmar en el tema. Si tienes case cerrable de viaje, pueden ser la diferencia entre poder cerrar o no. Si encuentras stackables a precio razonable, a por ellos.


Voy a echar un ojo a reaktor blocks, gracias por la info. VCV lo uso así para probar cosas, la verdad es que me come CPU como si no hubiera mañana!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo