Enviando MIDI de Max/MSP a Logic

musicador
#16 por musicador el 17/09/2013
Sí, lo de recordar las asignaciones lo decía por abreviar, sé que la cuestión es usar un puerto que no cambie que haga de intermediario para poder hacerlas, pero me sigue pareciendo un mundo necesitar algo así.

Por otro lado, creo el nuevo dispositivo, de nombre IAC Bus 1, y cuando abro el archivo de ese hombre, me salta el aviso que tú dices en el último mensaje de ese post, y ya me pierdo. No conozco estos conceptos y se me comienza a hacer muy cuesta arriba todo esto (no lo digo por ti ni por tu ayuda, sino por mi, que ya llevo bastante intentando cuadrar esto y no encuentro sino problemas a cada paso), me estoy planteando dejar Logic y probar con Live, lo que me apena bastante porque quería aprovechar algunas herramientas de Logic para mis proyectos.

Incluso lo de enviar notas MIDI a canales separados se me atasca y no encuentro la vía. Nada, estoy en ese momento en el que uno se replantea la situación para ver si vale la pena todo esto, pero no debería ser tan complejo enviar datos MIDI de un programa a otro, creo. Perdona el rollo, simplemente lo suelto "en voz alta".

Muchas gracias por todo, Jordito.
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Jordi Torres mod
#17 por Jordi Torres el 17/09/2013
musicador escribió:
pero me sigue pareciendo un mundo necesitar algo así.


Lamentablemente es lo que hay. Si tu "controlador" es Max, pues peor aún porque sus puertos ni siquiera figuran en la utilidad de configuración de audio y MIDI de OSX.

musicador escribió:
Por otro lado, creo el nuevo dispositivo, de nombre IAC Bus 1, y cuando abro el archivo de ese hombre, me salta el aviso que tú dices en el último mensaje de ese post, y ya me pierdo.


Eso ocurre porque el archivo de ese señor espera que tu puerto IAC tenga el mismo nombre que le dió él en su ordenador.

musicador escribió:
No conozco estos conceptos y se me comienza a hacer muy cuesta arriba todo esto


Creo yo que debería parecerte interesante, si te gusta trabajar con Max...por ser un tema "geek".

musicador escribió:
me estoy planteando dejar Logic y probar con Live


Adelante con lo que te funcione mejor. Siempre digo lo mismo. Si una herramienta no te va bien, lo mejor es buscar otra que sí lo haga.

musicador escribió:
Incluso lo de enviar notas MIDI a canales separados se me atasca y no encuentro la vía.


Algo se te debe estar escapando. Aquí funciona perfectamente.

Pero en fin, suerte con lo que sea que decidas.

Saludos,

J.
Subir
musicador
#18 por musicador el 17/09/2013
Realmente no lo hago por "geek" (que también), sino por necesidad, para mi no es solo una cuestión de hobby, soy músico, y Max me viene de perlas para lo que yo hago. Y el problema es que llevo demasiados días resolviendo problemas técnicos y sin poder hacer música.

Pero en fin, anoche estuve probando Ableton y me gusta, pero ahora que estoy más despejado y recobrados los ánimos, voy a volver a intentarlo con Logic, de cabezota :-) . Estoy intentando seguir el tutorial de Scandor y tengo tres dudas:

- Paso 4: cuando dice que cablee los otros puertos, quiere decir que el de "suma" no, ¿verdad?
- Paso 5: ¿se refiere a que la salida del bus IAC vaya al "Instrument (IAC port ch.AII)" o a la inversa?
- No me sale el "External Controller Emulator" por ninguna parte, para poder comenzar a hacer asignaciones. ¿Cómo lo veo?

Muchas gracias, Jordito!
Subir
Jordi Torres mod
#19 por Jordi Torres el 17/09/2013
musicador escribió:
Realmente no lo hago por "geek" (que también), sino por necesidad, para mi no es solo una cuestión de hobby, soy músico, y Max me viene de perlas para lo que yo hago. Y el problema es que llevo demasiados días resolviendo problemas técnicos y sin poder hacer música.


Si supiera que es lo que quieres conseguir exactamente, quizás podría recomendarte alguna otra cosa. Por ejemplo, lo de la asignación de controladores no es la única manera de controlar parámetros de plugins y funciones de Logic.

musicador escribió:
pero ahora que estoy más despejado y recobrados los ánimos, voy a volver a intentarlo con Logic, de cabezota . Estoy intentando seguir el tutorial de Scandor y tengo tres dudas:


A veces es dificil entender el inglés de este señor...

musicador escribió:
- Paso 4: cuando dice que cablee los otros puertos, quiere decir que el de "suma" no, ¿verdad?


Sí, aunque puedes también conectar literalmente cada puerto al monitor llamado "Sum All Ports". Obviamente es más fácil conectar solo el puerto Suma....El puerto IAC que elijas es el único que permanece conectado al monitor "Input view".

musicador escribió:
- Paso 5: ¿se refiere a que la salida del bus IAC vaya al "Instrument (IAC port ch.AII)" o a la inversa?


Se refiere a que selecciones el instrumento "Instrument (IAC port ch.AII)" y te fijes en su inspector para ver si el puerto de salida es el mismo bus IAC que tienes conectado al monitor "Input View".

musicador escribió:
- No me sale el "External Controller Emulator" por ninguna parte, para poder comenzar a hacer asignaciones. ¿Cómo lo veo?


No te tiene que salir. Eso es el "controlador" que él utiliza de ejemplo. En tu caso sería Max o cualquier controlador hardware que tengas.

Te dejo los pasos para hacer una asignación una vez hayas verificado que el puerto de salida del instrumento "Instrument (IAC port ch.AII)" coincida con el puerto IAC que hayas conectado al monitor "Input view":

1- Haces click sobre el botón "Learn" de la macro "Virtual Fader v1.0".
2- Mueves el control hardware que quieras asignar (o en tu caso software ya que utilizas Max como controlador).
3- El botón "Learn" de la macro "Virtual Fader v1.0" se desactiva automáticamente y memoriza el mensaje MIDI recibido.
4- Haces click sobre el parámetro en Logic que quieras asignar, le das al botón "Modo Aprendizaje" de la ventana de asignación de controladores, y mueves el deslizador de la macro "Virtual Fader v1.0".

Con esto queda hecha la asignación y puedes cerrar la ventana o seguir asignando otros controladores.

De esta manera, cada vez que entren los mensajes MIDI asignados por cualquier puerto presente en el objeto Physical Input (excepto el bus IAC elegido), estos saldrán por el bus IAC del objeto "Instrument (IAC port ch.AII)" y volverán a entrar por el puerto de dicho bus IAC hacia el objeto "Input View" y de allí al objeto Sequencer Input. Es por esto que da igual que cambie el orden de los puertos, porque Logic recibe los mensajes asignados por el bus IAC. Genial, la verdad.

Saludos,

J.
Subir
musicador
#20 por musicador el 17/09/2013
Genial realmente! He hecho una prueba rápida con Logic 9 y aparentemente funciona :-) Es bastante más largo que hacer asignaciones directamente, pero funciona y punto, me quedo más que satisfecho, muchas gracias Jordito.

Por cierto, ¿cómo haré para abrir ese archivo dentro del proyecto que ya tengo creado dentro de Logic 10? El de Scandor, digo.

Sobre qué quiero hacer (no conozco otra forma de manejar Logic que no sea mediante asignación de controladores): quiero tener mis patches de Max controlados por el iPad con Mira, y aprovechando Mira, manejar Logic también desde el iPad. Así, cosas como manejar VST (samplers, sintes, etc.) los puedo manejar desde Logic, que es más cómodo que con Max, y en Max usar mis propios patches y al mismo tiempo enviar mensajes aleatorios o complejos (que Logic reaccione de diferentes maneras según lo que yo haga en Max, etc.) a Logic. Pero vamos, la idea principal es manejar Logic desde Max: volumen, panorámicas, plug-ins y lo que haga falta. Con ordenadores hago principalmente música electroacústica, muchas veces en directo.

Gracias de nuevo, Jordito, me acabas de alegrar el día, no te imaginas cómo.
Subir
Jordi Torres mod
#21 por Jordi Torres el 17/09/2013
musicador escribió:
Genial realmente! He hecho una prueba rápida con Logic 9 y aparentemente funciona Es bastante más largo que hacer asignaciones directamente, pero funciona y punto, me quedo más que satisfecho, muchas gracias Jordito.


Bien, me alegro que hayas conseguido ponerlo a funcionar!

musicador escribió:
Por cierto, ¿cómo haré para abrir ese archivo dentro del proyecto que ya tengo creado dentro de Logic 10? El de Scandor, digo.


Simplemente lo abres con Logic 10. Logic 10 te "obligará" a que guardes una nueva versión del proyecto y listo. No te asustes cuando veas la pista que tiene el entorno en Logic 10...especialmente al abrir entornos hechos en versiones anteriores.

En cuento a lo otro que has escrito, luego comento que ahora tengo que irme.

Saludos!

J.
Subir
Jordi Torres mod
#22 por Jordi Torres el 17/09/2013
musicador escribió:
Sobre qué quiero hacer (no conozco otra forma de manejar Logic que no sea mediante asignación de controladores): quiero tener mis patches de Max controlados por el iPad con Mira, y aprovechando Mira, manejar Logic también desde el iPad. Así, cosas como manejar VST (samplers, sintes, etc.) los puedo manejar desde Logic, que es más cómodo que con Max, y en Max usar mis propios patches y al mismo tiempo enviar mensajes aleatorios o complejos (que Logic reaccione de diferentes maneras según lo que yo haga en Max, etc.) a Logic. Pero vamos, la idea principal es manejar Logic desde Max: volumen, panorámicas, plug-ins y lo que haga falta. Con ordenadores hago principalmente música electroacústica, muchas veces en directo.


Bueno, yo iba a mencionar la opción de hacerlo todo manualmente utilizando la ventana del entorno. Pero la verdad que utilizar las asignaciones de controladores (y ahora en Logic 10, lo de los "Smart Controls") resulta más cómodo.

Por otro lado, teniendo en cuenta que te interesa para hacer directos, quizás no sería mala idea probar Mainstage.

Saludos,

J.
Subir
musicador
#23 por musicador el 17/09/2013
La ventana del entorno no la había usado hasta ahora, que yo recuerde. Y parece interesante fisgonear por ahí, por lo que estuve viendo hoy.

A Mainstage le eché un vistazo en su momento, pero me dio la sensación de que consumía más recursos y no puedo trabajar con pistas, que a veces es interesante llamar secciones completas desde marcadores. Pero volveré a echarle un vistazo a la nueva versión, a ver qué tal me va con ella. Por cierto, ¿Mainstage da los mismos problemas con la asignación de controladores?

Los "smart controls" me tienen enamorado, sí :-)

Muchas gracias por todo, Jordito, esta noche me pondré a hacer pruebas con todo y ya comentaré.
Subir
musicador
#24 por musicador el 17/09/2013
He abierto la plantilla que creé al mediodía con Logic X. He copiado el contenido del Entorno (la parte de "click y puertos") en el portapapeles. A continuación he abierto el proyecto de Logic con el que trabajo actualmente, he borrado la parte de "click y puertos" y he pegado lo que tenía en el cortapapeles. ¿Esto es así o me puede dar algún problema?
Subir
Jordi Torres mod
#25 por Jordi Torres el 17/09/2013
Es mejor que no tengas dos proyectos abiertos al mismo tiempo, si puedes evitarlo. Puedes copiar, cerrar, abrir un nuevo proyecto y pegar.
También puedes importar (menú Opciones en el entorno), pero según comentan algunos gurúes del entorno esto puede dar problemas (corrupción del archivo de proyecto y cosas raras).

J.
Subir
musicador
#26 por musicador el 18/09/2013
Perfecto, gracias! :-)
Subir
musicador
#27 por musicador el 18/09/2013
Bueno, pues de vez en cuando me hace alguna cosa rara que tengo que mirar con calma, pero ahora mismo acabo de comprobar que lo que hice anoche funcionaba hoy :-)

Lo que no consigo es que me funcionen las asignaciones para "Mute" y "Solo", tengo que mirarlo con más calma. Gracias Jordito!
Subir
Jordi Torres mod
#28 por Jordi Torres el 18/09/2013
musicador escribió:
Lo que no consigo es que me funcionen las asignaciones para "Mute" y "Solo", tengo que mirarlo con más calma. Gracias Jordito!


Con que tipo de objeto de Max quieres controlar mute y solo? Qué problema estás teniendo exactamente al asignar algo a estas funciones?

J.
Subir
musicador
#29 por musicador el 18/09/2013
Solucionado, no sé cómo. Anoche no los reconocía y hoy sí, ya te digo que de vez en cuando hace algún comportamiento extraño. Por ejemplo, a veces deja de reconocer que envío información (con el mismo control con que le he enviado unos segundos antes). Pero bueno, ahora a ver si consigo solucionar lo de enviar notas MIDI a pistas diferentes y ya dejo todo cerrado :-)
Subir
Jordi Torres mod
#30 por Jordi Torres el 18/09/2013
#29 Vale, OK. Preguntaba porque al hacer asignaciones a botones como los de mute y solo, Logic espera recibir dos mensajes (uno para activado y otro para desactivado) y si utilizas algo que solo manda un mensaje, entonces hace falta darle dos veces mientras se hace la asignación. eso era todo. Me alegra que lo tengas funcionando...a ver si resuelves lo del modo "multiplayer" (no recuerdo que nombre le dan a esto en castellano).

Saludos,

J.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo