Estoy pensando cambiarme a Reaper…¿pros y contras?

  • 1
Freddy Nicolás Bessio Delgado
Buenas! Soy usuario de Cubase desde hace algunos años, lo conozco lo suficiente como para trabajar tranquilo pero desde hace un tiempo su inestabilidad comenzó a cansarme. Mi trabajo se basa principalmente en la grabación, edición y mezcla de canciones y por lo general no trabajo demasiado con MIDI.

Siempre mire a Reaper de costado, siendo consciente de que es necesario dedicar HORAS de configuración para trabajar a gusto.

Descontando esto, que pros y contras consideran que puedo tener en caso de cambiar?

Gracias por sus respuestas
Subir
Javi Robledo
#2 por Javi Robledo el 11/12/2022
#1

Hola.

Yo pasé en tiempo ancestrales por varios Nuendos y Logic.

Ahora llevo en Reaper desde 2014 y muy contento. He podido hacer todo lo que hacía en su día con los otros y más.

Lo bueno que tiene es que puedes moldearlo muchísimo, con lo cual si dedicas un tiempo a configurarlo lo más parecido a lo que tienes ahora te será cómodo trabajar con el.

🙂
Subir
1
Dr. Neve
KaRPiN
#4 por KaRPiN el 12/12/2022
Cuando alguien va a cambiar de DAW, yo siempre recomiendo no cambiar si uno no está seguro, hay que tener en cuenta que dependiendo del daw de origen y el de llegada, el cambio puede implicar invertir un tiempo que no todo el mundo tiene. Si lo que no te convence de Cubase es su estabilidad y eficiencia entonces Reaper si es tu mejor opción pero también es verdad que si no te pones las pilas con manuales y tutoriales vas a estar más perdido Putin en la fiesta del Orgullo Gay ... otra opción es comprarte un ordenador mejor y seguir con Cubase que es lo que hace la mayoría. Reaper sacrifica todo (y cuando digo todo me refiero a todo incluido el aspecto) a favor de la ligereza, eficiencia y la capacidad configuración a la carta de cada usuario.

Eso sí, si vas a meter cambiar de DAW siempre hazte el favor de hacerlo en una instalación limpia de tu sistema operativo.

Suerte hagas lo que hagas, Cubase y Reaper son buenisimos programas con virtudes y defectos como todo en la vida.
Subir
1
culebra
#5 por culebra el 13/12/2022
Yo llevo más de 13 años con Reaper, a nivel amateur ahora, pero cuando he necesitado hacer algo a nivel profesional me ha resultado igual de válido.
Ventajas: ESTABLE, ESTABLE y ESTABLE. Consume pocos recursos, muy personalizable. Esto ya es a gusto de cada cual. Hay gente que se hace sus menús, scripts, atajos... y lo tienen muy personalizado. Yo funciono bien con pocas historias, pero el flujo de trabajo es bueno.

Es un DAW que ocupa poco, comsume poco, tiene pocos plugins pero muy efectivos (muy feos, pero muy eficientes). Está pensado para trabajar, pero una vez más, lo puedes personalizar tanto como quieras (skins, menús, extensiones SWS...)
Por el precio que tiene es de coña que tenga todo lo que ofrece.

Hay DAWs que tienen plugins mucho más vistosos. No es el caso de Reaper, aunque incluye los nativos de Cockos que están muy bien y los de JS, que ofrecen una infinidad de herramientas muy útiles, aunque visualmente poco atractivas.

Editar con Reaper es simplemente genial, cómodo, rápido... En fin, que no lo cambio yo ni por un Cubase o Protools regalados.

Aparte de todo eso, tienes el manual en Español, tutoriales en su web..., pero sobre todo los vídeos en español de Javi Robledo (aquí presente) y Kenny Gioia.
Subir
1
teniente_powell
#6 por teniente_powell el 13/12/2022
culebra escribió:
tiene pocos plugins pero muy efectivos (muy feos, pero muy eficientes)
Yo me he tirado años usando los plugins de IK Multimedia como ecualizadores, compresores, limitadores, .... etc. ...etc....etc... Y, poco a poco, los fui sustituyendo por los nativos de Cockos. Y en cada sustitución que hacía, comprobaba, primero, la calidad del plugin (ninguna diferencia), y luego, con el monitor de recursos del propio Cockos y el de windows, el consumo de CPU (toda la diferencia del mundo). Para qué narices necesito una cadena de plugins de IK que me consume el 5% de la CPU si la misma cadena de plugins de Cockos me consume el 0,9% de CPU con el mismo resultado.

No hay color. Yo, más que feo, diría que son simples. Bueno, la GUI de los plugins propios de Cubase tampoco son una maravilla. Y los de Cockos, con el script de personalización de GUI para plugins, les puedes poner hasta degradado.



La verdad..... que para comprimir un audio no necesito botones en amarillo con ribete rojo sobre fondo negro y letras azul eléctrico.
Subir
3
tariak
#7 por tariak el 14/12/2022
Con Cubase y similares, estás atado a tener que estar actualizando tu hardware (mucho$$$) y sistema operativo (windows 11 por ejemplo) además te atas también a actualizar el mismo programa (por otros muchos $$$). Aparte de todo ese $$$ hablamos del tiempo que deberás estar invirtiendo en formatear, reconfigurar, reinstalar, etc... mas las sorpresas que te llevarás con incompatibilidades de tu nuevo sistema con otros programas que tenias instalados o con perifericos como impresoras o incluso la misma interfaz de sonido (a gastar de nuevo mas $$ en nueva interfaz).
Además te ata a sus efectos incluidos, que si bien no son los "peores" tampoco son los mejores, y si quieres ademas tener tus plugins y efectos deseados tienes que desembolsar mas $$$.

Con Reaper en cambio, te seguirá funcionando incluso en windows XP con una vieja Core Duo, (incluso con un pentium 4 de hace 15 años), además te da la libertad (y el ahorro) para que compres aparte tus plugins que desees, los cuales por lo general no tienes que andarlos actualizando (con mas $$).

En lo personal, uso Reaper desde hace mas de 10 años, (de hecho sigo con la misma versión), lo uso en sistemas de sonorización en VIVO (tipo mixer digital), y la flexibilidad de configurarse es única, inigualable por otros DAWs, por ello algunos me critican que "¿por que no uso simplemente mixers digitales tipo mackies, soundcraft etc?" pero esque con los sistemas que armo con reaper se pueden hacer maravillas (como meter sintes midi, samples, o incluso para hacer triggers para disparar samples de bateria con microfonos corrientes).

En aquel entonces compré una suite de plugins baratos de toneboosters, que valen mucho más que su precio, (lastima que las versiones nuevas de toneboosters ya solo funcionan con sistemas nuevos) y a veces consigo tarjetas TC Powercore con su reverb VSS3 inigualable también... En resumen... armo sistemas con equipos "viejitos" Core2Duo en promedio a 2.5ghz (equipos de alrededor del 2008), estos trabajan con latencias muy bajas pudiendose usar en tiempo real en VIVO, con hasta 24 canales simultaneos, todos con efectos (por lo menos compresor y EQ por canal), y con Windows XP (o máximo windows 7).

En estudio Trabajo con Samplitude, solo por su nobleza en la edición de objetos, pero fuera de eso usaría Reaper para todo.
Ah, y también tengo Cubase, me quedé en la versión 6 que fue cuando me cambié a Reaper y Samplitude.

En Resumen: Con Reaper y una buena colección de plugins (buenos, pero no tienen que ser "nuevos"), no solo haces lo mismo o más que con Cubase, sino que te olvidas de estar teniendo que actualizarte en muchos años.
Subir
1
kamikase ♕ ♫
#8 por kamikase ♕ ♫ el 14/12/2022
tariak escribió:
Con Cubase y similares, estás atado a tener que estar actualizando tu hardware (mucho$$$) y sistema operativo (windows 11 por ejemplo) además te atas también a actualizar el mismo programa (por otros muchos $$$)

Tariak eso no es tan así.
Las actualizaciones son para quien quiere estar a la última, y casi siempre eso no es necesario.
Trabajo con un equipo relativamente modesto, puedo trabajar mas de 100 pistas tranquilamente sin mayores problemas, puedo grabar hasta 30 pistas simultáneas en tiempo real y sin latencia, y es verdad que no puedo utilizar plugins de 64 bits ya que estoy con el windows XP de siempre y no necesito mas.
Tengo otros equipos con win 10 y procesador intel y lo tuve que dejar para otro tipo de trabajos porque para música es insufrible. Lento y pesado como elefante cojo.

tariak escribió:
Además te ata a sus efectos incluidos, que si bien no son los "peores" tampoco son los mejores, y si quieres ademas tener tus plugins y efectos deseados tienes que desembolsar mas $$$.

Esto tampoco es tan así.
Lo que viene, si quieres lo usas, si no quieres, no.
No tengo ninguna pega por utilizar instrumentos, efectos, ecualizadores y compresores que vienen con Cubase por defecto.
Todo funciona bien y si sabes usarlos le sacaras buen provecho.

tariak escribió:
En resumen... armo sistemas con equipos "viejitos" Core2Duo en promedio a 2.5ghz (equipos de alrededor del 2008), estos trabajan con latencias muy bajas pudiendose usar en tiempo real en VIVO, con hasta 24 canales simultaneos, todos con efectos (por lo menos compresor y EQ por canal), y con Windows XP.

Como dije antes, mi equipo es muy similar. Un amd 4 cores que hace lo que debe hacer y me permite trabajar como necesito para mis necesidades profesionales.
También por estas necesidades tengo que instalar, utilizar para renderizar archivos desde studio one, Reaper, Protools, Nuendo, digital performer etc, para convertir a lo que uso para trabajar.
Solo cubase 5.
Como trabajo con software steinberg desde los 80 en atari, ya estoy acostumbrado a su entorno de trabajo. Lo hago editando tanto audio como midi.
Si tengo que trabajar en Reaper, también puedo sin problemas si lo necesito.
Ningun software te obliga a estar a la última.
Las actualizaciones de computador, software o hardware si quieres las tomas, y si no, no.
Nadie trabaja mejor ni peor si esta con lo más nuevo, ni con lo que supuestamente está "obsoleto".
Es uno quien debe actualizarse, y trabajar de la mejor manera posible dentro de su rango y necesidades.

https://youtube.com/shorts/cksFl1BsO9E?feature=share
Subir
2
Wikter
#9 por Wikter el 15/12/2022
Yo llevo usando un amplio abanico de DAW desde hace años. Las diferencias que me hacen decidir son muchas: control de plugins mediante controlador externo, gestión de automatización, gestión de cadenas de plug-ins, posibilidades de edición de audio y profundidad de menús, etc... Es cierto que no vivo de ello, pero he enseñado el uso de varios DAW durante los últimos 22 años.
Reaper lo estuve usando durante casi un año para adaptarme, venía de Logic, Cubase, ProTools y otros DAW, pero cuando ya le tenía tomado el ritmo de trabajo salió Studio One (2009) y la transición me costó muy poco.
En Reaper (versión de 2012, ojo!!) no me gusta cómo se navega por la automatización no como se gestionan las envolventes, no me gusta cómo se manejan los ruteos de audio porque aunque es muy flexible, requiere mucho menú cuando en el proyecto tienes que agregar un instrumento con salida multicanal... Espero que varias de esos procedimientos hayan cambiado.

Respecto a las ventajas, los plugins-scripts js son muy interesantes, los puedes usar en Cubase con una versión VST antigua, aunque se actualizó hace ya tiempo y hay opciones gráficas no incluidas en la versión VST.
Los plugins incluidos tienen muy buena reputación, para mi gusto suenan mejor que los básicos de Cubase 5 y como ya han dicho son extremadamente eficientes.
La gestión de cadenas de plug-ins y ajustes también me gustaban más respecto a Cubase.
La gestión de envolventes de automatización me resulta más cómoda que con Cubase.
El aspecto se puede personalizar muchísimo, a quien le parezca parco y soso eso...
El manejo de archivos de audio por otra parte me resulta incómodo sobretodo para mover proyectos entre máquinas.

Obviamente, mi preferencia en cuanto a DAW es otra y no puedo dar un punto de vista demasiado favorable... Sobre el tema de recursos del sistema, lo de Cubase casi siempre es una mala gestión de discos y RAM que por la CPU, con un i7 4790S, 32Gb d RAM y 2 discos (ssd + Hdd) no tuve ningún problema, es un equipo con 8 años ya.
Si el proyecto lo quisieras cimentar con un Core2 en 2022 me parecería poco razonable, para hobbie allá cada cual, pero para trabajo cada ciclo de CPU es dinero bien invertido.
Así que si Cubase te va bien y no necesitas ninguna característica de Reaper, prueba a ampliar RAM, añadir un disco o a hacer algo que solucione esos cuelgues en vez de cambiar de DAW.
Subir
1
tariak
#10 por tariak el 15/12/2022
kamikase ♕ ♫ escribió:
Las actualizaciones son para quien quiere estar a la última, y casi siempre eso no es necesario.


Exacto, pero la diferencia es que Reaper nuevo cuesta mucho menos que una actualización de otra DAW, además como dije, en caso que te quieras actualizar, es un lio cambiar todo. Yo por ejemplo tengo en el estudio Sam X4, y no me actualizo al x7 unicamente por no cambiarme a windows 10, pues no funciona bien con mi powercore, además de dar mucho mas latencia que con windows 7.

Y solo di mi opinión.

Saludos
Subir
1
jmolas
#11 por jmolas el 01/01/2023
Hola, Freddy!

Freddy Nicolás Bessio Delgado escribió:
Descontando esto, que pros y contras consideran que puedo tener en caso de cambiar?


Llegué a Reaper por desesperación con mi anterior setup: un ordenador viejo y un DAW que consumía una barbaridad (Sonar X1) Podía grabar pocas pistas y con muchos problemas de cuelgues y con una lógica de trabajo farragosa, pesada y cero intuitiva. Me puse a buscar alternativas y gracias a Hispasonic llegué a Reaper. Fue instalarlo y me explotó la cabeza... te doy mis motivos:

De entrada, me flipó la filosofía de Cockos:
1. Opción de prueba de 30 días sin limitaciones de pistas o efectos.
2. Tras los 30 días puedes seguir usándolo. Pero ojo, eso no significa que sea gratuito.
3. Precio superasequible para homestudio aficionado y/o profesional.
4. Instalador ultraligero.
5. Disponible tanto para Apple, Windows o Linux

Y luego, metidos en harina para mi esto fue definitivo:
6. La comunidad: brutal los desarrollos de otros usuarios: accions, js, templates, etc. Lo que te permite personalizar hasta niveles increíbles tu DAW. La cantidad de cosas que puedes hacer gracias a la extensión SWS es una pasada.
7. Constantes mejoras incluidas en el precio de compra. Ccreo que llegarán hasta la versión 8.
8. Como DAW apenas consume recursos del sistema.
9. Los plugins por defecto de Reaper nada tienen que envidiar a plugins de pago.
10. La personalización del entorno vía templates, menús, etc.
11. Superestable: si alguna se me ha colgado es porque le he metido una tralla inhumana en cuanto envíos.
12. La filosofía de canales-pistas-instrumento-envíos-retornos me pareció brillante: doble click y la pista está creada... ahora asigna qué quieres que sea (VST, audio, etc). Drag&drop y creas los envíos sin problema.
13. Vuelvo a la comunidad. Hay 4 o 5 Youtubers del espectro anglosajón buenísimos explicando con todo lujo de detalle soluciones y tricks. Y en castellano tienes a Javi Robledo, el crack de los cracks.

Contras... pues que no es un estándar del mercado. Quiero decir, en pocos estudios de los "grandes" encontrarás un Reaper corriendo. Pero eso, que podría ser un problema hace unos años donde ProTools era el único estándar, ha ido desapareciendo: cada vez ves a más estudios profesionales corriendo con otros DAWs (Cubase, Logic, etc): y eso me aclaró las dudas. Si quiero mezclar en otro sitio, exporto mis tracks en WAV y arreando. Como lo haría cualquier estudio que trabaja en Cubase y va a otro estudio donde sólo tienen ProTools.

Saludos!
Subir
3
jmolas
#12 por jmolas el 01/01/2023
teniente_powell escribió:
Y los de Cockos, con el script de personalización de GUI para plugins, les puedes poner hasta degradado.


Teniente... me has dejado loco con esto. He ido a ver de qué se trataba y he llegado aquí: https://github.com/L-B-X/LBX-Smart-Knobs-2 Es esto, no? Por lo que he estado leyendo entiendo que es un sistema para facilitar la integración de controladors externos... Lo que no sabía es que con este script puedes "personalizar" el aspecto de los plugins de Reaper. Es así? Voy a trastear a ver qué tal.

Gracias por la pista!
Subir
Freddy Nicolás Bessio Delgado
He leído todos los mensajes que han puesto en el hilo, el que más me ha hecho pensar por el momento es el #4 , entiendo todos los pros, pero indagando profundamente hay una herramienta puntualmente que en Cubase funciona de maravilla, el VariAudio. Si bien en Reaper existe el ReaTune, he visto que no funciona de la manera que quisiera. Paso muchísimas horas editando voces (sobre todo afinándolas).

Creo que me quedaré en Cubase en los proyectos que requieran de las herramientas que manejo con más fluidez y en la medida que me sea posible iré testeando Reaper con algún proyecto menor.

Gracias a todos por sus respuestas
Subir
tariak
#14 por tariak el 04/01/2023
Freddy Nicolás Bessio Delgado escribió:
hay una herramienta puntualmente que en Cubase funciona de maravilla, el VariAudio

El Melodyne o waves tune son muy superiores a variaudio en calidad. Waves Tune generalmente anda en 29 usd, y Melodyne a veces lo ponen en oferta la version mas básica en menos de 40 usd, o bien el melodyne plugin 1 que se puede conseguir "por ahi" tambien funciona muy bien.
Subir
1
kamikase ♕ ♫
#15 por kamikase ♕ ♫ el 04/01/2023
tariak escribió:
El Melodyne o waves tune son muy superiores a variaudio en calidad

Podrías indicar (por favor) en qué revista técnica o comentario especializado aparece esta comparativa?

Realmente sería sumamente interesante ver comentarios técnicos y especializados sobre comparativas reales de distintos programas (tanto como su comportamiento real en DAWs como Cubase, Digital Performer, Protools y otros), su desempeño, su eficacia y exactitud, y pros y contras en distintas plataformas.

Saludos.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo