Escribir partituras: ¿Lilypond o Musescore?

Pablo_F
#16 por Pablo_F el 02/01/2013
Alguien escribió:
\mark \markup { \musicglyph #"scripts.segno" }
\mark \markup { \musicglyph #"scripts.coda" }

Manda huevos #-o


Jajaja, noo. Basta con:

nota\segno
nota\coda

http://lilypond.org/doc/v2.14/Documentation/notation/expressive-marks-attached-to-notes#articulations-and-ornamentations
Subir
Pablo_F
#17 por Pablo_F el 02/01/2013
Otra característica muy buena de lilypond (y relativamente reciente) es que se puede exportar a svg, con lo que se puede abrir la partitura en inkscape para hacer algún arreglillo si hiciera falta, o para hacer cosas que desde lilypond son complicadas. Y luego desde inkscape exportar a pdf.
Subir
anecochea
#18 por anecochea el 02/01/2013
alez escribió:
¿Qué diferencia hay entre compilar definitivamente y temporalmete?


Es simple. Si compilas temporalmente te generará un archivo pdf con un nombre clave (algo como 0Fx#Wg*78.pdf) en la carpeta temporal /tmp que se borrará una vez que cierres frescobaldi. Es como una especie de preview, aunque se demora lo mismo en compilar (sería interesante que estos preview fueran de menor calidad para que se compilen más rápido).

La compilación definitiva te genera un archivo pdf con el mismo nombre que el archivo ly, si ya existía una versión del archivo se sobreescribirá, o sea, si te arrepientes de los cambios tendrás que arreglar nuevamente el ly y volver a compilar.
Subir
alez
#19 por alez el 03/01/2013
Gracias por la explicación. Sí está chulo lo de Inkscape, lo único pues eso, lo evidente, que como tengas que corregir cualquier cosilla del fuente .ly te toca rehacer todo lo otro pero vamos, tener la posibilidad siempre está bien.

Lo del segno y la coda no lo entiendo muy bien, son signos que deberían ir encima de líneas divisorias de compás, ¿no? Por eso uso esas parrafadas. No me pintan mucho encima de una nota. Pero vamos, pregunto más que otra cosa.
Subir
anecochea
#20 por anecochea el 03/01/2013
alez escribió:
\mark \markup { \musicglyph #"scripts.segno" }
\mark \markup { \musicglyph #"scripts.coda" }

Manda huevos #-o


Creo que tengo una solución para tu problema, pero no sé si sea lo óptimo. Sería crear una librería de definiciones:
http://lilypond.org/doc/v2.12/Documentation/user/lilypond-learning/Style-sheets#Style-sheets

O sea, creas un archivo con comandos predefinidos, el archivo lo puedes llamar repeats.ly:
repeats.ly escribió:
CodaSymbol = \mark \markup { \musicglyph #"scripts.coda" }
SegnoSymbol = \mark \markup { \musicglyph #"scripts.segno" }
DCalCoda = \mark \markup { "Da Capo al " \musicglyph #"scripts.coda" }
DSalCoda = \mark \markup { "Dal " \musicglyph #"scripts.segno" " al " \musicglyph #"scripts.coda" }
DCalFine = \mark \markup { "Da Capo al " \italic Fine }
% Y puedes seguir así al infinito


Luego lo incluyes en tu partitura de la siguiente manera:
Alguien escribió:
\include "repeats.ly"

\score {
\new Staff {
c c c c \SegnoSymbol
c c c c \CodaSymbol
c c c c \DSalCoda
c c c c
}
}


También puedes hacer lo mismo para signos de dinámica, articulaciones, expresiones como Alegro, Andante, o Rallentando, etc.

El problema es que cuando envíes tu partitura a otra persona tendrás que acordarte de mandar también las variables o definiciones que hayas creado si no la otra persona no podrá compilar.
Subir
Pablo_F
#21 por Pablo_F el 03/01/2013
Alguien escribió:
Lo del segno y la coda no lo entiendo muy bien, son signos que deberían ir encima de líneas divisorias de compás, ¿no? Por eso uso esas parrafadas. No me pintan mucho encima de una nota


Tienes toda la razón, no había caído en ese detalle!

La propuesta de Veguita me parece lo mejor. Sólo una puntualización: Aunque puede ser conveniente por razones de orden y limpieza, no es necesario que las definiciones estén en un archivo separado. Las definiciones pueden ir en el mismo archivo ly con lo que el posible problema que comenta en el último párrafo desaparece.

Esto me lleva a otra pregunta, ¿Cómo empezáis con una nueva partitura? Copiáis todo desde el último archivo ly que hicisteis (supuestamente el mejor y más completo) y lo usáis como plantilla para el nuevo? ¿O mantenéis una plantilla lo más completa posible y partís de ésta?
Subir
alez
#22 por alez el 05/01/2013
Está chulo lo de las variables, aunque a efectos prácticos, dado que una partitura tiene 1-2 dibujitos de éstos, casi da igual poner la parrafada que he puesto.

Yo parto del último fuente que he escrito, poco a poco me van quedando más refinados :D Me parece curre innecesario ir completando una plantilla como tal.

Musescore me ha decepcionado literalmente desde el primer compás: resulta que la partitura que he querido hacer por probar empieza con 4 compases de silencio. Pues bien, el manual recomienda dejar esos compases "expandidos" y no "comprimirlos" hasta que la partitura esté terminada. No sé por qué no pueden coexistir pacíficamente secciones de silencios expandidos y comprimidos tal y como a uno le salga del pijo, selecionarlos y dar expandir o comprimir y que cambien. En fin, esa para abrir boca. Al final Lilypond como siempre y andando, lo veo venir.
Subir
Pablo_F
#23 por Pablo_F el 05/01/2013
Alguien escribió:
Yo parto del último fuente que he escrito, poco a poco me van quedando más refinados :D Me parece curre innecesario ir completando una plantilla como tal.


Yo hago igual :) Pero también tengo un archivo "guitar.ly" con algunas definiciones complicadas que va incluido en todas las partituras.

Alguien escribió:
Está chulo lo de las variables, aunque a efectos prácticos, dado que una partitura tiene 1-2 dibujitos de éstos, casi da igual poner la parrafada que he puesto.


Precisamente porque lo usas sólo dos veces en cada partitura pero en muchas partituras, es mucho más práctico definir las variables y olvidarte de la parrafada, creo yo.

A mí se me da el caso que normalmente pongo la indicación de digitación a la izquierda de la nota, pero a veces queda mejor ponerlo arriba, o abajo. Para cambiar la posición por defecto (que creo que es arriba) a la izquierda tengo que usar esta parrafada:

\set fingeringOrientations = #'(left)

Y si quiero volver a poner el numerito arriba, otra parrafada. Con varias de estas, te pierdes fácilmente y ensucias mucho el código. Entonces defino variables:

sfol = \set fingeringOrientations = #'(left)
sfor = \set fingeringOrientations = #'(right)
sfod = \set fingeringOrientations = #'(down)
sfou = \set fingeringOrientations = #'(up)


Y la parrafada se convierte en \sfol , o \sfou, etc.
Subir
anecochea
#24 por anecochea el 05/01/2013
Es cierto, las variables se usan más para cosas recurrentes, yo lo uso para indicaciones de tempo como Allegro o Andante:

andante = \markup { \bold \large "Andante" }

así agregar un andante se reduce a \andante

Pero las codas y los segnos se usan muy a lo lejos (por lo menos yo las uso bastante poco). Por eso para mí lo mejor es crear una librería y luego la importas en cada partitura. Si le quieres pasar el archivo ly a un amigo, copias en las primeras líneas las variables que hayas usado o le pasas tu librería junto con el archivo.
Subir
alez
#25 por alez el 07/01/2013
veguita escribió:
Pero las codas y los segnos se usan muy a lo lejos (por lo menos yo las uso bastante poco).

Jeje cómo se nota que aquí cada uno curra un tipo de música, yo jamás he puesto una indicación de tempo como las que dices, sin embargo segnos y codas pongo continuamente :)
Subir
flutisto
#26 por flutisto el 12/01/2013
Aprovecho para preguntar. ¿Cómo se hace en lilypond para sacar una imagen png, o svg con varios compases sin necesidad e sacar un A4 y luego recortar? Por ejemplo para insertar la imagen en un foro o en un archivo de texto. gracias
Subir
Pablo_F
#27 por Pablo_F el 13/01/2013
No respondo a la pregunta, pero doy otra idea.

¿Me imagino que lo preguntas porque recortar te supone mucho trabajo?. Quizás estés haciendo: Imprimir pantalla, importar el pantallazo a un programa de edición de imágenes, recortar y exportar la nueva imagen. Y sí que es mucho trabajo... ¿Has probado shutter? Le das un buen zoom al pdf, pulsas [Alt+Impr Pant], marcas el recuadro con el ratón, doble click para confirmar y te genera un png que se guarda automáticamente y encima queda en el portapapeles listo para un [Control-V].
Subir
anecochea
#28 por anecochea el 14/01/2013
#26

No recordaba cómo hacerlo por eso no te contesté antes. La cosa es muy sencilla, sólo debes incluir la librería de lilypond-book.

Te coloco un ejemplo con una partitura de prueba:

prueba.ly escribió:
\include "lilypond-book-preamble.ly"
{ c c c c }


luego compilas con el siguiente comando:
lilypond -dbackend=eps --png prueba.ly

y eso te generará un archivo png que podrás insertar en documentos, páginas web, etc, sin necesidad de capturar pantallas ni recortar ni nada. Te adjunto el resultado.
Archivos adjuntos ( para descargar)
prueba.png
Subir
alez
#29 por alez el 14/01/2013
Hombre, sencillo sencillo no es eh :D Sencillo habría sido por ejemplo un switch de formato de salida en la línea de comandos y punto, algo así, pero bueno, lo importante es que puede hacerse, como casi todo en Lilypond, software muy potente.
Subir
alez
#30 por alez el 14/01/2013
Una consulta, ¿alguien sabe cómo hacer que Lilypond escriba una indicación de tipo "x3" en la barra que abre una repetición? Le pongo \repeat volta 3 { } y no me pone nada, exactamente como si hubiera puesto un 2. Suelo poner un \mark "x3", pero a veces tengo que poner ahí mismo otro \mark y me viene muy mal.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo