Está de moda lo épico (y yo sin enterarme)?

Benelux
#1 por Benelux el 24/03/2015
Me he dado cuenta de que en la sección de 'Hispasónicos/música a debate' últimamente proliferan las producciones de música épica.
La mayor parte de veces infumables (a mi entender) intentos de música orquestal con grandilocuentes aires cinematográficos, tipo banda sonora de 'El señor de los anillos' grabada en casa por chavales jóvenes e inexpertos con el FL y plugins gratuitos (como si fuera tan fácil).
A qué se debe esto? Es influencia directa de las bandas sonoras de videojuegos con ambientación Arturiana y/o medieval? Esa es la música que estimula a los noveles aspirantes a músicos?
Subir
1
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
H.Prince
#2 por H.Prince el 24/03/2015
Yo tengo una teoría sobre ese tipo de sucesos.

Lo que antes era viejo, mañana es nuevo, nunca sabes con qué vas a pegar un pelotazo grande, sino todo el mundo sería millonario en la música.

Prueba de esto es "Uptown Funk" de Mark Ronson y Bruno Mars, que fue "la vuelta del funk a la radio", y es una copia descarada de "Hot Spot" del grupo Midnight Star (tema de 1982).
A mi me decían "te haces el interesante, eres un hipster" y cosas del estilo por escuchar funk, y mira por dónde, lo hace Bruno Mars y zas, es lo más guay del planeta, estás "a la moda".

Con esto quiero decir que, habrán visto ese cambio y habrán probado con la música orquestral épica cinematográfica a ver si cuela, aunque sea solo en un foro, de la misma manera que se podría probar haciendo Country con una guitarra eléctrica a ver si hay pelotazo.

No digo que sea la verdad absoluta, pero es mi opinión :D
Subir
vagar
#3 por vagar el 24/03/2015
Bueno, ahora es bastante popular el género de la fantasía entre la juventud, con el tema de las videoconsolas, los juegos de rol con temibles guerreras llevando interesantes armaduras en la portada, y todo eso.

Pero componer para orquesta es lo más difícil que hay, aunque sea en un género tan trillado y plagado de clichés como el épico. Cualquier estudiante de conservatorio empieza componiendo para instrumento solo, dúo, trío, cuarteto, etc., para que vaya progresivamente adquiriendo control de la interacción entre los distintos instrumentos y el equilibrio de los timbres y los volúmenes, sólo en el último año se pide componer/arreglar para orquesta, normalmente más de una década después de que se puso por primera vez el dedo encima de un instrumento.

Evidentemente lo que mola son los timbalazos, trompetazos y un buen colchón de cuerdas bien gordo y espeso. La gente agarra el fruity loops o el ableton y alguna librería pirata de varios terabytes y deja fluir la creatividad. Luego resulta que no les suena a John Williams y lo quieren arreglar con ecualización, pero bueno.

No sé, tampoco me parece mal, tiene pinta de ser divertido y a lo mejor es un buen gancho que termina incitando a algunos a estudiar música.
Subir
Benelux
#4 por Benelux el 24/03/2015
#3

No, si mal no me parece, en absoluto.
Lo que me parece es desproporcionado. Como comprarte una caja de lápices de colores e intentar pintar como Rubens.
Subir
vagar
#5 por vagar el 24/03/2015
Por algún sitio hay que empezar. Metodológicamente no es muy productivo, pero si sirve de motivación, adelante con ello. Ya habrá tiempo de volver atrás y construir un aprendizaje más sistemático si muerde el gusanillo.
Subir
Catbert
#6 por Catbert el 24/03/2015
Evidentemente los videojuegos y las películas tienen mucho que ver.

Es fácil terminar enamorado de la banda sonora de juegos como Destiny o películas como Interstellar.
Subir
Benelux
#7 por Benelux el 24/03/2015
Catbert escribió:
películas como Interstellar.

Debo reconocer que no escuché la música.
Estaba demasiado ocupado intentando no reírme con ese guión tan absurdo
O_o
Subir
1
Fernando Ortega
#8 por Fernando Ortega el 24/03/2015
La verdad es que toda esta moda épica cansa. Yo estoy mu jarto de escuchar la progresión VI - IV - I - V sobre una base de cebollazos de taiko. Pero bueno, siempre me parece loable la ambición necesaria para componer para orquesta.
Subir
undercore
#9 por undercore el 24/03/2015
lgarrido escribió:
Evidentemente lo que mola son los timbalazos, trompetazos y un buen colchón de cuerdas bien gordo y espeso.


seeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee






de todas maneras estamos hablando de música hecha por profesionales, no por cuatro matados haciendo arremedos orquestales, es una forma de negocio que tiene salida tanto en trailers como en BSO de pelis y videojuegos

Subir
1
KlausMaria
#10 por KlausMaria el 24/03/2015
H.Prince escribió:
Prueba de esto es "Uptown Funk" de Mark Ronson y Bruno Mars, que fue "la vuelta del funk a la radio", y es una copia descarada de "Hot Spot" del grupo Midnight Star (tema de 1982).


Yo diría que va para la docena de influencias/homenajes... pero tampoco diría que es una copia.

https://www.hispasonic.com/foros/juicio-plagio-blurred-lines-vs-got-to-give-it-up/478795/pagina3#post4074806

La vuelta del funk es manifiesta con Mars, Pharrell, Thicke o Daft Punk. Bienvenida sea de vuelta al mainstream :-) no todo ha de ser para modernas.

lgarrido escribió:
No sé, tampoco me parece mal, tiene pinta de ser divertido y a lo mejor es un buen gancho que termina incitando a algunos a estudiar música.


Les incitará más que si van de cabeza al electrolatino :satan:

Benelux escribió:
Lo que me parece es desproporcionado. Como comprarte una caja de lápices de colores e intentar pintar como Rubens.


¿No es lo que hacemos todos? ;-) la humildad se alcanza a base de años y palos...
Subir
Benelux
#11 por Benelux el 24/03/2015
klausmaria escribió:
¿No es lo que hacemos todos?


No sé tú, pero yo odio a Rubens...
Igual Giotto...
Subir
Benelux
#12 por Benelux el 24/03/2015
#10

Porcier, y me hago a mí mismo un OT... sé que te debo un mensaje desde hace siglos, pero macho, es un mensaje difícil y llevo desde entonces pensando lo que responderte y todavía no me he aclarado.
Subir
Mari Carme L´oc
#13 por Mari Carme L´oc el 24/03/2015
#11

Tienes que superar ese recelo, eso es porque no te he guiado yo en Prado.

Lo de lo épico puede deberse a estos momentos históricos, la música de fondo de un drama destructivo.
Subir
1
undercore
#14 por undercore el 24/03/2015
Carmeloantoniopec 26171 escribió:
la música de fondo de un drama destructivo.


apocalíptico, este le iría bien :juas:


Subir
Ethenmar
#15 por Ethenmar el 24/03/2015
Tendré que pasarme por hispasonicos que hace tiempo que no lo hago. Está bien que lo épico y orquestal se ponga de moda, es un género del que aprendes mucho y disfrutas más componiendo. Eso sí, que nadie piense que es fácil.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo