La escalera de Jacob (Collier)

Capitán kokorikó
#1 por Capitán kokorikó el 10/11/2018
Hola a todos. Abro este hilo porque alguien tiene que hacerlo. Es absolutamente necesario. O eso me lo parece a mi. Lo mismo me lo tengo que comer con patatas, pero es un riesgo que voy a correr. Y todo porque no dejo de asombrarme de todo lo que Jacob está haciendo por la música.
Este chico es de una nueva raza, y no es que sea el mejor músico del mundo, no. Porque, seamos sinceros, hay mejores cantantes, mejores pianistas, mejores contrabajistas, mejores bajistas, mejores balalaikadistas, mejores percusionistas, mejores mandolinistas, mejores baterías, mejores balafonistas, mejores ektaratistas, mejores ukelelelistas, mejores teóricos de armonía, mejores compositores, mejores versioneadores, mejores técnicos de video, mejores ingenieros de grabación....Sí, los hay mejores. Que además hayan ganado dos Grammys antes de los 26 años, sean extravertidos, cercanos en el trato, simpáticos, buenos oradores y que se hayan ganado el respeto de Quincy Jones, Steve Vai, Jamie Cullum, Herbie Hancock, etc. etc.

Pero es que, además, es autodidacta, todo lo ha aprendido solo, en su casita. Comenzó a ir al conservatorio, pero lo dejó porque aprendía más y mejor solo.
Tiene un disco publicado, "In my room", y otro a puntito de salir. Este último es una pasada. Y lo escribo así, en presente, aunque aún no he oído más que un tema. Ya sabrás porqué.

Así que comienza el hilo. Te invito a que dejes algún vídeo de él que te guste, que comentes tus impresiones, que hables de lo que representa para ti, o todo lo contrario.

Para ir abriendo boca, voy a dejar dos vídeos. Uno es el primero que vi suyo, el que me empujó violentamente hacia el centro de ese huracán que tiene dentro. Se trata del arreglo que hizo del tema de los Picapiedra. Todo lo que suena y se ve está hecho por su menda lerenda.




Y ahora te dejo con el tema anticipo de su siguiente grabación, que está cerca de salir: Serán cuatro discos juntos....¡¡te cagas por las bragas!!



Finalmente dejo vídeo donde nos cuenta cómo ha grabado el anterior tema, mostrándonos su DAW. ¡¡Ojo!!, es de visita obligada si tienes algo que ver con grabación o producción de música. ¡¡IMPERDIBLE!!




Una cosa más, si este hilo no furula, voy a ir subiendo uno por uno todos lo vídeos que encuentre por el youtube. Avisados estáis, jajaja.

Un saludo, compañeros.
Subir
5
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Capitán kokorikó
#2 por Capitán kokorikó el 11/11/2018
Bueno, no puedo negar que estoy fascinado con el trabajo de Jacob Collier, así que voy a hablar un poco de lo que pienso que es y de lo que representa.
Aunque parezca lo contrario, no estoy cegado por su brillo, pero tampoco puedo dejar de lado sus cualidades. Así que trataré de analizar algunas cosas.
De vez en cuando aparece un faro que sirve de guía a los navegantes. Siempre lo hubo. Pero ahora siento que hay algunas diferencias significativas.
Hablemos, por ejemplo, de faros que ya conocemos, como....Jimmy Hendrix. Era un genio, inventó todo un estilo, rompió las barreras, las fronteras, rompió las guitarras, rompió un montón de orejas y también él acabó roto. Este es un modelo antiguo ya de genios. Puede ser por el contexto histórico, porque era tanta la necesidad de cambiar las cosas que no hubo otro forma de hacerlo. Todo eso no lo sé, ni tampoco importa para lo que quiero contar. Jimmy cambió las cosas rompiéndolas. Al igual que hizo Janis Joplin, Miles Davis, Jimmy Page, Jaco Pastorius (aunque Jaco tenía una enfermedad, creo que era bipolar), Syd Barret, Elvis Presley, Ray Charles...Todos tienen eso en común: rompieron y se rompieron.
Esta dinámica, opino, debe tener algo qué ver con el hecho de tener que soportar mucha presión: los líderes siempre están muy expuestos, tanto a los oyentes, como a los demás músicos y a la industria. Así que no es de extrañar que buscasen algo de alivio. No creo que sea la única razón, pues los músicos siempre han estado muy cerca de las sustancia que dan energía y abren puertas. Aunque de esto se puede hablar largo y tendido, lo vamos a dejar aquí. Volvamos al presente.
De esas generaciones de genios rotos llegamos ahora a otra generación de genios limpios. Y creo que tienen algunas características interesantes.
Parece que ya no existe ese culto a lo sórdido, a las drogas duras, las que te dejan más muerto que vivo. No digo que no estén, pero no es el mismo ambiente que hubo.
Y por otra parte, está la aparición de internet, con su apéndice indispensable: Youtube.
Y cuando miles y miles de niños crecen eligiendo lo que oyen, aprendiendo de quien quieren, y todo eso desde su casita, sin la previa exposición a los ambientes duros, entonces tenemos gente muy joven, sanos, despiertos y curiosos, en donde lo autodestructivo no tiene lugar ni sentido.
Me he hartado de buscar y ver cientos de vídeos en youtube de gente muy, muy joven tocando como diablos...no voy a nombrar a nadie, eso lo podemos dejar para otro hilo.
Pero aún así, entre tantos nuevos músicos impresionantes, es difícil que aparezca un verdadero genio. Tocar como dios es una cosa, pero ser un genio es otra.
Y aquí llega Jacob.

¡Uf! creo que voy a descansar. Ya seguiré otro día.
Mientras tanto, te invito a que dejes tus impresiones, ya que no se trata sólo de elogiar al tipo, sino de hablar un poco de cómo ves los cambios de los últimos años en cuanto a música y músicos se refiere. Quizás conozcas a alguien que esté rompiendo fronteras y conceptos y quieras hablar aquí de ellos.

Un saludo...
Subir
1
Ferran
#3 por Ferran el 12/11/2018
Ya lo habia escuchado.Realmente el chaval es bueno. La calidad armonica y melodica que interpreta no dejan lugar a dudas.
En cuanto a lo de autodidacta (ya se se que esto de autodicata da glamour) yo no lo tendría tan claro.
Me explico, en algunos de los videos se le observa que trabaja con partituras (de las cuales huyen como de la peste la mayoria de las veces los autodidactas) si hace arreglos para orquestas sin duda sabe ecribir y leer musica y hacer arreglos es algo muy complejo,tiene todo un método que hay que aprender y dominar....trabajando y estudiando mucho.,Algunas de las escalas que utiliza no se aprenden asi como asi ......es decir, puede que no haya cursado de forma académica los largos años en una Escuela Superior de Musica, pero sin duda ha recibido clases dandole información que le han abierto las puertas para con su talento natural avanzar y progresar rápido en el dominio de la herramientas musicales. Asistió a Mill Hill County High School en el norte de Londres, y The Purcell School para jóvenes músicos en Bushey, Hertfordshire. Su madre, Susan Collier, es profesora de música, violinista y directora de la Royal Academy of Music en Londres. [3] El abuelo materno de Collier, Derek Collier, fue un violinista que también enseñó en la Royal Academy of Music y actuó con orquestas de todo el mundo. Su padre, Patrick Moriarty, también es músico. Con respecto al papel que desempeña la música dentro de su familia, Collier dice: "Cantamos corales de Bach juntos como familia, es muy divertido".
Me gusta.
Gracias por compartir
Subir
Capitán kokorikó
#4 por Capitán kokorikó el 12/11/2018
Hola, Ferrán. Cuando digo autodidacta no me refiero a que no sepa leer partituras, hacer arreglos orquestales, etc, etc., sino que eso lo ha aprendido mayormente por la intensa fuerza de su "curiosidad".
https://www.eldescomunal.com/ocio/musica/jacob-collier-la-joven-promesa-del-jazz/
Tengo un ejemplo muy cercano: yo mismo. Nunca he aprendido con profesores, me mueve mi propia curiosidad. Es verdad que no puedo, ni quiero, hacer comparaciones odiosas, pero en mi cabeza tengo todas las escalas, los acordes, los sonidos y las texturas que necesito. Cuando compongo lo hago entrando en un espacio sonoro en donde escucho las formas musicales que necesito, las elijo y las uso en mis temas. Para que te hagas una idea: toco la guitarra, y apenas puedo poner nombre a quince o veinte acordes, y no entiendo de escalas jónicas, dóricas o frigias. Tampoco sé nada de armonía. Aún así parece que puedo componer cosas que parece que tienen que ser estudiadas. Y no creo que mi caso sea único, claro. Hay muchos músicos en mi misma situación. Para muestra, un botón.[Este MP3 ya no existe]
Y claro, tampoco toco el piano, pero puedo trabajar muy cómodamente desde el piano roll. Jacob Collier también dice que, aunque puede trabajar con partituras, casi siempre se va al piano roll.
Pero, hablando de Jacob, lo que trato de exponer es que es la punta de lanza de un nuevo tipo de músico: amplio de miras, rompedor de estructuras, unificador, colaborador impulsivo, jajaja...y también un tipo que está construyendo con una base muy profunda, muy buenas raíces.

Si quieres, seguimos hablando. Es un tema que me apasiona y que no tiene fin.
Subir
1
SINTESIS VIRTUAL
#5 por SINTESIS VIRTUAL el 12/11/2018
Capitán kokorikó escribió:
aunque puede trabajar con partituras, casi siempre se va al piano roll


Bueno,eso son maneras de trabajar y por comodidad.
Yo por ejemplo suelo tocar casi todo en tiempo real-hasta las baterías y percusiones-y el piano roll lo uso para rectificar fallos y acortar o alargar notas y volúmenes e intensidades.
Es innegable que los que venimos de secuenciar a ciegas en workstations( y hasta en portastudios de cuatro pistas haciendo los típicos pingpones )el piano roll es una herramienta que nos ahorra mucho tiempo y quebraderos de cabeza,llegando al punto de en vez de componer 20 temas al año pasar a 70,80...y eso sin tener ninguna prisa por terminar los temas.
Por cierto,el chaval es un crack y ha sabido aprovechar las enseñanzas clásicas de conservatorio,armonía,etc. con las suyas autodidactas que es lo ideal a mi modo de ver pues también es más divertido,ya que hay gente que tiene carreras como mi cuñada-de piano-y en cambio es incapaz de componer nada.
Subir
Capitán kokorikó
#6 por Capitán kokorikó el 12/11/2018
Muy de acuerdo contigo, Síntesis. Creo que lo ideal es coger lo mejor de ambos mundos, intentar desarrollar técnica e intuición sin depender de ninguno. En mi caso, ya quisiera ahora haber estudiado armonía o composición...
Subir
SINTESIS VIRTUAL
#7 por SINTESIS VIRTUAL el 12/11/2018
Luego hay gente muy profesional como este señor,que sin tener grandes aspiraciones ni hacer armonías complicadas o aspavientos compone tranquilamente cosas como ésta:

Subir
Capitán kokorikó
#8 por Capitán kokorikó el 12/11/2018
En efecto, Síntesis, es una canción estupenda. Muchas veces lo genial es lo simple. Aunque quizás esto daría para otro hilo.
Pero creo que gente que hace cosas fantásticas hay muchas, gente que tiene de vez en cuando una genialidad hay menos, pero verdaderos genios,que lo sean a tiempo completo, se pueden contar con los dedos de una mano (o de las dos, ja ja ja). Según mi punto de vista, no creo que se deba relacionar genialidad y complicación, aunque a veces vayan juntas.
Subir
Capitán kokorikó
#9 por Capitán kokorikó el 12/11/2018
Ha sido una completa casualidad que esta misma tarde haya llegado hasta una entrevista con uno de mis músicos preferidos, Robert Fripp.
Robert Fripp también podría ser como uno de esas puntas de lanza de las que he hablado más arriba, y no parece obedecer a esa dinámica de autodestrucción, aunque un pajarito me ha contado que tuvo alguna experiencia con LSD. Y quizás sea de los pocos que se ha librado porque parece estar hecho de una materia rara de ver: control, visión y una buena dosis de filosofía. El que tenga dudas o curiosidad, le emplazo a que busque algunas entrevistas suyas por internet, verá de qué estoy hablando.
Y justo os voy a poner el párrafo que he encontrado, siendo muy revelador sobre lo que estamos hablando aquí.

"En la tradición de la música oriental se pone mucho más énfasis en preparar al músico que en enseñarle a tocar, así este es capaz de manejar toda esa energía. La energía de la música mató a Charlie Parker, mató a Jimi Hendrix, mató a John Coltrane, porque como individuos no eran lo suficiente prácticos para poder manejar esa energía"-

Así que piensa que la intensidad con la que conviven algunos grandes, y no tanto, músicos puede devenir en descontrol y autodestrucción.
Creo que esa ola ya no nos toca con la misma intensidad, que los músicos que aún hacen uso de ciertas sustancias son mucho más cautos que antes, desde los veinte a los noventas. Ya vieron mucha muerte, y eso enseña.
Jacob sería como una punta de lanza con todas las virtudes y, hasta donde vislumbro, pocos defectos. Tiene una energía de caballo, pero perfectamente canalizada.

En fin, seguimos dialogando.

Quiero dejar otro vídeo en donde vemos un giro genial en la relación músico-oyente, logrando lo que pocas veces he visto en toda mi vida. El vídeo habla solo.



P.D. Sé que para el que ya lo conozca es una redundancia, pero por si acaso aún hay alguien que no, pues creo, y espero, que le resulte tan interesante como a mi.
Subir
SINTESIS VIRTUAL
#10 por SINTESIS VIRTUAL el 13/11/2018
Me gustaría ver que tal se defiende en temas monocordes... :satan:

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
Subir
Capitán kokorikó
#11 por Capitán kokorikó el 13/11/2018
Muy buena pregunta, Síntesis, ja ja ja, tampoco me importaría a mí saber cómo se resolvería...
Subir
Capitán kokorikó
#12 por Capitán kokorikó el 13/11/2018
Desde siempre me ha resultado fascinante cómo evolucionan las cosas. Parece haber un patrón cuando se mira con distancia.
De pronto, muchos músicos se empiezan a cansar de lo de siempre, lo de las raíces les empieza a sonar a viejo, a cansino, a más de lo mismo. Hay tristeza en las miradas, ganas de cambiar las cosas. Pero falta claridad. Alguien se atreve a mezclar un churro con una merina, y los viejos se tiran a degüello. Algunos quedan escarmentados y empequeñecidos por la presión que ejercen los guardianes de la sagrada raiz. Nene, esto no se toca. Pero la bola sigue imparable, los músicos insisten en meter guitarricas modernas por todos lados, los sintetizadores, las distorsiones, los cambios, los pelos, las pintas...y así hasta que un día....
Un día surge una figura que representa todo lo que esa generación de insatisfechos necesita. Esa figura acapara inmediatamente la atención de todo el mundo. La noticia corre como la pólvora, y ya sólo se habla de cómo rompió la guitarra después de pegarle fuego, de cómo se sale del cuatro por cuatro cuando le da la gana, de cómo no se preocupa de ser comercial, de como derriba fronteras, de cómo presenta un nuevo relato que nadie ha oído nunca antes.
Y entonces el mundo hace crack. Los antiguos ya no tienen nada qué hacer, lo nuevo explota y entierra en la lava al viejo mundo. Hay alegría desbordada, las gentes se siente como un hombre sólo que llega para traer lo imposible. Hay alegría, corre el alcohol y llega la borrachera.
Al día siguiente hay muchos cuerpos en el suelo. De pronto, alguien se da cuenta de que el árbol ha echado ramas y hojas nuevas, pero que es una mala decisión deshacerse de las raíces, porque sin raíces, el árbol entero se viene abajo.
Entonces nos damos cuenta de que somos lo que somos porque fuimos lo que fuimos. Es tan evidente que se nos queda el gesto asombrado.
Quizás sea mejor hacer lo mismo pero con suavidad. A mí, en lo personal, me gusta más la lluvia fina que el temporal salvaje.
Y eso es lo que me gusta de lo que veo ahora. Los músicos están canalizando los cambios de forma mucho más natural, o eso me lo parece a mi.
Por eso también, me gusta mucho la electrónica, pero si siento que hay humanidad detrás, calor, intención. Y también algo de sabiduría ancestral, ¿porqué no?

Seguiremos informando.
Subir
Capitán kokorikó
#13 por Capitán kokorikó el 14/11/2018
¿Qué es exactamente un genio? No tengo ni pajolera idea. Pero es un fenómeno que me tiene intrigado. Porque lo que no parece negar nadie es que existan.
A veces intento mirar las cosas desde un ángulo diferente. Diferente al mío propio, al que uso cada día para enfrentar un mundo extraño y complicado. Y diferente a cómo veo que miran los demás ese mismo mundo. No me cabe duda de que, mirados todos los humanos desde cierta distancia, pareciera que todos formamos un sólo cuerpo, que compartimos con nuestros semejantes y con nuestro entorno un cúmulo de "cosas" (me faltan palabras) comunes. Compartimos mundo, sensaciones, energías gruesas y finas, intereses, destino. Algo así como sucedo con las células de nuestro cuerpo: completas en sí mismas, pero formando parte de un cuerpo mayor. De esto hablaba Ken Wilber. Él llamaba a esto holones.
Un holón, si no me falla la memoria es...., oh, shit, me ha fallado la memoria, así que voy a consultar a google y ahora vuelvo.
Aquí estoy: un holón es algo que es a la vez un todo y una parte de otro todo...
Muy bonito tó, sí señor, pero tanta parrafada...¿para qué?
Despacio, amigo, que ya llego.
Parece que los grandes cambios evolutivos suceden, de forma sorprendente, en un muy corto período de tiempo. Tiempo relativo, por supuesto. Así parece que sucedió con los primeros animales que salieron del agua para poblar tierra firme. Los científicos se sorprenden, y yo también aunque no lo sea, porque pasar de usar branquias, o lo que tuviesen, en pulmones, no debió ser ninguna broma. Y todo se hizo en un tiempo ridículamente corto. Grandes cambios en muy poco tiempo.
Podríamos decir que los primeros animales que consiguieron tamaña proeza fueron unos....genios, jajaja. Animales que transformaron la realidad, con esfuerzos inimaginables, en un plis plás relativo.
Madre mía, como se pase por aquí mi amigo Bad Suite, me pone a caldo, porque seguro que me estoy pasando por el forro un montón de estudios científicos que dejan estas hipótesis pueblerinas a la altura del betún.
Quizás algunos penséis que se me está yendo la pinza. Puede ser. Y que ya no estoy hablando de genios, y menos de Jacob collier. Bueno, yo sostengo que sí, que estoy dentro del tema. A ver si se anima más gente y mete chicha por aquí.
Mientras, os dejo con un tema que me dejó cao. Oído por separado no parece una genialidad, pero oído como uno de los muchos tentáculos que posee Jacob, creo que pone las cosas en contexto.

Subir
1
Capitán kokorikó
#14 por Capitán kokorikó el 14/11/2018
Escribir me relaja, y además, hace que se me aclaren las ideas. ¿De donde vendrán las ideas? Seguro que hay teorías científicas en marcha que ya lo están investigando.
Pero ahora estamos con la genialidad...
Propongo otra estúpida teoría. Estúpida y absurda. Ahí va: los genios nacen por la presión ejercida de la totalidad de fuerzas vivas que existen en un momento dado de la evolución, y que emiten un fuerte deseo concentrado en el propio espacio-tiempo. Mucha gente deseando con mucha intensidad ejerciendo fuerza en el momento evolutivo.
Suena lo suficientemente tonto como para que pueda ser cierto.
Cuando el genio actúa, miles de otros humanos tienen una oportunidad increíble de aprender de una realidad no manifiesta hasta ese momento.

Vamos a hablas de Jimmy Page. No sé si calificarlo como un genio, pero yo tenía el oído muy cerca cuando sacó el cuarto y el quinto disco. Todo mi círculo de músicos se volvió loco, así como con King Crimson.
Apenas había en esos dos discos algo que no pensáramos que era absolutamente genial. Leíamos con admiración que en algunos temas metía hasta doce guitarras. Aquello era el no va más, el acabose. Y luego estaba aquel tema demencial, The Crunge, que aún hoy hace saltar chispas en los cerebros de los músicos...Y muchos otros, claro.
Y era genial. Y todos mamamos Led y Jimmy hasta caer rendidos.
En realidad, también traigo acá la idea de si no sólo un hombre puede ser un genio, sino que, tal vez, un grupo, por su especiales características, puede ser considerado un genio, así, todos sus miembros tratados como un genio.
Y ellos, al igual que otros, cambiaron las reglas del juego para siempre.
Han tenido que pasar treinta o cuarenta años para que nos diésemos cuenta de que Jimmy, en directo, fallaba más que una escopeta. Pero la genialidad ya estaba sembrada.
Hey, cuéntanos lo que quieras sobre los genios y la genialidad.

Voy a cenar.
Otro día sigo.
Subir
Capitán kokorikó
#15 por Capitán kokorikó el 16/11/2018
Definir la genialidad parece una tarea absurda, como ocurre con todo lo definido cuando el objeto de la definición se pone debajo de la lupa.
Dicho esto, yo diría que hay gente, digamos músicos, que son capaces de tener una genialidad en toda su vida, un tema genial, una técnica innovadora, un destello aislado.
Hay músicos que han sido geniales cuando formaron un grupo, pero que después no se dio la magia, e incluso pudo suceder que ese grupo sólo fuese genial en una grabación, y luego...pluf....
Hay músicos que son geniales en una sola parcela de la música, en un solo estilo, en una sola circunstancia.
Y aquí llega Jacob, que es de los pocos músicos que conozco que es genial, justamente porque toca muchísimos palos y todos resultan enriquecidos por su genio. Quizás, como dije al principio, su genialidad estriba en aplicar una visión holística desde una base muy robusta que parece no tener fin. Él dice que su lenguaje natural es el jazz, pero desde ahí aplica su natural visión de conjunto, adentrándose en el folk, la clásica, la música vocal, la étnica, la electrónica...
Bueno, quizás este hilo no ha dado mucho juego, pero puede que a alguien le haya servido para darle una oportunidad al chaval.
Volveré una última vez para dar cuenta de su nuevo cuádruple disco, que está al caer, tan sólo para dejar constancia... Yo, apenas puedo contener las ganas de echarle el oído encima.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo