Sintetizadores Modulares - Usuarios

APV
#181 por APV el 28/08/2020
#180 hola compa!

Entiendo que estás hablando de doepfer 132? En cualquier caso la falta de control manual viene a expensas del tamaño. Lo que ofrece cada canal es entrada y salida de audio y entrada de control. Puedes abrir manualmente mandando señal desde un atenuverter o cualquier cosa con pote a CV un; si quisieras hacerlo en paralelo a otra señal de control tendrías que sumar ambas antes de una forma controlada para no mandar CV de más.


Te voy a dejar un par de cosas a considerar en VCAs por si viene bien a las gentes foreras:


Distorsión o no: algunos VCAs son limpios en la totalidad de su recorrido, otros, especialmente pensados para audio, generan distorsión sexy en los registros altos (ej: XAOC Tallin)


Lineal/exponencial: es importante tener en cuenta un poco de teoría del sonido a la hora de emitir nuestra señal: como el cerebro procesa la amplitud de forma exponencial (al igual que hace con el tono), es buena idea, como punto de partida, que la forma de amplitud final del sonido tenga carácter exponencial. Esto se puede conseguir mandando una envolvente exponencial a un VCA lineal o viceversa. Algunos VCAs permiten ajustar la curva.



Conclusión: depende del uso que quieras darle y la importancia de número vs espacio para ti. Está claro que nunca se tienen suficientes VCAs, pero los usos son múltiples y, sobre todo en el caso de VCAs para audio, son un paso que marca mucho la naturaleza del timbre final.

Yo personalmente amo mi Intellijel Quad, pero hay otras unidades que ofrecen buen número va HP, como el hex VCA de befaco.


Espero haber ayudado un poco y no enredado de más!
Subir
Øliveira
#182 por Øliveira el 28/08/2020
Me refiero al A-130-8, es un modelo nuevo que acaba de salir. Según leo en la página de Doepfer tiene un trimpot por canal para ajustar la ganancia pero no se si será muy cómodo la verdad. Muchas gracias por tu ayuda!
Subir
APV
#183 por APV el 28/08/2020
#182

Ya lo veo! Es de respuesta lineal.

Esto es un VCA en su mínima expresión: entrada y salida de señal, entrada de control de voltaje.


Dime un ejemplo concreto que te suscite duda: si quieres poder ajustar la cantidad de señal que entra a CV in es cuestión de atenuarla antes, con un atenuador (una de estas en que de pronto dices "ostras, MATHS") previo. Por eso pregunto por el uso que quieres darle: si ves que necesitarás hacer ese ajuste en cada canal, los 8 atenuadores necesarios no compensan el ahorro en HP de ese módulo concreto. Si no vas a necesitar ese ajuste previo en cada canal, es buena idea. Luego habría que ver hasta qué punto suena bien a nivel audio, mantiene separación de canales etc etc.
Subir
Øliveira
#184 por Øliveira el 28/08/2020
#183

Mi idea es usarlo principalmente para señales de audio ya que tengo varios osc pero solamente un par de vca. Cuento con un atenuador triple pasivo y varios mixers, mi idea es sacar de esos mixers la salida hacia los canales del vca y usar los volúmenes de los mezcladores para gestionar la ganancia. Por supuesto usando generadores de envolvente para controlar esas señales. Sino tirare a por un dual/quad pero la verdad es que este por dimensiones me venia bien.
Subir
APV
#185 por APV el 28/08/2020
#184

Ya veo. En ese caso es importante que consideres el mimo puesto en la calidad de señal, hay todo tipo de vca y no todos son igual de cuidadosos. Que este sea lineal me da a entender que es posible que esté pensado para control de señal más bien, pero en cualquier caso al ser parte de la ruta del sonido, y una parte importante, el timbre y el no leak entre canales y tal es importante. En este caso es escuchar y probar, siempre puedes devolver antes de 15 días.


Este tipo de vca es, si lo piensas, un atenuador controlado por voltaje, y puede tener ese mismo uso.


Yo para señal de audio me miraría algún otro VCA que ponga más énfasis en el sonido y eso, incluso si necesitas muchas voces el de befaco son 6!

Pero al grano, el funcionamiento sería el siguiente: enviarías señal audio a entrada y salida de audio a tu fuente de monitoreo/grabación lo que sea. El vca estará cerrado y no se abrirá hasta recibir una señal. Si quieres controlar la apertura manualmente, patchearías un generador de señal (podría ser canal 2 o 3 de MATHS por ejemplo, pero muchos otros atenuversores emiten señal cuando no tienen patcheada la entrada) a CV in y entonces el pote actuaría como un knob de apertura manual del cva. Si le mandas una envolvente esta actuará en el 100% del recorrido del vca salvo que la pases antes por un atenuador. Si quisieras hacer ambas cosas necesitarías mezclar la salida de la envolvente y la señal manual (por ejemplo, generando envolvente con canal 1/4 de MATHS, attenuversor de 2/3 y salida de suma) aplicando una suma antes de mandar esa suma al VCA.


Además en el caso de ir a usarlo para audio y ser amplificación lineal conviene que te asegures de disponer de generadores de envolventes exponenciales.


Personalmente yo para audio buscaría otras cosas, pero no pierdes nada al probar.
Subir
APV
#186 por APV el 28/08/2020
#179

Muchas de nadas!

Siento la respuesta tardía, pensaba hacer un pequeño vídeo con el concepto de Gate de duración variable pero no he podido.



Con respecto a krell, no tiene por qué ser melódico, de hecho la idea original implica descartar temperamento y todo!

Una idea para liberar canales de cuantización, en caso de que las notas no toquen a la vez, es usar un sólo canal y un switch secuencial: las dos Gates de ambas notas van al cuantizador, la salida al switch secuencial que cambia entre las dos (o 3 o 4) voces en salida con cada Gate: de esta forma todas las voces compartirán cuantizador pero emitirán nota diferente, siempre y cuando los Gates no coincidan justo en el mismo tiempo. Es un tronco guay porque los switches secuenciales son muy baratos y peques.



Con lo de usar EOC para generar Gates variables me refería a otra cosa, sin necesidad de generar esas notas en bucle. Me explico:


Imagina que estás usando un secuenciador de dos filas de 8, como Doepfer Dark Time o el pequeño Korg.

Cada paso de la secuencia tiene mismo Gate, ajustable globalmente desde el secuenciador. Pueden mandarse Gates más largas o más cortas en cada nota, pero serán siempre las mismas, resultando en una secuencia muy robótica, ajustes como ajustes la envolvente que recibe esa Gate.


Ahora imagina que usamos Maths. Podemos usar el canal 4 para generar la propia envolvente ASR y el canal uno para generar Gates de duración cambiante, que manejaremos con la segunda fila del secuenciador. ¿Cómo lo haremos? En caso de MATHS, canal 1 tiene una salida EOR (final de rise) que se mantiene abierta durante la duración de la etapa fall, es decir, emite una señal binaria (Gate) de duración dependiente de un valor (fall) que podemos controlar con CV.

Secuenciador:

gate 1 a trig in de MATHS 1

CV1 a 1v/oct de oscilador

Gate 2 (libre)

CV2 a control de voltaje de fall MATHS 1


MATHS

Salida canal 1 a entrada canal 4

Canal 4 emite ASR (extra: ajusta nivel de sustain sacando salida canal 1 atenuada)



De esta forma, con el valor CV del segundo canal controlaremos la longitud del pulso de nota, haciendo la secuencia mucho más expresiva y menos robótica. Podemos aumentar la variación de esto cambiando el número de pasos de las dos filas del secuenciador, de tal forma que se solapen tonos y duraciones de nota.


Se pueden usar, claro, otras fuentes para modular fall, como señales random, velocity de un conversor MIDI, LFO etc. La cosa es añadir un poco de groove y expresión a secuencias anteriores, digamos, más que generar notas aleatorias basándonos en la duración de la propia nota, como en krell. Intentaré hacer vídeo, es de estas cosas mucho más fáciles de explicar enseñando que escribiendo!
Subir
nokulture
#187 por nokulture el 06/09/2020
Sigo con la música aleatoria, generativa, ambiental, o como queráis llamarla.



Más que nada era la excusa para jugar con bloom. Aun tengo mucho por aprender, pero ya le veo posibilidades.

Saludos.
Subir
2
Achtung
#188 por Achtung el 07/09/2020
#187

Me ha gustado el tema, nokulture. :birras:

Un saludo.
Subir
1
APV
#189 por APV el 07/09/2020
#179

Mira, al final hice un pequeño video de mierda para mostrar el concepto. El video ha salido regular y ha quedado tres veces más largo de lo necesario, pero creo que la idea se entiende. Estaba esperando a tener osciloscopio a mano, quizá mole repetirlo con osciloscopio para poder mirar además de escuchar. Aclaro que en el Patch no estuve fino y como amplificador un LPG por lo que la voz siempre tiene un poquito de decay independientemente de la envolvente. Suena muy bonito pero no era la mejor configuración para demostrar cambios sutiles en envolventes. Con VCAs rápidos se nota mucho más la cosa.


Subir
José Luis Amores
#190 por José Luis Amores el 07/09/2020


¿Cuales son tus estrategias para el cableo y descableo de tu sinte modular?. Yo uso principalmente cables Doepfer y todos ellos tienen una relación entre color y longitud, así que siempre sé exactamente que cables son más largos y que cables son más cortos. Para mi, esta es la manera más rápida de organizar el cableado. Hablando de descablear (¿se dice así?), tiendo a colocar los cables en orden, por colores de menor a mayor, en mi soporte de cables (regalo de Ladik) y así quedan bien organizados. ¿Cual es tu estrategia de organización de cables para el modular?

Patch notes:
-Mutable Instruments Plaits in particle noise model
-Doepfer Noise and Mutable Instruments Ears for the random triggers
-ALM Pamela New Workout and Xaoc Devices Zadar for modulation
-Happy Nerding FXAid for reverb FX
-Xaoc Devices Praga and Befaco STMix for mixing

Mi sinte modular: https://www.modulargrid.net/e/racks/view/1270259
Subir
1
APV
#191 por APV el 08/09/2020
#187 Oye, una pregunta: Lo de fusilar ideas de patch ajenas a gente a la que llamas mentirosa y deshonesta, ¿Es ambient o es música aleatoria? Es más, te pregunto: ¿robar ideas de gente para firmarlas a tu nombre en qué categoría está? ¿Es tener la mente abierta? ¿Es una consecuencia de estar aprendiendo? ¿Es honestidad? ¿Al ser blips and blops no pasa nada?


Aclaro que subí aquel patch (https://youtu.be/wNOrIrhC2s4) hace más de un mes para demostrarte lo perdido que estabas al defender vehementemente no necesitar fuentes de modulación para Rings y para mostrarte la posibilidad de secuenciar sin secuenciador específico, no para que hicieras como que lo ingorabas y un mes después firmaras ideas clave y muy concretas de ese patch como tuyas. Para alguien que insiste tanto en juzgar la honestidad ajena esto es un poco pirata de más, ¿no? Una cosa es hacer perder el tiempo a los compas del foro preguntando cosas básicas porque te da pereza leer manuales de tus módulos y otra cosa es fusilar las piezas que nos curramos aposta para ayudarte. Es demencial.


Te ruego que en tu respuesta no me insultes, porfa; si es un malentendido y llegaste al mismo uso concreto de Plaits (entre sus más de 20 modos) por pura casualidad demuéstralo, a ver si es creíble. Una cosa es que alguien te trolee e insulte cuando simplemente intentas ayudar y otra es que encima el troll se aproveche de que le has intentado ayudar con material realizado aposta para fusilarte ideas de patch que un mes después firma como suyas.


Hay que tener la cara dura.
Subir
1
Øliveira
#192 por Øliveira el 08/09/2020
Subir
nokulture
#193 por nokulture el 08/09/2020
#191

Creo que estas sacando las cosas de contexto como siempre.
He secuenciado plaits y rings, con bloom, elements y plonk con rene, no se en que parte de tu patch haces eso. He usado el modelo de particle noise en plaits, no sabia que no podia usarlo al haberlo usado tu antes, creo que no tienes la patente. Por esa regla de tres ¿nadie puede usar ese modelo porque tu lo usas? Creo que eso sí es demencial.

