En el estudio con Jean-Michel Jarre

Offset
#91 por Offset el 13/11/2015
#88 Cierto. Con prácticamente 50 años coincido con gran parte de lo que dices y añado lo inútil que es perder el tiempo tratando de razonar una opinión, cuanto menos una obra. Estamos en el tiempo del click y Aceptar/Siguiente.
Subir
1
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
jd800 forever Baneado
#92 por jd800 forever el 13/11/2015
#88 completamente de acuerdo con tus palabras, aunque digan que no.

Creo que la generación actual ha dado -en líneas generales- un paso atrás culturalmente. Saben mucho de técnica, de informática y ordenadores, de aplicaciones para el móvil y todas estas cuestiones pero si les hablas de un disco conceptual primero te preguntan qué es eso de conceptual y luego te mandan a freír espárragos y que ese muermo te lo escuches tú si te sale de...
Los discos que se consumen ahora tienen que ser superficiales para no indigestar al oyente que muchas veces ni escucha, sólo desea tener un cierto ruido de fondo para aliviar la ansiedad.

Filosofando un poco mas, en realidad la música actual quizás esté reflejando de forma bastante fiel el carácter de la época que estamos viviendo: tecnológica, fría, aséptica, mojigata, insulsa, hipócrita, injusta y desilusionante. Una era pos-tecnológica de hastío y banalidad rampante. Ojalá cambie por nuestro bien.
Subir
1
jd800 forever Baneado
#93 por jd800 forever el 13/11/2015
#90 completamente de acuerdo

Este hombre lleva mucho tiempo buscando reinventarse y ganarse un público mas joven sin éxito, su primer intento data del año 2000 y el último es éste, todos fallidos.

Debe llevar mal no ser ya el superventas que daba megaconciertos épicos y quiere volver a ganarse a los quinceañeros "colaborando" con músicos mas jóvenes, pero va a ser que no.
No pegan bien ni con cola y realmente los que seguimos siguiendo (valga la redundancia) sus devaneos y seguimos apreciándole somos los de siempre, los que éramos quinceañeros en su época de esplendor de los 80.

Debería seguir trabajando para nosotros, que a fin de cuentas siempre nos tendrá porque somos bastante mas jóvenes que él y olvidarse de los experimentos con gaseosa.
Subir
Synclavier
#94 por Synclavier el 13/11/2015
Me ha gustado el vídeo del post #39 , por ejemplo cuando dice que utiliza Massive de una forme muy sutil para dar profundidad a la mezcla y hace una comparación cinematográfica.
Lástima que estas sutilezas y estas técnicas no hayan dado como resultado un trabajo mas interesante que éste con el que nos ha despachado :cry:

Respecto a sus comentarios sobre esa "época oscura de la síntesis a finales de los 80 y principios de los 90", que en el foro Fairlight Jarre parece que no entendían muy bien, creo que comprendo bastante bien a qué se refiere, porque fue la época en que comencé con los sintes.

Realmente los sintes analogicos con potes ya no existían desde mediados de los 80 (nuevos, se entiende) y lo digital estaba aún un poco en pañales como dice. Hubo que esperar a 1992 (Roland JD-800) para volver a presenciar el alumbramiento de un sinte con potenciómetros (en este caso deslizantes) en su panel que invitara otra vez a modificar sus parámetros a la antigua usanza, cosa que no ocurría desde unos 8 años antes.

Fueron unos cuantos años un tanto anodinos de sintes puramente digitales sin apenas control en tiempo real y tediosa programación en displays de 2 líneas. Esto propició el abuso en el uso de presets. O a lo sumo estos presets eran levemente retocados, en no pocos casos. Poca gente exprimió realmente todas las posibilidades de esos sintes, además la informática estaba también un poco en pañales y los escasos editores que había eran arcaicos.
Resultado: que se tiraba de presets a saco.

Creo que es a esto a lo que se refiere, aunque lo explique "a lo Jarre".
Subir
1
jd800 forever Baneado
#95 por jd800 forever el 13/11/2015
#94
en esa época oscura digital a muchos músicos y a él, les fue muy bien con el roland d50. no tengo ninguna duda de que es un sinte que pasará a la historia, con todos sus pros y contras.

incluso mil veces mejor que ahora.
Subir
3
rafa
#96 por rafa el 13/11/2015
.
homenaje a tesla escribió:
en esa época oscura digital a muchos músicos y a él, les fue muy bien con el roland d50. no tengo ninguna duda de que es un sinte que pasará a la historia, con todos sus pros y contras.

incluso mil veces mejor que ahora.


Para mi humilde opinión el Roland D50 casi todo son pros y con el PG1000 todos ... (technique de New Order, Innocents de Erasure, Revolutions de Jarre , Orinoco Flow de Enya , Big Thing de Duran Duran, Stay on These Roads de A-ha, Afternoons in Utopia de Alphaville ... y se me ocurren mil más).

Está claro que esta "época oscura de los sintetizadores" nos ha dado unos discos increíbles.
Subir
3
jd800 forever Baneado
#97 por jd800 forever el 13/11/2015
#96
cuántos sabes. tienes toda la razón.
Subir
2
rafa
#98 por rafa el 13/11/2015
La verdad que es muy digno que Jarre apueste por las nuevas tecnologías y que se adapte a los sintetizadores que están en voga aunque ya no innove como hizo de la mano de Geiss en un pasado remoto...

Lo que sí me parecen comentarios desafortunados es renegar de los sintetizadores que le encumbraron como un maestro, cada época fué única y especial, incluso diría en este caso que cualquier tiempo pasado fué mejor.

Aunque me encantaría que juntase a sus colaboradores de siempre, ya que nos espera un Electrónica 2 por soñar un poco me gustaría ver a Mike Oldfield, Vangelis, Alan Wilder, Karl Bartos, Bernard Sumner ,Klaus Shulze, Paul Van Dyk, Foretaste y alguna banda Australiana tipo The Presets. Eso sí serían colaboraciones de verdad.
Subir
1
Soundprogramer
#99 por Soundprogramer el 13/11/2015
Rafa escribió:
Está claro que esta "época oscura de los sintetizadores" nos ha dado unos discos increíbles.


Bueno.. oscura precísamente no, pues yo diría todo lo contrario en cuento a avances tecnológicos.
Oscura entiendo referida al control sobre los propios instrumentos debido a sus interfaces minimalistas.
Entre el 83 y el 90 se parieron los mejores instrumentos digitales de la historia, los mas carismáticos
como el DX-7, el Prophet VS, Fairlight CMI-II, Emulators, D-50, etc, etc.
Síntesis en FM, sampling, vectores, aritmética lineal, híbridos como los DW-8000.

En cuanto a herramientas y tecnologías no ha existido una época mas brillante que esta en la historia
de los sintetizadores. Luego el uso que haya realizado cada uno pues es variopinto a más no poder.

Tan solo hay que escuchar Zoolok para darse cuenta de esa inmensa y enorme paleta de sonidos
y tecnologias posibles aplicadas a la música. Es una obra maestra en muchos sentidos y referente
de otros artistas de la época. Oyes sintes FM, sampling, analógicos, aditivos, vintage raros, etc etc.
Precísamente el tipo de trabajos que ya no solemos oir a día de hoy con tantísima accesibilidad a
estas joyas de instrumentos.
Subir
1
rafa
#100 por rafa el 13/11/2015
Soundprogramer escribió:
Precísamente el tipo de trabajos que ya no solemos oir a día de hoy con tantísima accesibilidad a
estas joyas de instrumentos.


Ese sería el tema de todo un debate ...

Será que tanta información, tantos medios, tanta tecnología nos hace más vagos , menos curiosos y nos resta creatividad ?
Subir
1
jd800 forever Baneado
#101 por jd800 forever el 14/11/2015
#99
ha sido jarre el que se ha despachado con ese término a esa brillántisima época músical y de sintes....
Subir
2
rafa
#102 por rafa el 14/11/2015
Rafa escribió:
Está claro que esta "época oscura de los sintetizadores" nos ha dado unos discos increíbles.


Soundprogramer escribió:
oscura precísamente no, pues yo diría todo lo contrario en cuento a avances tecnológicos.
Oscura entiendo referida al control sobre los propios instrumentos debido a sus interfaces minimalistas.
Entre el 83 y el 90 se parieron los mejores instrumentos digitales de la historia, los mas carismáticos
como el DX-7, el Prophet VS, Fairlight CMI-II, Emulators, D-50, etc, etc.
Síntesis en FM, sampling, vectores, aritmética lineal, híbridos como los DW-8000.


homenaje a tesla escribió:
ha sido jarre el que se ha despachado con ese término a esa brillántisima época músical y de sintes...


En efecto por eso escribo "época oscura" entre comillas, cito las desafortunadas palabras de Jarre , todos esos sintes que citas más arriba y más me encantan y son los responsables sonoros de esa música maravillosa de mediados de los 80 a mediados de los 90.
Subir
1
Soundprogramer
#103 por Soundprogramer el 14/11/2015
#101 jeje! Yo le daba en la cabeza con un DX-7 y luego con el Synthex, del golpe iba a ver todo oscuro.
Le daba con los pesos pesados que tiene en ese estudio desordenado. Luego a preguntarle si lo ve todo ahora
mas claro que antes. :lol:


Rafa escribió:
En efecto por eso escribo "época oscura" entre comillas, cito las desafortunadas palabras de Jarre


Yo creo que el día que dijo esas declaraciones debió haber bedido algún Whisky de más..
Precísamente los instrumentos que han sido artífices de sus grandes éxitos. ¡Madre mia! #-o
Subir
2
Kurzleader
#104 por Kurzleader el 14/11/2015
#103 bueno, corramos un tupido velo por el tio Jarre, es parte del show business... ¿Cuantas veces hemos visto a los rokeros/heavys/metaleros renegar de las melenas cardadas, las mallas ajustadas y las murallas de Marshalls que tan gloriosos hicieron su leyenda en los 80's, cuando nos adentramos en el siglo XXI? pues esto lo veo igual pero cambiando la guitarra por el sintetizador.
Subir
astropop
#105 por astropop el 14/11/2015
En mi opinión a Jarre se le puede dar ese papel protagonista en el sentido de que muchos de los que ya tenemos algunos añitos nos interesamos en la música electrónica por su música, principalmente, entre otros. Son melodias relativamente sencillas que podia recrear con mi Casiotone, sonidos bonitos... Me parece ese tipo que fue el que en cierto modo acercó la ME al público en general, seguia sonando "marciana" pero por lo general más digerible que la de los Tangerine o incluso Kraftwerk por poner un par de ejemplos, al menos en los 70.

De siempre me ha parecido esa ratita de estudio, un friki de los sintetizadores, algo similar a Vince Clarke pero tal vez no tan productivo. Muy preocupado por su imagen, esas poses, esos paseos por alguna revista del corazón con su última pareja, Parrillaud, Adjani.... sus espectáculos en vivo también.

En ellos vemos su otra faceta, la del "No músico", en muy pocos "directos" he visto a Jarre, tocar, interpretar... Lo he visto más concentrado en los clásicos de china en 1981, por ejemplo pero en otros eventos

En algunos dando el coñazo con los platillos o al frente del Theremin que todavia no parece saber tocar mínimamente.

En esos directos si que hemos visto como sus colaboradores son de otra "extirpe", algunos buenos músicos, otros no tanto pero en general dan otra imagen. Si conoceis bien los trabajos en directo y conoceis los trabajos de Space Art (Rizzitelli/Perrier) tal vez podamos atar algunos cabos sobre que aportaba cada uno, hay ciertas similitudes en algunos pasajes. Quiero decir, que si bien Jarre no es el único que cuenta con colaboradores, si que es posible que estos aportasen más musicalmente a sus discos que no en el caso de otros artistas.

Sobre Fairlight jarre, ¿que voy a decir?. "viví" allí durante algunos años, desde el inicio y aún paso casi a diario aunque la actividad haya decaido notablemente.

Me parece un foro genial, he conocido todo tipo de gente, algunos grandes músicos... ¿Que se le daba mucha caña a Jarre?, desde luego, a muchos "novato" aquello le parecía "extraño". Ahora bien entre, ese despiporre crítico hacia la figura de Jarre y el talibanismo que se procesaba en lugares como Jarre.net, lo tengo muy claro.

No obstante, buena parte de los participantes ya veniamos de la época anterior al foro, es decir, desde la época de la lista de correo, estamos hablando ya del año 98/99 y ya entonces a Jarre se le daba de lo lindo. ¿Por que?... Una cosa es escuchar a Jarre en los 80 siendo un adolescente y otra es escuchar sus trabajos posteriores cuando tienes los huevos pelaillos... ya no todo te parece tan mágico, por que de hecho tal vez ya no lo es.

Entre esa vieja lista y hasta la actualidad en el foro se han producido al menos 6 discos que yo recuerde, promovidos directamente por usuarios o vinculados de alguna forma. El tributo Solstice, Exonique y varias ediciones de los Electronic Tour o se hace anualmente la Rendez, reunión de seguidores en alguna ciudad española. Quiero decir, que no todo son tortas, hay también cosas "más" interesantes :mrgreen:

Saludos.
Subir
2
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo