Faders VCA.

mampy
#1 por mampy el 27/01/2015
Con la actualización 10.1 tenemos en el mezclador faders VCA.
En directo (mesas físicas) los he usado, pero en un sofware de estudio me pregunto que funcionalidad practica tienen.
Con los buses (AUX), los Track Stacks y los grupos configurables ya se puede hacer todo. ¿NO?
¿para qué usaríais los VCA?
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
madbomber
mampy
#3 por mampy el 27/01/2015
Gracias madbomber por la info. (Buen enlace). Si el concepto lo tengo cogido, de hecho los he usado en directo en mesas hardware, pero para estudio donde además de lo mencionado existe la automatización no le encuentro mucho uso practico. Otra cosa es que se use Logic para directo. .... No me quejo, al contrario, me alegro que añadan nuevas implementaciones.
Subir
Mordus
#4 por Mordus el 27/01/2015
mampy escribió:
no le encuentro mucho uso practico.

Es curiosa esta tendencia general a implementar VCAs en los secuenciadores, sí.
Yo lo veo exactamente igual que un grupo del mezclador (que no un bus o un aux., obviamente). En relación a asignar las pistas a un grupo de mezcla, no termino de ver diferencias en cuanto a su utilidad. Tal vez alguna diferencia en comodidad y organización visual, eso sí.

Una ventaja que le veo a los VCA respecto a las agrupaciones de canales es que al tener un fader asignado al control de varios canales siempre tienes una referencia respecto al cero.
Y otra ventaja práctica que aporta rapidez de trabajo (y algo de economía mental) es que tienes a mano tanto el control individual de cada canal como el control del mismo grupo de canales, sin necesidad de activar/desactivar grupos en función de lo que vayas a mover...

Yo todavía uso el Logic 9... :silbar: ... pero tantos cambios me están tentando...
Subir
2
Mr. Nobody
#5 por Mr. Nobody el 27/01/2015
Hola!

Podriais explicarme la diferencia entre un grupo de canales y esto del VCA?


Gracias!
Subir
Mordus
#6 por Mordus el 27/01/2015
#5 Es lo que decía arriba (en #4 ), que a nivel de utilidad o concepto (olvidando la analogía que se hace por herencia de lo analógico) no hay diferencias (en cuanto al fader de volumen se refiere). Pero sí las hay a nivel de cómo se trabaja, a nivel de organización y comodidad.
Subir
2
lunetico
#7 por lunetico el 27/01/2015
Subir
1
Mordus
#8 por Mordus el 27/01/2015
#7 jaja Lunetico... es el mismo que ha enlazado madbomber en #2 :desdentado:

La cosa de Mac_A creo que era los VCA en comparación con agrupar varios faders en un grupo de edición, no en comparación a subgrupos de audio.


(edito)
PD: Oye mac_a, ahora que te llamas Aomega, ¿cómo demonios escribo la 'omega' con el teclado?
Subir
1
lunetico
#9 por lunetico el 27/01/2015
Ostias, no lo habia visto.

](*,)
Subir
Mordus
#10 por Mordus el 27/01/2015
:juas: :juas:
Subir
lunetico
#11 por lunetico el 27/01/2015
En logic no controlo. En Pro tools existe el grupo de mezcla, que es parecido algo entre un subgrupo y un vca, pero sin llegar a serlo, ya que un vca no dispone ni de paneos ni de inserciones o envios, entradas o salidas, solo controla los faders asociados a el.

Os dejo una imagen para que veais la diferencia. Son cuatro canales, un grupo y un vca, todos en rojo.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Captura de pantalla 2015-01-27 a la(s) 20.25.36.png
Subir
1
lunetico
#12 por lunetico el 27/01/2015
Otra
Archivos adjuntos ( para descargar)
Captura de pantalla 2015-01-27 a la(s) 20.34.42.png
Subir
1
Mr. Nobody
#13 por Mr. Nobody el 27/01/2015
mordus escribió:
PD: Oye mac_a, ahora que te llamas Aomega, ¿cómo demonios escribo la 'omega' con el teclado?


:desdentado: AO? jajajjaaja


mordus escribió:
La cosa de Mac_A creo que era los VCA en comparación con agrupar varios faders en un grupo de edición, no en comparación a subgrupos de audio.


Esto mismo quiero saber... Estare atento ;)
Subir
Mr. Nobody
#14 por Mr. Nobody el 27/01/2015
#11

Segun veo ahi, el VCA me parece similar a una pista / canal Track Stack de Logic, pr lo menos hasta el 10.0.7. Con un canal aux creo q tmb podria hacer o mismo. En terreno de Logic tengo q repasar la diferencia (refiriendonos a control de canal y mezcla) entre Track Stack - PIla de Suma - Grupo de Canales - VCA.
Subir
1
lunetico
#15 por lunetico el 28/01/2015
En el grupo de mezcla, una vez agrupados, cualquier fader de las pistas que conforman el grupo afecta afecta a las demas, con lo que para hacer cualquier ajuste en una de las pistas, habra que deseleccionar el grupo, ajustar y volver a seleccionar.

Con un Vca, puedes hacer ajustes a las pistas individualmente sin que afecte al resto, pero a la vez ajustarlas todas proporcionalmente desde un solo fader.

Un pequeño video de muestra.
Archivos adjuntos ( para descargar)
VCA.mov
Subir
2
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo