El empleo de acordes disminuidos, aumentados, suspendidos

#16 por kaki el 02/08/2005
La mejor manera de aprender como funcionan los disminuidos es ver donde se aplicany cómo: Tom Jobim, standards de jazz, salsa, blues, etc. Casi siempre crean tensión hacia el acorde en el que caen. Frecuentemente suponen un acorde de paso entre otros dos, que a veces podrían resultar disonantes sin el disminuido, pero otras son los mismos disminuidos a crear una disonancia . Como comentaban, conviene estudiar las notas que componen el disminuido, y las que componen el que lo precede y el que lo sigue. A menudo se descubre una sencilla caída o subida cromática que los explica, y que hace que "suenen bien". También los disminuidos se pueden explicar por las melodía principal del tema. Los disminuidos de séptima,. que a mí me gustan mucho, son, de hecho, sólo tres puesto que son 4 notas a tono y medio de distancia, con lo cual se repite su configuración en las distintas posiciones; la dim 7 = do dim 7 = mi b dim 7 = sol b dim 7. curioso, ¿no? En la música latina dan bastante juego.

Estaría bien que alguien se animara a comentar algunas posibilidades de estos disminuidos de séptima.
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#17 por Tonny el 14/08/2005
Alguien escribió:
Cuba-se dijo:

Bdim (que no deja de ser un G7/B, omitiendo el Sol


B disminuido NO es G7 pero sin el sol, te repito que eso es absurdo... No puedes cifrar I-IV-V7(pero sin el sol)-I, es ridículo... lo correcto sería I-IV-VII-I y se acabó. Si se trata de complicarse la vida, entonces yo diría que Em es un CMaj7 pero sin el do. Que la gente juzge y opine si no es absurdo, pero es un ejemplo exacto de lo que tanto defiendes.

No voy a entrar más en discusiones, mejor estudien muchachos, para no perder el tiempo aclarando cosas básicas!

Ojalá comenten cosas más interesantes, como lo que menciona kaki, es muy cierto, aunque cabe aclarar que no son "disminuidos de séptima" a secas, pues un acorde disminuido puede tener séptima menor o bien séptima disminuida, son sonoridades distintas. Por ejemplo, si-re-fa-la es un disminuido que aunque se invierta sigue siendo si disminuido con séptima menor. Pero en cambio si-re-fa-lab es un disminuido con séptima disminuida, el cual si se invierte puede interpretarse como otros 3 acordes similares, es decir que no pierde su estructura original.
Estos acordes pueden servir para hacer algún "truco" de modulación, por ejemplo el mismo acorde si-re-fa-lab, puede ser utilizado como si disminuido, re disminuido, fa disminuido, o lab disminuido, todos con 7a disminuida (obviamente), y así tener 4 posibles resoluciones, ya sea a do, a mib, solb, o a LA (si vemos el lab como sol#), y así utilizarlos de enlace entre 2 tonalidades.
Otra observación es el doble tritono que presentan estos acordes entre su 1a y 5a, y entre su 3a y 7a, es por ello que son el acorde disminuido y disonante por excelencia.

Un saludo a kaki y a todos los que aportan cosas que valen la pena.
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#18 por youthopia el 15/08/2005
Los 2 libros de Enric Herrera sobre armonía moderna seguro q te desvelan eso q buscas, si realmente te interesan y en mejico no los encuentras podemos mirar de hacerlo de algún modo para q te los mande.

Un saludo!
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#19 por PSGirl el 15/08/2005
Teoría musical y armonía moderna, de Enric Herrera. Anoni Bosch Ed. Hay dos tomos.
Es la serie de libros a la que se refiere youthopia. Ya en el primer volumen (que es el que me estoy estudiando yo por indicación de mi profe de guitarra) hablan de las funciones tonales y todo eso que están planteando por aquí.

Puedes escuchar y comprar mi música aquí: aquí

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#20 por perdi24 el 15/08/2005
Tonny escribió:
Alguien escribió:
Cuba-se dijo:

Bdim (que no deja de ser un G7/B, omitiendo el Sol


B disminuido NO es G7 pero sin el sol, te repito que eso es absurdo... No puedes cifrar I-IV-V7(pero sin el sol)-I, es ridículo... lo correcto sería I-IV-VII-I y se acabó. Si se trata de complicarse la vida, entonces yo diría que Em es un CMaj7 pero sin el do. Que la gente juzge y opine si no es absurdo, pero es un ejemplo exacto de lo que tanto defiendes.

No voy a entrar más en discusiones, mejor estudien muchachos, para no perder el tiempo aclarando cosas básicas!


Vamos a ver, primero de todo aclaremos conceptos que os veo muy perdidos. Un Bdim puede ser un G7b9 omitiendo el sol. Y repito por si no lo has entendido un Bdim puede ser un G7b9 omitiendo el sol, esto es asi aqui y ahora y siempre, si lo que quieres es aclarar conceptos hazlo pero para corregir a alguien ten las cosas muy claras.
Cuba-se tiene razon, lo que pasa es que hay que aclarar que un Bdim puede sustituir a un G7b9 (cuidadin un G7b9) cuando este aplica su funcion de tritono (o sea que el dominante resuelve), como habreis visto estos dos acordes comparten tritono el Si y el Fa entonces tranquilamente podemos sustituir uno por el otro ya que su funcion tonal es y sera la misma, lo unico que hacemos es una inversion, asi de simple.
No se trata de complicarse la vida, lo que pasa que hay que tener las cosas bien claritas y tu no las tienes. Hay que saber estar y juzgar el entorno donde se podria aplicar este intercambio.
En entornos de Jazz es ya tan obvio y tan trillado que este intercambio se deja para los primerizos incluso en temas de Jazz o cositas mas dignas para la oreja un simple G7 se puede sustituir por un Bdim.
Por cierto depende de la sonoridad sonante un Em es igual que un Cmaj, por si no lo sabias.
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#21 por perdi24 el 15/08/2005
Tonny escribió:

Por ejemplo, si-re-fa-la es un disminuido que aunque se invierta sigue siendo si disminuido con séptima menor. Pero en cambio si-re-fa-lab es un disminuido con séptima disminuida

Un saludo a kaki y a todos los que aportan cosas que valen la pena.


Tio no se de donde sales pero te has lucido chaval.
Anda y vete a enseñar a otro lado listillo.

Disminuido con septima menor??? vaya lo que todo el mundo menos tu conoce como acorde semidisminuido.
Disminuido con ¿¿¿septima disminuida???, lo que todo el mundo conoce como acorde disminuido a secas.

no se tu, pero yo de ti no me fliparia mucho despues de haber cursado un cursillo este verano de armonia y empezar a dar lecciones a doquier, se nota que te queda aun tiempo para asentar todo esa novedad, tu tranqui todo el mundo empieza, pero por favor deja de vacilar.

Por cierto no tiene nada que ver un acorde disminuido y otro semidisminuido, lo digo para tu informacion, otro dato que quiza te gustaria oir, pillate cualquier disco de Raimundo Amador, si el guitarrista, bien pues este señor, lo de intercambiar un acorde de septima por un disminuido lo tiene bien claro, solo hace falta oir ese trullo tipico suyo que lo que hace es el mismo acorde disminuido y sus inversiones, vaya lo que tu has explicado, lo digo por si lo quieres oir y asi dejar de decir tonterias como que un acorde disminuido nunca sustituye a uno de septima. Vaya o lo mismo que decir que un Bdim es un G7b9 sin el sol. Lo que pasa y estamos en lo de siempre es las dos maneras diferentes que tiene el "clasico" y el "moderno" de explicar las cosas, nose pero yo ya estoy cansado que si esto no resuelve bien que si esto hace b9, vigila las quintas y octavas paralelas, anda ya tio, el dia que tenga que hacer una coral de Bach te llamo vale, pero mientras tanto ni se te ocurra decir que un Bdim no es lo mismo que un G7b9 sin el sol, claro esta fuera del conservatorio, te empalaran con una stratocaster.
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#22 por micol el 15/08/2005
Haya paz...son solo acordes, poca cosa... 8-[

http://www.miguelortiz.com.ar

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#23 por teo el 15/08/2005
micol escribió:
Haya paz...son solo acordes, poca cosa... 8-[

De acuero contigo,, no se trata de otra cosa....
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#24 por Tonny el 15/08/2005
perdi24 absurdamente escribió:

Alguien escribió:


1a.- si no lo has entendido un Bdim puede ser un G7b9 omitiendo el sol...
1b.- Cuba-se tiene razon, lo que pasa es que hay que aclarar que un Bdim puede sustituir a un G7b9

2.- No se trata de complicarse la vida, lo que pasa que hay que tener las cosas bien claritas y tu no las tienes...
...un Em es igual que un Cmaj, por si no lo sabias.

3a.- Disminuido con septima menor??? vaya lo que todo el mundo menos tu conoce como acorde semidisminuido.
Disminuido con ¿¿¿septima disminuida???, lo que todo el mundo conoce como acorde disminuido a secas.

3b.- Por cierto no tiene nada que ver un acorde disminuido y otro semidisminuido, lo digo para tu informacion

4.- ...lo digo por si lo quieres oir y asi dejar de decir tonterias como que un acorde disminuido nunca sustituye a uno de septima

5.- yo de ti no me fliparia mucho despues de haber cursado un cursillo este verano de armonia...


A ver... muchachos, les repito: Estudien para no andar perdiendo el tiempo con gente necia que defiende su ignorancia a morir... y son los que nunca salen de ella por necios y orgullosos, en fin, leanlo con calma para que no vuelvan mas burras al trigo, ok?

1a.- Es absurdo decir: un Bdim puede ser un G7 omitiendo el sol. Me queda claro que si quitas el sol, solo quedan si-re-fa, pero es ilógico decir: "Sol 7 pero sin el sol", maduren por favor, G7 es G7, y Bdim es Bdim, no necesita pedirle su nombre al G, pues tiene su nombre y su grado (VII) propio. NO SE COMPLIQUEN! O cómo vas a cifrar G7 pero sin sol? Acaso V7(pero sin 1)???? No sean....

1b.- Yo jamás dije que el G7b9 no puede sustituirse por un Bdim, incluso en el primer mensaje (por si no lo leiste) aclaré que el VII grado tiene la función de dominante, al igual que el V7. Lee el tema completo antes de abrir el ocico por favor!

2.- Ah cab...aramos! Un Em es igual a un Cmaj?????
Si te refieres a Cmaj7 entonces tiene las notas: do-mi-sol-si, y Em solo tiene las notas mi-sol-si. Que acaso el Do no importa?, o Estás ciego, o sordo, o tu piano no tiene la tecla del Do, porque para mi está clara la diferencia, No sé para todo el foro.

3a.- kaki inició el tema refiriendose a los "disminuidos de séptima", y yo unicamente complementé el tema aclarando que los disminuidos pueden tener 7a menor o 7a disminuída.... Cuestión de intervalos!!!, JAMAS DIJE QUE ASÍ SE LLAMARAN, pues nunca mencioné algún nombre para ellos. O qué? No sabías que los acordes se componen de intervalos? Porque a lo mejor si digo que un acorde mayor se compone de una 3a mayor + una 3a menor, me vas a decir que estoy mal, o si te digo que la fórmula es 1-3-5 también te va a sonar raro porque según tú sólo hay que definirlos por su nombre!... Mejor estudia intervalos!

3b.- Tal vez para tí nada tenga que ver los semidisminuidos y los disminuidos con el tema, porque ni sabías que en esa parte de mi mensaje ni quien estuviera reclamandole nada a Cuba-se, por el contrario, como lo dije, el tema lo sacó kaki, y yo solo aporté un poco más... TE REPITO: LEE LOS TEMAS COMPLETOS ANTES DE ABRIR EL OCICO!!!!

4.- Ya aclaré en el punto 1b que JAMAS DIJE que no lo sustituye, Te invito a que muestres dónde dije que no se puede sustituir!
Al contrario, por si no leiste mi primer mensaje, o lo leiste mal, por w... aquí te pongo textualmnte lo que dije hablando de los disminuidos:
Alguien escribió:
Su función es dominante, puede sustituír al V grado, omitiendo así el sonido ya tan común del V7

Así que más pronto cae un hablador que un cojo... el que quedó en evidencia de sus tonterías fuiste tú.

5.- Por ultimo, perdi24, si tu crees que tomé un cursillo de armonía este verano, te invito (si tienes los suficientes pantalones) a que muestres con documentos tus estudios, y yo te demuestro de igual manera lo que para tí es un cursillo.
Si tienes el valor y los papeles que avalan lo que dices cobardemente en un foro, escondiendote atrás de un monitor y de un nick, muéstralos, pero si no los tienes, mejor cállate y deja que hablen todos los que conocen los temas!

A todos les digo: Mi intención no es agredir a nadie, sino aportar y contribuir al foro con mis conocimientos, de los cuales estoy cierto, no con simples deducciones de aficionado.

Yo hice una réplica punto por punto, para dejar todo en claro. Si he dicho algo falso (respecto a la teoría musical) que me corrigan los demás, siempre y cuando tengan fundamentos, no nadamás porque por ahí escucharon o por que su mamá les dijo que así era!

Saludos al foro!
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#25 por Lean163 el 15/08/2005
!
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#26 por Debussy el 15/08/2005
Aquí lo que hay es un problema de nomenclatura: que es B dim?
si- re - fa

o se refiere a septima disminuida desde B?

si- re- fa - lab que en todo caso lo entiendo como Bº, no como B dim

Si B dim es si- re- fa, entonces si que es G7 sin el sol. Eso es impepinable, por mucho que te moleste Perdi24. Y hagamos lo que hagamos vamos en las mismas... Bº es G7 sin la G y con 9b, son acordes funcionalmente identicos, igual que Rem7 en primera inversión y F6, es el mismo acorde y tiene la misma función.
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#27 por Debussy el 15/08/2005
Me gustaría que se especificara el tipo de cifrado que se va a usar en el post antes de que la gente empiece a mentar madres, que por confusiones así se han hecho muchas barbaridades. Por supuesto es una opinion.
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#28 por perdi24 el 15/08/2005
Sólo decirte que cuando entramos en armonia moderna el uso del acorde Dim se basa (casi siempre) o bien como inversion de un 7b9 o un segundo grado de un menor armonica, el Dim que tu bien nombras como VII grado queda restringido a un acorde que nosotros llamamos semidisminuido (e implica septima menor) y nombrar ese acorde solo dim (que implica septima disminuida) es una falta segun nosotros lo entendemos ya que la septima disminuida en un septimo grado no forma parte de la escala ni de la tonalidad. No hay dim con septima menor o septima disminuida, hay acordes dim y semidim. Su funcion tonal es totalmente distinta, entiendo que sus dos nombres entablen confusiones.
Solo decirte que creo si no me equivoco que la mayoria de gente aqui estudia y emplea un uso de la armonia mas bien moderna, al haber cursado los dos tipos, yo personalmente puedo decirte que para mi el metodo moderno es mas claro y preciso. En escuelas de musica moderna la frase "Bdim es un g7b9 sin el sol" se emplea a diario, entiendo que te cueste entenderlo si tienes estudios y una vida musical "clasica" pero para un musico moderno eso de segundo curso.
Ya hemos tenido aqui en Hispasonic bastantes diferencias respecto a como un "clasico" y un "moderno" estudian y nombran las cosas, son dos vertientes diferentes que van a parar al mismo sitio. Sólo hay que ser abierto de miras y no estremecerse por que alguien no piensa como tu.
Por cierto me parece patetico juzgar el nivel de conocimientos de alguien por sus titulos, en serio, deberias madurar y dejar los titulos en la pared que es para lo unico que sirven.
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#29 por Tonny el 16/08/2005
Perdi24, Ya sea armonia moderna o ya sea clásica, no has entendido el punto de discusión, que el Bdim tiene su nombre, y tiene un grado propio, y no tienes porqué hacerte bolas diciendo que es un G7b5 pero sin el sol, o un V7 sin el sol.... Basta con decirlo como se llama: Bdim, o VII en todo caso. Eso es todo lo que tienes que entender y aceptar, y no darle mas vueltas! Está muy complicado para tí?

Respecto a los documentos, Tú fuiste el que comenzó atacando al decir que seguramente tomé un cursillo de armonia en verano... No seas cobarde y demuestra que tú sí estudiaste más que eso!
Si lo haces, yo con todo gusto te muestro los papeles que respaldan mis opiniones musicales en éste foro, que por cierto, ni idea tienes de si estudié armonía moderna o no, ni cuánto tiempo, ni a qué nivel.

Y si quieres replicar algo... que sea con fundamentos, y entiende y lee el tema completo, para que no me reclames cosas que desde un inicio NUNCA fueron el punto de discusión. Entiende lo que digo antes de querer replicar, y si no entiendes ten un poco de humildad y cierra la boca, como hacemos todos los demás cuando nos abstenemos de opinar de algun tema que no dominamos.

Creo que a todos nos queda claro el punto de discusión, pues no se necesita ser un genio para entender algo tan simple, y les repito: Si dije algo erróneo respecto a la teoría musical díganme qué fué, pero haganlo claro, citando mis frases y explicando porqué están mal.
Pero si todos los demás están de acuerdo en que no he dicho nada falso y entienden lo que yo pretendí aclarar, pasemos a temas más interesantes y no perdamos tiempo con 1 necio!

Perdi24, tú fuiste quien me atacó, muestra los papeles que avalan tus palabras o retráctate... Como tu dices, los titulos sirven para colgarse en la pared, pero también para dar validéz a lo que presumes saber y demostrar así que no eres solo un BOCÓN!

Saludos Gente, solo pretendo construir y contribuir en este espacio, no destruir, pero tampoco voy a permitir que me ataquen sin fundamentos.
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#30 por Tonny el 16/08/2005
Perdi24, por cierto, que manera tan más cobarde de evadir las difamaciones que me hiciste!

Porqué no empiezas por aclarar cada punto en el que yo te desmentí?

Porqué ahora no dices otra vez que yo dije que la tontería de que un acorde disminuido nunca sustituye a uno de séptima?

Yo hice mi replica, y te mosté que NUNCA dije eso, sino todo lo contrario, y la gente puede leer mis respuestas pasadas donde lo afirmo, pero tú para empezar lees mal, y abres la boca por abrirla.

Porqué no nos citas cuándo dije esa tontería? Te repito que quien quedó como tonto y bocón fuiste tú!

Porqué no nos explicas eso de que un Em es igual a un Cmaj????
Creeme que por más que le busco y por más profesores que me han asesorado, no encontramos dónde Em lleva el "do", jajaja.

Saludos al foro... uds juzgen si vale la pena seguir discutiendo con alguien que ni él se entiende, ni es capáz de demostrar lo que tanto defiende, a esos en mi pueblo les dicen BOCONES!!!
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