Si lo dices por otros elementos, demuestra que te he copiado lo que sea que digas, porque yo no le veo ninguna similitud. Se más específico en decir que es lo que te he copiado, porque así tan general, no tiene credibilidad.

Es que no usamos ni la misma escala, tu patch parece que está en cromático, y el mío está en menor armónico.
El tuyo es realmente aleatorio, el mío, dentro de algunas partes aleatorias tiene un mínimo de estructura, unas tres o cuatro partes diferentes no automatizadas teniendo que intervenir manualmente.
No usas ninguna percusión, yo uso un ritmo secuenciado con rene de un kit de plonk.
Solo compartimos dos fuentes de sonido: Plaits y Rings, aparte de eso todo es completamente diferente. Ni siquiera usas el mismo sonido de Rings que yo, solo tienes que ver la posición de los potes. Lo mismo para Plaits.

APV escribió:
hace más de un mes para demostrarte lo perdido que estabas al defender vehementemente no necesitar fuentes de modulación para Rings y para mostrarte la posibilidad de secuenciar sin secuenciador


Tu mismo estas diciendo que has secuenciado sin secuenciador, y yo lo he hecho con dos secuenciadores que no aparecen en el sistema de tu video... ¿como podria copiar nada?

Sinceramente, mi patch y el tuyo se parecen lo que se parece una sandía a un limón: ni comparten escala melódica, ni comparten estructura, ni comparten ritmo...

Yo creo que ni has escuchado mi video, porque acusarme de algún tipo de plagio sin tener nada que ver. Cualquiera puede escuchar las grandes diferencias entre los dos.

APV escribió:
Te ruego que en tu respuesta no me insultes


APV escribió:
Hay que tener la cara dura.


No te insultado, estaría bien que predicaras con el ejemplo.
Subir
1
APV
#194 por APV el 08/09/2020
#193
Como siempre, evitas disculparte y tiras balones fuera para intentar que los demás acaben tan confundidos como tú. El uso que estás haciendo de Plaits es exactamente igual al que yo aplico en el video del link: mismo modo (entre los 20, VEINTE, que tiene Plaits), misma intención exacta, resultado parecido. De hecho, tu patch es exactamente la misma historia cacofónica que vendías como "Ambient = música molona pero no tanto, o quizá música aleatoria, o Cage" pero con mi idea de uso (extremadamente seminal) de Plaits por encima. Plaits es el módulo que tienes que más modos diferentes ofrece, como digo más de 20. Y además, uno de los nuevos: qué casualidad, ¿no?
nokulture escribió:
Si lo dices por otros elementos, demuestra que te he copiado lo que sea que digas, porque yo no le veo ninguna similitud. Se más específico en decir que es lo que te he copiado, porque así tan general, no tiene credibilidad.
Pero vamos a ver, ¿tú sabes leer? ESTÁS CONTESTANDO A ESTE POST:
"Te ruego que en tu respuesta no me insultes, porfa; si es un malentendido y llegaste al mismo uso concreto de Plaits (entre sus más de 20 modos) por pura casualidad demuéstralo, a ver si es creíble. Una cosa es que alguien te trolee e insulte cuando simplemente intentas ayudar y otra es que encima el troll se aproveche de que le has intentado ayudar con material realizado aposta para fusilarte ideas de patch que un mes después firma como suyas."
De verdad voy a empezar a pensar que o bien escribes sin importarte a qué estás respondiendo o bien tienes un serio, pero serio, problema de comprensión lectora.
nokulture escribió:
Es que no usamos ni la misma escala, tu patch parece que está en cromático, y el mío está en menor armónico.
nokulture escribió:
El tuyo es realmente aleatorio, el mío, dentro de algunas partes aleatorias tiene un mínimo de estructura, unas tres o cuatro partes diferentes no automatizadas teniendo que intervenir manualmente.No usas ninguna percusión, yo uso un ritmo secuenciado con rene de un kit de plonk.

No mientas y hagas drama haciendo creer que has copiado algo generalista: has copiado una cosa tremendamente concreta, y de hecho lo único que hace de este patch diferente a los otros. Pero claro, siempre es más fácil jugar a hacerse la víctima que saber de lo que se está hablando y disculparse cuando te demuestran que no es así. En este caso es más grave porque directamente estás plagiando sin preocuparte de nombrar, ni siquiera de agradecer la idea.
nokulture escribió:
Yo creo que ni has escuchado mi video, porque acusarme de algún tipo de plagio sin tener nada que ver. Cualquiera puede escuchar las grandes diferencias entre los dos.
. "EDITADO" No te costaba nada, al menos, nombrarme en los créditos. Viendo el poco respeto que tienes a la verdad comprobable es hasta coherente, pero una cosa es, repito, discutir como un niñato sobre módulos cuyo manual no has leído con gente que se lo ha leído exclusivamente para echarte una mano y otra distinta es que a esa misma gente le robes ideas musicales y las compartas, en este hilo, en otros y en tu canal de youtube como tuyas. Yo entiendo que tu criterio tiene que ver con cosas que lees a los demás, y eso es de cada uno, pero no está bien que tus ideas musicales sean las de las demás y firmarlas tú.
Y no, no me parece plausible que con tu cero conocimiento (eres una persona a la que, cito, "en la vida se le había ocurrido" secuenciar un secuenciador con un reloj no lineal y no ve qué le aporta MATHS, el módulo más popular de Eurorack, a su setup sin modulación, mezcladores o atenuverters) se te haya ocurrido, oh casualidad, justo la misma aplicación que a mí, justo en el mismo modo de los 20 que tiene plaits. Es muy de caradura: intentar justificarlo, demencial.
Repito, justifícame el robo de la idea o al menos ten la decencia de nombrarme en los créditos; robar sin siquiera nombrar es lo que hacen los caraduras. Insistir con el tema tirando balones fuera es también de caradura. Ahí está mi justificación para referirme a ti como caradura, al igual que te justifiqué por qué te pedí que dejaras de contar milongas con respecto a las teorías de eno; yo sigo esperando a que justifiques que me llamaras deshonesto cuando te pedí que dejaras de trolear, llamar deshonesto a alguien sin justificar sí es insultar. De verdad compa, la semántica es importante.
nokulture escribió:
No te insultado, estaría bien que predicaras con el ejemplo
A estas alturas asumo que para ti las cosas no significan nada, pero llamar a una persona deshonesta y pasar de justificarlo una y otra vez es insultar. Enfrentarte desde la más absoluta ignorancia de forma confrontacional a gente que con paciencia intenta ayudar es otro tipo de insulto. Copiar, ni te cuento.
Como siempre te digo, quizá me equivoque, si me demuestras que no hecho exactamente el mismo uso seminal que robaste de mi patch de un módulo extremadamente versátil como plaits me disculparé por el malentendido.
Por cierto:
https://dle.rae.es/realidad
https://dle.rae.es/arm%C3%B3nico
Creo que, siendo realmente ridículo gastar dineral en módulos y no leerse el manual, te urge incluso más centrarte en la definición de la rae de realidad, visto lo visto.
Subir
1
nokulture
#195 por nokulture el 08/09/2020
#194

En serio, es absurdo que me acuses de robar nada, por usar un modo de plaits que tu tambien has usado. Por la misma regla de tres, ¿cualquier persona que use el modo particle noise te está robando la idea de patch?

No te he visto acusando al compañero de este mensaje: #190 de robarte el patch por usar el particle noise en su video.
Sigues pidiendo respeto, cuando lo único que haces es faltarmelo a mi, con tantas veces que me has llamado mentiroso, y en ningún momento has demostrado, ni citado nada que demuestre tal cosa. Lo único que haces es insultar y descalificar gratuitamente.

Y por ultimo aqui el unico que va de victima eres tu, con lo de que te he robado la idea de patch. Completamente absurdo.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo