Qué escala contiene el intervalo SI FA

rlquintana73
#1 por rlquintana73 el 09/03/2016
Buenos días bendiciones alguien que pueda aportar en este tema gracias
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
carlosgama
#2 por carlosgama el 09/03/2016
TODAS pueden tener esas dos notas. La cuestión es en que contexto. SI te refieres a tonalidades y "modalidades". SI necesitas preguntarlo es que no deberías estár haciendo lo que haces, antes de necesitar esa información deberías saber otras cosas. No es una bronca, pero sino iras perdido en adelante.
Subir
Emilio
#3 por Emilio el 11/03/2016
carlosgama escribió:
TODAS pueden tener esas dos notas.

No todas las escalas contienen las dos notas si y fa. Por poner dos ejemplos: las escalas de F# o de Bb.
Subir
tim
#4 por tim el 12/03/2016
#3
Realmente si tiramos de dominantes secundarios, sustitutos y menores relativos sí que tenemos que todas las escalas pueden contener un intervalo de tritono. La magia del tritono :desdentado:
Subir
Emilio
#5 por Emilio el 12/03/2016
#4 Una escala diatónica se compone de siete notas con determinados intervalos entre ellas. Cuando se habla de escala y de intervalos de una escala no se está hablando de dominantes secundarios de la tonalidad asociada a la misma. Fa no pertenece a la escala de F# y Si no pertenece a la de Bb. Punto pelota. Otra cosa es que la séptima menor del acorde Fa# sea Mi# (enarmónico de Fa).
Lo que pregunta el que inició este hilo es qué escalas contienen el intervalo de Si y Fa. En armonía tonal: sólo la escala de C/Am.
Decir que TODAS las escalas pueden contenerlas simplemente es erróneo. :nono:

P.D. Disculpad mi mal humor, hoy no me encuentro bien.
Subir
Emilio
#6 por Emilio el 12/03/2016
Aunque hay que admitir que el que pregunta ¿Qué escala contiene el intervalo SI-FA? quizás quiso decir ¿Qué escala contiene el mismo tipo de intervalo que hay entre SI y FA? Si eso es así la cosa cambia mucho.
Como respuesta para el creador del hilo: Se trata efectivamente de intervalo de quinta disminuida (tritono) y se da solo en las escalas mayores, en las menores armonicas y en las menores melódicas ascendentes( no en la menor natural ni en la menor descendente) el intervalo entre la fundamental y la quinta disminuida. Con la sensible como fundamental, su tercera menor y sa quinta disminuida se forma el acorde llamado "disminuido"(Por ej: Si-Re-Fa= Bdim o B(b5)
En la escala de C: Si-Fa
En la escala de C# : Si#-Fa#
En la escala de D: Do#-Sol
Etc...
Son intervalos de tritono ( de quinta disminuida)
Subir
rlquintana73
#7 por rlquintana73 el 12/03/2016
bendiciones Buenas noches gracias por sus aportes. en mi clase hablaban de encontrar intervalos en las escalas y para sacarlos usaban tres pasos 1- nombrar el intervalo y buscarlo en las escalas mayores 2- relativas menores de las encontradas en el paso 1 3- paralelas menores de las encontradas en 1 4- escribir los resultados indicando la escala y el grado en donde se encuentran. gracias un abrazo!
Subir
rlquintana73
#8 por rlquintana73 el 12/03/2016
a esta altura las escalas menores son armónicas
Subir
Emilio
#9 por Emilio el 12/03/2016
rlquintana73 escribió:
1- nombrar el intervalo y buscarlo en las escalas mayores 2- relativas menores de las encontradas en el paso 1 3- paralelas menores de las encontradas en 1 4- escribir los resultados indicando la escala y el grado en donde se encuentran.

Ahora se entiende mejor tu pregunta.

1.Se llama intervalo de tritono ( de quinta disminuida) y se produce entre el VII y el IV.

2. las relativas menores son aquellas escalas cuyo primer grado está un tono y medio por debajo del primer grado de su relativa mayor (ej, la relativa menor de C es Am). El intervalo se produce entre el II y el VI . Por ejemplo, en Am : Si-Fa.

3. En las escalas paralelas menores( que corresponde a la tonalidades homónimas menores ) se aplica lo dicho en el punto 2 (el tritono se produce emtre II y VI)

4. Aplica lo dicho y tendrås todos las escalas y resultados.

De nada.

En mi mensaje anterior dije que este intervalo no se producía en la escala menor natural ni en la descendente. No es exacto. Me refería a que en estos dos casos no se produce entre el VII y el V grado. Pero sí se produce entre entre el II y el VI.

Por ello debes tener en cuenta el tipo de escala menor: por ejemplo no es lo mismo la escala menor natural que la menor armónica.

De nada :birras:
Subir
Javiondo
#10 por Javiondo el 12/03/2016
Emilio Galsán escribió:
1.Se llama intervalo de tritono ( de quinta disminuida) y se produce entre el VII y el V.
No será entre el VII y el IV?
Subir
Emilio
#11 por Emilio el 12/03/2016
#10 Ya lo he corregido. Has ido mås deprisa que yo ( etoy con el movil :desdentado: )
Subir
Emilio
#12 por Emilio el 12/03/2016
Emilio Galsán escribió:
Me refería a que en estos dos casos no se produce entre el VII y el V grado.


El mismo lapsus: debería decir: entre el VII y el IV grado
Subir
Emilio
#13 por Emilio el 12/03/2016
Este lapsus me hace pensar en que hay que tener cuidado en no confundir entre grado e intervalo: una cosa es el intervalo de quinta (disminuida en este caso) y otra cosa es el grado V de la escala. Inconscientemente escribí V (en vez de IV) porque pensaba en el intervalo de 5a disminuida .

Sorry . #-o :oops:
Subir
1
Emilio
#14 por Emilio el 13/03/2016
Además de los casos citados, en la escala menor melódica ascendente el tritono no se da entre II-IV, sino entre VI-II Esto mismo ocurre en la escala bachiana.

Ejemplo: Escala melódica ascendente de Am (que coincide con la bachiana):

La-si-do-re-mi-fa#-sol#.

El intervalo de tritono (quinta disminuida) se da entre fa#-do (VI-II)
Subir
Mikolópez mod
#15 por Mikolópez el 14/03/2016
Hay dos tritonos en esa escala. Si-fa están en re menor melódica como en do menor melódico, y también re dórico... Y si enarmonizamos hay algunas más.

Si se trata de resolver una pregunta de escuela, pregunta a tu profesor. No es sólo un ejercicio, si no que tendrá un propósito que desconocemos...
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo