Escritura

#16 por Llon el 05/09/2004
Robakun escribió:
llon jeje.

Me ha gustado lo de 4'33'' :D. Esta muy bien, pero no vale usar indicadores de tiempo. No los hemos estudiado todavía :D.

La presentación está muy bien. Qué usas. Yo estoy usando una fuente free. No quiero usar programas comerciales...


Encore 4.5 y luego capturo la imágen para subirla
Subir
#17 por Llon el 05/09/2004
Robakun escribió:
Buena aportación, me habeis descubierto, el pingüino modernillo es el mismo John Cage: un gracioso payasito en tierras heladas.



:lol: :lol:

Tengo otra idea de Cage, pero me ha hecho gracia la definición....
No se porqué, pero estoy seguro que no te hemos descubierto al malabarista intelectual de Cage, Robakun

Endre: nuevas formas, nuevos lenguajes, no? interesante.

Un saludo

PD: Prometo seguir en este hilo con la notación clásica..... podemos acabar muy lejos y no es cuestión de reventarlo.
Subir
#18 por Endre el 05/09/2004
Pues a día de hoy todavía se cuestiona 4'33" como una gamberrada o una obra maestra. El ambiente clásico necesitaba aires nuevos y algo de distensión, que con el serialismo y demás tendencias, casi se les va el asunto de las manos.

Por otro lado, con las herramientas que nos ha dado Robakun, me temo que la notación sería algo tediosa, a base de incluir silencios cuya medida total sumase 273 segundos.
Subir
#19 por Xagutxo el 05/09/2004
Alguien escribió:

Pues a día de hoy todavía se cuestiona 4'33" como una gamberrada o una obra maestra. El ambiente clásico necesitaba aires nuevos y algo de distensión, que con el serialismo y demás tendencias, casi se les va el asunto de las manos.


Jejejeje.... si vaya gamberrada.... ya escuche hace poco otra de Jon Cage... con el pianista tirando pelotas de ping pong a las cuerdas jajajajaj vaya careto el de las personas que estaban en el auditorio....

En fin... El ambiente clasico necesitaba hace tiempo aires nuevos y creo qaue todavia no se ha recuperado del todo... La teoria de la musica atonal la del serialismo, etc... la teoria me parece muy bonita pero el traspaso a la realidad no me llega... en fin para mi ua etapa de la musica en que el compositor escribe para el propio compositor o los entendidos... me parece un error esa actitud que hizo que el publico en general de la musica clasica termnara en gran parte por renegar mas todavia de ella... ese aire de musica para entendidos le dio una puntilla de la que repito todavia se esta recuperando...
Hay que escuchar mas musica clasica leñes!!!!!

Cada día aprendo... cada día me sorprendo...

Subir
#20 por Robakun el 07/09/2004
Endre escribió:

Por otro lado, con las herramientas que nos ha dado Robakun, me temo que la notación sería algo tediosa, a base de incluir silencios cuya medida total sumase 273 segundos.


Esa es la solución! Cuando le lenguaje es simple, hacer algo complicado lleva mucho trabajo. Escribir en morse ..--...--.. Hamlet enterito, es bastante arduo.

Los lenguajes simples funcionan así por naturaleza. La situación en que se encuentra el artista que indaga en nuevos caminos, es que está solo, y no posee la fuerza intuitiva de decenas de generaciones. La escritura musical busca ahora nuevos cauces, pero aun necesita de historia, gamberradas, y madurez.

(Volviendo al hilo) aprender a interpretar partituras, es una manera de asimilar intuiciones pasadas y presentes, en un lenguaje en el que han contribuido innumerables hombres. El concepto de Dm9b, no te prepara para eso. Bueno, eso es sólo mi opinión.
Subir
#21 por Robakun el 07/09/2004
Ya hay material para trabajar un tiempo. Sugiero este ejercicio para practicar.

Si tocas el piano coloca la mano derecha, de manera que puedas tocar rápidamente Do, mi, o Sol. Es natural usar pulgar(1) en Do, corazón(3) en mi, meñique(5) en sol.

Ej.1) Toca al azar, sin pensar demasiado, pero eso sí: sólo do, mi o sol. Este ejercicio es sencillo para tu intención. Para tu mano un poco más difícil si no has tocado antes.

Ej.2) Toca al azar, despacio, cantando la nota que suena. Tu voz debe empezar a cantar, a la vez que pulsas. Piano y voz, deben ser uno. Esfuerzate en concentrarte, no lo pienses mucho. Sólo canta y toca (ya se, no es muy bonito lo que suena, pero es un balbuceo: buabaabaa)

Ej.3) Canta sin teclado. Y luego toca exactamente lo que has cantado. Al revés no interesa ahora.

También puedes hacer eso con la guitarra.

con flauta es menos efectivo, pues tocar y cantar a la vez, aunque hay quien lo ha intentado y se ha hecho famoso con ello, seguro que no empezó así. Pero cosas más raras he visto, así que...tu verás :D.

También puedes usar algún programa de entrenamiento auditivo como el Ear Marter Pro.

El objetivo es que se produzcan tres cosas a la vez: el sonido, el reconocimiento de la nota, y el movimiento de tu mano en tu instrumento. Pero no te desanimes, ni siquiera gente muy avanzada sabe hacer uno estas tres dimensiones.

Estas son las etapas que creo, sería ideal recorrer en todos los ejercicios que hacemos:

1 a)Sonidonombre-notamovimiento
b)Sonidonota-movimiento
c)...(aquí se queda la mayoría)
2 Sonido pensado (Especialista en oído)
3 Simplemente Sonido (Meta horizonte)
Subir
#22 por Robakun el 07/09/2004
Sabiendo leer y escribir do, mi y sol en partitura, se pueden hacer ya melodías interesantes. Pero antes queda un detalle importante. Seguro que alguna vez has tenido que hacer una tarea rutinaria -------------------------------------------------------.

Si escuchas el sonido de la tecla que escribe eso, es probable, y dependiendo de cómo lo hagas, pulsaras tum-pam-tum-pam-tum-pam,...Tal vez alguien pulse Tum-pam-pam-tum-pam-pam...O lo que es mas probable tum-tum-pam-tum-pam-pam. En cualquier caso, muchas de las cosas que hacemos o entendemos en el tiempo, podríamos agruparlas de dos en dos (tum-pam), o de tres en tres (tum-pam-pam). Esto no es general, pero en la música tradicional europea, sí lo ha sido.

En la partitura, eso tambien se hace. Dividimos el tiempo (el pentagrama) en partes iguales. ¿Cómo es esto?. Fijamos la división en 2,3,4,5,6,.. unidades de tiempo. Es fácil, imagina que nuestra frase tumpantera (es broma eh?) quedará divida de 2 en 2 unidades de tiempo.

(1 2)(1 2)(1 2)(1 2) o tum-pam-tum-pam :D

Escribiremos una linea vertical, cada DOS unidades de tiempo. Mira el adjunto.

- Al principio hay escrito un 2 sobre una negra. Eso significa que el tiempo queda dividido de dos en dos negras (o fíjate que una blanca: dos unidades de tiempo)

- Las "cajas" que se forman se llaman compases. Entonces esa frase tiene 4 compases.

- Las líneas pequeñas indican unidades de tiempo: segundos, palmadas, vida media de un gamusino...


¿Sabría alguien dónde se colocan las lineas de compás en el segundo adjunto? (nota, donde antes ponia un dos encima de una negra, pone ahora un dos encima de un cuatro. Es otra forma de poner lo mismo, ya que en inglés, negra=quarter-->1/4.
Subir
#23 por Robakun el 07/09/2004
Metáfora de compases en forma de un tren que dejas pasar en la estación. ¿Lo entiendes? ¿cuantas unidades de tiempo caben en un vagón?
Subir
#24 por Ko el 07/09/2004
Sabían que además de ser unos de los compositores y conceptualizadores más importantes del siglo XX, John Cage fue además presidente de la asociación de micólogos de EEUU y parece que era un cocinero excepcional. Obvio, todos nos imaginamos lo mismo, a qué clase de sopas de hongos tendría Cage afisión????

saludos
Subir
#25 por Robakun el 07/09/2004
Sobre el tema paralelo que se ha formado más arriba con las aportaciones de de Endre,Llon y Xagutxo...
Sugiero escuchar El tema 10 cd 2, aquí

http://usuarios.lycos.es/robakun/barrio.htm

Insisto, en aprender a cantar y tocar Do, mi y sol. Ser un saco de esquemas musicales, no es el objetivo de este hilo.
Subir
#26 por Robakun el 07/09/2004
Escribir ritmos, no es fácil. Imagina una lista de tareas como la 1ª del adjunto 1º. Describe algo monótono: Taaaa-taaaa-taaaa-taaaa-taaaaa.

La lista de tareas nº 2 es un poco más complicada. Pero explicarlo, eso es una cosa que supera lo que puede hacerse en un foro. Muchas palabras, quedarían resumidas en un pequeño ejemplo con gestos o con la voz.

La tercera lista, es un poco más compleja. Incluye blancas.

He añadido un segundo adjunto, con el sonido de las tres listas de tareas. Haciendo la unidad de tiempo 1 segundo. Es decir, de rayita a rayita hay 1 segundo. Y eligiendo un sonido cualquiera. Las unidades de tiempo las cuento con un chasss de fondo que suena desde el principio.
Subir
#27 por Robakun el 07/09/2004
Supuesto que más o menos está asimilado lo anterior, aun hay más...

Voy a escribir, con las herramientas que ya hay, una frase de 4 compases en 2 por 4 (2 negras por compás). Mira el adjunto.

Toca o canta esta aparentemente inofensiva frase. Observa y escucha:

1) El primer y el tercer compás son iguales
2) El segundo y el cuarto son iguales en ritmo pero no en altura -uno sol, y otro do.
3) Si tocas los dos primero compases, se quedan como suspendido. Quizá como ...?
4) Si tocas el tercero y el Cuato, suenan a conclusión, por la presencia de Do, al final - experimenta otras posibilidades.
5) Parece como si los dos primeros compases, formulasen una cuestión, una idea, un motivo, una pregunta, como quieras decirlo. Mientras que los dos últimos tratan de llevarla a una conclusión. Eh? Ah!. -No sólo entiendas, escúchalo.
6) Esas líneas arqueadas, que solemos llamar ligaduras, lo que hacen es agrupar las notas según un significado. Ahora señalan la primera parte y la segunda.
Subir
#28 por Robakun el 07/09/2004
Alguien conoce un editor de notación Freeware y sencillo de usar? Para que la gente escriba música en los Foros?. Llon, Existe por ahí algun Encore de las primeras versiones que se pueda bajar y usar??
Subir
--19730--
#29 por --19730-- el 07/09/2004
El Finale notepad es gratis registrandote en la web, pero no se la direccion :( si la encuentro la pongo, creo que la habia encontrado aqui en hispasonic
Subir
--19730--
#30 por --19730-- el 07/09/2004
Aqui esta, esta en el apartado de descargas:



Finale Notepad

Descripción: Finale ofrece en esta pequeña versión su software de notación musical Notepad, con numerosas funcionalidades y características que no desmerecen en nada a otros softwares, sobre todo tratándose de un programa free. Dispone de 'Human playback', para poder escuchar la música con expresividad más allá de la partitura, posibilidad de publicar partituras en la red, y atractivo interfaz basado en Mac OS.
Versión:
Tamaño: 6.20 MB
Añadido en: 2004-06-01 19:45:21
Descargas: 177
Subir

Hilos similares

Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo